Curso-taller: Herramientas para el trabajo de la expresión oral y la comunicación no verbal del alumnado
Profesoras: González Yáñez Patricia Gloria Romero Martínez Brisa
Propósitos del curso
General El profesorado fortalecerá sus conocimientos y habilidades sobre la didáctica de la expresión oral y de la comunicación no verbal, a través de herramientas del manejo de la voz y la expresión corporal, con la finalidad de implementarlas con su alumnado en el desarrollo de diferentes unidades del programa de estudios de la (s) asignatura (s) que imparte.
Particulares
1. Conocerá algunas bases teóricas sobre la expresión oral y la comunicación no verbal desde el ámbito del teatro, la comunicación y la reacreación. 2. Distinguirá la manera correcta de respirar para emitir de mejor manera la voz.
3. Reconocerá diferentes ejercicios para mejorar la resonancia, dicción y proyección de la voz.
4. Practicará diversos ejercicios de expresión corporal y comunicación no verbal.
5. Integrará diferentes ejercicios de expresión oral y comunicación no verbal a su programa operativo.
Temáticas generales
1. Expresión oral:
- Relajación y respiración.
- Dicción.
- Volumen y resonancia.
2. Comunicación no verbal.
- Expresión corporal.
- Manejo del cuerpo en un escenario.
3. La expresión oral y comunicación no verbal en los programas de estudio ajustados.
- Ejercicios para el desarrollo la habilidad oral del alumnado.
- Ejercicios para una mejor comunicación no verbal del alumnado.
- Asistencia y permanencia en todas las sesiones.
- Participación individual y en equipo.
- Realización de ejercicios para el trabajo de la expresión oral
y corporal, así como de la comunicación no verbal.
- Lectura de los textos sobre el contenido temático.
- Elaboración de las actividades en las sesiones.
- Reflexiones al final de las sesiones.
- Exposición de una propuesta didáctica que se expondrá el
último día del curso.
Criterios de evaluación y acreditación:
Presentación del profesorado participante
Sesiones de aprendizaje
El profesorado
Contestará un breve cuestionario sobre la expresión oral en el salón de clases.
El profesorado
Revisará uno de los programas de estudio de alguna de las asignaturas que imparte, para identificar en qué unidades la expresión oral y la comunicación no verbal son importantes en el trabajo con el alumnado. Compartirán sus respuestas con el resto de los(as) participantes.
Reflexión: citas
(Arias, 2009:1), afirma que “la voz es el soporte acústico de la palabra. Ella vehiculiza nuestros pensamientos, ideas, emociones. Emerge, se proyecta, se modifica en nosotros(as) mismos(as) y a través de todo nuestro ser”.
Tomando en cuenta que el ser humano posee una voz que le hace ser distinto del otro, es nuestro cuerpo el encargado de ayudarnos a expresar mediante esa voz, qué somos y quiénes somos. Así pues, se puede afirmar apoyándonos en el autor (Vila, 2008:1) que: “La voz, producto sonoro de nuestro cuerpo en movimiento, expresa quien somos. Tenemos la voz que construimos y la voz que oímos”.
Así lo dice (Vila, 2008: 1) “La diferencia de voz es un elemento distintivo entre los individuos. La voz señala nuestra presencia, nos oímos diferentes y nos reconocemos en la diferencia. La voz nos aporta identidad”.
(Rodríguez, 2010) dice: “El canto es un medio excelente para el desarrollo de la capacidad lingüística del niño(a) en sus vertientes: comprensiva y expresiva”. De ahí que, cantar favorezca el crecimiento de la inteligencia emocional, contribuya en el desarrollo de su lenguaje, psicológico y, sobre todo, social. “No se trata de crear grandes virtuosos sino de practicar los principales procedimientos para la creación espontánea ofreciéndoles recursos que potencien el desarrollo de la creatividad”.
Como bien dice Vila, “La voz evoluciona con nosotros(as)”. Así como experimentamos cambios en nuestro cuerpo, también la voz madura, y va cambiando durante toda la vida. La voz humana es el instrumento más importante para producir sonidos. (Vicente, 2015).
Strauss dice que “La voz humana es el más bello instrumento, pero es el más difícil de tocar”. “La voz está concebida para hablar y no hay razón para no complacernos con el uso de este maravilloso instrumento”.
Según Torres, (2013: 40), afirma que: “cuando hablamos de nuestra voz a menudo nos llevamos la mano al cuello, pero nuestra voz, tanto hablada como cantada, se forma gracias a la acción coordinada de casi todo nuestro cuerpo”.
Uno de los puntos para tener en cuenta en la importancia de saber educar la voz, se basa nada más y nada menos en saber posicionarnos correctamente. Es decir, adecuar una posición corporal que nos permita un desarrollo llevado a cabo de la forma más natural para evitar tensiones que no ayudarían en el momento de trabajar nuestra voz (Cañete, M.M, 2010:5).
Hay muchos autores y autoras que se han dedicado al estudio de la voz, pero de manera muy escasa a trabajar la voz infantil, se propone un proyecto donde se ayude a fortalecer, aprender y usar la voz de una forma lúdica y a que se siga manteniendo como un medio de expresión.
Evidentemente, no se enseña a hablar desde cero. Los alumnos(as) ya son capaces de participar en las interacciones orales que se producen en sus situaciones cotidianas: conversaciones familiares y coloquiales, explicaciones breves, etc. Lo que es necesario es ampliar el abanico expresivo del alumno(a), del mismo modo que se amplía su conocimiento del medio o su preparación física o plástica (que ya se ha iniciado antes de llegar a la escuela).
10
Referencia: Torres Palma, L. S. (2020). ¿Por qué es importante trabajar la voz en la etapa de educación infantil? Herramientas y recursos desde la didáctica musical. [Tesis de pregrado, Universitat Jaume I]. Archivo digital. https://www.studocu.com/cl/document/universidad-catolica-de-temuco-campus-luis-rivas-del-canto/lenguaje/tfg-2020-torres-palma-lisette-sofia/97923136
Se considera que la voz se genera en una serie de regiones del cuerpo, que en conjunto se denominan aparato vocal o fonador.
aparato VOCAL
Tiene tres funciones que corresponden a tres grandes regiones:
Los resonadores que permiten filtrar y enriquecer ese primer sonido obtenido: se trata de las regiones de la faringe y la boca.
Llevar el aire bajo presión hacia las cuerdas vocales. Esta función corresponde a la parte respiratoria del aparato vocal.
Un órgano que hace vibrar el aire y genera un primer sonido: se trata de la laringe.
Llevar el aire bajo presión hacia las cuerdas vocales (parte respiratoria)
Laringe (genera un primer sonido)
Faringe y boca son resonadores, pero hay otros más
dos observaciones:
1. No hay un aparato vocal dedicado especificamente a la voz. Los diferentes segmentos del aparato vocal tienen otras funciones aparte de la de la fonación. Por ejemplo, los pulmones regulan la presión sanguinea, la boca también sirve para comer, la nariz para oler, etcetera. No obstante, podemos constatar que cuando uno de estos elementos falta se ve afectada la voz.
2. La voz es un acontecimiento que no puede desgranarse en función de estos segmentos. Por tanto, la distinción del aparato vocal en tres segmentos sólo es un recurso de descripción y nunca deberá ser motivo para desgranar el acto de fonación.
Aunque se use el término aparato vocal también se dice, en las personas que cantan o hablan, que el instrumento es su propio cuerpo. Debemos entender entonces que no se trata sólo del aparato vocal, sino de que éste está incluido en un conjunto corporal más amplio. Esto nos lleva a distinguir diferentes “cuerpos” que coexisten en la voz y que se describirán a continuación.
El cuerpo locomotor
Se refiere al cuerpo vinculado a los movimientos en el sentido de los grandes movimientos es el que interviene cuando caminamos, cuando subimos o bajamos las escaleras, cuando bailamos, cuando agarramos, empujamos o levantamos un objeto, etcétera.
Ciertamente podemos considerar que este cuerpo que se mueve es todo el cuerpo. Sin embargo, también se puede hablar específicamente de las partes que intervienen en los grandes movimientos: el esqueleto y sus articulaciones y los músculos.
El cuerpo postural
Cuando el cuerpo locomotor está inmóvil y se mantiene exactamente en la vertical, decimos que está en posición de pie y lo denominamos cuerpo postural. Numerosas situaciones vocales hacen intervenir el cuerpo en esta situación de aparente inmovilidad, en las cuales los único que ha de hacer es conservar el equilibrio vertical: en la mayoría de los coros los(las) coristas se encuentran en bipedestación y su cuerpo locomotor apenas se mueve.
