Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

RULETA de las cartas de San Pablo

Maite

Created on June 10, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Quiz

Essential Quiz

Practical Quiz

Akihabara Quiz

Christmas Spirit Test

Piñata Challenge

Math Calculations

Transcript

¡Tira de la ruleta!

Conozcamos las cartas de

San pablo

Tira de la ruleta para conocer cada una de las cartas que escribió San Pablo entre el año 50 y el 63.

ROMANOS

Pablo se presenta a los romanos como apóstol y siervio de Dios. Quiere visitar Roma y compartir el evangelio y la salvación a todo el que crea en el. Intenta llegar a nuevos feligreses que no lo conocen y es claro y conciso en sus mensajes. Habla de la necesidad de la salvación a todos los pecadores y menciona una lista de vicios y pecados. El mismo presenta la solución al problema, La justicia de Dios por la fe en Jesucristo, y usa a Abraham como ejemplo. Escribe las consecuencias de la justificación por la fe. Los creyentes muertos resucitan con Cristo bajo la gracia de Dios. Habla de que Dios tiene un plan de redención final para todo Israel. Orfece consejos sobre como los creyentes deben vivir, habla del amor prójimo, sumisión en el matrimonio, hospitalidad, ayuda a los necesitados. Finaliza la carta agradeciendo a los romanos su apoyo.

Similitud actual

¡Tira de la ruleta!

¡Sigue tirando de la ruleta!

1 Y 2 CORINTIOS

Pablo escribe a la iglesia de corinto, en Grecia. Escribe una primera carta para darse a conocer y tras mandar a su compañero a conocer la situación en la iglesia, vuelve a mandar una segunda carta en respuesta a la situación que se encuentran.

Carta 2

Carta 1

Carta 2

¡Tira de la ruleta!

¡Sigue tirando de la ruleta!

GÁLATAS

Pablo rescribe la carta para responder a un movimiento conocido como "judaizante", que infiltraba las iglesias cristianas de Galacia, insistiendo en que, además de la fe en Jesús, los gentiles (no judíos) debían cumplir leyes judías como la circuncisión para ser completamente salvos. En su carta saluda y expresa sus sentimientos ante la situación de no seguir un verdadero evangelio y recuerda que solo hay uno. Recuerda que él tuvo una experiencia divina y que conocer a Jesús lo transformó. Les recuerda que la fe está por encima de la ley ante el Espiritu santo y usa a Abraham como ejemplo. Habla de la circuncisión dejando ver que no es mala pero que no tiene sentido si lo que se busca es la salvación. Es claro al mencionar la vida en el Espíritu donde menciona el no satisfacer los deseos de la carne, para ello hay amor, gozo y paz.

Similitud actual

¡Tira de la ruleta!

¡Sigue tirando de la ruleta!

EFESIOS

Pablo escribe a la iglesia cristiana de la ciudad de Éfeso (turquia). Se dice que pablo la escribió cuando estaba encarcelado en Roma. En la carta, Pablo recalca que los Judíos y no judíos son lo mismo ante Cristo, deben dejar de lado las diferencias y verse como los ve Dios, un mismo cuerpo. Los cristianos debemos recordar quienes somos y lo que tenemos gracias a Cristo y explica cada pieza de la armadura espiritual que nos protege en la batalla contra el mal. En su carta también explica el plan de Dios para la iglesia y las bendiciones que tenemos. Además, da conejos sobre como vivir como hijos de Dios. En unidad, santidad, realizaciones y otros aspectos de la vida.

¡Tira de la ruleta!

¡Sigue tirando de la ruleta!

FILIPENSES

Pablo escribe a la iglesia de Filipos mientras esta apresado y manda una carta llena de esperanza y alegría. En primer lugar, quiso dar las gracias por el apoyo financiero que había recibido por parte de la iglesia de Filipos. Les animaba a enfrentarse a sus persecuciones propias y ser fuertes. Les recordaba que las divisiones solo hacen débiles y juntos eran mas fuertes. Eran todos miembros de la misma iglesia y debían permanecer unidos. Por ultimo, quiso dejar claro que a pesar de estar en la cárcel, estaba lleno de gozo y alegría que quería transmitirles a través de la carta. El gozo que el tenía no se daba por la situación en la que se encontraba, sino en su gozo cristiano.

¡Tira de la ruleta!

¡Sigue tirando de la ruleta!

COLOSENSES

Pablo escribe a los cristianos de la ciudad de Colosa (turquia) mientras se encontraba preso en Roma. Estaban llegando enseñanzas falsas a la iglesia de Colosa y pablo quería contrarrestar aquello que se había dicho. Para ello, en su carta deja por escrito que Dios es el creador y nadie ni nada se debe comparar ni a él ni a Jesús. Quiere transmitir que no hace falta nada más para ser salvados que a Jesús y a Dios. Solo con ellos se puede tener una vida plena de amor, gozo y paz. Para tener esa vida transformada y libre de pecado, solo hay que creer y ser fieles con nuestros comportamientos.

¡Tira de la ruleta!

¡Sigue tirando de la ruleta!

1 Y 2 TESALONICENSES

Pablo escribió a los cristianos de la antigua cuidad de Tesalónica, a la iglesia que el mismo había fundado, quienes tenían dudas que cuándo regresaría Jesús y en respuesta de un reporte que recibió de Timoteo.

Carta 1

Carta 2

¡Tira de la ruleta!

¡Sigue tirando de la ruleta!

1 Y 2 TIMOTEO

Pablo escribe a Timoteo, uno de sus colaboradores más fieles. Pablo le otorgaba misiones en diferentes lugares.

Carta 1

Carta 2

¡Tira de la ruleta!

¡Sigue tirando de la ruleta!

