Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

La evaluación y el método de elaboración del informe psicológico

Kenya Ramírez Gómez

Created on June 4, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

The Power of Roadmap

Simulation: How to Act Against Bullying

Artificial Intelligence in Corporate Environments

Internal Guidelines for Artificial Intelligence Use

Interactive Onboarding Guide

Word Search

Sorting Cards

Transcript

La evaluación y el método de elaboración del informe psicológico

Evaluación psicológica

Informe psicológico

Instrumentos de recopilación de información o medición

Método clínico

Función

Pasos

Competencia

Principios

Historia clínica

Objetivo

Indagación

Observación

Genograma

Medición

Indagación

Criterios

Entrevista clínica

-Tipos

Descripción

Confirmación

Características

Lenguaje

Observación

Abstracción

Explicación

-Guiada

Tipos

Diagnóstico

Capacidad de observación

Organización

Sugerencias intervención

Nos menciona Campo, N., (s.f.) que el genograma es un formato para dibujar un árbol familiar que registra información sobre los miembros de la familia y sus relaciones durante por lo menos tres generaciones.

Cattáneo (2007, Roldán, G., y García, O., s.f. L3) recomienda incluir los siguientes aspectos como elementos necesarios a considerar en el orden del informe.

Datos de filiación

Descripción de rasgos de carácter de la personalidad

Procedimientos utilizados

Si es un informe detallado o muy riguroso

Motivo del estudio

Descripción sintetica del grupo familiar y de otras significativas

Conclusión

10

Posible orientación

Problema vital

Incluir una posibilidad pronóstica

11

Descripción de estructuras de conducta

González et al., (2014, citado por Roldán, G., y García, O., s.f. L1 ) mencionan que el lenguaje del informe debe ser claro, orientador y comprensible para quien lo leerá, pero sin dejar de lado los aspectos técnicos que se reportarán.

Tras identificar la finalidad de la evaluación, la creación del IP estará orientada a facilitar información a la persona u organización consultante y permitirá la comunicación sobre el caso clínico con otras y otros profesionales, en caso de ser necesario.

Recordemos que el informe psicológico es un tipo de comunicación profesional que puede ser reportado de manera oral o escrita.

Roldán, G., y García, O. (s.f.) nos mencionan que éstos informes deben ser suscritos exclusivamente por profesionales en psicología debidamente acreditados, pues como profesionales, es una obligación ética el resguardo de la información y de lo que se haya podido observar, interpretar o deducir.

Según Fernández (2013 citado por Roldán, G., y García, O. L3.), cuando se busca explicar elementos de la persona, por ejemplo, la apariencia y la conducta, como profesionales hay que tener en mente la importancia de indagar las condiciones comportamentales, socioambientales y biológicas del sujeto.

  • Hábitat (dónde vive, circunstancias personales...)
  • Condiciones familiares, sociales y económicas
  • Eventos vitales actuales
  • Ocupación Ocio y tiempo libre
  • Estilos de vida
  • Estado físico y de salud Valores
  • Otras condiciones potencialmente relevantes al caso.

Reporte psicológico

Diagnóstico

Se presentan los resultados de manera precisa y concisa para concluir el proceso diagnóstico. A partir de la clasificación clínica vigente se incluye un pronóstico y se proponen sugerencias terapéuticas que permitan a las personas u organizaciones involucradas en el diagnóstico tomar decisiones basadas en elementos objetivos.

El diagnóstico permitirá conocer la realidad de la persona respecto a los parámetros de normalidad de las conductas presentadas, inteligencia y aspectos de su personalidad, así como su mundo afectivo y emocional.

La capacidad de observación es una habilidad entrenada que es imprescindible en un psicólogo.

Pues las problemáticas siempre vienen asociadas a cambios, si no conductuales o comportamentales evidentes, sí visibles.

Medición en psicología

Recordemos que el objeto o fenómeno de estudio de la psicología es la conducta.

Por lo tanto, Roldán, G., y García, O. (s.f.L2) mencionan que el proceso de medición en psicología se convierte en el recurso que les permite a las y los profesionales de la conducta:

  • Medir sus datos,
  • Comparar, replicar, explicar fenómenos,
  • Generar modelos matemáticos para su explicación y
  • Realizar investigaciones controladas.

