Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

la descolonización

empezar

JOAQUIÍN GARCÍA

SAHARA OCCIDENTAL

siguiente

OPINIÓN PERSONAL

ETAPAS

CAUSAS

DEFINICIONES

CONCLUSIONES GENERALES

ÍNDICE

DESCOLONIZACIÓN Y NEOCOLONIALISMO

siguiente

DESCOLONIZACIÓN

La descolonización es el proceso de independencia política de una colonia o territorio en relación con la nación extranjera que lo domina en condición de dependencia política, social y económica. Este proceso aparece después de finalizar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) para referirse al proceso social y político, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de poner fin al colonialismo, mayoritariamente europeo, que dio lugar a la independencia nacional de numerosos territorios, principalmente en África y Asia.

siguiente

siguiente

NEOCOLONIALISMO

Como neocolonialismo se denomina a una forma moderna de colonialismo, según la cual las antiguas potencias coloniales del mundo, o las nuevas naciones imperialistas, ejercen una influencia determinante en materia económica, política y cultural sobre otras naciones independientes o descolonizadas.El neocolonialismo, en este sentido, es un sistema político basado en el dominio indirecto por parte de las grandes potencias sobre otras naciones menos desarrolladas, y que está motivado, principalmente, por razones geopolíticas, económicas y de supremacía militar.El neocolonialismo fue un proceso que siguió a la descolonización e independización de las naciones que se encontraban sometidas al régimen colonial de las potencias europeas.

siguiente

CAUSAS DESCOLONIZACIÓN

siguiente

- Auge de los movimientos nacionalistas, a menudo influenciados por las ideas del socialismo.-Decadencia de las metrópolis europeas tras la Segunda Guerra Mundial, especialmente acusada en Francia y el Reino Unido, países que por sí solos dominaban más del 60% de los territorios coloniales en todo el mundo.-Apoyo de Estados Unidos y la Unión Soviética al proceso emancipador. Ambas potencias buscaban extender su propia influencia politica y económica sobre los nuevos países independientes.-Apoyo de la Organización de las Naciones Unidas a la autodeterminación de los pueblos.

CAUSAS DE LA DESCOLONIZACIÓN

siguiente

Tras conseguir ser un continente libre de colonizadores, Asia vivió otro momento histórico y muy importante: la Conferencia de Bandung, en 1955. En esta ciudad de Indonesia se reunieron varios países que se habían descolonizado recientemente. Fue una reunión afro-asiática en la que se acordó la condena al colonialismo, el apoyo a los pueblos que luchaban por su independencia, la ayuda a los países menos desarrollados y la soberanía e igualdad de todos los países del mundo.En la Conferencia de Bandung se creó el Movimiento de Países No Alineados, un bloque de países que no quería participar del Bloque Occidental liderado por EEUU ni formar parte del Bloque Comunista que encabezaba la URSS.

La Conferencia de Bandung

siguiente

PAISES QUE PARTCIPARON EN LA CONFERENCIA DE BANDUNG

Nehru, primer ministro de India; Krame Nkrumah, presidente de Gana; Gamal Abdel Nasser, de la República Árabe Unida; Sukarno, presidente de Indonesia, y Tito, presidente de Yugoslavia

siguiente

ETAPAS DESCOLONIZACIÓN

siguiente

ETAPAS DE LA DESCOLONIZACIÓN

Independencia de India en 1947: abrió el proceso de emancipación.• Primer periodo descolonizador en Asia (1946-1954): independencia de Birmania, Indonesia, la península Arábiga y los territorios de Próximo Oriente; creación del Estado de Israel en Palestina (1948); guerra de independencia en Indochina (finalizada en 1954).• Segundo periodo descolonizador en África (1955-1965): independencia sucesiva de la práctica totalidad del continente, empezando por los países árabes del Norte, salvo Argelia (guerra contra Francia, concluida en 1962); emancipación del África negra durante la década de 1960.Período final (hasta mediados de los setenta): independencia de las últimas colonias africanas de Portugal (Angola, Mozambique). El Sáhara Occidental español fue cedido a Marruecos en 1975. Algunos territorios, como Djibouti (Francia) o Namibia (Suráfrica) permanecieron bajo dominio colonial durante las décadas siguientes.

