Histeria
https://www.youtube.com/watch?v=mwGqS3n0Ges
DSM 5: Trastorno de la personalidad histriónica
Un trastorno de la personalidad es un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto; se trata de un fenómeno generalizado y poco flexible, estable en el tiempo, que tiene su inicio en la adolescencia o en la edad adulta temprana y que da lugar a un malestar o deterioro.
+ info
DSM 5: Trastorno de la personalidad histriónica
Criterios diagnósticos 1. Se siente incómodo en situaciones en las que no es el centro de atención. 2. La interacción con los demás se caracteriza con frecuencia por un comportamiento sexualmente seductor o provocativo inapropiado.
+ info
DSM 5: Trastorno de la personalidad histriónica
3. Presenta cambios rápidos y expresión plana de las emociones.4. Utiliza constantemente el aspecto físico para atraer la atención. 5. Tiene un estilo de hablar que se basa excesivamente en las impresiones y que carece de detalles. 6. Muestra autodramatización, teatralidad y expresión exagerada de la emoción. 7. Es sugestionable (es decir, fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias). 8. Considera que las relaciones son más estrechas de lo que son en realidad.
+ ino
DSM 5: Trastorno de la personalidad histriónica
Características
- Emotividad generalizada y excesiva y el comportamiento de búsqueda de atención.
- Están incómodas o se sienten poco apreciadas cuando no son el centro de atención.
- A menudo se muestran alegres y teatrales y tienden a llamar la atención sobre sí mismas, e inicialmente pueden seducir o maravillar a las nuevas amistades por su entusiasmo, su aparente apertura o su coquetería.
DSM 5: Trastorno de la personalidad histriónica
- Ellos se apropian del papel de "alma de la fiesta".
- Si ellos no son el centro de atención, pueden hacer algo teatral (p. ej., inventar historias o "montar un numerito") para dirigir el foco de atención sobre sí mismos.
- Ante el clínico (p. ej., son halagadores, llevan regalos, proporcionan descripciones teatrales de los síntomas físicos y psicológicos y los van sustituyendo por otros nuevos en cada visita).
DSM 5: Trastorno de la personalidad histriónica
- Son sexualmente provocativos o seductores.
- Este comportamiento no sólo se dirige hacia las personas en las que el individuo tiene un interés sexual o romántico, sino que también se produce en una amplia variedad de relaciones sociales, laborales y profesionales que superan lo que sería apropiado en su contexto social.
- La expresión emocional puede ser superficial y rápidamente cambiante
- Los individuos con este trastorno utilizan constantemente el aspecto físico para llamar la atención sobre sí mismos.
DSM 5: Trastorno de la personalidad histriónica
- Están tremendamente preocupados por impresionar a los demás con su aspecto y emplean una cantidad excesiva de tiempo, energía y dinero en ropa y arreglo personal.
- Pueden ir "cazando cumplidos" respecto a su apariencia, y se pueden mostrar excesivamente molestos fácilmente por un comentario crítico acerca de su aspecto o por una fotografía que consideran poco favorecedora.
DSM 5: Trastorno de la personalidad histriónica
- Pueden avergonzar a sus amigos y conocidos al realizar exhibiciones públicas exageradas de las emociones (p. ej., abrazando conocidos casuales con ardor excesivo, sollozando incontrolablemente en ocasiones sentimentales triviales o cogiendo berrinches y pataletas).
- Sus emociones aparecen y desaparecen demasiado rápido como para darse cuenta, lo que puede llevar a los demás a acusarles de falsificar estos sentimientos.
- Tienen un alto grado de sugestionabilidad.
- Sus opiniones y sentimientos son fácilmente influenciables por los demás y por las modas actuales.
DSM 5: Trastorno de la personalidad histriónica
- Tienen un estilo de discurso que es excesivamente impresionista y carente de detalle.
- Las opiniones se expresan con un toque dramático, pero las razones y argumentos subyacentes suelen ser vagos y difusos, sin apoyar los hechos y detalles.