Como menciona Lemos, 2012, citado por Jorge, E. (2018) la evaluación clínica es una función fundamental en el ejercicio del psicólogo.

Este proceso le permite al profesional:

  • indagar,
  • plantear objetivos,
  • intervenir,
  • pronosticar y
  • volver a evaluar si los objetivos se alcanzaron.

Brunete et al, (s.f, citado por Roldán, G., y García, O., s.f. L1.) mencionan que el objetivo del informe psicológico es:

Exponer de manera sintética la información obtenida sobre:

  • El motivo de consulta,
  • La evaluación que se lleva a cabo,
  • Los resultados obtenidos,
  • Los objetivos acordados
  • Además, el tratamiento sugerido.

Busca asesorar u orientar —desde un riguroso apego a los procedimientos de evaluación psicológica— la toma de decisiones por parte de la persona u organización a la que va dirigido el informe.

Menciona Campo, N., que son un conjunto de datos biopsicosociales vinculados a la salud del paciente, con la finalidad de recabar información, ya sea de carácter epidemiológico, salud, docencia, etc.

Según Heredia, Santaella y Somarriba, (2012, citado por Campo, N., s.f.) la historia clínica está conformada por:

• Composición familiar • Genograma • Familiograma • Dinámica familiar • Desarrollo psicomotor y salud • Referencias personales y heredofamiliares • Hábitos • Conducta y juegos o intereses • Área escolar • Laboral • Sexual y social • Eventos significativos actuales.

Brunete et al. (s.f. citado por Roldán, G., y García, O., s.f. L1), proponen que, para redactar los informes deben considerarse los siguientes criterios:

Neutralidad

Calidad de su base metodológica

Actuación profesional

Objetividad

Calidad de los instrumentos de evaluación

Además de respetar las diferencias individuales de cada persona.

La abstracción permite identificar todos los elementos significativos de una situación, vivencia o conducta, considerando elementos o experiencias que pudieran dar origen a las alteraciones que presenta la persona.

La interpretación

De la información obtenida por las distintas fuentes (observación, entrevista, pruebas psicométricas), inicia el proceso de hacer interpretaciones de la persona evaluada con base en las inferencias teóricas.

Díaz (2011, citado por Roldán, G., y García, O., s.f. L3) señala que el método clínico es usado principalmente en la psicología clínica y en esta área requiere ciertas características

Bases teóricas

Abordaje del problema

Visión clara

Colegas

Concepto de ser humano

Prácticas y casos

Investigación

Uso de técnicas

Según criterios de:

Estructuración

Finalidad

Estructurada: guion de preguntas establecidas. Diseño de respuesta cerrada.

Diagnóstica:

Consultiva:

Semiestructurada: guion previo con cierto grado de libertad.

De orientación vocacional:

Terapéutica y de consejo:

No estructurada: el entrevistador permite hablar al entrevistado en función de sus propias necesidades, formulando preguntas abiertas.

De investigación:

Campo, N., (s.f.)

Campo, N. (s.f.) L5. Método clínico, recursos y diagnóstico. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Jorge, E. (2018). La evaluación clínica como una función integral del psicólogo. https://www.redalyc.org/journal/4835/483555971010/html/ Roldán, G., y García, O. (s.f.). L1. Los primeros pasos hacia el informe psicológico. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Roldán, G., y García, O. (s.f.). Lección 2. Elementos de soporte del informe psicológico. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Roldán, G., y García, O. (s.f.) L3. Análisis y descripción clínica en los informes. Universidad Virtual del Estado de Guanajuato.

Es una técnica de clínica que se usa a menudo en entornos psiquiátricos. Aunque es una observación abierta, está más estructurada que la observación ad libitum.

El terapeuta recorre diferentes áreas de evaluación al hacer preguntas sobre diferentes aspectos:

Evaluación del habla y el pensamiento

Afecto y estado de ánimo

Apariencia

Distorsiones, perspectivas

Confiabilidad, juicio y perspicacia

Comportamiento/ actividad psicomotora

Orientación hacia la persona, el lugar y el tiempo

Actitud hacia el examinador

Memoria e inteligencia

El informe escrito debe evitar perjudicar a la persona examinada, mantener la privacidad y especificar el marco teórico a partir del cual se explican los resultados.

