Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
"La Energía y tu cuerpo"
Haret Saray Ayala Orta
Created on June 9, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Modern Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Colorful Presentation
View
Modular Structure Presentation
View
Chromatic Presentation
View
City Presentation
View
News Presentation
Transcript
Proyecto tercer parcial
"La Energía y tu cuerpo"
Haret Saray Ayala OrtaCaroline Salazar GarnicaGrupo. 20216
06/10/18
¿Cuántas personas en México no tiene acceso a una alimentación adecuada?
Los resultados de la ENIGH 2018 estiman que del total de los hogares en el país (34.7 millones), 47% (16.2 millones) experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias por falta de dinero o recursos en los últimos tres meses.
Del total de los hogares en el país, 41% experimentó preocupación de que la comida se acabara; 32% considera que no tuvo una alimentación sana y variada; 32% reportó una alimentación de adultos basada en muy poca variedad de alimentos; 23% de los adultos comieron menos de lo que se piensa debían comer; en 14% de los adultos dejaron de realizar alguna comida del día y 12% de los hogares se quedaron sin comida.
Las entidades federativas del sureste del país son las que presentan mayores proporciones de hogares que experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias. Guerrero, y Tabasco con 73% encabezan esta lista, seguidas por Oaxaca con 67%, Chiapas 66% y Veracruz 63 por ciento.
Según el último censo del INEGI,
¿Cuántos jóvenes de 15 a 18 hay en nuestro país?
Población joven
De acuerdo con datos del CA del CPV 2020, se estima que, para ese año, en México residían 125.5 millones de personas, de las cuales 30.0 % (37.7 millones) correspondía a personas jóvenes (de 12 a 29 años). De ellas, 63.4 % (23.9 millones) vivía en alguna de las 74 ZM identificadas dentro del territorio nacional, mientras que 36.6 % (13.8 millones) vivía fuera de estas. La distribución según sexo de las personas jóvenes, que de acuerdo con el CA del CPV 2020 residían en las ZM, permite identificar que una mitad eran hombres y la otra, mujeres. Por grupos de edad, cuatro de cada 10 tenían entre 18 y 24 años, característica que se repite según sexo.
- De acuerdo con los datos del Cuestionario Ampliado del Censo de Población
- Del total de personas jóvenes, 63.4 % (23.9 millones) vivía en alguna de las 74
- De quienes vivían en las zonas metropolitanas y asistían a la escuela (10.6
- De las personas jóvenes que trabajaron (9.8 millones), 17.6 % (1.7 millones) se
Requerimientos de calorías para los jóvenes entre 15 y 18 años.
Esta es una época de cambios en la forma en que los chicos piensan, sienten e interactúan con los demás, así como en el desarrollo de su cuerpo. La mayoría de las niñas ya habrán alcanzado su madurez física y habrán llegado al final de la pubertad. Los varones todavía podrían estar desarrollándose físicamente durante esta época. A los adolescentes puede preocuparles el peso, el tamaño o la forma de su cuerpo. Los trastornos de la alimentación también pueden ser comunes, especialmente entre las niñas. Durante esta época, los adolescentes están desarrollando sus propias opiniones y su personalidad. Las relaciones con los amigos todavía son importantes, pero también irán adquiriendo otros intereses a medida que establezcan un sentido de identidad más definido.
Definición de las energías metabólicas y fisiológicas.
La energía fisiológica
¿Qué es el metabolismo?
El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células del cuerpo para convertir los alimentos en energía. Nuestro cuerpo necesita esta energía para todo lo que hacemos, desde movernos hasta pensar o crecer. Hay unas proteínas específicas en el cuerpo que controlan las reacciones químicas del metabolismo. Miles de reacciones metabólicas ocurren al mismo tiempo, todas ellas reguladas por el cuerpo, para que nuestras células se mantengan sanas y funcionen bien.
Es necesaria para realizar las funciones fisiológicas, desde la respiración, la fuerza muscular en activo y en reposo o la actividad mental, hasta el ejercicio físico. Esta energía se genera a partir del ciclo de Krebs en todas las células del organismo, concretamente, dentro de las mitocondrias. Sirve para realizar todas las funciones bioquímicas, endocrinas, musculares, neuronales y mecánicas que requieren energía.
¿Cómo actúa el metabolismo?
Después de ingerir alimentos, nuestro sistema digestivo utiliza enzimas para:
- degradar (descomponer) las proteínas en aminoácidos
- convertir las grasas en ácidos grasos
- transformar los hidratos de carbono en azúcares simples (por ejemplo, glucosa)
El metabolismo es una especie de malabarismo en el que suceden simultáneamente dos clases de actividades:
- construcción de tejidos corporales y reservas de energía (llamado anabolismo)
- descomposición de tejidos corporales y de reservas de energía con el fin de obtener más combustible para las funciones corporales (llamado catabolismo)
Tipos de alimentos que aportan energía al cuerpo humano.
Proteínas
Las proteínas le proporcionan al cuerpo los aminoácidos, es decir, las unidades estructurales que ayudan a las células del cuerpo a realizar todas sus actividades diarias. Las proteínas ayudan al cuerpo a producir nuevas células, a reparar las células viejas, a crear hormonas y enzimas, y a mantener saludable tu sistema inmunitario. Si no tienes suficientes proteínas, a tu cuerpo le lleva más tiempo recuperarse de las enfermedades y también es más probable que te enfermes. Algunas buenas fuentes de proteínas son la carne magra, el pescado, las aves de corral, los productos lácteos con bajo contenido en grasa, los frutos secos, los frijoles secos, los guisantes y las lentejas.
