Want to make creations as awesome as this one?

Perspectivas teoricas

Transcript

Perspectivas teóricas

Teória psicoanálitica

Teória del aprendizaje

Cognitiva

Contextual

Evolutiva

Sigmund Freud

Desarrollo psicosexual

Etapas :

Erik Erikson

Desarrollo humano

Etapas :

Albert Bandura

Jean piaget

Bronfenbrenner

Charles Darwin

Desarrollo psicosexual

Condicionamiento clásico

Condicionamiento operante

Desarrollo cognitivo

Ecológia de los sistemas

Selección natural

6. Intimidad vs. Aislamiento (18-40 años) En la adultez temprana, las personas buscan establecer relaciones íntimas y significativas. El aislamiento puede resultar si no logran formar estas conexiones.

Confianza vs. Desconfianza (0-1 año) En esta etapa, los bebés desarrollan un sentido de confianza cuando los cuidadores responden de manera consistente a sus necesidades. La desconfianza surge cuando los cuidados son inadecuados o inconsistentes.

Etapa fálica. De los 3 a los 6 años, se empiezan a descubrir los genitales. En esta etapa es cuando pueden formarse el complejo de Edipo y el complejo de Electra. Si la gratificación no es suficiente, se pueden desarrollar rasgos de personalidad como egoísmo, vanidad y timidez.

8- Integridad vs Desesperación (65 años en adelante): Durante esta etapa, los adultos mayores enfrentan la tarea de aceptar su vida tal como es y encontrar una sensación de integridad y satisfacción.

4. Laboriosidad vs. Inferioridad (6-12 años) Los niños en edad escolar desarrollan un sentido de laboriosidad al adquirir nuevas habilidades y conocimientos. Sentirse inferior puede ocurrir si sus esfuerzos no son valorados o si fracasan constantemente.

Etapa de latencia. De los 6 a los 12 años, se pierde el interés en lo sexual y se consolidan los rasgos de personalidad previamente desarrollados.

Erik Homburger Erikson (Fráncfort del Meno, Alemania; 15 de junio de 1902-Harwich, Cabo Cod, Massachusetts, Estados Unidos; 12 de mayo de 1994), registrado al nacer como Erik Salomonsen, fue un psicólogo y psicoanalista germano-estadounidense de origen judío reconocido mundialmente, entre otras áreas, por sus contribuciones en psicología del desarrollo.

Sus teorías acerca de la crisis de identidad de la adolescencia —y su correspondiente impacto sobre la personalidad del individuo

Elaboró una teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó teoría psicosocial. En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las que han de enfrentarse las personas)

Kaplan-Sadock (2004 (9ª edición))

Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896-Ginebra, 16 de septiembre de 1980), conocido como Jean Piaget, fue un psicólogo, epistemólogo y biólogo suizo, considerado el padre de la epistemología genética (relativa a la generación de nuevos conocimientos, fruto del desarrollo de estructuras y a partir de mecanismos funcionales que se mantienen a lo largo de todo el desarrollo reconocido por sus aportes al estudio de la infancia y por

su teoría cognitiva constructivista del desarrollo de la inteligencia, a partir de una propuesta evolutiva de interacción entre el sujeto y objeto.

Sigmund Freud es considerado el padre del psicoanálisis y una de las figuras más influyentes del pensamiento contemporáneo.

Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, murió en Londres el 23 de septiembre de 1939.

La teoría psicosexual de Sigmund Freud, los factores sexuales son decisivos. Con sus estudios encontró que lo sexual tenía una gran importancia. Por ello, el desarrollo psicosexual es un elemento central de la teoría de Freud. La teoría psicosexual de Freud sostiene que los instintos producen una energía psicológica a la que llama libido y que dicha libido se desarrolla durante 5 etapas.

Autonomía vs. Vergüenza y Duda (1-3 años) Los niños pequeños comienzan a desarrollar autonomía al ganar control sobre sus cuerpos y decisiones. Si se les restringe demasiado, pueden desarrollar vergüenza y duda sobre sus habilidades.

3. Iniciativa vs. Culpa (3-6 años) Durante esta etapa, los niños desarrollan iniciativa al interactuar con su entorno y asumir roles de liderazgo. La culpa puede surgir si se les hace sentir que sus iniciativas son inapropiadas o problemáticas.

Etapa oral. Del nacimiento al primer año, el foco de satisfacción se encuentra en la boca. El placer se obtiene a través de la succión. Si existe escasa o demasiada gratificación de este deseo, se puede producir una fijación psicológica que daría lugar a una personalidad con rasgos pasivos, crédulos, inmaduros y pesimistas.

5. Identidad vs. Confusión de Roles (12-18 años) Durante la adolescencia, los individuos buscan establecer su identidad personal y social. La confusión de roles puede surgir cuando no logran definir un sentido claro de quiénes son.

7. Generatividad vs. Estancamiento (40-65 años) En la mediana edad, el enfoque se desplaza hacia la generatividad, que implica contribuir a la sociedad y guiar a las futuras generaciones. El estancamiento ocurre cuando no se encuentran formas significativas de contribuir.

Etapa anal. De los 18 meses a los 3 años, el placer se encuentra en el ano. El placer se obtiene expulsando y reteniendo las heces. Un estricto entrenamiento en el control de esfínteres puede influir en la personalidad del niño con rasgos autodestructivos y osbtinados.

Etapa genital. Desde la pubertad hasta la edad adulta, el interés sexual se encuentra en la zona erógena.

Albert Bandura (1925-2021) fue un psicólogo y pedagogo ucraniano-canadiense, autor de teorías tan interesantes como la teoría del aprendizaje social o de conceptos como el de la autoeficacia.

