Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

MAPA MENTAL: La prosa renacentista. El Lazarillo

Mario Núñez ruiz

Created on June 10, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

January School Calendar

Genial Calendar 2026

School Calendar 2026

January Higher Education Academic Calendar

School Year Calendar January

Academic Calendar January

Comic Flipcards

Transcript

Novelas bizantinas

Diálogo

Novelas moriscas

2. La novela renacentista

1. La prosa del pensamiento

Prosa religiosa

Lorem ipsum dolor sit

Novelas de caballerías

Prosa histórica

Lorem ipsum dolor

La prosa renacentista

Novelas pastoriles

El Lazarillo

Argumento y estructura

Sus obras

Lorem ipsum dolor sit

3. La novela picaresca

4. El Lazarillo de Tormes

Estilo

Caracteristica de este género

Interpretación

Diálogo

Varios personajes exponen su opinión acerca de un tema, lo propicia la contraposición de ideas e invita al lector a la reflexión. Dentro de este género destaca el Diálogo de la lengua, de Juan de Valdés.

La prosa religiosa

La preocupación por una religiosidad más pura, personal e íntima, y la irrupción de las ideas reformistas impulsaron esta corriente. Destacan obras como Las moradas o Vida, de santa Teresa de Jesús.

Prosa histórica

Muchos de los colonos que marcharon a América narraron sus impresiones y aventuras en crónicas y cartas. Sobresale la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo.

Novelas bizantinas

Son relatos de viajes y aventuras en los que dos enamorados se ven obligados a separarse y viven diversas peripecias. Destaca El peregrino en su patria, de Lope de Vega.

Novelas moriscas

Se trata de narraciones ambientadas al final de la Reconquista, que idealizan la convivencia entre cristianos y musulmanes. La obra más notable de este género es El abencerraje.

Novelas de caballerías

Cuentan las aventuras fantásticas de un caballero que se enfrenta a magos, gigantes, caballeros malvados... Sobresalen Amadís de Gaula, de Garci Rodríguez de Montalvo, y Cristalián de España, escrita por la primera novelista española, Beatriz Bernal.

Novelas pastoriles

Narran los amores entre pastores en un entorno idílico. Destacan La Diana, de Jorge de Montemayor, y La Galatea, de Cervantes.

Sus obras

Estas obras están protagonizadas por un pícaro, un muchacho de clase social humilde que se gana la vida trabajando para diversos amos. Hay también una corriente de picaresca femenina en obras como La hija de Celestina, de Alonso de Salas Barbadillo, y La gitanilla, de Miguel de Cervantes. Las características de este género son las siguientes:

Características de este género

  • Tienen carácter realista: la realidad social de la época se describe con sentido crítico.
  • Están escritas en primera persona, como si fueran una autobiografía.
  • Se escriben desde un momento clave en la vida del protagonista, normalmente, una situación deshonrosa.

Argumento y estructura

La novela cuenta la vida de Lázaro de Tormes. La pobreza de su madre, una mujer viuda, lo lleva a entrar al servicio de diversos amos a cambio de manutención. El argumento gira en torno a las variadas peripecias que suceden al joven con sus amos (un ciego, un clérigo, un escudero...), con los que conoce la pobreza y el hambre. Al final, Lázaro se establece como pregonero en Toledo, bajo la protección de un arcipreste, con una de cuyas criadas se casa. La novela se divide en siete tratados o capítulos, precedidos por un prólogo. En este el protagonista se dirige a una persona (a la que llama «vuestra merced») con el fin de explicar su caso o situación actual, para lo cual le cuenta la historia de su vida desde su nacimiento.

Estilo

El Lazarillo de Tormes es la obra que funda la novela moderna. Ello se debe a una serie de rasgos novedosos:

  • El lenguaje empleado es espontáneo y natural: queda lejos de la expresión artificiosa propia de la narrativa de su época.
  • El humor y la ironía, frecuentes en la obra, agudizan el tono crítico
  • Los personajes manifiestan una evolución psicológica, las acciones son cohe- rentes entre sí y hay una reflexión sobre el mundo y sobre el ser humano.
  • La acción se enmarca en un momento histórico definido, se ambienta en ciudades y pueblos reconocibles y aborda problemas propios de la époc

Interpretación

• La novela contiene una marcada crítica social, ya que denuncia la situación de extrema pobreza en la que vivían algunas personas en la época, así como las injusticias que esta miseria provoca. • La crítica social es especialmente severa con el clero, que aparece como corrupto, egoísta e inmoral. • También hay una denuncia de la falsedad y de la obsesión por aparentar que afecta a casi todos los personajes. • La visión del mundo que aporta la novela es, en general, pesimista, ya que las relaciones humanas se basan en la mentira y el engaño, sin que exista ningún tipo de regla moral.