- Por ejemplo, un individuo con trastorno de la personalidad histriónica puede comentar que cierta persona es un ser humano maravilloso; sin embargo, será incapaz de proporcionar ejemplos concretos de buenas cualidades para apoyar esta opinión.
- Los individuos con este trastorno se caracterizan por el autodramatismo, la teatralidad y una expresión exagerada de la emoción.
DSM 5: Trastorno de la personalidad histriónica
- Pueden ser demasiado confiados, especialmente en las figuras fuertes de autoridad, a quienes ven como la solución a sus problemas por arte de magia.
- Manifiestan una tendencia a tener corazonadas y a adoptar creencias rápidamente.
- Las personas con este trastorno consideran a menudo las relaciones más íntimas de lo que realmente son, por lo que describen a casi todos los conocidos como "cariño" o "querido amigo".
Personalidad histérica (histriónica): Psychoanalytic diagnosis (Nancy Mc Williams)
- Una niña sensible y hambrienta necesita especialmente de cuidados maternales receptivos durante la infancia.
- Ella se siente decepcionada con su madre, quien no logra hacerla sentir adecuadamente segura, saciada y valorada.
- A medida que se aproxima a la fase edípica, logra separarse de la madre al devaluarla.
- Dirige su intenso amor hacia el padre, un objeto sumamente emocionante, especialmente porque sus necesidades orales no satisfechas se combinan con preocupaciones genitales posteriores para magnificar las dinámicas edípicas.
- Pero, ¿cómo puede hacer una resolución normal del conflicto edípico identificándose con su madre y compitiendo con ella?
Personalidad histérica (histriónica): Psychoanalytic diagnosis (Nancy Mc Williams)
Todavía la necesita y también la ha devaluado. Este dilema la atrapa en el nivel edípico. Como resultado de su fijación, continúa viendo a los hombres como fuertes y emocionantes, y a las mujeres, incluida ella misma, como débiles e insignificantes. Como considera que el poder es inherentemente un atributo masculino, admira a los hombres, pero también, en su mayor parte de manera inconsciente, los odia y los envidia. Trata de aumentar su sentido de suficiencia y autoestima al vincularse con hombres, pero también los castiga sutilmente por su supuesta superioridad. Utiliza su sexualidad, el único tipo de poder que siente que su género le concede, junto con la idealización y "artimañas femeninas", las estrategias de los subjetivamente débiles, para acceder a la fuerza masculina.
Personalidad histérica (histriónica): Psychoanalytic diagnosis (Nancy Mc Williams)
- Todavía la necesita y también la ha devaluado.
- Este dilema la atrapa en el nivel edípico.
- Como resultado de su fijación, continúa viendo a los hombres como fuertes y emocionantes, y a las mujeres, incluida ella misma, como débiles e insignificantes.
- Como considera que el poder es inherentemente un atributo masculino, admira a los hombres, pero también, en su mayor parte de manera inconsciente, los odia y los envidia.
- Trata de aumentar su sentido de suficiencia y autoestima al vincularse con hombres, pero también los castiga sutilmente por su supuesta superioridad.
- Utiliza su sexualidad, el único tipo de poder que siente que su género le concede, junto con la idealización y "artimañas femeninas", las estrategias de los subjetivamente débiles, para acceder a la fuerza masculina.
Personalidad histérica (histriónica): Psychoanalytic diagnosis (Nancy Mc Williams)
- Como utiliza el sexo de manera defensiva en lugar de expresiva, y porque teme a los hombres y sus abusos de poder, no disfruta plenamente de la intimidad sexual con ellos y puede sufrir equivalentes físicos del miedo y el rechazo, como dolor sexual o anestesia, falta de respuesta plena o ausencia de orgasmo.
El paciente histriónico: MacKinnon
- Muchos pacientes tienen rasgos histriónicos en su modo de ser y, en general, los histriónicos son gente atractiva que aporta mucho al entorno que los rodea por su imaginación y sensibilidad. De forma consciente, el paciente histriónico desea ser visto como una persona atractiva, encantadora, vital, afectuosa, intuitiva, sensible, generosa e imaginativa que facilita la vida a los demás, y no pierde el tiempo en detalles triviales ni en los aspectos prácticos de la vida.o perdían sus síntomas histéricos.
