Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

CONFLICTO YIHADISTA

en el Sahel

Empezar

genial

Final

6. Posibles soluciones

5. Efectos

4. Tipo de conflicto y causas

3. Duración

2. Situación de los países

ÍNDICE

1. Ubicación

UBICACIÓN

Este conflicto se desarrolla en la región del Sahel, que es una franja de tierra muy extensa que recorre África de este a oeste. En ella se encuentran varios países: Senegal, Mauritania, Malí, Níger , Burkina Faso, Chad, Sudán, Eritrea y Etiopía. En ella viven 400 millones de personas.

SITUACIÓN DE LOS PAÍSES

Los países sufren inestabilidad política y golpes de Estado, ademásson países débiles y carecen de recursos para adaptarse al cambio climático, promover los derechos sociales o pagar la deuda externa

SITUACIÓN DE LOS PAÍSES

2023

2022

DURACIÓN

2003

2012

2020

Años en los que empezaron los conflictos en algunos países.

La combinación devastadora de conflictos armados y crisis climáticas está aumentando en gran medida los niveles de pobreza en la región del Sahel. Este territorio se ha visto gravemente afectado por el terrorismo debido a la falta de gobernabilidad, provocando un mayor número de golpes de Estado y la expansión de grupos extremistas. Como consecuencia, se ha creado un entorno propicio para la corrupción y la violencia. Estos enfrentamientos se han visto agravados por los efectos del cambio climático, que han exacerbado la escasez de recursos naturales.

TIPO DE CONFLICTO Y CAUSAS

Este conflicto está provocando que centenares de miles de víctimas civiles se vean forzados a desplazarse por el territorio en busca de seguridad ante la pasividad del resto de países. La inseguridad y la pobreza continuan aumentando. Más de 5000 escuelas están cerradas o no operativas, y muchos hospitales no funcionan, por lo que la población no tiene acceso a servicios básicos como la educación o la sanidad

EFECTOS

·Donar comida y ropa para poder ayudar a las personas que están sufriendo este conflicto.·Intentar que la ONU ponga como medida un embargo de las armas.·Si es necesario, enviar ejércitos de la ONU para que protejan a la población.·Que algunos países estén dispuestos a acoger refugiados de estos países para que tengan un lugar al que ir.·Donar medicinas o buscar médicos voluntarios para ayudar a los heridos que no tengan dinero.

POSIBLES SOLUCIONES

Estela Torrealba, Inés Arvidsson y Victoria Vázquez

¡GRACIAS POR TU ATENCIÓN!

Es una república federal. La mayoría de los nigerianos ha vivido por mucho tiempo en una situación de colapso económico. La corrupción es generalizada, hay falta de electricidad en todo el país, la educación y la salud se encuentran en condición deplorable. La lucha armada por el control de los recursos petroleros sigue siendo intensa.

Es una república semipresidencialista unitaria bajo una junta militar. En el 2022 ha habido múltiples golpes de Estado. Lo que se suponía que era una crisis puntual se convirtió en una situación permanente, y además amenazan con intervenir en Níger. Toda esta inestabilidad agrava los problemas de alimentación, agua, salud y educación.

Es una junta militar provisional y federal. Durante los últimos 20 años se ha desarrollado un conflicto en el que también ha intervenido el Gobierno que, además de dirigir sus fuerzas a los combatientes, también la dirigió a la población civil

Es una república semipresidencialista.No ha habido golpe de Estado ni se ha iniciado conflicto, pero hay mucha tensión política y social.

Es una república unitaria bajo una junta militar. Se llevó a cabo un golpe de Estado que se consolidó y al que no se le ve ninguna forma de resolución en un futuro cercano.

Es una república semipresidencialista. Tiene un conflicto armado interno que no afecta por igual a todo el territorio y sacude el país de forma irregular. A esto hay que añadir el factor de desestabilización que supone la presencia de los grupos armados yihadistas que controlan las vías de comunicación y realizan ataques.

Es una república democratica federal. Hay una grave sequía, aumento del precio de los alimentos y materias primas, esto ha provocado la mayor hambruna en cuatro décadas. Más de medio millón de muertes de civiles.

República presidencial unitaria unipartidista, básicamente es una dictadura.

ETIOPÍA

La región sufrió un conflicto quecomenzó en noviembre de 2020 y concluyó con un acuerdo de cese de hostilidades en noviembre de 2022. Fuentes oficiales hablan de más de medio millón de muertes de civiles en un conflicto en el que se ha utilizado el hambre y la privación de servicios básicos y ayuda humanitaria, la limpieza étnica y la violencia sexual como armas de guerra.

MALÍ

Desde enero de 2012, hace más de 10 años, Malí vive dentro de la espiral de un conflicto armado que, si bien no afecta por igual a todo el territorio y sacude al país de forma discontinua, tampoco acaba de desaparecer. Los actores y las zonas del conflicto cambian, pero la amenaza de la violencia sigue instalada, provocando desplazamientos y dificultando el día a día a buena parte de la población.

BURKINA FASO

En 2022 se sucedieron los golpes de Estado y los estados de excepción. El primero en enero derrocó al presidente Roch Marc Kaboré y el segundo en septiembre en el que el teniente coronel Damiba fue derrocado por militares al mando del capitán Ibrahim Traoré.

SENEGAL

En Senegal no ha habido golpe de Estado ni se ha iniciado un conflicto. Pero lo cierto es que la tensión política y social creció por semanas durante 2023.El opositor político Ousmane Sonko fue condenado a dos años de prisión por cargos de corrupción de jóvenes. Tras el anuncio, estallaron manifestaciones en varias localidades, incluidas Dakar, Ziguinchor y Kaolack. Según el gobierno, nueve personas perdieron la vida.

NÍGER

La situación de Níger antes del 2023 no era precisamente tranquila. En varias regiones se hacía frente a la presencia de grupos armados yihadistas como, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes o Boko Haram. Tras ese día no solo persisten esos problemas sino que además el golpe de Estado llevado a cabo por una Junta Militar ha sumido al país y a la región en un escenario de consecuencias imprevisibles.

SUDÁN

El 25 de abril de 2003 dio comienzo el conflicto con el ataque al aeropuerto de Darfur por parte del Movimiento de Liberación de Sudán.