Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

gENERACIÓN DEL 98 Y GENERACIÓN DEL 27

Nazaret Serrano Muñoz.

Comenzar

Crisis del siglo XIX

A finales del siglo XIX hubo una crisis del modelo liberal burgués. Surgieron diferentes movimientos culturales, expresaban rechazo al mundo que les había tocado vivir.-Modernismo: busca evadirse de la realidad a través del arte y crear un mundo bello y autónomo.-Generación del 98: comparte con el modernismo el rechazo a la situación. Crítica y reflexión.

Con el tiempo el modernismo derivó al posmodernismo.En esta etapa los poetas cambiaron el tono y se centraron en poemas más humanos, alejándose del esteticismo,pero mantuvieron algunos rasgos típicos del modernismo.

El modernismo fue un movimiento cultural que rechazaba los valores vigentes en la sociedad de la época y creaba un mundo de belleza para olvidar el mundo en el que vivían.El objetivo era lograr el fin estético del arte , el artista no buscaba denunciar, sino lograr la belleza y el placer de sus obras.Los autores tenían una postura aristócrata, ya que la burguesia dejó de considerarse una clase social. En sus obras aparecen ambientes lujosos, princesas o el mundo mitológico.Estas son algunas de las caraterísticas del modernismo:-Rechazo de la poesía anterior en favor de la poesía modernista , símbolo de esperanza.-Fin estético de la poesía, se logra identifcándola con Helena, personaje mitológico que representa la belleza.-Simbolismo para representar realidades.

EL MODERNISMO.
Rubén Darío.
Autores

Rubén Darío fue un poeta, peridosta y diplomático nicaraguense.Se le considera el iniciador del modernismo en Hispanoamérica y su introductor en España.Sus obras más famosas son:-Azul...- Abrojos.- Prosas Profanas.- Cantos de vida y esperanza.Azul... constituye un paradigrama de la estética modernista. Con el paso del tiempo sus obras tomaron un tono más filosófico y reflexivo.Ha tenido mucha influencia en la poesía del siglo XIX.

Otros autores en el modernismo fueron Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.Antonio Machado: en la primera etapa, compuso obras modernistas. Obras modernistas: Soledades o Soledades, galerías y otros poemas.Juan Ramón Jiménez: aun que escribió unos años más tarde, sus poemas tuvieron influencias modernistas.Obras modernistas: Platero y yo.

Autores.

- La reflexión en España se produce a través de la vinculación con el paisaje y los pueblos castellanos.-Escasa acción en las obras, esto ayuda a conseguir el estilo sobrio y reflexivo.-Crítica a la situación política.-Lenguaje sencillo pero expresivo.-Creación de nuevas formas de expresión literaria. Buscaban abandonar o modificar los estilos literarios, crearon formas propias, como la novela impresionista de Azorín .-El pesimismo. Expresaban una visión pesimista de la realidad, que en algunas ocasiones conllevaba una crítica con matices reformistas y en otras conducía al escepticismo. Exploraban en sus obras la angustia, los temores y las preguntas sobre la existencia.

Características.

gENERACIÓN DEL 98.

Los escritores de la época manifestaron la preocupación y la realidad sociopolítica.Esta generación coetánea del modernismo, compartía el rechazo a la sociedad a partir de la crítica y la reflexión. Las obras eran de temas filosóficos y religiosos y reflexión sobre la situación en España.Los autores destacaron por el empleo de un estilo natural y sobrio, con poco adorno y toman de modelos a autores clásicos.

Ramón María del Valle-Inclán.

Miguel de Unamuno.

Autores de la generación del 98.

Azorín.

Pío Barroja.

Antonio Machado.

Jacinto Benavente.