Una de las teorías más importantes de Albert Bandura es la teoría del aprendizaje social. A través de esta teoría, Bandura establece lo siguiente: el aprendizaje es un proceso cognitivo que tiene lugar en un contexto social, y que se desarrolla a través de: la observación, la instrucción directa y/o el reforzamiento (recompensas).

Otra de las grandes aportaciones de Albert Bandura es la que tiene relación con el ámbito de la violencia y la agresividad. Para demostrar su teoría en relación a este tipo de conductas, Bandura, en 1961, realizó un famoso experimento, denominado “experimento del muñeco Bobo”. El muñeco Bobo era un muñeco hinchable de plástico, de metro y medio de alto, que al ser balanceado recuperaba de nuevo su equilibrio. Con su experimento, Bandura se propuso demostrar lo siguiente: los patrones agresivos se producen desde y en la infancia por imitación. Así, según su teoría, los niños hacen lo que sus modelos de referencia hacen (padres, hermanos, maestros…).

Bandura, A., & Walters, R. H. (1959).

Urie Bronfenbrenner (Moscú, 29 de abril de 1917 - Ithaca, 25 de septiembre de 2005) fue un psicólogo ruso que describió la teoría ecológica sobre el desarrollo y el cambio de conducta en el individuo a través de su teoría de sistemas ambiente que influyen en el sujeto y en su cambio de desarrollo.

Teoría ecológica Según esta teoría cada persona es afectada de modo significativo por las interacciones de una serie de sistemas que se superponen(

Pascual, A. C. (2001).

Charles Robert Darwin 12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) fue un naturalista , geólogo y biólogo inglés , [8] ampliamente conocido por sus contribuciones a la biología evolutiva . Su propuesta de que todas las especies de vida descienden de un ancestro común ahora es generalmente aceptada y considerada un concepto fundamental en la ciencia.

(Desmond, Adrián; Moore, James; Browne, Janet (2004).

"la causa final de todo este acuñamiento debe ser seleccionar la estructura adecuada y adaptarla a los cambios", de modo que "se puede decir que hay una fuerza como cien mil cuñas que intentan introducir fuerza en todo tipo de estructura adaptada". en las lagunas de la economía de la naturaleza, o más bien formar lagunas expulsando a las más débiles". Esto daría como resultado la formación de nuevas especies

Desmond, Adrián ; Moore, James (1991).

El condicionamiento clásico es el primer tipo de aprendizaje en el que un organismo responde a un estímulo ambiental, en el cual un

estímulo o respuesta está unido a otro estímulo o respuesta, la presencia de uno evoca al otro, estímulos que antes eran neutros (aquellos que originalmente no provocaban esa respuesta), van adquiriendo más capacidad, para evocar respuestas que anteriormente se originaban en otro estímulo.

El experimento del muñeco Bobo fue realizado por el psicólogo Albert Bandura en 1961 con el fin de demostrar que toda conducta humana se aprende a través de la observación y la imitación.

Bandura quería probar que los niños tienden a aprender del comportamiento de un adulto de confianza, y para ello utilizó agentes agresivos y agentes no agresivos. Por ello formuló dicho experimento, usando el muñeco Bobo, el cual era un juguete inflable de metro y medio de altura diseñado para recuperar su posición original después de haber sido golpeado.

«Experimento del Muñeco Bobo». explorable.com (en inglés). Consultado el 16 de marzo de 2021.

Tipos de condicionamiento operante Podemos encontrar 4 formas distintas de aplicar el condicionamiento operante: Refuerzo positivo: Tras un comportamiento ocurre una consecuencia positiva y en consecuencia es más probable que se vuelva a repetir ese comportamiento. Refuerzo negativo: Tras un comportamiento no ocurre una consecuencia negativa y en consecuencia es más probable que se vuelva a repetir ese comportamiento. Castigo positivo: Tras un comportamiento ocurre una consecuencia negativa y en consecuencia es menos probable que se vuelva a repetir ese comportamiento. Castigo negativo: Tras un comportamiento no ocurre una consecuencia positiva y en consecuencia es menos probable que se vuelva a repetir ese comportamiento.

1. Etapa sensiomotriz (0 a 2 años) Esta es la primera en el desarrollo cognitivo y según Piaget, ocurre entre el momento del nacimiento y la aparición de un lenguaje que se articula en frases simples. Esta etapa se define por la interacción física con el entorno.

2. Etapa preoperacional (2 a 7 años) En esta etapa, los niños empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás y por esta razón, son capaces de actuar y hacer juegos de rol.

3. Etapa de operaciones concretas (7 a 12 años) En esta etapa, los niños empiezan a usar la lógica para llegar a conclusiones válidas, pero para lograrlo necesitan situaciones concretas y no abstractas.

4. Etapa de operaciones formales (desde los 12 años hasta la vida adulta) En este período los niños ganan la capacidad para utilizar una lógica que les permite llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos. En otras palabras, a partir de este momento, pueden “pensar sobre pensar”, y eso quiere decir que pueden analizar y manipular deliberadamente esquemas de pensamiento. También pueden utilizar el razonamiento hipotético deductivo.

1. Microsistema Constituye el nivel más inmediato o cercano en el que se desarrolla el individuo. Los escenarios englobados en este sistema son la familia, padres o la escuela.

2. Mesosistema Incluye la interrelación de dos o más entornos en los que la persona participa de manera activa.

3. Exosistema Se refiere a las fuerzas que influyen a lo que sucede en los microsistemas. En este caso, el individuo no es entendido como un sujeto activo.

4. Macrosistema Referido a las condiciones sociales, culturales y estructurales que determinan en cada cultura los rasgos generales de las instituciones, los contextos, etc. en los que se desarrolla la persona y los individuos de su sociedad.(

Pablo Álvarez Carneros. (2015, junio 2)