Want to make creations as awesome as this one?

actividades del semestre

Transcript

Nombre de la elaboradora: Andrea Galindo Enríquez

Segundo semestre “Entornos virtuales de aprendizaje“

Portafolio de evidencias

Mi nombre es Andrea Galindo Enriquez,soy del segundo semestre grupo B de la licenciatura en educacion preescolar en el Benemerito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisostomo Bonilla” Desde muy pequeña soñaba con ser maestra, se que la carrera que elegí es mi carrera ideal, aunque me costó mucho entrar a esta licenciatura, me alegra mucho que supere esos obstáculos y actualmente estoy enamorada de todo lo que estoy aprendiendo aqui y espero despues de egresar de la licenciatura, sea maestra titular en el grado de preescolar.

Presentación

MI IDENTIDAD

A mi,en lo personal me encanta mi carrera y todo lo que involucra, es muy bonita y he aprendido muchisimas cosas, tanto para mi vida personal, como para mi vida laboral. Me considero una estudiante responsable que cumple con todas las actividades que se solicitan, pero a su vez, también me considero muy comprometida con lo que hago. Decidí estudiar para maestra de preescolar porque d esde muy pequeña me ha gustado jugar a “la maestra”, siempre dije que quería estudiar para ser maeta, y he luchado por llegar hasta donde estoy, y me encanta. Desde que inicie esta carrera, todas las materias me llamaron la atencion, pero la materia de NEUROEDUCACIÓN me ha enseñado muchas cosas que realmente han contribuido a mi labor como ftura docente

Genially

PROPÓSITO: Reconocer el potencial educativo de las culturas digitales, a partir de identificar las características de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) como alternativa para la atención educativa híbrida y a distancia en diferentes contextos y escenarios en los que se lleva a cabo la educación preescolar.

UNIDAD 1. Culturas Digitales y Entornos Virtuales de Aprendizaje

¿Esta actividad se realizo en el salon de clases, en el que la maestra nos dividio por equipos y cada equipo busco sobre un tema (TIC, TAC, TEP Y TICCAD), lo que no me agrado mucho fue que no encontre tanta informacion en el tema que me toco, las TICCAD y la actividad se entregaba en la hora clase; ; pero al que cada equipo compartiera la informacion que recabo y la plazmo en una infografia, pude comprender mas sobre cada tema y como se pueden aplicar para que sea una gran ayuda en el aula de clases.Desde mi punto de vista, este trabajo cumplio con el proposito de la unidad uno, pues al trabajar por quipos, buscar informacion y compartirla, me fue mas fácil adquirir y relacionar esa información.

tic, tac, tep y ticcad

En este trabajo, la maestra formo equipos y repartio que EVA nos tocaria exponer con un sorteo, la presentación se realizo en hora clase, no me agrado mucho el equipo que me tocó, ya que algunas compañeras no ayudaban lo suficiente, pero la aplicación que expusimos fue BLACKBOARD, la cual cuenta con herramientas que facilitan el aprendizaje de los alumnos.Cada equipo expuso un EVA, por ejemplo classroom, teams, etc....Con esta actividad, nos fue mas facil identidicar opciones sobre los entornos virtuales de aprendizaje y como los podemos emplear en el salon de clases para brindar a los alumnos un aprendizaje de manera mas didáctica.

Entornos virtuales de aprendizaje

En esta actividad nos dividimos en equipos ya que eran muchas lecturas por analizar, y cada equipo eligio la lectura que quería, fue un trabajo que realizamos desde nuestras casas y una clase despues expusimos cada lectura para compartir con nuestras compañeras lo mas relevante.En mi casa, me toco la lectura del “Análisis crítico de ambientes virtuales de aprendizaje”, en la que nos da una amplia visión sobre aplicaciones que podemos ocupar en el aula de clases y como desde que inicio la pandemia se vieron practicamente obligados a implementar los EVA en las escuelas.Esta actividad me gusto mucho, ya que aprendimos mucho y fueron lecturas interesantes.

lectura “Análisis crítico de ambientesvirtuales de aprendizaje

Considero que el propósito de esta unidad se cumplio perfectamente, pues al realizar estas actividades en equipo y exponerlas, me parecio una forma muy práctica de que cada una absorbiera conocimientos y así le era mas facíl el compartir la información.En cuanto a los Entornos Virtuales de Aprendizaje, me parecen necesarios de implementar en la educación, pues en estos tiempos que estamos, ya es fundamental la tecnología y al implementarla en la educación de manera correcta, es muy buena y beneficía al aprendizaje.

CONCLUSIONES

PROPÓSITO: El estudiantado normalista comprende los fundamentos pedagógicos ydidácticos de los entornos virtuales de aprendizaje, mediante la exploración yanálisis de las características de diferentes plataformas digitales, con objeto deque desarrollen sus habilidades para su diseño y aplicación en la educaciónpreescolar.

UNIDAD 2.Pedagogía y Didáctica de losEntornos Virtuales de Aprendizaje

Esta actividad se realizó de manera asincronica y en equipo que elegimos de manera libre, posteriormente se expuso la lectura en el aula de clases.Me gustó mucho esta lectura, ya que nos da una amplia visión sobre como es un gran cambio una educación de manera presencial y luego como a raíz de la pandemia se volvió virtual; pero de igual forma, al ocupar estás herramientas de manera adecuada, tiene muchos beneficios para los estudiantes.Nos brinda información de algunos entornos virtuales de aprendizaje que como docentes podríamos implementar con los alumnos, así que considero que con esta actividad se cumplio el propósito de la unidad.

