Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Ejes articuladores. Fascículo 4

UPAEP

Created on June 7, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Visual Presentation

Vintage Photo Album

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Higher Education Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Transcript

Aprendamos en comunidad

Los ejes articuladores: pensar desde nuestra diversidad

Fascículo 4

Integración curricular

Sobre los ejes articuladores

Trabajar y analizar la Justicia en educación conlleva poner el foco de atención en dos dimensiones: la Justicia educativa y la Justicia curricular. JurJo Torres sanTomé

La nueva propuesta curricular busca contribuir a la justicia social mediante una transformación educativa construida desde, con y para la comunidad.

La justicia curricular implica que nadie se quede atrás ni fuera; que toda niña, niño, adolescente y joven encuentre en el espacio escolar las condiciones que les permitan ser y crecer en comunidad.

El Plan de estudios es una propuesta para avanzar hacia una ciudadanía democrática, que reconozca y valore la pluralidad y diversidad de las culturas, sociedades y territorios

+ INFO

¿Qué son?

Los ejes articuladores constituyen un componente que permite desarrollar el currículo desde una perspectiva ética para aprender y enseñar en, desde y para la comunidad. Ayudan a mirar, desde diferentes perspectivas, las situaciones o problemas de nuestra realidad para evitar generar, profundizar o acrecentar las condiciones de desigualdad y exclusión basadas en el género, la condición física, sociocultural, económica o de otro tipo (SEP, 2022).

Los ejes articuladores tienen una doble función: vincular el currículo con las situaciones o problemas de nuestra realidad, así como ampliar las formas en que miramos y pensamos los conocimientos, las sociedades, el mundo y la vida en general. En el siguiente esquema se presentan algunos de los aportes que ofrece cada uno de los ejes articuladores para estos propósitos:

Inclusión

Igualdad de género

Apunta hacia la construcción de una sociedad en la que se eliminen aquellas barreras sociales, económicas, educativas o de cualquier otro tipo, que basadas en prejuicios y estereotipos de género históricamente han obstaculizado el libre ejercicio y desarrollo de las personas

Contribuye a mirar y cuestionar la exclusión, el racismo, la desigualdad y la discriminación como resultado de los procesos de colonización que constituyen violaciones a la dignidad humana e impiden la expresión y reconocimiento de nuestra diversidad.

Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura

Interculturalidad crítica

Orienta el desarrollo de capacidades para reconocer, valorar y apreciar que existen diferentes formas de ser, pensar, vivir y sentir el mundo. Invita a la reflexión crítica de nuestra realidad, y las relaciones asimétricas que se producen en nuestros marcos de interacción, lo que posibilita y amplía las oportunidades de cambio y transformación.

Busca el reconocimiento y apropiación de las culturas y las lenguas como vehículo de ideas, prácticas y saberes que fortalecen las identidades individuales y colectivas. Conlleva la preservación y diversificación de toda forma de expresión y comunicación como acción emancipadora y transformadora de la realidad.

Artes y experiencias estéticas

Vida Saludable

Favorece la importancia del buen vivir en comunidad a partir de generar cambios y actitudes para reconocer, apreciar y hacer exigible el derecho a la protección de la salud, en condiciones de igualdad y equidad para toda forma de vida.

Contribuye a la exploración, apreciación y expresión del mundo y nuestra realidad mediante diversas experiencias o manifestaciones estéticas y culturales que contribuyan a dotarle de sentido y significado, así como para su reflexión y transformación

Pensamiento crítico

Posibilita una práctica reflexiva orientada al cuestionamiento sobre las condiciones del mundo que nos rodea, así como de las ideas y razonamientos propios, como base para la generación de cambio en beneficio de nuestro entorno social y natural.

Miradas diversas

Los ejes articuladores en su conjunto invitan a que docentes, estudiantes y familias reconozcan, comprendan, problematicen y valoren las distintas formas de pensar, sentir y estar en el mundo y en el tiempo en el que vivimos, a fin de favorecer vínculos, saberes y experiencias diversas y profundas para el bienestar y el desarrollo libre, autónomo y solidario de las personas y comunidades.

Al pensarlos como un caleidoscopio, los ejes invitan a revisar a la luz de todos ellos las situaciones o problemas que se identifican en la comunidad, a fin de desarrollar perspectivas amplias que permitan llegar a planteamien- tos didácticos integrales desde una mirada crítica de nuestra realidad

Nuestra situación

Durante el desarrollo del plano didáctico es posible que se requiera incorporar otros contenidos más pertinentes en función de los diálogos con la comunidad, lo que se presente en el interés de estudiantes y desde las condiciones de vida que se identifiquen en el entorno.

Afinar nuestra mirada con respecto a los ejes articuladores requiere de apertura y colaboración para desarrollar capacidades que nos permitan pensar, valorar, respetar y apreciar la vida, el mundo y las culturas desde otras miradas distintas a la propia, pues esto nos enriquece como personas y como sociedad.

Ejes en el programa analítico

Para contribuir a los procesos de integración curricular, además de considerar los campos formativos y los ejes articuladores, es necesario no perder de vista a la comunidad. En el fascículo 5 de esta serie se aborda este planteamiento con el propósito de apoyar la elaboración de los programas analíticos.

