Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

Jaime Gil de Biedma

Biografía

Nació el 13 de noviembre de 1929 en Barcelona y murió el 8 de enero de 1990 (60 años) en Barcelona.Murió por causa de un virus de inmunodeficiencia humana.Nacido en una familia de la alta burguesía castellana: hijo de Luis Gil de Biedma y Becerril .Estudió Derecho en Barcelona y en la Universidad de Salamanca, institución esta última donde obtuvo su licenciatura en dicha materia.​ Su poesía evoluciona desde los primeros poemas intimistas, como Las afueras, al compromiso social de Compañeros de viaje. Al mismo tiempo es una poesía que evita constantemente el surrealismo y busca la contemporaneidad y la racionalidad a toda costa a través de un lenguaje coloquial.

Contexto histórico

Movimiento

Obras

Obra poética

Análisis métrico

El poema está compuesto por doce versos dividido en tres estrofas. Nos encontramos con versos heptasílabos(7) y endecasílabos(11),estamos ante una silva(es un poema de extensión indefinida, versos endecasílabos y heptasílabos y rima consonante o inexistente).

Explicación del poema

El poema “No volveré a ser joven” presenta una reflexión melancólica sobre la existencia del yo poético. En la primera estrofa presenta dos perspectivas, desde la adultez, en los dos primeros versos; y los de la juventud, en los dos últimos versos. Admite y advierte que la vida es algo más que un juego y que los ímpetus de juventud suelen acabar en un fracaso más o menos discreto. La segunda estrofa recuerda los sueños de juventud sobre el triunfo y el éxito duradero. En esos ensueños de gloria, el envejecimiento y la muerte era algo accesorio, irrelevante, como las “dimensiones del teatro” donde se representa una obra. La tercera estrofa advierte que el tiempo del yo poético ha pasado y se vislumbra la “verdad desagradable”, que no es otra que la llegada de la vejez y la muerte son inevitables y el punto esencial de la vida, es decir, “el único argumento de la obra”.

Fragmernto

DE SENECUTE

Denominación que da la historia de la literatura española a la generación literaria de escritores que publicaron en torno a los años 1950. La Generación del los 50 es un grupo de poetas que, partiendo del realismo social y la crítica a los aspectos más sórdidos de la vida política y social de la España de la postguerra, acentúa el carácter de experiencia sentimental de la poesía reivindica plenamente su lado estético, su condición de arte de lo humano.

No volveré a ser joven Que la vida iba en serio 1 uno lo empieza a comprender más tarde -como todos los jóvenes, yo vine a llevarme la vida por delante. Dejar huella quería 5 y marcharme entre aplausos -envejecer, morir, eran tan solo las dimensiones del teatro. Pero ha pasado el tiempo y la verdad desagradable asoma: 10 envejecer, morir, es el único argumento de la obra. Jaime Gil de Biedma, 1968

Versos a Carlos Barral (edición del autor, Orense, 1952)Según sentencia del tiempo (1953).Compañeros de viaje (Barcelona: Joaquín Horta, 1959)En favor de Venus (1965)Moralidades (1966)Poemas póstumos (1968)Colección particular (Seix Barral, 1969)Diario del artista seriamente enfermo (1974), libro de memoriasLas personas del verbo (Seix Barral, 1975; 2.º edición: 1982)El pie de la letra: Ensayos 1955-1979 (Crítica, Barcelona, 1980)Antología poética (Alianza, 1981)Jaime Gil de Biedma. Conversaciones (El Aleph, 2002). Edición y prólogo de Javier Pérez EscohotadoEl argumento de la obra. Correspondencia (Lumen, 2010)Diarios 1956-1985 (Lumen, 2015)Jaime Gil de Biedma. Conversaciones (Austral, 2015). Reedición y prólogo de Javier Pérez Escohotado