Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
OSI y TCP/IP
ruht
Created on June 7, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Akihabara Connectors Infographic
View
Essential Infographic
View
Practical Infographic
View
Akihabara Infographic
View
Interactive QR Code Generator
View
Witchcraft vertical Infographic
View
Halloween Horizontal Infographic
Transcript
Modelo OSI y la arquitectura TCP/IP.
¿Qué es el modelo OSI?
El modelo Open Systems Interconnection (OSI) es un modelo conceptual creado por la Organización Internacional para la Estandarización, el cual permite que diversos sistemas de comunicación se conecten usando protocolos estándar.
Capas del modelo OSI
- Capa de aplicación
- Capa de presentación
- Capa de sesión
- Capa de transporte
- Capa de red
- Capa de enlace de datos
- Capa de red
¿Qué es la arquitectura TCP/IP?
Capas del modelo TCP/IP
- Capa de acceso de red
TCP/IP es un protocolo de enlace de datos que se usa en Internet para que los ordenadores y otros dispositivos envíen y reciban datos. Posibilita que los dispositivos conectados a Internet se comuniquen entre sí en varias redes.
- Capa de Internet
- Capa de transporte
- Capa de transporte
Diferencias entre el modelo OSI y la arquitectura TCP/IP
Una de las principales diferencias es que TCP/IP proporciona un protocolo de comunicación bidireccional, mientras que el modelo OSI es una arquitectura de siete capas utilizada para describir cómo deben transmitirse y enrutarse los datos. El modelo OSI es solo para estudio, mientras que el modelo TCP/IP se usa para la implementación real. De otro modo, el modelo OSI es genérico, lo cual significa que es un protocolo estándar que actúa como una puerta de salida entre la red y el usuario. Por el contrario, TCP/IP es un modelo basado en protocolos estándares que permiten la conexión entre los hosts sobre las redes.
La capa de red es responsable de facilitar la transferencia de datos entre dos redes diferentes. Si los dispositivos que se comunican se encuentran en la misma red, entonces la capa de red no es necesaria. Esta capa divide los segmentos de la capa de transporte en unidades más pequeñas, llamadas paquetes, en el dispositivo del emisor, y vuelve a juntar estos paquetes en el dispositivo del receptor.
Controla el flujo y el enrutamiento de tráfico para garantizar que los datos se envían de forma rápida y correcta. Esta capa también es responsable de volver a juntar el paquete de datos en el destino.
Es la responsable de las comunicaciones de extremo a extremo entre dos dispositivos. Esto implica tomar datos de la capa de sesión y fragmentarlos seguidamente en trozos más pequeños llamados segmentos. La capa de transporte del dispositivo receptor es la responsable luego de rearmar tales segmentos y construir con ellos datos que la capa de sesión pueda consumir.
Gestiona la infraestructura física que permite a los ordenadores comunicarse entre sí por Internet. Esto abarca, entre otros elementos, cables Ethernet, redes inalámbricas, tarjetas de interfaz de red y controladores de dispositivos en el ordenador. La capa de acceso a la red también incluye la infraestructura técnica, como el código que convierte datos digitales en señales transmisibles, que hacen posible una conexión.
Esta capa es muy similar a la capa de red, excepto que la capa de enlace de datos facilita la transferencia de datos entre dos dispositivos dentro la misma red. La capa de enlace de datos toma los paquetes de la capa de red y los divide en partes más pequeñas que se denominan tramas. Al igual que la capa de red, esta capa también es responsable del control de flujo y el control de errores en las comunicaciones dentro de la red .
Esta capa es principalmente responsable de preparar los datos para que los pueda usar la capa de aplicación; en otras palabras, esta capa hace que los datos se preparen para su consumo por las aplicaciones. La capa de presentación es responsable de la traducción, el cifrado y la compresión de los datos.
Esta capa incluye el equipo físico implicado en la transferencia de datos, tal como los cables y los conmutadores de red. Esta también es la capa donde los datos se convierten en una secuencia de bits, es decir, una cadena de unos y ceros.
Esta es la única capa que interactúa directamente con los datos del usuario. Las aplicaciones de software, como navegadores web y clientes de correo electrónico, dependen de la capa de aplicación para iniciar comunicaciones.
Es la que proporciona una conexión de datos fiable entre dos dispositivos de comunicación.
La capa de sesión es la responsable de la apertura y cierre de comunicaciones entre dos dispositivos. Ese tiempo que transcurre entre la apertura de la comunicación y el cierre de esta se conoce como sesión. La capa de sesión garantiza que la sesión permanezca abierta el tiempo suficiente como para transferir todos los datos que se están intercambiando; tras esto, cerrará sin demora la sesión para evitar desperdicio de recursos.
La capa de aplicaciones es el grupo de aplicaciones que requiere comunicación de red. Es con lo que el usuario suele interactuar, como el correo electrónico y la mensajería.