Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

CIVILIZACIÓN

MESOPOTáMICA

Iván Conejo Martin

Comenzar

índice

1. ¿Qué es Mesopotamia y dónde se encontraba?

2. ¿Qué pueblos dominaron los territorios mesopaticos

3. ¿ Cuáles son las características principales de mesopotámia

5. Vídeo sobre mesopotamia

Ültima etapa, Mesopotamia se encuentra bajo el gobierno de los persas gracias a que el rey Ciro II convierte a Babilonia en uno de sus territorios. Se mantendrá desde el año 539 a. C. hasta que, en el año 331 a. C., fue conquistado por Alejandro Magno.

IMPERIO PERSA

Se llama así para diferenciarlo del anterior, aunque se puede llamar Babilónico. Es una etapa corta, ya que solo abarca desde el 612 a. C. hasta el 539 a. C. En esta etapa destacó el rey Nabucodonosor II por ser el soberano que logro hacerse con los territorios de Judá y Jerusalén.

IMPERIO NEOBABILÓNICO

La ciudad controló todo el territorio mesopotámico gracias aL rey Hammurabi.La ciudad de Babilonia (perteneciente a la zona de la Baja Mesopotamia) pasa a unificar todas las ciudades-estado conquistadas. De este período destacan los zigurats (templos con forma de pirámide truncada cuya base podía ser un rectángulo, un óvalo o un cuadrado.

El pueblo asirio estaba asentado en la zona norte de Mesopotamia y destacaba por ser gerrero. Aprovecharon una etapa de debilidad por parte de los babilónicos para hacerse con el poder. Su dominio duró aproximadamente desde el año 1.350 a. C. hasta el año 612 a. C.

IMPERIO ASIRIO:
IMPERIO BABILÓNICO

Mesopotamia significa “tierra entre ríos” puesto que sus ciudades crecieron en torno a los ríos Tigris y Éufrates. Estos ríos suministraban el agua potable necesaria para abastecerse y propiciaban la existencia de una tierra fértil. Además, Mesopotamia presentaba cuatro tipos de accidentes geográficos:

      • Mesetas.
      • Llanuras.
      • Montañas .
      • Desiertos y estepas.

Fueron capaces de someter a toda la zona denominada como Baja Mesopotamia con el rey Sargón.Su supremacía no fue tan duradera como la de los sumerios, duró desde el 2.300 a. C. hasta el 1.800 a. C.

IMPERIO ACADIO:

¿Qué pueblos dominaron los territorios mesopotámicos?

  • Fueron los primeros en establecerse en esta zona entre ríos (aproximadamente entre el 4.000 a. C. y el 2.300 a. C.).
  • Construyeron las primeras ciudades-estado amuralladas.
  • Creían que todo pertenecía a los dioses.
  • Tenían un rey que era el sumo sacerdote y un jefe militar.
SUMERIOS:

A Mesopotamia se le considera como la civilización más antigua que se conoce debido a que fue allí donde se desarrollaron los primeros asentamientos alrededor del año 4.000 a. C., antes de la llegada de la escritura.

¿Qué es Mesopotámia y dónde se encontraba?

Como ya se ha adelantado en la agricultura, se generaban excedentes abundantes para su comercialización, especialmente los cereales. Además, Mesopotamia era también conocida por la venta de otros productos como sus tejidos, al tiempo que compraba, por ejemplo: madera, piedra y me

Comercio:

Destaca la orfebrería (la creación de objetos, accesorios y decoraciones empleando como materia prima los metales y sus aleaciones). No hay que olvidar que, en la Edad de los Metales, el ser humano desarrolló todo un abanico de técnicas y de trabajos con los metales que continuaron perfeccionándose y evolucionando.

Artesanía
Codigo Hammurabi
El territorio estaba dividido en ciudades- estado amuralladas y gobernadas por un rey. En ellas, el templo era el edificio principal y desde él se controlaba la producción agraria, se recaudaban impuestos y se organizaban los ejércitos. Con el paso del tiempo algunas ciudades fueron extendiéndose con nuevos territorios.

¿Cuáles son las características principales de Mesopotamia?

De nuevo gracias a la cercanía de los ríos, las personas podían pescar, cazar aves salvajes en las marismas y criar en óptimas condiciones su ganado, destacando entre ellos: el ovino, el bovino, el porcino y la cría de asnos.

Ganadería, caza y pesca:

Debido a su emplazamiento entre ríos, disponían de muchas tierras fértiles, por lo que esta fue la actividad predominante, cuyos resultados generaban buenos excedentes para su comercialización. Además, llevaron a cabo grandes avances que facilitaron la actividad agrícola como, por ejemplo: mejoras en los arados y la construcción de canales de regadío, albercas y diques.

Agricultura:
Codigo Hammurabi
El territorio estaba dividido en ciudades- estado amuralladas y gobernadas por un rey. En ellas, el templo era el edificio principal y desde él se controlaba la producción agraria, se recaudaban impuestos y se organizaban los ejércitos. Con el paso del tiempo algunas ciudades fueron extendiéndose con nuevos territorios.

¿Cuáles son las características principales de Mesopotamia?

Espero que os haya gustado este tema de el que os he hablado sobre la civilización mesopotámica.GRACIAS POR SU ATENCIÓN

VÍDEO SOBRE LA CIVILIZACIÓN MESOPOTÁMICA

¿Tienes una idea?

Con las plantillas de Genially podrás incluir recursos visuales para dejar a tu audiencia con la boca abierta. También destacar alguna frase o dato concreto que se quede grabado a fuego en la memoria de tu público e incluso embeber contenido externo que sorprenda: vídeos, fotos, audios... ¡Lo que tú quieras!¿Necesitas más motivos para crear contenidos dinámicos? Bien: el 90% de la información que asimilamos nos llega a través de la vista y, además, retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve.