Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Juegos e Internet

Guadalupe Emma Arellano

Created on June 9, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Snow Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Vintage Photo Album

Nature Presentation

Halloween Presentation

Transcript

Juegos e Internet

Juegos e Internet

Un terreno fértil para el cambio cultural

PRESS START
© 20XX Guadalupe Emma Arellano Guerrero

232323

HI-SCORE

resumen

En los últimos años los juegos online han generado gran interés como fuerza social y económica. Existen juegos dedicados a la educación, la ciencia, la salud y las políticas públicas. En general, lo que hacen los jugadores no es demasiado trascendente, pero ¿qué ocurriría si el diseño permitiera que lo fuera?... ¡Vamos a investigarlo!

ÍNDICE

Cambio cultural

Juegos y cultura

Continuidad y escala

La actividad lúdica y los orígenes de la cultura

Cómo cambiarán el mundo los diseñadores de juegos

innovación

adopción

Juegos e internet

Conclusión

cambio cultural

Las diferencias culturales tienen grandes repercusiones prácticas. Dos personas que no comparten la misma interpretación de los símbolos han de pasar un tiempo negociando el significado de los términos que emplean, lo cual puede generar malentendidos que den lugar a situaciones de desconfianza y, en última instancia, a guerras.

El cambio cultural es el proceso mediante el que una cultura coordina una nueva serie de hábitos de conducta. Consta de dos etapas: innovación y adopción.

Innovación

PLAYER 1

PLAYER 4

PLAYER 3

PLAYER 2

+ INFO

+ INFO

+ INFO

+ INFO

adopción

Un cambio cultural se produce cuando la sociedad en general adopta una innovación cultural y esta se convierte en el nuevo equilibrio. Para que esto ocurra, las personas deben modificar su conducta. Y para ello primero han de cambiar de forma de pensar.

Juegos y cultura

Los juegos son potentes recursos culturales.
Encarnan el impulso lúdico
Se puede jugar sin juegos, pero cuando se juega a un juego normalmente hay actividad ludica

muchos estudiosos creen que la acción de jugar constituye una importante fuerza impulsora en los ámbitos social y cultural.

La actividad lúdica y los orígenes de la cultura

Robert Bellah ha escrito recientemente un estudio donde u marco teórico sitúa los juegos en el centro de la cultura.

+ INFO

Juegos e internet

Internet no modifica la naturaleza de los juegos, pero sí los hace mucho más eficaces.

Continuidad y escala

En la actualidad, gracias a internet y a los ordenadores, un juego puede prolongarse de forma ininterrumpida entre millones de personas. Antes solo el mundo real tenía esa característica.

Ya hay juegos de ordenador que cubren una extensión de miles de kilómetros cuadrados, duran más de una década y en los que participan más de 10 millones de jugadores a la vez.

¿Qué ocurre cuando un juego adquiere unas dimensiones tales que lo hacen indistinguible de la realidad?

Cómo cambiarán el mundo los diseñadores de juegos

Los juegos de internet como sistemas de adopción

Los juegos como fuente de innovación

+ INFO

+ INFO

CONCLUSIONES

Con la potencia aportada por internet, los juegos son hoy en día un campo de pruebas para esa nueva ciudad en lo alto de la colina. Se construirán muchas de ellas, y algunas marcarán el camino al futuro

© 20XX Maestria en educación. comepz

game over

innovación

Una innovación cultural es un estado de equilibrio cultural que, sin estar vigente en el momento en que se produce, resulta factible.

innovación

La llegada de medios de comunicación avanzados permite crear estrategias de propaganda y medios tácticos con la clara intención de modificar el modo de pensar, actuar y juzgar de una cultura.

innocación

Pueden producirse innovaciones cuando un grupo de personas establece su cultura de un modo diferente al resto de la sociedad. En ocasiones esto sucede de manera clara.

innovación

Las innovaciones pueden surgir de la mente de un pensador o de una tradición intelectual inspiradora

Robert Bellah

Su razonamiento es el siguiente: cuando las personas juegan, entran oficialmente en un mundo imaginario en el que todo es posible. A diferencia de la fantasía, que es una región de la mente habitada solo por la persona que fantasea, dentro de un juego viven muchas personas a la vez. Se trata, por tanto, de un lugar destinado a fantasías colectivas, en las que la gente puede tomar conciencia de posibilidades nuevas para la cultura del mundo real.

Los juegos como fuente de innovación

Un juego de grandes dimensiones y duradero constituye un excelente caldo de cultivo d e innovación cultural.

Podrían reclutar a cientos de miles de personas en todo el planeta y sobrevivir tranquilamente durante muchos años. En un juego de grandes dimensiones, un grupo así podría transmitir su conducta a muchos millones de personas. Con ello aumentan las probabilidades de que sea adoptada en el mundo real.

Los juegos de internet como sistemas de adopción

El proceso de adopción podría seguir dos caminos:

Gradual: algunas conductas dentro de los juegos pueden afectar ligeramente a las expectativas de conducta fuera de ellos.

Brusco: por otra parte, también puede producirse un gran salto. Un diseñador podría concebir un estilo de vida mejor, que fuera perfectamente viable para los individuos hoy en día, pero del todo incompatible con la cultura actual