Aprendamos en comunidad

El trabajo con, desde y para la comunidad

Fascículo 5

Comunidad

El Plan de Estudio 2022 es una propuesta curricular que concibe a la comunidad como el elemento que integra y da sentido a las relaciones pedagógicas que se llevan a cabo en y desde la escuela, con el propósito de favorecer experiencias formativas situadas y de interés para quienes participan en los procesos educativos

La escuela forma parte de la comunidad

A partir de este carácter transformador se promoverán experiencias formativas con, desde y para la comunidad, que contribuyan a la construcción de una identidad colectiva orientada al bien común.

El trabajo desde la comunidad: Supone reconocer que lo que se hace en la escuela tiene sentido en la medida en que entran en diálogo los saberes y las experiencias de la comunidad con las motivaciones, necesidades y expectativas de las personas que participan en los procesos educativos.

El trabajo con la comunidad: Implica favorecer una diversidad de interacciones y relaciones con el fin de poner en juego ese conjunto de saberes, intereses y motivaciones entre quienes concurren en la escuela para aprender con y de otros, y de esta manera construir vínculos comunitarios.

El trabajo para la comunidad: Requiere vincular la labor que se despliega en y desde la escuela con las situaciones del contexto local, regional y global, con miras a comprenderlas y transformarlas en favor de un estar bien personal y comunitario, y con el entorno.

Para situar a la comunidad como el núcleo integrador de los procesos formativos es imperativo considerarla desde los procesos de lectura de la realidad, contextualización y codiseño de contenidos.

El Plan de Estudio 2022 propone desarrollar un trabajo escolar considerando tres escenarios: aula, escuela y comunidad. Tales escenarios concurren, pero pueden distinguirse a partir de las intencionalidades de las acciones formativas que se desarrollen con respecto a las situaciones o problemas identificados en la lectura de la realidad.

¿Qué situaciones o problemas son relevantes para nuestra comunidad?

Los criterios para identificar estas situaciones o problemas los define cada colectivo docente.

• ¿En qué medida esta situación o problema puede comprometer la salud emocional, física y mental de quienes integran nuestra comunidad? • ¿Es una situación o problema de interés para estudiantes? • ¿Cómo favorece su desarrollo? • ¿Es una situación o problema que no hemos abordado en la escuela, pero al hacerlo puede contribuir al bien común, así como al del entorno físico y natural?

Supongamos que forman parte de un colectivo docente de telesecundaria que reconoció como situación prioritaria abordar en y desde la escuela la atención primaria de salud en su comunidad, en cuanto que:

Las situaciones o problemas sobre los que decidan reflexionar y actuar como colectivo pueden actualizarse en cualquier momento del ciclo escolar, pues es posible que surjan situaciones nuevas que requieran desplegar un trabajo formativo. Pensar y desarrollar el trabajo escolar con esta perspectiva posibilita la construcción de experiencias formativas en un mundo incierto y cambiante.

Pg. 10

Es importante considerar que:

Recuperar los saberes, conocimientos y experiencias de las personas que integran la comunidad permite desarrollar experiencias formativas que sean integrales y desde una perspectiva crítica en beneficio de la comunidad. En este sentido, consideren generar encuentros con familias, colectivos docentes de otras escuelas, vecinos, organizaciones civiles, profesionales o cualquier otra persona o grupo que crean necesario.

El trabajo con, desde y para la comunidad no implica trabajar de manera conjunta todo el tiempo o que se tengan que desarrollar actividades fuera del aula o la escuela. Se trata de una perspectiva que permite desarrollar procesos educativos que tienen lugar en y desde la escuela como aquellos que tienen relevancia en la medida en que contribuyen a comprender y transformar el entorno y la vida cotidiana de quienes participan en estos procesos.

Cualquier escenario puede favorecer la reflexión, análisis y transformación de una situación o problema de interés para la comunidad.

Nos invita a pensar cómo se puede participar desde cada escenario para contribuir a la reflexión, análisis o transformación de las distintas situaciones o problemas identificados.

El proceso de integración curricular permite entrelazar los distintos componentes curriculares con el fin de desplegar experiencias formativas significativas y relevantes para la comunidad escolar. En el fascículo 6 hallarán orientaciones destinadas a apoyar la integración del programa analítico como puente para la planeación didáctica.

GRACIAS

por todo

El currículo pone al centro de la reflexión, la desigualdad, la exclusión y el racismo que históricamente han recaído en personas y grupos de nuestra población debido a su lengua, religión, género, situación económica o migratoria, entre otras condiciones, con el fin de construir entornos educativos, donde todas y todos puedan participar, aprender y desarrollar sus capacidades humanas.

¿Qué acciones formativas se pueden realizar y en qué escenarios para incidir en esta situación o problema que es relevante para la comunidad?

¿De qué manera los contenidos nos pueden ayudar a promover experiencias de trabajo con, desde y para la comunidad?

¿Cómo podemos enriquecer los contenidos de los programas sintéticos desde nuestros saberes y conocimientos comunitarios? ¿Es necesario incorporar otros contenidos no previstos en los programas sintéticos?