El cuerpo respiratorio
La parte del organismo vinculada a la respiración. De hecho, ciertamente se trata de todo el aparato respiratorio visceral: pulmones, vías respiratorias inferiores y superiores.Sin embargo, también se refiere a todo lo que permite que este aparato respiratorio se mueva: el diafragma y todo el cajón abdominal, la caja torácica, la columna cervical, prácticamente todos los huesos del cráneo y los músculos que actúan sobre estas partes del cuerpo.
El cuerpo vocal o aparato vocal
Se refiere a la parte del cuerpo vinculada a la fonación (conjunto de fenómenos que concurren para la producción de la voz o el lenguaje articulado).Se trata pues de todo el aparato respiratorio ya mencionado. Sin embargo, actúa sobre todo durante la espiración. Dentro del aparato respiratorio se trata de una parte que desempeña una función específica: Hacer vibrar el aire espirado (son las cuerdas vocales) para crear un primer sonido. Hacer resonar el sonido así creado. Articular el sonido así creado.
Referencia: Calais, B. y Germain, F. (2013). Anatomía para la voz. Entender y mejorar la dinámica del aparato vocal. La liebre de marzo.
Todo el mundo sabe respirar para sobrevivir. En el acto de fonación, podemos aprender a gestionar mejor el aire y sobre todo la presión del aire.
respuesta incorrecta...
respuesta incorrecta...
Una buena coordinación corporal vinculada a un ejercicio regular, es importante para que la producción sonora sea buena. Para poder emitir ciertos sonidos, el cuerpo ha de saber adoptar una postura muy controlada. Lo cierto es que el movimiento corporal activa la circulación general y en particular la circulación de la región laríngea, la cual estará más hidratada y más dispuesta a la fonación.
Diversas formas de postura A partir de estas diferentes fuerzas que se combinan, la posición de pie puede tomar expresiones muy distintas de una persona a otra en función de las proporciones corporales, del habito y de los grupos musculares que intervienen. Cabe recordar que la posición de pie puede tanto beneficiar como dificultar al funcionamiento de la voz.
Primera sesión Curso taller Herramientas para expresión oral
TLR
Created on June 8, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Learning Unit
View
Akihabara Learning Unit
View
Genial learning unit
View
History Learning Unit
View
Primary Unit Plan
View
Vibrant Learning Unit
View
Art learning unit
Explore all templates
Transcript
Curso-taller: Herramientas para el trabajo de la expresión oral y la comunicación no verbal del alumnado
Profesoras: González Yáñez Patricia Gloria Romero Martínez Brisa
Propósitos del curso
General El profesorado fortalecerá sus conocimientos y habilidades sobre la didáctica de la expresión oral y de la comunicación no verbal, a través de herramientas del manejo de la voz y la expresión corporal, con la finalidad de implementarlas con su alumnado en el desarrollo de diferentes unidades del programa de estudios de la (s) asignatura (s) que imparte.
Particulares
1. Conocerá algunas bases teóricas sobre la expresión oral y la comunicación no verbal desde el ámbito del teatro, la comunicación y la reacreación. 2. Distinguirá la manera correcta de respirar para emitir de mejor manera la voz. 3. Reconocerá diferentes ejercicios para mejorar la resonancia, dicción y proyección de la voz. 4. Practicará diversos ejercicios de expresión corporal y comunicación no verbal. 5. Integrará diferentes ejercicios de expresión oral y comunicación no verbal a su programa operativo.
Temáticas generales
1. Expresión oral:
- Relajación y respiración.
- Dicción.
- Volumen y resonancia.
2. Comunicación no verbal.- Expresión corporal.
- Manejo del cuerpo en un escenario.
3. La expresión oral y comunicación no verbal en los programas de estudio ajustados.- Asistencia y permanencia en todas las sesiones.
- Participación individual y en equipo.
- Realización de ejercicios para el trabajo de la expresión oral
y corporal, así como de la comunicación no verbal.- Exposición de una propuesta didáctica que se expondrá el
último día del curso.Criterios de evaluación y acreditación:
Presentación del profesorado participante
Sesiones de aprendizaje
El profesorado
Contestará un breve cuestionario sobre la expresión oral en el salón de clases.