El paciente histriónico: MacKinnon
- Pueden parecer exhibicionistas, demandantes de atención, manipuladores, superficiales manifiestamente teatrales, proclives a la exageración, fáciles de herir, impulsivos, desconsiderados con los sentimientos de los demás, exigentes, propensos a organizar escenas de llanto o enfado.
- Los pacientes histriónicos tienen la facultad de experimentar un estado emocional tras otro en una secuencia muy rápida.
- En este sentido, su experiencia afectiva es semejante a la del niño pequeño, capaz de pasar rápidamente de la risa al llanto.
El paciente histriónico: MacKinnon
- El paciente histriónico se presenta ante el mundo en tres dominios.
- Uno es el dramático: la constelación de su exhibicionismo, extravagancia, labilidad emocional, intensa y demasiado generosa.
- El segundo es el carácter manipulador, con el cual controla el mundo interpersonal, obteniendo de ello ima gratificación. Se trata de la constelación de llamar la atención, exigir, sentirse herido con facilidad, falta de consideración con los demás, promiscuidad social y dependencia.
- El tercero tiene que ver con aspectos de las funciones del yo. El paciente histriónicoes a menudo impulsivo; disperso, desorganizado, se aburre con facilidad delos detalles, rara vez puntual y resulta difícil confiar en él.
El paciente histriónico: MacKinnon
Emotividad
- Aunque el histriónico tenga dificultades en experimentar sentimientos profundos de amor e intimidad, su presentación superficial da una impresión contraria.
- El paciente es encantador y se relaciona con los demás con cordialidad aparente, aunque sus reacciones emocionales sean lábiles, variables y, en ocasiones, excesivas.
- Su facilidad aparente en establecer rápidamente relaciones estrechas hace que los demás se sientan como viejos amigos, aunque en realidad el paciente puede sentirse incómodo.
El paciente histriónico: MacKinnon
Seducción
- El paciente histriónico da la impresión de servirse de su cuerpo como un instrumento para la expresión de cariño y ternura; pero la motivación proviene de un deseo de obtener aprobación, admiración y protección, más que de un sentimiento de intimidad o de deseo sexual genital.
- La intimidad física sustituye a la intimidad emocional.
- La conducta atractiva y seductora sirve para obtener el cariño o la aprobación de los demás, más que para proporcionar placer sexual al paciente.
- Los pacientes histiiónicos responden a otros del mismo sexo con antagonismo competitivo, sobre todo si la otra persona es atractiva y se sirven de los mismos procedimientos para conseguir afecto y atención.
El paciente histriónico: MacKinnon
Dependencia y desamparo
- En la situación de la entrevista, la mujer histriónica se presenta como desamparada y dependiente, teniendo necesidad de las respuestas constantes del terapeuta con objeto de dejarse guiar en toda acción.
- Es absorbente en su relación con él, y le molesta cualquier amenaza competitiva a esta relación de progenitor-hija.
- El entrevistador es visto como mágicamente omnipotente y capaz de resolver todos los problemas de aquella de alguna forma misteriosa.
- En cuanto sustituto del padre, se espera que el profesional cuide de la paciente, asuma toda la preocupación y la responsabilidad; la obligación de la paciente es entretener y encantar a dicha persona como respuesta.
El paciente histriónico: MacKinnon
La emotividad como defensa
- El paciente histriónico se sirve de una emotividad intensa como defensa contra sentimientos inconscientes atemorizadores.
- La seducción y la simpatía superficial con el sexo opuesto permiten evitar sentimientos más profundos de intimidad, con la vulnerabilidad al rechazo consiguiente.
- Las explosiones afectivas podrán servir ya sea de protección contra sentimientos sexuales o contra el miedo al rechazo.