-José Ortega y Gasset: fue un filósofo español. Sus obras abordan temas como la lietratura o la vida. Se expone su idea de arte nuevo como arte puro, intelectual o puro.Algunas obras de José Ortega y Gasset son La rebelión de las masas o Estudios sobre el amor.-Juan Ramón Jiménez: escritor español. Obtuvo el premio Nobel de literatura en 1956. Tuvo tres etapas:1ª: con influencia modernista, con muchos elementos sensoriales y símbolos.Obras: Ninfeas o Arias tristes.2ª: influencias del novecentismo. Poesía pura con adornos para una mejor conceptualización de temas como el amor.Obras: Estío3ª: poesía esencial y más intelectual y desnuda de rima y estrofa.Obras: La estación total o El animal de fondo.

Novecentismo.

En las dos primeras décadas del siglo XX hubo un cambio en la vida política y cultural. Se formó un grupo llamado generación del 14 o novecentismo, con una sólida formación y posición privilegiada.Características:-Arte deshumanizado, alejado de la realidad y emociones.-Arte nuevo, puro e intelectual, la burguesia no lo comprendía.-Los autores se decantaban por lo clásico y sereno, se derivaba su antisentimentalismo y la busqueda de un arte puro y equilibrado.-Las novelas reducían su argumento al mínimo.

Creacionimo.

Cubismo

Vanguardias.

Futurismo

Dadaísmo:

Surrealismo.

Ultraísmo

Generación del 27.

Fue un grupo de autores durante el primer tercio del siglo XX.Los autores fueron influenciados por movimientos europeos, pero no representan un pensamiento revolucionario.La generación del 27 se caracteriza por el uso constante y audaz de la metáfora y de nuevas palabras creadas con el fin de transmitir emociones intensas en los poemas y por renovar la poesía aunando tradición y vanguardia.También se caracterizó por la particularidad de sus obras. En los comienzos, los versos hacían hincapié en el arte. Luego el movimiento elaboró una poesía con énfasis en la expresión de los sentimientos y temas tabúes, se denominó “poesía humanizada”.

6. Temática sentimental de la poesía Al principio este movimiento se enfocó en la forma del poema, las temáticas de la poesía fueron enfocándose cada vez más a temas más humanizados, como el dolor, la alegría, los recuerdos y añoranzas, la naturaleza humana, y la ciudad como signo de progreso.

5. Métrica dominante en los versos de este movimientoUso del soneto, como expresión de la poesía culta, así como de romances y villancicos como expresión de las formas poéticas populares.

4. Tradición y Vanguardismo El movimiento de la generación del 27 se caracteriza por una combinación de la tradición literaria y del vanguardismo que se iniciaba en el arte y la literatura en las primeras décadas del siglo XX.

3. Renovación estéticaLos autores de este movimiento iniciaron un movimiento de renovación estética en la poesía, tomando lineamientos y estilos de las “vanguardias” pero sin dejar de lado la tradición literaria española.

2. Influencia surrealista.Gran influencia de los movimientos surrealistas con muchas metáforas.

Características.

1. Influencia de Góngora.Mucha admiraciónd el lenguaje poético de Luis de Góngora, con influencias de ptros autores clásicos como, Jorge Manrique, Garcilaso de la Vega, fray Luis de Leóny de autores del momento como Juan Ramón Jiménez y Gómez de la Serna.

Concha Méndez.

Luis Cernuda.

Autores.

Pedro Salinas.

Rafael Alberti.

Vicente Aleixandre.

Ernestina de Champourcín.

Los símbolos que Lorca incluía en su poesía eran luna, el agua, la sangre, el caballo y su jinete, el toro, las hierbas y los metales. En cuanto a las metáforas, fueron esenciales en su argumentación retórica. En este aspecto se inspiró en Góngora, dándole a este recurso un uso constantemente audaz y atrevido. Obras:-La casa de Bernarda Alba.-Yerma.-Bodas de sangre.-Doña Rosita la soltera.

Federico García LOrca

Federico García Lorca fue uno de los poetas más importantes durante la generación del 27.Lorca obtuvo un gran éxito con su obra Canciones.En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado o Rubén Darío. Enla segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.Los pricnipales temas son la muerte o el destino.Sus obras estructuradas de tal manera que el amor, el deseo y las obsesiones fueron temas casi siempre frecuentes.También se desarrolló dentro de los acontecimientos tristes y trágicos de la existencia.Lenguaje personal y sencillo.En cuanto a su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo.