El profesorado
Revisará uno de los programas de estudio de alguna de las asignaturas que imparte, para identificar en qué unidades la expresión oral y la comunicación no verbal son importantes en el trabajo con el alumnado. Compartirán sus respuestas con el resto de los(as) participantes.
Reflexión: citas
(Arias, 2009:1), afirma que “la voz es el soporte acústico de la palabra. Ella vehiculiza nuestros pensamientos, ideas, emociones. Emerge, se proyecta, se modifica en nosotros(as) mismos(as) y a través de todo nuestro ser”.
Tomando en cuenta que el ser humano posee una voz que le hace ser distinto del otro, es nuestro cuerpo el encargado de ayudarnos a expresar mediante esa voz, qué somos y quiénes somos. Así pues, se puede afirmar apoyándonos en el autor (Vila, 2008:1) que: “La voz, producto sonoro de nuestro cuerpo en movimiento, expresa quien somos. Tenemos la voz que construimos y la voz que oímos”.
Así lo dice (Vila, 2008: 1) “La diferencia de voz es un elemento distintivo entre los individuos. La voz señala nuestra presencia, nos oímos diferentes y nos reconocemos en la diferencia. La voz nos aporta identidad”.
(Rodríguez, 2010) dice: “El canto es un medio excelente para el desarrollo de la capacidad lingüística del niño(a) en sus vertientes: comprensiva y expresiva”. De ahí que, cantar favorezca el crecimiento de la inteligencia emocional, contribuya en el desarrollo de su lenguaje, psicológico y, sobre todo, social. “No se trata de crear grandes virtuosos sino de practicar los principales procedimientos para la creación espontánea ofreciéndoles recursos que potencien el desarrollo de la creatividad”.
Como bien dice Vila, “La voz evoluciona con nosotros(as)”. Así como experimentamos cambios en nuestro cuerpo, también la voz madura, y va cambiando durante toda la vida. La voz humana es el instrumento más importante para producir sonidos. (Vicente, 2015).
Strauss dice que “La voz humana es el más bello instrumento, pero es el más difícil de tocar”. “La voz está concebida para hablar y no hay razón para no complacernos con el uso de este maravilloso instrumento”.
Según Torres, (2013: 40), afirma que: “cuando hablamos de nuestra voz a menudo nos llevamos la mano al cuello, pero nuestra voz, tanto hablada como cantada, se forma gracias a la acción coordinada de casi todo nuestro cuerpo”.
Uno de los puntos para tener en cuenta en la importancia de saber educar la voz, se basa nada más y nada menos en saber posicionarnos correctamente. Es decir, adecuar una posición corporal que nos permita un desarrollo llevado a cabo de la forma más natural para evitar tensiones que no ayudarían en el momento de trabajar nuestra voz (Cañete, M.M, 2010:5).
Hay muchos autores y autoras que se han dedicado al estudio de la voz, pero de manera muy escasa a trabajar la voz infantil, se propone un proyecto donde se ayude a fortalecer, aprender y usar la voz de una forma lúdica y a que se siga manteniendo como un medio de expresión.
Evidentemente, no se enseña a hablar desde cero. Los alumnos(as) ya son capaces de participar en las interacciones orales que se producen en sus situaciones cotidianas: conversaciones familiares y coloquiales, explicaciones breves, etc. Lo que es necesario es ampliar el abanico expresivo del alumno(a), del mismo modo que se amplía su conocimiento del medio o su preparación física o plástica (que ya se ha iniciado antes de llegar a la escuela).
10
Referencia: Torres Palma, L. S. (2020). ¿Por qué es importante trabajar la voz en la etapa de educación infantil? Herramientas y recursos desde la didáctica musical. [Tesis de pregrado, Universitat Jaume I]. Archivo digital. https://www.studocu.com/cl/document/universidad-catolica-de-temuco-campus-luis-rivas-del-canto/lenguaje/tfg-2020-torres-palma-lisette-sofia/97923136
Se considera que la voz se genera en una serie de regiones del cuerpo, que en conjunto se denominan aparato vocal o fonador.
aparato VOCAL
Tiene tres funciones que corresponden a tres grandes regiones:
Los resonadores que permiten filtrar y enriquecer ese primer sonido obtenido: se trata de las regiones de la faringe y la boca.
Llevar el aire bajo presión hacia las cuerdas vocales. Esta función corresponde a la parte respiratoria del aparato vocal.