siguiente

RESUMEN DE LA DESCOLONIZACIÓN

siguiente

SAHARA OCCIDENTAL

siguiente

Introducción

El sahara occidental es una región situada en el noroeste de África ( hace frontera con Marruecos, Argelia y Mauritania, que serán importantes mád adelante) , que ha sido objeto de disputa y conflictos prolongado tras el fin del dominio colonial español.Aunque la descolonización del Sahara Occidental comenzó formalmente en 1975, cuando España decidió retirarse del territorio. Sin embargo, hasta la fecha, el Sahara Occidental no ha logrado una independencia reconocida internacionalmente, y el proceso sigue en disputa.

siguiente

PROCESO DE INDEPENDENCIA

Acuerdo de Madrid (1975): España firmó el acuerdo con Marruecos y Mauritania, dividiendo así el territorio entre estos dos paises y renunciando así a su control

siguiente

Alto el fuego (1991): En 1991, se estableció un alto el fuego supervisado por la ONU y se prometió un referéndum de autodeterminación que aún no se ha celebrado.

Conflicto armado: El Frente Polisario, un movimiento de liberación saharaui, inició una lucha armada contra Marruecos y Mauritania. En 1979, Mauritania se retiró y Marruecos ocupó la parte que le correspondía.

1

2

3

PROCESO DE INDEPENDENCIA-Acuerdo de Madrid (1975)

siguiente

1

Hacia finales de octubre de 1975, el rey Hasan II de Marruecos inició una movilización que pasaría a la historia como la “Marcha Verde”, que implicó el traslado de más de 350 mil personas hacia la zona saharaui, para ocuparla. Esto fue acompañado con bombardeos de la aviación marroquí con fósforo blanco y napalm contra los civiles saharauis que emprendían el éxodo forzado hacia el desierto argelino. A esta Marcha Verde, del lado marroquí se la señala como el momento en que Marruecos expulsó al colonizador español de lo que considera su tierra, mientras que los saharauis la denominan “Marcha Negra”, porque significó el abandono compulsivo del territorio y dejó como saldo cientos de muertos, desaparecidos y heridos. A partir de allí, el nuevo colonizador (antes él mismo colonizado) recurriría a los mismos mecanismos que cualquier otro en pos de mantener su poder: uso de la fuerza física, explotación de los recursos naturales y, en el plano simbólico, la construcción de un “otro” inferior y subalterno que debe ser negado o silenciado y que necesita de la protección del colonizador para su supervivencia. Con España acorralada por su propia debilidad política interna y el avance de Marruecos sobre el territorio, el 14 de noviembre de 1975 , pocos días antes de la muerte del dictador Francisco Franco, se firmaron los Acuerdos Tripartitos de Madrid, por los cuales España cedía la administración del Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania. Estos acuerdos son considerados ilegales desde el punto de vista del derecho internacional , dado que una potencia colonial no puede “ceder” un territorio colonizado por ella a otros Estados, y desde la perspectiva del derecho interno español, ya que no fueron publicados en el Boletín Oficial del país.

