Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

Salomón Flores

wow

¡Vamos!

Que son?

La matemática financiera, también conocidas como finanzas cuantitativas, son un campo de las matemáticas aplicadas que se ocupa de la modelización matemática en el ámbito financiero.

AhorroEl ahorro es la parte de los ingresos que no se usa en el consumo: del dinero que ingresa, es la porción que no se gasta.

Ejemplo: Ahorro para un objetivo. Si tu objetivo es comprar un automóvil, realizar un viaje o estudiar una carrera

tipos de ahorro:Ahorro público. ...Ahorro personal. ...Ahorro empresarial. ...Protección ante situaciones inesperadas. ...Financiamiento de metas y proyectos. ...Evitar préstamos o créditos con altos intereses. ...Sistemas de seguridad social. ...Planes de pensiones.

Problema: Si este mes gané 2000$, y tengo que pagar la renta de 500$ y 1000% en servicios basicos. ¿Cuanto dinero me queda para gastar en comida?
Ejemplo:

Presupuestos personales

es planificar en qué se va a distribuir el dinero que tienes, de manera que puedas hacer un cálculo anticipado de cuánto debes asignar a tus obligaciones, sin que ninguna quede por fuera.

Problema: Para una familia de 3, es mejor comprar 4 kilos de jamón o solo medio kilo?

Ejemplos: Comparas precios en diversos establecimientos antes de comprar.Piensas si verdaderamente vas a usar el artículo que vas a comprar.Compras lo que consideras necesario.Cuidas las cosas que usas.Ahorras en el consumo del agua, de la luz y del gas en tu hogar (servicios).

Consumo inteligente

Cuando se habla de consumo inteligente, se hace referencia a usuarios que son capaces de tomar buenas decisiones de compra, respondiendo a necesidades propias.

Ejemplo: Sacaste un prestamo de 200 pesos y eso tiene una tasa de intereses de 10% anual entonces a final del año debe pagar 220 pesos

Probelma: Si se realiza un préstamo de $1000 con una tasa de interés anual del 10%, al cabo de un año, el dinero que se espera recibir es de $1100. Esto es, el dinero prestado ($1000) más el 10% sobre ese monto inicial ($100).

Tasas de interés

la tasa de interés o tipo de interés hace referencia a la cantidad que se abona en una unidad de tiempo por cada unidad de capital invertido. También puede decirse que es el interés de una unidad de moneda en una unidad de tiempo o el rendimiento de la unidad de capital en la unidad de tiempo

Ejemplo: si se sabe que la tasa de interés es de 12% anual, la tasa de interés simple para un mes, equivalente a la anual, es 12% / 12 meses, es decir 1% mensual.

Interés simple

El interés simple es el interés o beneficio que se obtiene de una inversión de una empresa que vende o bien puede ser financiera o de capital cuando los intereses producidos durante cada periodo

Ejercicio: Supón que depositas $1,000 en una cuenta de ahorros que paga un interés compuesto anual del 5%. ¿Cuánto dinero tendrás en la cuenta después de 3 años? después de 3 años, tendrás aproximadamente $1,157.63 en la cuenta.

Ejemplo: Si depositaras $1,000 en una cuenta con una tasa de interés anual del 2 %, ganarías $20 ($1,000 x 0.02) de interés el primer año

Interés compuesto

El interés compuesto en números y finanzas, es el monto de un capital al que se van acumulando sus créditos o intereses para que produzcan otros.

Problema: María quiere comprar una chaqueta que cuesta $80. La tienda tiene una promoción del 25% de descuento en toda la ropa. ¿Cuánto pagará María por la chaqueta después de aplicar el descuento? María pagará $60 por la chaqueta después de aplicar el descuento del 25%.

Ejemplos de descuento“15% de descuento en la sección de cosmético durante el mes de junio”“50% de descuento en ropa para el departamento de damas”“Para compras superiores a 100 dólares, se hará un descuento del 10% sobre el monto total”“Te regalamos un 20% de descuento en tu primera compra”

Descuentos

Se conoce como descuento al acto de reducir el precio de un producto o servicio. Se usa a modo de estrategia para incentivar la compra de un bien económico o la contratación de un servicio.

Ejemplo: Imagina que vas al supermercado y compras determinados productos. Un mes después, vuelves y compras esos mismos productos. Sin embargo, el coste total es mucho más alto. Esa subida de precios es la inflación.

Supón que el precio de una barra de pan es de $2.00 hoy. Si la tasa de inflación anual es del 3%, ¿cuál será el precio de la barra de pan dentro de 2 años? Por lo tanto, el precio de la barra de pan dentro de 2 años será aproximadamente $2.12.

Inflación

la inflación es el aumento general de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un determinado período de tiempo.

Problema: Juan quiere ahorrar para su jubilación y decide depositar $1,000 al final de cada año en una cuenta de ahorros que paga un interés anual del 5%. ¿Cuánto dinero tendrá en la cuenta después de 5 años? Por lo tanto, después de 5 años, Juan tendrá aproximadamente $5,525.60 en la cuenta.

Ejemplo: Algunos ejemplos de anualidades son los salarios quincenales o mensuales, fondos de amortización y depreciación

Anualidad

es una sucesión de pagos, depósitos o retiros, generalmente iguales, que se realizan en períodos regulares de tiempo, con interés compuesto

FIN

wow