Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

MUCHO MÁS QUE UN SUJETO

SOLUCIONES

¡COMENZAR!

INTRODUCCIÓN

Opción nº 4 (O) La palabra es oración.

6 Primero hay que analizar un nivel y sus subniveles y a continuación, el siguiente nivel. Empezamos por los complementos, más tarde los sintagmas y por último las palabras de dentro de los sintagmas.

1 Es la rama de la gramática que estudia cómo se combinan las palabras dentro de una oración y qué funciones desempeñan en relación al verbo.

2 Son los grupos en los que se dividen las palabras de la oración según su función. La palabra más importante de cada grupo es el núcleo del sintagma. Las preposiciones no son el núcleo del sintagma preposicional sino que un sintagma preposicional empieza por una preposición.

3 ¿Empieza por preposición? Sí= sintagma preposicional No:¿Hay verbo? Sí= sintagma verbal No:¿Hay sustantivo? Sí= sintagma nominal No:¿Hay adjetivo? Sí= sintagma adjetival No:¿Hay adverbio? Sí= sintagma adverbial

4 Los complementos verbales son las funciones que realizan los sintagmas dentro de una oración en relación al verbo: Periféricos, adjuntos, argumentativos y . No todos son necesarios, hay algunos más importantes y otros menos.

5 Los sintagmas y los complementos.

MISIÓN 1

1. ¿Qué es la sintaxis? (Toma nota porque se define a lo largo del vídeo) Es la rama de la gramática que estudia cómo se combinan las palabras dentro de una oración y qué funciones desempeñan en relación al verbo.

2. Completa: Las palabras se pueden agrupar formando sintagmas,cada pequeño grupo de palabras, incluidas las sueltas, desempeñan una función en relación al verbo.

3.¿Cuáles son los elementos básicos de la sintaxis? y ¿Cuáles son sus elementos básicos? Los grupos (sintagmas) y las funciones. Los sintagmas están formados por palabras que realizan una función (hay sintagmas nominales, adjetivales, preposicionales, adverbiales y verbales) la función es un complemento del verbo.

MISIÓN 1 (1.1)

4. Explica cuáles son cada uno de los grupos (que aparecen en la respuesta a la pregunta anterior). Nominales: Núcleo sustantivo o pronombre Adjetivales: Núcleo adjetivo Adverbiales: Núcleo adverbio Verbales: Núcleo verbo Preposicionales: Empiezan por preposición

5.¿Cuáles son los tipos de sintagmas? Ordénalos por orden de importancia de su núcleo. ¿En qué nos fijamos para establecer esta clasificación? Verbales, nominales, adjetivales, adverbiales y preposicionales. Sin verbo no hay oración por tanto sin ese sintagmas no existe oración, los nominales son (generalmente) quién realiza la acción o complementan al verbo, los adjetivales atribuyen una cualidad, los adverbiales cosas como cómo, cuándo, dónde, por qué y los preposicionales simplemente acompañan o complementan.

MISIÓN 1 (1.2)

6.¿Por qué el Sintagma Preposicional es distinto a los demás? Porque la preposición no es su núcleo sino que empiezan por preposición 7.Enumera las preguntas que te puedas hacer para reconocer un tipo de sintagma ¿Empieza por preposición? ¿Hay verbo?, ¿Hay sustantivo? ¿Hay adjetivo? ¿Hay adverbio? 8 ¿Necesita el verbo a todo los complementos verbales? No, hay algunos complementos que son adjuntos y el verbo no los necesita.

10.¿ Por qué nivel debemos empezar para analizar una oración? Primero analizamos los complementos y después los sintagmas. 11.Completa: -Una oración es aquella que tiene verbo -Sus componentes básicos son los sintagmas y los complementos -El sujeto realiza la acción del verbo -El verbo es el núcleo del predicado

El sujeto siempre debe concordar con el verbo. Si uno está en singular y el otro en plural la oración no tiene sentido. Un tornado destruye una ciudad en el Caribe. Un tornado destruyen una ciudad en el Caribe. Unos tornados destruyen una ciudad en el Caribe.

MISIÓN 2

MISIÓN 3

Señala que es una oración Busca el verbo. Es la palabra más importante. Separamos sujeto y predicado. Señalamos y buscamos las preposiciones. Analizar los complementos

PULSA ESTE TEXTO PARA VER UN EJEMPLO DE COMO ANALIZAR UNA ORACIÓN.

MISIÓN 4

1. Una oración activa es aquella en la que el sujeto realiza la acción. Se conjuga el verbo de manera que el sujeto realice la acción, es decir, está en voz activa. Ej: Yo como patatas con jamón. 2.Una oración pasiva es aquella en la que la acción afecta al sujeto. Se conjuga el verbo de manera que la acción afecta al sujeto. Ej: Las patatas con jamón fueron comidas por mí 3. Es aquel que no realiza la acción sino que se ve afectado por la misma. 4. Se forman usando una forma del verbo ser y un participio. 5. El complemento agente indica quién realiza la acción en las oraciones pasivas. Siempre empieza por la preposición POR y es el sujeto de la oración activa.A) La oración tiene que tener un CD, un sujeto y un verboB) El sujeto pasa a ser el complemento agente, el verbo pasa a ser una forma del verbo ser y un participio y el CD pasa a ser el sujeto paciente.

MISIÓN 5

2. EJERCICIO ORACIONES

3. CORRECCIÓN DE LA FICHA (En el ej 2 la ficha ya está corregida)

4.FRASES PARA ANALIZAR

5.FICHAS DE SINTAXIS

6. RESPUESTA La oración no puede llevar CD si tiene los verbos ser, estar o parecer, sino atributo.

7. 100 PTOS.

PULSA LAS TAREAS 2,4 y 5 para ver sus soluciones

FRASES ANALIZADAS

MUCHO MÁS QUE UN SUJETO

SOLUCIONES

¡GRACIAS POR VER!