Lectura “del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual”

El trabajo de clasificación de aplicaciones se realizó de tarea y hubo un gran lapso de tiempo para entregarla, me pareció interesante realizar esta actividad, ya que al buscar información sobre la clasificación de aplicaciones, me pude dar cuenta de la gran variedad de aplicaciones que existen y como las pueden adaptar al salón de clases; es por eso que también me llamo la atención su clasificación, por ejemplo aplicaciones educativas para juego, para realidad aumentada, realidad virtual, etc...

clasificación de aplicaciones

Esta actividad se realizó de manera sincrónica y fue hecha en binas, me gustó mucho realizar este trabajo junto con mi compañera.La lectura abarcó muchos puntos que desde mi punto de vista considero importantes, ya que como lo he mencionado, a raíz de la pandemia el mundo se vio obligado a implementar la tecnología para el aprendizaje, y los maestros tuvieron un papel fundamental en este nuevo artefacto ya que tuvieron que adaptarse a las nuevas modalidades, sin pensarlo, implementar la tecnología fue de gran ayuda para el aprendizaje de los alumnos, pero hay que mencionar que en niños pequeños se necesita más complementarlo con el juego y las actividades didácticas, es por eso que no solo es trabajo del docente, sino que los padres de familia deben apoyar al desempeño y aprendizaje de sus hijos. Me gustó esta actividad, ya que me brindo una visión más clara sobre el como se implementaria la tecnología a los alumnos, específicamente de preescolar..

lectura “estrategia didáctica para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual en niños de educación inicial”

Me parecio muy importante el que la maestra nos haya proporcionado esta tabla, ya que como futuras docentes, es de suma importancia conocerlas e implementarlas en la practica educativa, asi que considero que el proposito de esta unidad se cumplio correctamente.

TABLA DE APPS Y PLATAFORMAS PARA PROFESORES

En esta segunda unidad, yo considero que se cumplio muy bien el propósito, ya que todas las actividades que se realizaron durante esta unidad nutrieron mas los conocimientos de la primera, y no solo por las diferentes fuentes de infromación a la que recurrimos, sino porque al planear actividades para implementar con niños por nosotras mismas, nos dio una gran visión de lo que queremos lograr con los alumnos y el como podemos hacerlo.

CONCLUSIONES

PROPÓSITO: El estudiantado normalista caracteriza los modelos de aprendizajes hibridos y los Entornos Personalizados de Aprendizaje (PLE) como herramientas de innovación, a partir de la exploracion, analisis y evaluacion de su pertenencia, para su implementación en la educación preescolar.

UNIDAD 3.MODELO DE APRENDIZAJE HIBRIDO E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Al realizar una busca de informacion sobre B- L E A R N I N G , M- L E A R N I N G , S- L E A R N I N G Y U - L E A R N I N G , en binas y de manera autonoma, me parecio importante para adquirir los conocimientos que son necesarios y nos marca el proposito de esta unidad.Nos ayudan a conocer y saber como podemos implementarlos para las clases y la educacion de los alumnos.

ESTRATEGIAS DIGITALES DE APRENDIZAJE

¿Al analizar los entornos personales de aprendizaje y entender sobre como las personas aprenden a su propio ritmo y con los recursos que crean necesarios.Al implementarlos en el aula, son un gran recurso para los profesores y para los alumnos, ya que les brinda mejor educacion. Con esta investigacion de conceptos de manera independiente, se logro entender de manera correcta lo que pretende lograr el proposito de esta tercera unidad.

ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

Me gusto realizar este trabajo, pues no solo me aporto herramientas que ayudan a cumplir el proposito de la unidad, sino que me ayudo mucho para conocerme mas a mi,.Al realizarlo,, me diverti mucho recordando todo lo que he pasado para llegar hasta donde estoy hoy, y me motiva a seguir por este camino. ...

RELATO DIGITAL PERSONALIZADO

Aunque esta unidad fue muy corta, considero que se cumplio objetivamente el proposito de la tercera unidad.Al realizar las actividades de manera autonoma y dar retroalimentación en clases, fue mas facil aprender los conceptos y temas que se pretendian abordar.

CONCLUSIONES

Al realizar las actividades del curso, algunas veces me parecía un poco estresante que frecuentemente teníamos actividades, aunque siempre aprendí mucho y lo he sabido relacionar con la carrera que estoy estudiando, que es la Licenciatura en Educación Preescolar.Cuando realize este portafolío, me di cuenta de que aprendí mucho y lo fundamental que es conocer sobre como implementar la tecnología en el salón de clases y que los alumnos puedan aprender sobre eso, ya que actualmente es necesario para su vida.

ESTADO EMOCIONAL

En estas jornadas de observación, me lleve la gran sorpresa del como en el preecolar en el que estuve, implementan tanto la tecnología y el como los alumnos la manejan tan bien, en el colegio Euro Liceo en la ciudad de Puebla, es tan normal el mundo de la tecnología, con eso me doy cuenta de que los niños son muy capaces de adaptarase a ella y implementarla en su vida diaría. Aunque yo soy de la idea que siempre debe existir un limite paara eso, pero si la implementan de una manera 100% educativa y para su aprendizaje, resulta muy útil y con muchos benefícios.

como relaciono este curso con la jornada de observación y ayudantía

Teléfono: 2481555398 correo: galindoea.lepe@bine.mx

CONTACTO

¿Tienes una idea?

Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas!Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:

  • Visita las preferencias de Analytics;
  • Activa el seguimiento de usuarios;
  • ¡Que fluya la comunicación!