Las sinsombrero.

Las sinsombrero o conocidas también como las artistas e intelectuales de la Generación del 27, se trataba de pintoras, poetas, novelistas, escultoras e ilustradoras que con sus trabajos y activismo trataron de cambiar la concepción y las normas existentes en la España de los años 20 y 30.Querían autonomía, independencia y una formación intelectual igual a la de los hombres.Eran ocho mujeres.Concha MéndezErnestina de Cham-pourcín.

Influencias de los postulados vanguardistas con elementos del desarrollo tecnológico y por el neopopularismo.A partir de 1932 sus obras adoptaron un carácter más vivencial.Tras su exilio, sus obras tomaron un tono más nostálgico.Lenguaje sencillo pero cargado de emociones o sentimientos.Obras:-Inquietudes.-El ángel cartero.-Canciones de mar y tierra.

María Zambrano. Filósofa española, alumna de Ortega y Gasset. María Zambrano tiene un pensamiento interesado en la trasformación que no niega, sino que presupone la pertenencia y que, por lo tanto, concibe la libertad como una práctica, un ejercicio de trascendencia a realizar en la vida diaria, y en la convivencia con otros seres humanos a los que nos une la pertenencia al Universo.

Influenciado por el surrearlismo, con verso libre e imágenes. Más tarde comenzó a mostrar preocupación por la existencia humana.Hacia 1954 su poesía se vuelve más sencilla y directa, su mirada es más humana.Obras:-Ámbito.-Espadas como labios.-Pasión de la tierra.-Mundo a solas.

¿Tienes una idea?

Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras!¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.

Fue un dramaturgo, obtuvo el premio nobel de literatura en 1922. No fue miembro de la generación del 98 pero tuvo mucho éxito durante épocas.Entendía el teatro como un instrumento de ilusión y evasión.Creó un teatro comercial para la clase media, en entornos aristocráticos. Sus tramas estaban bien diseñadas y los personajes eran profundos, crítica a costumbres y valores.Obras:-La malquerida.-El nido ajeno.-Los intereses creados.

Josefina de la Torre.Actriz y escritora con mucha vocación. Polifacética y multidisciplinar. Además de ser una excelente poetisa, trabajó como cantante y actriz.

Concibe el poema como un objeto que no imita la realidad y se forma con imágenes que identifican dos realidades diferentes entre si.Tuvo gran influencia en algunos autores de la generación del 27.

Para él había tres aspectos fundamentales que marcaron su estilo: la tradición y originalidad, la funcionalidad del poeta y los temas empleados en su obra.El principal tema ere la soledad y el amor.También trataba otros temas como la naturaleza.Lenguaje coloquial pero bien elaborado.Obras:-Perfil del aire.-Los placeres prohibidos.-Ocnos.

Azorín en sus obras reflexiona sobre temas como la religión, la historia de España, o el paso del tiempo o sobre la fugacidad de la vida.Destaca la descripción detallada y evocadora, su lenguaje era claro y sencillo.Obras:-El chirrión de los políticos.-La ruta de Don Quijote.-Una hora de España.

Uno de los principlaes temas de esta autora era el amor, con gran sensualidad y poesía pura.Lenguaje sencillo y fácil de comprender. Su poesía fue escrita con pasión, y gozó de profundidad y concreción.Sus primeros escritos fueron vanguardistas y modernistas, pero la experiencia del exilio la llevó a una escritura orientada a la religiosidad.Obras:-En silencio.-La voz en el viento.-Palabra a oscuras.

Rosa Chacel. Escritora y novelista. Muy preparada, sincera, exigente… huye de la nostalgia. En el grupo de escritores de la Alianza antifascista, ella era la secretaria. Su mirada es política y poética.