HASSAN II de marruecos

Al-Hasan ibn Muhammad o Hasán II (Rabat, 9 de julio de 1929-Ib., 23 de julio de 1999) fue rey de Marruecos desde 1961 hasta su muerte.En 1957 fue nombrado oficialmente como Príncipe Heredero. En ese mismo año sustituyó a su padre en la visita a los EE. UU. Durante los disturbios entre 1958 y 1959, dirigió la represión contra los rifeños en las montañas del Rif. Fue proclamado príncipe en 1957, y se convirtió en rey tras la muerte de su padre en 1961.Su gobierno conservador fortaleció la dinastía alauí, y gracias a la "Marcha Verde" mediante la que logró que los españoles cedieran el territorio del Sahara Occidental que quedó repartido entre Marruecos y Mauritania por los acuerdos de Madrid.Sufrió dos intentos de golpe de Estado (intento de 1971 e intento de 1972) de los que salió ileso de forma casi milagrosa, lo que fue utilizado para crearle cierta aura de personaje santo o elegido por Dios.

siguiente

PROCESO DE INDEPENDENCIA-conflicto armado

siguiente

2

La guerra del Sahara Occidental fue una guerra entre el Frente Polisario (movimiento de liberación nacional de la República Árabe Saharaui Democrática, por sus siglas RASD) y las fuerzas armadas de Marruecos y Mauritania, entre 1975 a 1991, que tuvo lugar en Sahara Occidental, Mauritania y Marruecos. La guerra se produjo tras la retirada española en 1976 (aunque el Polisario había luchado contra las fuerzas españolas desde su creación en 1973), que condujo a la invasión del territorio del Sáhara Occidental por parte de fuerzas de Marruecos y Mauritania. En 1979 Mauritania abandonó la parte que había ocupado. En 1991 se produjo un acuerdo de alto el fuego con Marruecos. A pesar de eso la mayor parte del territorio aún se mantiene ocupado por los marroquíes.

PROCESO DE INDEPENDENCIA-Ocupación del Sahara Occidental por Marruecos y Mauritania (1975-1976)

siguiente

Tropas mauritanas y marroquíes empiezan a ocupar las ciudades del Sahara Occidental (Esmara, 27 de noviembre; El Aaiún, 11 de diciembre; La Güera, 20 de diciembre; Villa Cisneros, 9 de enero). Los saharauis empiezan a abandonar las ciudades (noviembre 1975-febrero 1976) para instalarse en el desierto y así evitar los atropellos que el ejército marroquí cometió contra ellos, desde detenciones, pasando por torturas y llegando hasta asesinatos. Pero el ejército marroquí, no se limitó a la represión en las ciudades como El Aaiún o Esmara, donde hizo asesinar a unos 650 saharauis. También se basó en una campaña de bombardeos aéreos sobre los miles de civiles saharauis que estaban exiliándose. Entre ellas, la más mencionada fue la de Um-Draiga. En ella, los campamentos que los saharauis habían instalado temporalmente, fueron severamente bombardeados por la aviación marroquí durante 48 horas. El desenlace fue la muerte de 3.000 saharauis, por los bombardeos ejecutados con napalm y fósforo blanco. Esta campaña de terror generó que los saharauis terminaran en campos de refugiados en Argelia, buscando refugio.-Batallas de Amgala de 1976El 26 de febrero de 1976, los últimos soldados españoles abandonaban el Sahara Occidental. Aquella misma noche, cuando las tropas marroquíes ya habían entrado en el territorio, el Frente Polisario proclamaba la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El 14 de abril, Mauritania y Marruecos firmaban un acuerdo en Rabat por el que se repartían el país: los dos tercios más al norte para Marruecos y el tercio restante para Mauritania.

PROCESO DE INDEPENDENCIA-Hostigamiento del Polisario (1976-1980),Construcción del muro y estancamiento del conflicto (1980-1987)

siguiente

Las guerras del Polisario, con base en Argelia, lanzaron, entre 1976 y 1978, continuos ataques contra las tropas marroquíes y mauritanas en el Sahara Occidental y en Mauritania (Nouakchott, capital de Mauritania, sufrió varios ataques). En 1977 atacaron las instalaciones de la industria minera de Zuérate, ocasionando además un incidente diplomático con Francia por el secuestro de rehenes franceses. A consecuencia de la crisis económica y del golpe de Estado del 10 de julio de 1978 contra Moktar Ould Daddah y el nombramiento de una Junta militar, Mauritania renunció a sus pretensiones territoriales en el Sahara y en 1979, firmó la paz con el Frente Polisario (Acuerdo de Argel).​ Sin embargo, su lugar es ocupado por Marruecos, que proclama su soberanía sobre la totalidad del territorio del Sahara Occidental.En agosto de 1980, debido al desgaste en términos de bajas, Marruecos comienza la construcción del muro impulsado por el general Ahmed Dlimi. El propósito era proteger el triángulo formado por los fabulosos yacimientos de fosfatos de Bucraa, El Aaiún y su puerto y Esmara. A finales de 1982 termina su primera fase, de unos 600 km de longitud. Las siguientes ampliaciones se destinan a asegurar la retaguardia de Esmara y la estratégica Amgala. La ampliación de 1984 tiene como propósito el aislamiento de Hausa, capital de la RASD, y la siguiente arrinconar a Polisario en la frontera de Argelia.​ Fue terminado en abril de 1987, con 2720 kilómetros y construido en arena de al menos 2 metros de alto. Además, está rodeado de campos minados posee fortalezas cada 5 km y está resguardado por más 100 000 soldados. En el plano diplomático internacional, en 1982 la RASD fue admitida en la Organización para la Unidad Africana (OUA), de la que Marruecos se retiró en 1985. En 1984 el gobierno libio de Gadafi y Marruecos llegan a un acuerdo por el que Libia cesa de proveer a Polisario de armamento. En 1985 la RASD ya había sido reconocida oficialmente por 61 países. Ese año, las Naciones Unidas instan a una negociación entre las partes y a la celebración de un referéndum en el Sahara Occidental con la retirada previa de las tropas marroquíes.

PROCESO DE INDEPENDENCIA-Desde la construcción del muro al alto el fuego y plan de arreglo (1987-1991)

siguiente

En 1988 debido a la imposibilidad de Polisario de mantener la superioridad militar sobre Marruecos, y la ausencia de reconocimiento diplomático internacional a la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, ambas partes aceptaron la propuesta del alto al fuego elaborado por la ONU (sobre una propuesta previa de la OUA).​ El alto el fuego entre Marruecos y el Polisario entró en vigor el 6 de septiembre de 1991. De manera separada al alto al fuego se negoció el plan de Arreglo. El referéndum fue escrito como Resolución 690 del Consejo de Seguridad del 29 de abril de 1991. La falta de consenso se centró, desde entonces, en el censo del referendo. La postura de Polisario es el empleo del censo español de 1974 y la de Marruecos es la del empleo del censo de los habitantes del Sahara Occidental en el momento del referendo. en tanto que Marruecos sostiene que el referéndum debe contemplar a los actuales pobladores del territorio. De esta forma, el referéndum se fue aplazando. La Resolución 690 de 29 de abril de 1991 también creó la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental (MINURSO). Su objetivo es, además de preparar la consulta, supervisar el alto el fuego.

PROCESO DE INDEPENDENCIA-Alto el fuego (1991)

siguiente

3

Aunque primera consulta estuvo prevista para 1992, discrepancias en el censo impidieron su realización. La década de los noventa transcurre entre intentos de elaborar un censo para el referéndum, entre continuas discrepancias entre ambas partes. Entre tanto, Hassán II de Marruecos decreta la división del Sahara Occidental en provincias, equivalentes a las marroquíes. En 1999, se publica el primer censo electoral (con más de 86 000 votantes). Sin embargo, desde el fin de la guerra del Sahara Occidental en 1991, el conflicto del Sahara Occidental sigue sin resolverse. El presidente de la ONU, Kofi Annan, llegó a decir a finales de su mandato que el conflicto del Sahara tenía una muy difícil solución. Los Estados miembros de la ONU no han sido capaces hasta el momento de hacer cumplir las resoluciones de la ONU.El 13 de noviembre de 2020 se reanudó el conflicto armado con los enfrentamientos del Sahara Occidental.Así, se presentó en 2003 el conocido como “Plan Baker II”, que determinaba un lapso de cuatro o cinco años en los que el Sahara Occidental gozaría de autonomía dentro de la soberanía marroquí, para luego realizarse el referéndum de autodeterminación. Esto fue rechazado por Marruecos ante la posibilidad de que, tras esos años de autonomía y gobierno del Frente Polisario, no arrojara un resultado conforme a sus intereses.