TITO

Pablo escribió a Tito dejándolo en la isla de Creta instruido por él mismo para ayudar con las iglesias y entrenar a líderes. Le anima para que siga adelante con el desafío de liderar la iglesia. Pablo menciona a Tito algunos problemas en la iglesia de Creta y le da instrucciones sobre como solucionarlos. Todo ello, fortalece la relación entre ellos, afianzando el afecto y el aprecio que se tienen y el que tienen por su trabajo. Pablo le pide a Tito que escoja buenos líderes para la iglesia. Enfatiza la pureza del mensaje bíblico y y recuerda los requisitos de un líder, personas integras y capaces.

¡Tira de la ruleta!

¡Sigue tirando de la ruleta!

FILEMÓN

Pablo escribe a Filemón para que vuelva a acoger a un esclavo que cometido un hurto y tras haber compartido tiempo con San Pablo se ha convertido al cristianismo y merece una segunda oportunidad pero esta vez, como hermano. Indica en su carta como crear conciencia en la humanidad para hacer hermanos por encima de todo y el amor sobre Cristo es la barrera más alta.

¡Tira de la ruleta!

¡Sigue tirando de la ruleta!

HEBREOS

Pablo escribe a los Hebreos para que no vuelvan a practicar el judaísmo. Escribe en hebreo haciendo hincapié en que Cristo es el más excelente señor, está por encima de todo y les advierte que sucede si abandonan a Dios. Propone la muerte de Jesús como el sacrificio más grande, mucho más que los del Templo Judío. Anima a los Hebreos a mantenerse firmes ante la fe y a quererse entre ellos para conseguir a salvación. Además, Pablo menciona a diferentes héroes del Antiguo testamento como ejemplo para los lectores, para que los tengan como referentes.

¡Tira de la ruleta!

¡Sigue tirando de la ruleta!

¡MUY BIEN!Ya conoces todas las cartas de San Pablo.

Ahora tienes que enfrentarte a un último reto.

Carta 2

Tras la primera carta, Pablo manda a su ayudante Tito a ver como era la situación en la iglesia y se encuentra con críticas hacía Pablo.El explica que él es un apóstol y esa es su labor pero incita a la reconcilicación entre ellos. Pablo organiza una colecta para ayudar a los cristianos pobres de Jerusalén, como muestra de unidad en el cristianismo. Advierte contra las enseñanzas engañosas que se estaban infiltrando y comparte sus propios sufrimientos y muestra cómo Dios lo consuela en las dificultades.

Similitud actual

Carta 1

Escribe a la iglesia de Corinto, en Grecia. Identifica que la iglesia está dividida en diferentes grupos con diferentes líderes creando rivalidad y explica que Cristo es lo único importante y que los líderes solo son siervos de Dios con un mismo fin. Habla de un caso de libertinaje carnal en la iglesia no corregido y ordena la excomunión de la persona. Crítica el llevar las discusiones personas a la corte pagana proponiendo que los creyentes resuelvan sus diferencias con madurez, buscando el perdón. Habla sobre el matrimonio y lo reconoce como un don de Dios, como el celibato. Expone el problema con la libertad cristiana por el consumo de carne sacrificada a los ídolos y ofrece a las personas a considerar el impacto en los demás de sus actos individuales. Pablo da instrucciones sobre la vestimenta apropiada y un orden para el uso de los dones espirituales como profecía, lengua e interpretación. Algunos miembros de la iglesia niegan la resurrección de los muertos y pablo la defiende como parte esencial de la fe cristiana.

Similitud actual

Segunda carta

La segunda carta a Timoteo es próxima a la muerte de Pablo. Pablo le da las gracias por escrito por su fe y el amor que ha mostrado por Dios. Le explica que él mismo ha dado su vida por el evangelio y que Timoteo debe estar dispuesto a ello también y no debe avergonzarse por ello. Le ofrece exhortaciones sobre su actitud ante los que enseñan doctrinas contrarias a Dios. Le anuncia los tiempos finales y le da recomendaciones de cómo ser un buen cristiano. Finalmente, le da noticias de carácter personal y se despide de el.

Primera carta

En la primera carta, Timoteo se encontraba en Éfeso donde tenía la misión de luchar contra doctrinas contrarias al cristianismo y erróneas y de cuidar de la iglesia. En su carta, Pablo le escribe acerca de las falsas doctrinas y sobre el encuentro misericordioso de Pablo con Dios. Además, le recalca como debe ser el buen orden de la comunidad y sus conductas y le da más advertencias e instrucciones. Le habla de los obispos y diáconos, como ser buen siervo de Jesús, el ministerio pastoral y la verdadera riqueza necesaria para vivir.

Primera carta

Pablo quiere transmitir esperanza de que Jesús regresará pero no sabe cuando, para ello deben estar todos preparados. Afirma y añade que todo el que ha muerto resucitará con cristo y se reunirán con los vivos cuando Jesús vuelva. Para esto, dicta que hay que vivir de manera que Dios esté contento en todos los aspectos de la vida. Por ultimo, da fuerzas para seguir enfrentado pruebas ya que las esperanzas sobre Cristo son más fuertes y son demostraciones que hay que realizar

Similitud actual

Segunda carta

En la segunda carta de Pablo a los Tesalonicenses, enfatiza más sobre el regreso del señor. En ella, da gracias a Dios y pide por los cristianos de Tesalónica, Habla sobre el regreso del señor corrigiendo algunos errores que habían surgido en la comunidad. Se les enseña cuales son las actitudes que deben tener como cristianos. Se les advierte sobre aquellos que tienen una vida contraría a la católica siendo ociosa e indisciplinada basándose en las ideas falsas del señor.

Similitud actual