Un órgano que hace vibrar el aire y genera un primer sonido: se trata de la laringe.
Llevar el aire bajo presión hacia las cuerdas vocales (parte respiratoria)
Laringe (genera un primer sonido)
Faringe y boca son resonadores, pero hay otros más
dos observaciones:
1. No hay un aparato vocal dedicado especificamente a la voz. Los diferentes segmentos del aparato vocal tienen otras funciones aparte de la de la fonación. Por ejemplo, los pulmones regulan la presión sanguinea, la boca también sirve para comer, la nariz para oler, etcetera. No obstante, podemos constatar que cuando uno de estos elementos falta se ve afectada la voz.
2. La voz es un acontecimiento que no puede desgranarse en función de estos segmentos. Por tanto, la distinción del aparato vocal en tres segmentos sólo es un recurso de descripción y nunca deberá ser motivo para desgranar el acto de fonación.
Aunque se use el término aparato vocal también se dice, en las personas que cantan o hablan, que el instrumento es su propio cuerpo. Debemos entender entonces que no se trata sólo del aparato vocal, sino de que éste está incluido en un conjunto corporal más amplio. Esto nos lleva a distinguir diferentes “cuerpos” que coexisten en la voz y que se describirán a continuación.
El cuerpo locomotor
Se refiere al cuerpo vinculado a los movimientos en el sentido de los grandes movimientos es el que interviene cuando caminamos, cuando subimos o bajamos las escaleras, cuando bailamos, cuando agarramos, empujamos o levantamos un objeto, etcétera. Ciertamente podemos considerar que este cuerpo que se mueve es todo el cuerpo. Sin embargo, también se puede hablar específicamente de las partes que intervienen en los grandes movimientos: el esqueleto y sus articulaciones y los músculos.
El cuerpo postural
Cuando el cuerpo locomotor está inmóvil y se mantiene exactamente en la vertical, decimos que está en posición de pie y lo denominamos cuerpo postural. Numerosas situaciones vocales hacen intervenir el cuerpo en esta situación de aparente inmovilidad, en las cuales los único que ha de hacer es conservar el equilibrio vertical: en la mayoría de los coros los(las) coristas se encuentran en bipedestación y su cuerpo locomotor apenas se mueve.
El cuerpo respiratorio
La parte del organismo vinculada a la respiración. De hecho, ciertamente se trata de todo el aparato respiratorio visceral: pulmones, vías respiratorias inferiores y superiores.Sin embargo, también se refiere a todo lo que permite que este aparato respiratorio se mueva: el diafragma y todo el cajón abdominal, la caja torácica, la columna cervical, prácticamente todos los huesos del cráneo y los músculos que actúan sobre estas partes del cuerpo.
El cuerpo vocal o aparato vocal
Se refiere a la parte del cuerpo vinculada a la fonación (conjunto de fenómenos que concurren para la producción de la voz o el lenguaje articulado).Se trata pues de todo el aparato respiratorio ya mencionado. Sin embargo, actúa sobre todo durante la espiración. Dentro del aparato respiratorio se trata de una parte que desempeña una función específica: Hacer vibrar el aire espirado (son las cuerdas vocales) para crear un primer sonido. Hacer resonar el sonido así creado. Articular el sonido así creado.
Referencia: Calais, B. y Germain, F. (2013). Anatomía para la voz. Entender y mejorar la dinámica del aparato vocal. La liebre de marzo.
Todo el mundo sabe respirar para sobrevivir. En el acto de fonación, podemos aprender a gestionar mejor el aire y sobre todo la presión del aire.
respuesta incorrecta...
respuesta incorrecta...
Una buena coordinación corporal vinculada a un ejercicio regular, es importante para que la producción sonora sea buena. Para poder emitir ciertos sonidos, el cuerpo ha de saber adoptar una postura muy controlada. Lo cierto es que el movimiento corporal activa la circulación general y en particular la circulación de la región laríngea, la cual estará más hidratada y más dispuesta a la fonación.
Diversas formas de postura A partir de estas diferentes fuerzas que se combinan, la posición de pie puede tomar expresiones muy distintas de una persona a otra en función de las proporciones corporales, del habito y de los grupos musculares que intervienen. Cabe recordar que la posición de pie puede tanto beneficiar como dificultar al funcionamiento de la voz.