PROCESO DE INDEPENDENCIA-Alto el fuego (1991)

siguiente

3

En abril de 2007, Marruecos presentó al nuevo secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la “Iniciativa Marroquí para la Negociación de un Estatuto de Autonomía para el Sahara”. Paralelamente, el Frente Polisario presentó a la ONU su alternativa de solución del contencioso denominada “Propuesta del Frente Polisario para una Solución Política Mutuamente Aceptable que Asegure la Autodeterminación del Pueblo del Sahara Occidental”, cuyo contenido era sustancialmente distinto al de la posición marroquí: incluía el derecho a la autodeterminación completa mediante un referéndum que contemplara la opción de independencia.A partir de allí comenzaron rondas de negociaciones entre ambas partes bajo los auspicios del secretario general de la ONU, quien designó como enviado especial para el Sahara Occidental a Peter Van Walsum. En el marco de las mismas, se produjo en 2009 la renuncia de Van Walsum, quien fue reemplazado por Christopher Ross, quien hasta hoy cumple esa función. Cabe destacar que mientras Van Walsum fue rechazado por el Frente Polisario por sospechar que favorecía a Marruecos, Ross recibió una acusación similar por parte de la monarquía marroquí, que llegó a “quitarle la confianza” durante algunos meses en 2012, para luego volver a recibirlo en territorio de Marruecos pero sin permitirle visitar el Sahara Occidental.En marzo de 2016, Ban Ki-moon realizó una gira por la región que incluyó los territorios liberados de la RASD, los campamentos de refugiados de Tinduf, la capital argelina y la capital mauritana, sin haber ido a Rabat ya que el rey de Marruecos manifestó no estar disponible para recibirlo.

proceso de independencia

siguiente

El Uali Mustafa Sayed

El Lulei, como sus amigos le habían apodado de forma cariñosa, (Bir Lehlu, Sahara español; 1948 – Mauritania; 1976) fue un joven revolucionario y líder nacionalista saharaui. Fundador del Frente Polisario en 1973 y elegido como secretario general durante el segundo congreso del partido, celebrado un año más tarde. Proclamó la formación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el 27 de febrero de 1976, meses antes de su muerte. El Uali pasó de ser un pastor de cabras en los campamentos del desierto, a convertirse en un líder carismático y alma del movimiento por la independencia del Sáhara. Consiguió dejar un legado que perdura en el libro de la historia.

siguiente

El Uali Mustafa Sayed- Primeros años

Primeros años y formación El Uali Mustafa Sayed nació en 1948 en Gleibat El-Fula, en el territorio entonces conocido como el Sahara Español, actualmente el Sahara Occidental. Proveniente de una familia nómada, desde joven estuvo expuesto a las realidades de la vida bajo la colonización española. Durante su adolescencia, Sayed mostró un gran interés por la política y los movimientos de liberación que surgían en el continente africano. En su juventud, viajó a Marruecos y Mauritania para continuar su educación. Más tarde, se trasladó a España para estudiar derecho en la Universidad de La Laguna, en Tenerife. Durante su estancia en España, se involucró en movimientos estudiantiles y organizaciones políticas que abogaban por la independencia del Sahara Occidental.

siguiente

El Uali Mustafa Sayed- Frente polisario

Fundación del Frente Polisario En 1973, junto a otros jóvenes saharauis, El Uali Mustafa Sayed fundó el Frente Polisario con el objetivo de lograr la independencia del Sahara Occidental a través de la lucha armada. El 20 de mayo de 1973, el Frente Polisario llevó a cabo su primera acción militar contra las fuerzas coloniales españolas, marcando el inicio de una prolongada lucha por la independencia. El Uali fue elegido como el primer Secretario General del Frente Polisario y, bajo su liderazgo, la organización ganó en estructura y cohesión, logrando atraer a un número significativo de saharauis a su causa. A través de una combinación de tácticas militares y diplomacia, el Frente Polisario se estableció como el principal representante del pueblo saharaui en su lucha por la autodeterminación.

siguiente

El Uali Mustafa Sayed- guerra sahara occidental

Después de la retirada de España en 1975, Marruecos y Mauritania se repartieron el territorio del Sahara Occidental, lo que llevó al Frente Polisario a intensificar su lucha armada contra ambos países. En 1976, el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) con El Uali como su primer presidente. Durante su liderazgo, El Uali trabajó incansablemente para consolidar el apoyo internacional a la causa saharaui, estableciendo relaciones diplomáticas con varios países y buscando el respaldo de organizaciones internacionales como la Organización para la Unidad Africana (OUA). El Uali Mustafa Sayed murió el 9 de junio de 1976 durante un ataque del Frente Polisario contra Nouakchott, la capital de Mauritania. Su muerte fue un duro golpe para el movimiento saharaui, pero su legado perduró. Bajo su liderazgo, el Frente Polisario logró consolidarse como un movimiento de liberación nacional y su muerte lo convirtió en un mártir para la causa saharaui. A pesar de su corta vida, El Uali Mustafa Sayed dejó una huella imborrable en la historia del Sahara Occidental.

siguiente

Mohamed Abdelaziz

Mohamed Abdelaziz (1947-2016) fue un destacado líder saharaui, Secretario General del Frente Polisario y Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) desde 1976 hasta su muerte. Nacido en Marrakech y criado en el Sahara Occidental, se unió al Frente Polisario en 1973. Tras la muerte de El Uali Mustafa Sayed, asumió el liderazgo y trabajó incansablemente para obtener apoyo internacional y mantener la cohesión del movimiento saharaui. Bajo su dirección, se firmó el alto el fuego con Marruecos en 1991, aunque el referéndum de autodeterminación aún no se ha realizado. Falleció el 31 de mayo de 2016.

siguiente

consecuencias de la descolonización del sahara occidental

1. Conflicto Armado: La retirada de España provocó un conflicto armado entre Marruecos, Mauritania y el Frente Polisario. Este conflicto, que se prolongó hasta 1991, causó numerosas muertes y desplazamientos forzosos. 2. División Territorial: Marruecos ocupó la mayor parte del territorio, mientras que el Frente Polisario controla áreas limitadas en el este. Esta división ha generado tensiones constantes y una situación de estancamiento político. 3. Crisis Humanitaria: Miles de saharauis fueron desplazados, viviendo en condiciones precarias en campamentos de refugiados en Tinduf, Argelia. La falta de resolución del conflicto ha perpetuado esta situación.4. Intervención Internacional: El conflicto ha atraído la atención de la comunidad internacional, resultando en la intervención de la ONU. En 1991, se estableció la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) para supervisar el alto el fuego y organizar un referéndum de autodeterminación, aún pendiente. 5. Estancamiento Político: A pesar de múltiples esfuerzos diplomáticos, no se ha logrado una solución definitiva. Las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario han sido infructuosas, perpetuando el estado de incertidumbre y tensión en la región.

