Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

4. Desigualdades Privilegios y Opresion

herramientas digital

Created on June 9, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Video

Akihabara Video

Essential Video

Season's Greetings Video Mobile

End of the Year Wrap Up

Christmas Promotion Video

Santa’s Sleigh Christmas video

Transcript

Objetivo

4. Desigualdades Privilegios y Opresiones

Distinguir a los privilegios como generadores de opresión y mecanismos de desigualdades y discriminación.

Diversos aportes académicos evidencian que las desigualdades basadas en el género persisten en América Latina y el Caribe, y se intensifican al intersectar con otras desigualdades estructurales motivadas por la raza y la clase social, la condición migratoria, la discapacidad, la edad, entre otras; produciendo experiencias de discriminación múltiple en las vidas concretas de mujeres y disidencias sexuales.

El goce de privilegios especiales se nutre de una cultura del privilegio y la refuerza. Se entiende aquí que el privilegio se convierte en cultura cuando la sociedad, o parte de ella, da por naturales -o como inscritas en los cimientos de la vida colectiva- las diferencias de trato que se correlacionan con desigualdades en todas las esferas de la vida social.

De este modo, se establece una relación de refuerzo, o un círculo vicioso, entre cultura, instituciones y prácticas que consagran y reproducen las asimetrías propias de los privilegios.

En un sistema instituido, implícita o explícitamente, de privilegios concentrados en un sector o grupo poblacional que detenta mayores recursos y poderes, las diferencias y las desigualdades se potencian entre sí. Esta correlación entre ambos conceptos es hoy cuestionada de manera radical por movimientos indígenas, feministas de disidencias sexuales y otros grupos que confrontan una cultura dominante que les ha invisibilizado, discriminado, marginado o violentado.

Son probablemente quienes más claramente captan el carácter cultural del problema, se trata de asimetrías internalizadas y subjetivadas, y se remontan a jerarquías establecidas.

La cultura del privilegio es un orden simbólico que interactúa con prácticas establecidas en el que es considerado e incluso socialmente aceptable que un grupo de la población, caracterizado jerárquicamente bien por su adscripción étnica, racial o de género, bien por su posición socioeconómica, pertenencia a élites políticas o culturales, estatus de clase, filiación sanguínea o de herencia, tenga ventajas sobre el resto de la sociedad respecto de redes de relaciones que reproducen sus posiciones privilegiadas en el mundo de los negocios y las finanzas.

En instancias de deliberación o decisión; en los circuitos donde se imponen ideas, ideologías y agendas políticas; acceso a recursos públicos para uso en beneficio privado; impunidad o facilidades especiales frente a la justicia ante hechos relacionados con delitos económicos, daños a terceros, formas ilícitas de poder y discriminación sobre otros; tráfico de influencias; uso de redes de relaciones para obtener contratos y hacer negocios, acceder a mejores puestos de trabajo, mayores remuneraciones y facilidades de financiamiento, y mejores condiciones para el desarrollo de capacidades y la formación de capital cultural.

Para Mara Viveros, no es posible hablar de desigualdades de clase sin abordar las desigualdades raciales, en América Latina, la raza es un indicador de clase”. De manera más radical, la autora introduce el racismo como una estructura fundamental en las sociedades latinoamericanas.

En sus palabras: “El racismo crea jerarquías de género que colocan a las mujeres racializadas en desventaja en posiciones de mayor vulnerabilidad social y genera no solo violencia física y económica, sino también cultural, ambiental, etc.” ¿Qué sustenta los privilegios de las élites en América Latina?

La respuesta de Viveros no deja lugar a dudas sobre su inscripción teórica y social en la región: el racismo, el clasismo y el sexismo.

Fuente: La cultura del privilegio y la igualdad de derechos: antípodas por resolver en las democracias latinoamericanas. Martín Hopenhayn. https://www.eltrimestreeconomico.com.mx/index.php/te/article/view/1419/1463Interseccionalidad giro decolonial y comunitario. Mara Viveros Vigoya. CLACSO

Continúa en la plataforma