Maruja Mallo.Pintora surrealista española.Su estilo pasó por dos etapas diferenciadas, una colorista en los años 20 con temáticas mágicas, cosmopolitas y optimistas; y otra sombría y apagada en los 30, más caótica y desequilibrada. También experimentó en esta etapa técnicamente incorporando al lienzo materiales orgánicos.

El escepticismo político y el pesismismo existencial se reflejan en sus obras, con protagonistas inadaptados e incorformistas, quieren buscar un camino propio vital..Maneja el estilo directo, con el cual construye descripcciones y diálogos sin ornamentación.Obras:-Camino de perfección.-La feria de los discretos.-El árbol de la ciencia.

Empezó en la época modernista. Enfoque crítico a temas como la religión, la guerra o la situación de España, lo denominó esperpento.Lo definía como una deformación grotesca de la realidad, quiere mostrar la esencia de la sociedad.Creó obras dramáticas, alejándose del teatro comercial.Destacó su tendencia hacia el esteticismo, empleando un lenguaje complejo y surgente.Obras:-Águila de blasón.-Divinas palabras.-Luces de bohemia.

Se combina elementos de otras vanguardias: antisentamentalismo, supresión de la anécdota, imágenes o metáforas.Poesía del ultraismo:-Nocturnos - Juan Larrea.-Mañana - José Luis Borges.

Protege del poder del ser humano.Se busca la liberación del lenguaje a través de las asociaciones libres, escritura automática o metáforas inauditas. Expresión espontánea.Es la vanguardia más influyente en el Arte Moderno.

Quiere descomponer la realidad. Se crean poemas libres de descripciones, narraciones y contenido sentimental con elememntos muy visuales.Se considera la primera vanguardia.

Fue un escritor, filólogo y poeta de la generación del 27.En 1924 publicó su primer libro de poemas Presagios.En sus obras el sentimiento principal es el amor.Salinas tiene una obras muy variadas que se caracteriza por su lírica intelectual y flexible en la que se encadenan ideas y sensaciones siempre bajo el control de la visión del poeta.Obras:-Seguro azar.-Fábula y signo.-Razón de amor.

Avances tecnológico y arte dinámico y vitalista, con temas que reflejan velocidad y modernidad, maquinismo.Fundado por Filippo Tommaso Marinetti.

Marga Gil-Röesset. Ilustradora y escultora muy precoz, empezó con 12 años ilustrando el cuento de su hermana Consuelo. Como escultora demostró una gran maestría trabajando el granito.Fue considerada una niña prodigio por su intelectualidad.

En sus obras destacan reflexiones sobre España y su intrahistoria y el sentimiento trágico de la vida.Estos temas se tratan enlas reflexiones de los personajes, en abundantes diálogos.La mayoría de sus personajes son antagonistas.Una de sus obras más famosas es Niebla.

Tuvo influencias modernistas, su poemario Soledades tiene un tono intimista.Evolucionó havia un tono reflexivo, la la obra Campos de Castilla, aparecen críticas hacia España. Utiliza un estilo sobrio y claro, que aporta emoción.Obras:-Soledades, galerías y otros poemas.

María Teresa León.Novelista, ensayista y directora teatral, perteneciente a la “Generación del 27”.Estas son algunas de sus obras:-Misericordia (teatro).-Cuentos para soñar.-Huelga en el puerto.

Alberti tenía un estilo cambiante, que se adapta a los diferentes contenidos. Así, desde la sencillez y musicalidad de la poesía popular se pasa a la complejidad de los poemas de inspiración gongorina o a las metáforas y símbolos de la etapa surrealista.Empleo de recursos de la poesía popular y del folclore, el humorismo y el empleo de los colores.Obras:-Cal y canto.-Marinero en tierra.-El poeta en la calle.Teatro:-El adefesio.

Se expresaba la rebeldía contra la lógica y las convenciones sociales y reivindica la libertad. Se producen textos incoherentes y contradictorios.Tiene humor irónico y carácter provocador.