siguiente

campamentos de los saharauis

siguiente

consecuencias de la descolonización para el sahara occidental

6. Reconocimiento Internacional: La República Árabe Saharaui Democrática (RASD), proclamada por el Frente Polisario en 1976, ha sido reconocida por varios países y es miembro de la Unión Africana. Sin embargo, la falta de reconocimiento universal limita su capacidad para actuar como un estado soberano. 7. Explotación de Recursos: El control marroquí del territorio ha llevado a la explotación de los recursos naturales del Sahara Occidental, como fosfatos y pesca, generando controversia y conflictos legales sobre los derechos y beneficios de estos recursos. 8. Impacto Socioeconómico: La región bajo control marroquí ha visto inversiones en infraestructuras y desarrollo, pero la situación económica de la población saharaui sigue siendo complicada, con problemas de discriminación y falta de oportunidades económicas. 9. Tensiones Regionales: El conflicto del Sahara Occidental ha afectado las relaciones entre Marruecos y Argelia, ya que Argelia apoya al Frente Polisario. Esta rivalidad ha influido en la dinámica política y de seguridad en el Magreb. 10. Cultura y Identidad: La lucha por la autodeterminación ha fortalecido la identidad saharaui y su cultura. Sin embargo, la dispersión de la población y las difíciles condiciones de vida han presentado desafíos para la preservación de sus tradiciones y cohesión social.

siguiente

siguiente

consecuencias de la descolonización para la anterior metrópoli

1. Impacto Diplomático: La retirada española dejó un legado complejo en las relaciones diplomáticas con Marruecos, Mauritania, Argelia y los movimientos saharauis. España se ha visto obligada a equilibrar sus relaciones con Marruecos, un socio clave en temas migratorios, comerciales y de seguridad, con su responsabilidad histórica hacia el Sahara Occidental.2. Presión Política Interna: La cuestión del Sahara Occidental ha generado debates y presiones dentro de España. Diversos grupos políticos y sociales han presionado a los gobiernos españoles para que apoyen la autodeterminación del pueblo saharaui, creando tensiones en la política interna. 3. Responsabilidad Histórica y Legal: España ha enfrentado críticas y demandas por su papel en la descolonización del Sahara Occidental, y su responsabilidad histórica en la región. Organizaciones internacionales y defensores de los derechos saharauis han pedido a España que asuma un papel más activo en la resolución del conflicto y en la defensa de los derechos humanos en el territorio. 4. Migración y Refugiados: La retirada española contribuyó a la crisis de refugiados saharauis, muchos de los cuales se encuentran en campamentos en Tinduf, Argelia. España ha recibido solicitudes de asilo y ha mantenido programas de ayuda humanitaria para estos refugiados, lo que implica un compromiso económico y humanitario continuo (Vacaciones en Paz: un programa de acogimiento durante los meses de verano de niños saharauis de entre 6 y 12 años, para así evitar el sufrimiento de los meses más calurosos en la zona).

siguiente

consecuencias de la descolonización para la anterior metrópoli

5. Relaciones Económicas y Comerciales: El conflicto en el Sahara Occidental ha influido en las relaciones comerciales entre España y los países del Magreb. Especialmente con Marruecos, donde la situación del Sahara Occidental puede afectar acuerdos comerciales y de pesca, esenciales para las economías de ambas naciones. 6. Seguridad y Migración: La inestabilidad en el Sahara Occidental ha repercutido en la seguridad regional, afectando indirectamente a España. La cooperación en materia de seguridad y control migratorio con Marruecos es vital para España, y la situación en el Sahara Occidental complica estos acuerdos y esfuerzos conjuntos. 7. Cooperación Internacional: España ha tenido que trabajar dentro de marcos internacionales, como la ONU y la UE, para abordar la cuestión del Sahara Occidental. Esto ha implicado una diplomacia cuidadosa para mantener una posición neutral mientras se enfrenta a presiones internacionales y domésticas. 8. Herencia Cultural y Educativa: España mantiene lazos culturales y educativos con el Sahara Occidental. Programas de intercambio, becas y apoyo cultural a la comunidad saharaui reflejan estos vínculos históricos, creando una responsabilidad continua hacia la región y su población.