Carbohidratos
Grasas
Los carbohidratos te dan energía rápida, entran velozmente en la sangre en forma de glucosa (glucemia), que tu cuerpo utiliza como combustible primero, antes de convertir los sobrantes en grasa. Las frutas, verduras, pan, pasta, cereales, productos de cereales, galletas saladas, frijoles secos, guisantes y lentejas son buenas fuentes de carbohidratos. Muchos de estos alimentos también son buenas fuentes de fibra, sustancia que el sistema digestivo necesita para mantenerse saludable.
Las grasas le proporcionan a tu cuerpo los ácidos grasos que necesita para crecer y producir nuevas células y hormonas. La grasa también ayuda a algunas vitaminas a moverse por el cuerpo. Las vitaminas A, D, E y K son vitaminas solubles en grasa, lo que significa que es necesario tener un poco de grasa para absorberlas. También se almacenan en los tejidos grasos del cuerpo y el hígado. La grasa también ayuda a proteger a los órganos contra los traumatismos. Tu cuerpo almacena el exceso de calorías en forma de grasa, que se guarda como energía de reserva.
¿En qué consiste el plato del buen comer?
El plato del bien comer es una guía de alimentación que forma parte de la Norma Oficial Mexicana (NOM), para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la cual establece criterios para la orientación nutritiva en México; ilustra cada uno de los grupos de alimentos con el fin de mostrar a la población la variedad que existe de cada grupo resaltando que ningún alimento es más importante que otro, sino que debe haber una combinación para que nuestra dieta diaria sea correcta y balanceada.
Divide a los alimentos en tres grupos:
- Frutas y verduras.
- Cereales y tubérculos.
- Leguminosas y alimentos de origen animal.
¿Cuáles son las necesidades nutricionales de los adolescentes de 15 a 18 años?
Alimentación saludable en la niñez y adolescencia (5 a 17 años)
- Niñas, niños y adolescentes deben consumir un dieta balanceada de: cereales, lácteos, carnes, huevos, frutas y verduras.
- Tomar abundante agua (por lo menos 1.5 litros de agua sin saborizantes y líquidos de la comida como caldos y sopas).
- No deben consumir en exceso alimentos altamente procesados (refrescos, galletas, embutidos, etc.) El etiquetado actual permite a mamás y papás conocer las porciones que pueden consumir.
- Mamás, papás y personas cuidadoras pueden ayudar con el ejemplo a que niñas, niños y adolescentes no desperdicien alimentos y coman en tiempos y lugares establecidos previamente.
- Además se recomienda que en la niñez y la adolescencia se realicen actividades físicas (mínimo 60 minutos diarios).
- Dormir lo suficiente. De 9 a 12 horas diarias de los 6 a los 12 años y mínimo de 8 a 10 horas de los 13 a los 18 años.
¿Qué es el índice de masa corporal?
¿Cuál es su relación con el consumo de energía?
El índice de masa corporal (IMC) es un número que se calcula con base en el peso y la estatura de la persona. Para la mayoría de las personas, el IMC es un indicador confiable de la gordura y se usa para identificar las categorías de peso que pueden llevar a problemas de salud. La forma para calcularlo es la siguiente: Se divide el peso de una persona en kilos, entre el cuadrado de su talla (estatura) en metros. (kilogramos) ÷ (metros cuadrados) = IMC
No tiene una relación directa con el consumo de energía, pero puede influir en la cantidad de energía que una persona necesita para mantener su peso, ya que el metabolismo basal tiende a ser más alto en personas con un IMC más alto debido a que tienen más masa corporal que mantener. Sin embargo, otros factores como la actividad física y el metabolismo individual también juegan un papel importante en el consumo de energía.
¿Qué problemas relacionados con la alimentación hay en México?
El sobrepeso y la obesidad constituyen un serio problema de salud pública a nivel mundial debido a la dimensión que están adquiriendo en la sociedad, ya no sólo en edades adultas sino también desde la edad infantil y juvenil. El problema se extendió en un tiempo relativamente breve, y se manifiesta con un número muy elevado de casos y con múltiples consecuencias negativas en la salud física e incluso en lo emocional. La obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasc ulares, ciertos tipos de cáncer, entre otras enfermedades.
En México el sobrepeso y la obesidad son un problema que se presenta desde la primera infancia, es decir, entre cero y cinco años. Al menos uno de cada 20 niños y niñas menores de cinco años padece obesidad, lo que favorece el sobrepeso durante el resto de su vida y los pone en riesgo de sufrir enfermedades circulatorias, del corazón y de los riñones, diabetes, entre otras. La proporción de niños y niñas mayores de cinco años con sobrepeso u obesidad aumenta a uno de cada tres. El principal problema de salud por una nutrición deficiente que padecen niñas y niños de entre seis a 11 años es la presencia de ambos padecimientos, obesidad y sobrepeso
Referencias
1.https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/eapalimentacion.pdf2. https://inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=83783.https://alimentacionsaludable.ins.gob.pe/adolescentes/porciones-recomendadas/adolescentes-de-15-17-anos-04. https://kidshealth.org/es/teens/metabolism.html 5.https://www.breastcancer.org/es/organizar-la-vida/dieta-nutricion/en-que-consiste-comer-saludable/obtener-nutrientes-de-los-alimentos 6.https://www.gob.mx/siap/articulos/el-plato-del-bien-comer#:~:text=El%20plato%20del%20bien%20comer%20es%20una%20gu%C3%ADa%20de%20alimentaci%C3%B3n,fin%20de%20mostrar%20a%20la 7.https://www.gob.mx/sipinna/es/articulos/recomendaciones-para-una-alimentacion-adecuada-en-ninas-ninos-y-adolescentes?idiom=es 8. https://www.gob.mx/issste/articulos/que-es-el-indice-de-masa-corporal 9. https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Micrositios/b5da0e52-522c-48f9-b36e-a67f1cfb5e59.pdf