El paciente histriónico: MacKinnon
Síntomas somáticos
- Los síntomas somáticos afectan a múltiples sistemas y suelen empezar en la adolescencia del paciente, persistiendo durante toda la vida.
- Los síntomas se describen de forma teatral y comprenden cefaleas, dolores de espalda, síntomas de conversión y, en la mujer, dolor pélvico y trastornos menstruales.
- En pacientes con patología del yo más grave, puede haber frecuentes ingresos hospitalarios e intervenciones; en las mujeres son frecuentes los procedimientos ginecológicos.
- Es raro que estas pacientes se encuentren bien físicamente durante mucho tiempo.
- El dolor es con diferencia el síntoma más corriente, y con frecuencia incluye una demanda de ayuda.
Histeria
Mina Shterenberg
Created on June 5, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Modern Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Colorful Presentation
View
Modular Structure Presentation
View
Chromatic Presentation
View
City Presentation
View
News Presentation
Explore all templates
Transcript
Histeria
https://www.youtube.com/watch?v=mwGqS3n0Ges
DSM 5: Trastorno de la personalidad histriónica
Un trastorno de la personalidad es un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto; se trata de un fenómeno generalizado y poco flexible, estable en el tiempo, que tiene su inicio en la adolescencia o en la edad adulta temprana y que da lugar a un malestar o deterioro.
+ info
DSM 5: Trastorno de la personalidad histriónica
Criterios diagnósticos 1. Se siente incómodo en situaciones en las que no es el centro de atención. 2. La interacción con los demás se caracteriza con frecuencia por un comportamiento sexualmente seductor o provocativo inapropiado.
+ info
DSM 5: Trastorno de la personalidad histriónica
3. Presenta cambios rápidos y expresión plana de las emociones.4. Utiliza constantemente el aspecto físico para atraer la atención. 5. Tiene un estilo de hablar que se basa excesivamente en las impresiones y que carece de detalles. 6. Muestra autodramatización, teatralidad y expresión exagerada de la emoción. 7. Es sugestionable (es decir, fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias). 8. Considera que las relaciones son más estrechas de lo que son en realidad.
+ ino
DSM 5: Trastorno de la personalidad histriónica
Características
DSM 5: Trastorno de la personalidad histriónica
DSM 5: Trastorno de la personalidad histriónica
DSM 5: Trastorno de la personalidad histriónica
DSM 5: Trastorno de la personalidad histriónica
DSM 5: Trastorno de la personalidad histriónica
DSM 5: Trastorno de la personalidad histriónica
Personalidad histérica (histriónica): Psychoanalytic diagnosis (Nancy Mc Williams)
Personalidad histérica (histriónica): Psychoanalytic diagnosis (Nancy Mc Williams)
Todavía la necesita y también la ha devaluado. Este dilema la atrapa en el nivel edípico. Como resultado de su fijación, continúa viendo a los hombres como fuertes y emocionantes, y a las mujeres, incluida ella misma, como débiles e insignificantes. Como considera que el poder es inherentemente un atributo masculino, admira a los hombres, pero también, en su mayor parte de manera inconsciente, los odia y los envidia. Trata de aumentar su sentido de suficiencia y autoestima al vincularse con hombres, pero también los castiga sutilmente por su supuesta superioridad. Utiliza su sexualidad, el único tipo de poder que siente que su género le concede, junto con la idealización y "artimañas femeninas", las estrategias de los subjetivamente débiles, para acceder a la fuerza masculina.
Personalidad histérica (histriónica): Psychoanalytic diagnosis (Nancy Mc Williams)
Personalidad histérica (histriónica): Psychoanalytic diagnosis (Nancy Mc Williams)
El paciente histriónico: MacKinnon
El paciente histriónico: MacKinnon
El paciente histriónico: MacKinnon
El paciente histriónico: MacKinnon
Emotividad
El paciente histriónico: MacKinnon
Seducción
El paciente histriónico: MacKinnon
Dependencia y desamparo
El paciente histriónico: MacKinnon
La emotividad como defensa
El paciente histriónico: MacKinnon
Síntomas somáticos