Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

TRABAJO: LA QUÍMICA ORGÁNICA DE LOS PERFUMES

Ainhoa Eloisa Benalcázar Benalcázar

Created on June 6, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Snow Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Vintage Photo Album

Nature Presentation

Halloween Presentation

Transcript

LA QUÍMICA ORGÁNICA DE LOS PERFUMES

Ainhoa Benalcázar

Índice

Métodos de extracción y síntesis de aromas
Historia y desarrollo de los perfumes
Composición química de los perfumes
Química de la mezcla
Estructura y función de los compuestos aromáticos
La longevidad del perfume

1. Historia y desarrollo de los perfumes

EDAD ANTIGUA

EDAD MEDIA

EDAD MODERNA

EDAD CONTEMPORÁNEA

2. composición química de los perfumes

La preparación de un perfume comprende básicamente los siguientes componentes: etanol desnaturalizado (C2H6O), sustancias arómaticas, fijador, propilenglicol (C3H8O2) y agua destilada.

  • El alcohol etílico y el agua destilada forman el diluyente. La proporción de estos compuestos influyen tanto en la rapidez de evaporación como en la duración del olor del perfume. A mayor proporción de alcohol, más intensidad tendrá el perfume, pero más rápido se evaporará de la piel o la ropa.
  • El fijador es una sustancia química o un compuesto natural utilizado en la industria de la perfumería para prolongar la duración y estabilidad de las fragancias en un perfume. Su función principal es evitar que las notas aromáticas se evaporen demasiado rápido después de aplicar el perfume en la piel, lo que garantiza que el aroma perdure durante más tiempo.
  • El propilenglicol es un líquido claro, incoloro y ligeramente viscoso. Ayuda a los aceites de fragancia a traspasar la piel, da una textura sedosa y alarga la duración de los aromas.
  • La sustancia aromática es el ingrediente más importante de la composición de un perfume, al aportar olor a la fragancia. La elección de las esencias y su proporción, será lo que determine el tipo de fragancia final.

3. Estructura y función de los compuestos aromáticos

La sustancia aromática que dará el olor a la fragancia puede ser de distinta procedencia, puede tratarse de un aceite esencial natural o una esencia sintética producida en laboratorio. Detrás de la composición química de las sustancias aromáticas se esconde por qué huelen los perfumes, entre estos compuestos se encuentran ésteres, aldehídos, alcoholes, cetonas y fenoles.

Fenoles

Ésteres

Aldehídos

Alcoholes

Cetonas

Vídeo

4. Métodos de extracción y síntesis de aromas

Los aceites esenciales se pueden extarer de los vegetales que los contienen formados o que contienen los elementos para su formación. Existen distintos procedimientos:

  • Enfleurage: consiste en impregnar las sustancias aromáticas en grasa y después extraer el aceite oloroso con alcohol.
  • Maceración: cuando se procede por maceración es necesario colocar las flores en unas grandes calderas manteniéndolas sumergidas a fin de que suelten el olor.
  • Expresión: cuando el fruto es abundante, se exprime para recoger el aceite.
  • Destilación: este método es el más empleado especialmente para flores, plantas y hierbas. Para ello, se emplea un alambique de cavidad bastante grande. La parte del vegetal que contiene la esencia se machaca y se introduce en el alambique. Se añade el agua suficiente para que la materia esté completamente bañada y al cabo de algunas horas de maceración se procede a la destilación. El aceite esencial es arrastrado por el vapor de agua.

5. química de la mezcla

En la fabricación de perfumes, la química se convierte en una herramienta fundamental para los perfumistas. La fragancia de un perfume es el resultado de la interacción compleja de una amplia variedad de compuestos químicos.

La composición de un perfume es lo que se puede denominar como su pirámide olfativa. Esta pirámide se divide en tres niveles: - Notas de salida: son las fragancias que se perciben de inmediato cuando se aplica el perfume. Estas notas son ligeras y efímeras, y despiertan los sentidos de manera instantánea. Suelen ser aromas cítricos o herbales. - Notas de corazón: estas notas emergen después de las notas de salida y constituyen el cuerpo principal de la fragancia. Son más suaves y equilibradas, y suelen ser florales o frutales. Permanecen en la piel durante más tiempo y definen la personalidad del perfume. - Notas de fondo: son las notas más profundas y duraderas de la fragancia. Se despliegan completamente después de un tiempo y pueden durar horas o incluso días en la piel. Suelen ser aromas amaderados, balsámicos o especiados, que aportan profundidad y carácter a la fragancia.

Elaboración de un perfume:

Para elaborar una fragancia se pone el diluyente como base y se le añade el fijador. Cuando estos se han mezclado, se añaden las esencias siguiendo un orden: primero se añaden las sustancias que crean notas de olor de fondo o básicas, estas son las que menos volátiles son y más tardan en desaparecer y a veces pueden proceder del agente fijador del aroma. Después se añaden las notas intermedias y de cuerpo, que son las esencias que caracterizan al perfume, y por último las notas de cabeza o altas, siendo las más volátiles y las que primero notamos en cualquier fragancia.

6. La longevidad del perfume

Aumentar la longevidad del perfume en la piel requiere una combinación de factores, que incluyen la calidad de la fragancia, el tipo de piel del individuo, el método de aplicación y el almacenamiento adecuado.

  • Invertir en fragancias de calidad puede resultar en un aroma más duradero.
  • El tipo de piel del individuo también puede afectar la longevidad del perfume en la piel. Las personas con piel seca tienden a tener dificultades para retener las fragancias, mientras que las personas con piel grasa tienden a retener las fragancias durante períodos más prolongados.
  • La aplicación de perfume en los puntos de pulso puede ayudar a aumentar su longevidad en la piel. Los puntos de pulso son áreas del cuerpo donde los vasos sanguíneos están más cerca de la superficie de la piel, como las muñecas, el cuello y detrás de las orejas.
  • Almacenar el perfume correctamente también puede ayudar a aumentar su longevidad en la piel. El perfume debe almacenarse en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar directa y fuentes de calor.
Siguiendo estos consejos, uno podrá disfrutar de una fragancia duradera.

FIN

Bibliografía

Los alcoholes son compuestos químicos orgánicos que presentan en su estructura uno o más grupos químicos hidroxilo (-OH) enlazados covalentemente a un átomo de carbono, formando un grupo carbinol. Generalmente, son líquidos incoloros que presentan un olor característico, aunque también, con menos abundancia, pueden existir en estado sólido. Son solubles en agua y pueden comportarse como ácidos o como bases. El alcohol actúa como disolvente de los aceites de fragancia y otros ingredientes del perfume. El alto contenido de alcohol favorece la evaporación del perfume una vez aplicado sobre la piel. Esta volatilidad ayuda a liberar las moléculas de la fragancia en el aire, creando el efecto aromático deseado. El alcohol ayuda a estabilizar la formulación del perfume impidiendo el crecimiento microbiano y manteniendo la integridad de la fragancia a lo largo del tiempo.

VÍDEO EXPLICATIVO

El Renacimiento supuso un resurgimiento de la cultura griega y romana. Aparecen nuevos ingredientes y se impone el gusto italiano que perfuma la ropa y artículos de marroquinería como guantes o cinturones. Los perfumes a base de mirra, rosa, lirio, se convierten en verdaderas armas de seducción y se perfeccionan técnicas como el enflorado o el alambique. Se conocen mejor las cualidades de los componentes y el perfumista es cada vez un profesional más cualificado. En el Barroco, la perfumería triunfa en Francia, expandiéndose por Europa. Se produjeron avances como la mejora del grado de pureza del alcohol, que propicia perfumes más delicados, o la sofisticación de técnicas de extracción y de destilación. En 1709, Jean-Marie Farina crea un perfume al que llama Eau de Cologne (Agua de Colonia) en honor a la ciudad alemana en la que vivía. Se cuenta que se inspiró en el Aqua Mirabilis, una solución alcohólica perfumada con esencias de plantas, producida en la Edad Media en monasterios italianos.

Una cetona es un compuesto orgánico que tiene un grupo funcional carbonilo, grupo funcional que consiste en un átomo de carboono con un doble enlace a un átomo de óxigeno, unido a dos átomos de carbono. A medida que aumenta el tamaño de las moléculas, disminuye la solubilidad de los compuestos, presentan puntos de ebullición altos y se comportan como ácidos. Casi todas las cetonas presentan olor agradable por lo que se utilizan en perfumería y como agentes aromatizantes.

Un aldehído es un compuesto orgánico en el que el grupo carbonilo, grupo funcional que consiste en un átomo de carbono con un doble enlace a un átomo de oxígeno, está unido a un átomo de carbono en el extremo de una cadena de carbono. Estos compuestos pueden encontrarse en fuentes naturales o ser sintetizados. Debido a que son compuestos polares, tienen puntos de fusión altos. Sin embargo, sus puntos de ebullición son inferiores a los de los alcoholes y ácidos carboxílicos. A medida que aumenta el número de carbonos, su solubilidad disminuye. Se emplean para la fabricación de resinas, plásticos, solventes, tinturas, perfumes y esencias.El legendario perfume (Chanel nº 5), creado por Ernest Beaux, fue el primero que incorporó aldehidos aromáticos sintéticos.

Los fenoles son derivados hidroxilados de hidrocarburos aromáticos, en los que el grupo hidroxilo está unido directamente al átomo de carbono en el anillo de benceno. Estos elementos son indispensables para conseguir los aromas florales, y es que se encuentran en muchas plantas de forma natural. Los fenoles sintetizados son convertidos en cresoles y estos otorgan al perfume un aroma floral parecido al del limpiador doméstico.

En Egipto se elaboraban perfumes a partir de esencias naturales mediante una técnica llamada enflorado, que consistía en la maceración en aceite y la extracción por presión. Utilizaban estas fragancias en rituales religiosos y para la momificación de sus muertos.

En Mesopotamia, se elaboraban fragancias con propósitos medicinales a base de sustancias aromáticas.

En Grecia utilizaban aceites para perfumar las estatuas de sus dioses, así como los cuerpos de los atletas y las mujeres. Alejandro Magno, gran aficionado a los perfumes, hacia empapar sus túnicas con esencia de azafrán, e Hipócrates, el padre de la medicina, recomendaba los baños perfumados para algunas dolencias.

Roma adquiere muchas costumbres griegas, incluida la tradición del uso del perfumes. Se perfeccionan las técnicas de conservación y se lleva a cabo un registro botánico de los olores. En esta época se crea el primer gremio de perfumistas. Los perfumes se componían en tres formatos: sólido, líquido y en polvo.

Con el imperio bizantino hay un resurgimiento del perfume en toda la zona del Mediterráneo Oriental. La refinada cultura del perfume en la civilización árabe y la riqueza de materias primas suponen un impulso y surgen nuevas materias primas como el ámbar gris, el almizcle o el agua de rosas. Los árabes perfeccionan el conocimiento de culturas anteriores, usando el alambique. Aparecen las pomas de olor o pomander, una pequeña vasija perforada que se coloca en el cuello o la cintura, introduciendo en su interior esencias y plantas aromáticas. En el siglo XIV la reina Isabel de Hungría, que padecía dolores reumáticos y otros problemas de salud, recibió un elixir compuesto de flor de romero y aguardiente. Se trataba del primer perfume con una base de alcohol y se le atribuyeron propiedades casi milagrosas. El éxito del producto ha trascendido los siglos e incluso hoy en día se pueden encontrar perfumes bajo la denominación “Agua de Hungría”.

Agua de Hungría

El nacimiento de la química orgánica permitió la creación de nuevos ingredientes aromáticos que no existían en estado natural.

  • 1920 – 1950: la mujer de esta época encuentra en los perfumes con aldehído una frescura inédita.
  • 1950 – 1960: en los años 50, la perfumería francesa está en su apogeo. Nacen las «eaux de toilette» masculinas y el perfume americano avanza a pasos agigantados. Los perfumes también son más asequibles: se democratizan y sus fragancias son más ligeras, simples y diversas.
  • 1960 – 1980: aparecen las aguas frescas para cumplir con un deseo de suavidad. La mujer de los años 70 reivindica su diferencia y usa un perfume que corresponde a su estilo de vida. Después de las «eaux de toilette», aparecen perfumes marcadamente masculinos.
  • 1980 – 2000: las fragancias de los años 80 son muy fuertes, intensas. A partir de 1980 se populariza el “calone” como ingrediente de perfumes con olor a brisa marina. Las nuevas «eau de toilette» huelen a limpio, buscando satisfacer un afán de pureza y transparencia. Se difunden los perfumes marinos, acuáticos, vegetales y naturales.
  • El perfume del siglo XXI deberá resistir las modas e incorporar tecnologías revolucionarias.

Los ésteres son compuestos que se forman por la unión de ácidos con alcoholes. Los ésteres comprenden una gran familia de compuestos orgánicos con amplias aplicaciones en la medicina, la biología, la química y la industria. Son comunes en la naturaleza y se producen de forma natural en plantas y animales. En combinación con otros compuestos volátiles, producen el agradable aroma de frutas. Es sorprendente que muchas fragancias y sabores se pueden preparar mediante el simple cambio del número de carbonos e hidrógenos de los grupos (R) en el éster. Los que son de bajo peso molecular son líquidos volátiles de olor agradable. Los ésteres superiores son sólidos cristalinos, inodoros, solubles en solventes orgánicos e insolubles en agua. Ante el calor se descomponen.