Todo lo que se explique debe estar suficientemente fundamentado y tomar en cuenta las fuentes y la totalidad de los datos, no sólo los resultados aislados.

De igual forma, esto se debe valorar con datos de la historia clínica y familiar de la persona, así como de su situación actual.

El informe psicológico de acuerdo con González et al. (2014, citado por Roldán, G., y García, O. (s.f.), se divide en:

Psicopedagógico

Clínico

Forense

Psicolaboral

Certificaciones

Ad libitum: observación abierta, donde el terapeuta hace un examen general de todos los comportamientos y discursos, sin centrar la atención en particular, siendo consciente de cualquier patrón o detalle que pueda ayudar a detectar comportamientos problemáticos.

Observación en un ambiente natural: se observa el comportamiento en el escenario en el que ocurre. Se puede hacer una observación autoinformada o llevada a cabo por un observador externo.

Más

Observación en un ambiente artificial: la sesión de terapia puede considerarse un entorno artificial para dicha observación.

La evaluación psicológica es un proceso complejo, ya que, al medir la conducta humana deben tenerse en cuenta distintos criterios y consideraciones éticas sin olvidar que el proceso debe ser objetivo.

Por ello, mencionan Roldán, G., y García O., (s.f. L2) que se requiere de instrumentos específicos que permitan mirar el fenómeno de estudio de manera integral sin olvidar la calidez humana.

Según la temporalidad del proceso de evaluación psicológica clínico-sanitaria:

a) Entrevista inicial: abre el proceso relacional e identifica los objetivos del encuentro.

b) Entrevista de información complementaria: permite conocer de forma más completa el sujeto entrevistando a familiares u otros profesionales que hayan atendido.

c) Entrevista sobre la historia biográfica: posibilita la recogida de los hitos evolutivos más significativos del proceso vital del paciente siguiendo un esquema ordenado cronológicamente.

e) Entrevista de alta clínica: el objetivo es despedir al paciente y cerrar el caso.

Campo, N., (s.f.)

Técnica que se desarrolla a través de una conversación con un propósito de conocer la demanda del sujeto y la explicación de su problema.

La entrevista clínica (con el objetivo de un posible diagnóstico clínico) cumple funciones complementarias que la convierten en una de las técnicas más polivalentes de la evaluación, no exenta de ventajas e inconvenientes (Deus, 2019, citado por Campo, N.,):

a) La función motivadora

b) La función clarificadora

c) La función terapéutica

Indagación

2. Intercambio de información. 3.Establecimiento de hipótesis. 4.Diseño de evaluación.

1. Entrevista

En esta etapa es posible conocer la historia clínica de las personas y los eventos que influyen en el comportamiento para originar el motivo de consulta.

Se favorece el planteamiento de hipótesis, a partir de la información obtenida, se determinan los instrumentos y técnicas psicológicas a utilizar (pruebas psicométricas y proyectivas)

Confirmar y recabar más datos que permitan entender la problemática y establecer un diagnóstico.

El informe, según Roldán, G., y García, O. (s.f. L3) debe:

Incluir los conceptos explicativos de la conducta.

Cuidar la posibilidad de estigmatizar. Es prioritario evitar etiquetar a las personas y generalizar aspectos que no precisen las características específicas evaluadas.

Respetar y responder a la individualidad del sujeto evaluado. Incluir las áreas conflictivas y deficitarias, así como las adaptativas y conservadas para brindar una imagen más completa de la persona.

La redacción requiere atención en cuanto a los enlaces para reportar entre párrafos. Se debe privilegiar el sentido de continuidad e integración de la información.

Observación

Las y los profesionales clínicos fundamentan la observación sistemática del comportamiento de las personas a partir del marco teórico y metodológico.

Lo cual les permite una búsqueda de los aspectos que conforman a la persona, así como de las situaciones que la afectan y que comunica de forma verbal y no verbal durante la observación.

Al observar a las personas es posible conocer particularidades que, mediante el llamado ojo clínico, permiten inferir la influencia del medio ambiente donde la persona se desenvuelve