siguiente

conclusiones sobre la situación del sahara occidental

Las conclusiones que se sacan de todo este proceso, es que la inoperancia española en los tratados que se firmaron con Marruecos y Mauritania dejaron desprotegidos al pueblo saharaui. Esta situación fue aprovechada mayoritariamente por Marruecos ocupando la mayor parte del territorio del Sahara Occidental y así haciendose con todo el territorio y aprovechando por ello todos los recursos que este brindaba, mayoritariamente yacimientos de fosfatos y la pesca. Todo esto se ha mantenido en el tiempo con un conflicto que aún no acaba, ya que diplomáticamente el pueblo saharaui quiere recuperar lo que un día fue suyo. Para ello el gobierno de Marruecos a refrendado en varios referéndums la posibilidad de devolver los territorios a sus propietarios de derecho, pero nunca se ha llegado a celebrar con totales garantías por lo que en la actualidad el pueblo saharaui continua exiliado en el desierto, en la ciudad de Tinduf.

siguiente

conclusiones generales

siguiente

CONCLUSIONES GENERALES

La descolonización dejó un legado complejo en las naciones independizadas, marcadas por el subdesarrollo y el neocolonialismo. A pesar de lograr la independencia, muchos países siguieron bajo la influencia económica y política de sus antiguos colonizadores, lo que provocó una dependencia que dificultó su desarrollo. Los nuevos estados enfrentaron problemas como el empobrecimiento económico, debido a malas administraciones, corrupción y deudas externas; infraestructuras insuficientes que obstaculizaron el progreso; y una notable inestabilidad política, originada por fronteras arbitrarias y conflictos internos. Este conjunto de desafíos ha impedido que muchas de estas naciones alcancen un desarrollo pleno y autónomo. Fruto de ello que se hable de estos lugares como el tercer mundo y que las condiciones de vida de esos lugares que sufrieron esta época sea de pésima calidad.

siguiente

opinión crítica

siguiente

OPINIÓN CRÍTICA

Desde mi punto de vista, el conflicto del Sahara Occidental trasciende fundamentalmente a la vulneración de los derechos humanos del pueblo saharaui. Desde un inicio fue un pueblo sometido a la soberanía española del "Caudillo" Francisco Franco. Debido a la pérdida de poder del Régimen español en los últimos días de vida de este, se precipitó en la firma de los tratados de Madrid que a todos los efectos de derecho internacional eran fraudulentos. Con esto el pueblo saharaui se vió condenado al exilio conllevando esto un conflicto que dura hasta nuestros días. El abandono internacional del pueblo saharaui hace que durante años, este pueblo haya sido oprimido por el Régimen de Hassam II. Quién mantuvo una linea defensiva a lo largo de todo el territorio con la construcción de un muro alambrado que bordea el campo de minas antipersonales activo más grande que existe en el mundo. Aunque las ayudas humanitarias y los programas de ayuda permanentes de varios paises hacia el pueblo saharaui se mantienen hasta la actualidad, pienso que no es suficiente ya que este pueblo lo que quiere es la independencia y recuperar lo que siempre fue suyo. Para ello cuentan con una población muy preparada académicamente ya que están formados en Argelia e Italia para el día que eso llegue tener personal cualificado en multitud de titulaciones académicas para poder llevar su país hacia adelante. Mi conclusión personal, es que esta situación se resolvería si el pueblo saharaui tuviera el apoyo diplomático internacional, con esto se conseguiría su independencia y por tanto su libertad.

siguiente

siguiente

campo de minas del sahara

siguiente

BIBLIOGRAFÍA

https://www.significados.com/neocolonialismo/https://es.wikipedia.org/wiki/Descolonizaci%C3%B3nhttps://vocesenelfenix.economicas.uba.ar/sahara-occidental-la-descolonizacion-pendiente-y-la-lucha-por-la-autodeterminacion/ https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Sahara_Occidental https://www.rutasconhistoria.es/articulos/proceso-de-descolonizacion-del-sahara-espanol https://saharaoccidental.es/historia-del-sahara-occidental/breve-historia-sahara-occidental/ https://saharaoccidental.es/cronologia-historia-sahara-occidental/