Full screen

Share

colombia
el país d ela belleza
visita 
colombia
Riqueza 
colombiana
Sea a la parrilla, frita, en leña o asada; las arepas colombianas hacen parte de esa gastronomía rica del país y el mejor acompañante para variados platos típicos que resaltan la diversidad, sabores, texturas y colores de la región.
Es tan variada y tan versátil que se puede consumir en cualquier hora del día.

un recorrido gastronomico por algunas regiones del país.
Epa la Arepa

Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Epa la Arepa

Nathalia

Created on June 4, 2024

Se trata de una recopilación de la diversidad gastronomica del país, en este caso las arepas

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

colombia el país d ela belleza
visita colombia
Riqueza colombiana

Sea a la parrilla, frita, en leña o asada; las arepas colombianas hacen parte de esa gastronomía rica del país y el mejor acompañante para variados platos típicos que resaltan la diversidad, sabores, texturas y colores de la región. Es tan variada y tan versátil que se puede consumir en cualquier hora del día.

un recorrido gastronomico por algunas regiones del país.

Epa la Arepa

Las arepas ocañeras son un verdadero tesoro culinario,

Arepa Ocareña

De las delicias gastronómicas que salen del norte de Santander salió la arepa Ocareña. Originaria del territorio de Ocaña, una ciudad caracterizada por su excelente clima y la calidad de su gente. Sus arepas también son muy reconocidas, pues además de ser un plato típico, son el sustento y fortaleza económica de muchas familias. Su historia se remonta a la época precolombina, donde los indígenas de la región de Ocaña preparaban una especie de masa hecha de maíz para hacer tortillas. Con la llegada de los españoles la elbaoracion de dichas toritllas evolucionó a lo que hoy conocemos como las arepas y que se han mantenido de generación en generación, creando así una tradición culinaria en la región. Se elabora con masas de maíz y agua y suele cocinarse en una plancha o en sartén. Son anchas y muy delgadas como una tortilla y se infla al cocinarse. Se rellenan de queso, aguacate o diferentes proteínas.

Este manjar culposo es una invitación a degustar la riqueza culinaria de Colombia.

Arepa Santandereana

A Santander no solo le caracteriza el folclor y color, sino también el coraje de sus paisanos, la hormiga culona, la guabina, el cañón de Chicamocha, el bocadillo veleño y por supuesto, la arepa de chicharrón. Esta arepa es bastante diferente a las demás, su preparación es a base de maíz molido, incluye yuca y chicharrón en la misma masa, haciéndola crujiente. Se acostumbra a asar por ambos lados a fuego medio en una parrilla y tradicionalmente es el acompañamiento perfecto para una deliciosa carne o una sopa. Su historia se remonta a los ancestros, pues se dice que los indígenas cultivaban maíz, lo molían a mano y cocían en tiestos de barro, para después elaborar una masa sin forma perfecta que sería tal vez, el inicio de la arepa. Luego, con la llegada de los españoles, se fueron integrando nuevos ingredientes a dicha elaboración, como la grasas de cerdo, la mantequilla e incluso el queso, dando inicio a un sin numero de elaboraciones. Y en este caso a la arepa Santandereana.

El valle del cauca no solo se caracteriza por ser la capital mundial de la salsa, sino por tener entre toda una gastronomía incomparable en el país.

El valle del cauca es una tierra llena de color, de vida, la cual se ve reflejada en su música, arte, baile, gastronomía y territorio. Esta región del pacifico colombiano alberga una cantidad de tesoros, como selvas, animales exóticos, océanos maravillosos y una cultura afrocolombiana fascinante llena de cultura y tradición Dentro de su tradición, encontramos la gastronomía. Una mezcla entre indígenas, españoles y afros. Que con el paso de los años fue evolucionando y generando alimentos propios de la región; como: plátano, papa, maíz, mora… etc. De lo anterior, nacen platos tradicionales como arroz de panela, sancocho de gallina, la famosa lulada y por supuesto la arepa valluna. Esta arepa, es similar a la arepa paisa, su diferencia es que se elabora con masa de maíz precocida, mantequilla y queso rallado y se puede rellenar con diversos ingredientes como queso, chicharrón, carne desmechada o pollo. Junto con un guiso tradicional del valle (cebolla y tomate).

La arepa paisa es un clásico y es tan sencilla que queda bien con todo.

La arepa paisa

Tesoro culinario de Antioquia

La montaña de oro como se le conoce a la segunda región más grande de Colombia alberga en sí misma a una de las ciudades icónicas del país: Medellín. Esta zona, al igual que Bogotá es un motor económico de Colombia ya que aquí se desarrollan numerosas actividades productivas. De acuerdo con la tradición, en las montañas de la región los paisas como se les conoce a los habitantes de la zona, preparan la masa cocinando el maíz blanco y moliéndolo en la casa con un molino manual, se caracteriza por ser delgada y asada, por lo general en leña. No tiene más ingredientes que agua y sal. Lo que la hace perfecta para acompañar con cualquier aditivo, ya sea; mantequilla, queso, pollo, carne, chicharrón o un guiso tradicional colombiano.

Aquí no hay lugar para la masa precocida, de ahí que este plato suele ser el sustento económico de muchas familias y no solo de esta zona, ya que es posible encontrar esta arepa en muchas ciudades y municipios del país.

Su preparación aunque parece sencilla, requiere de destreza desde la elaboración de la masa hasta su cocción. Pues la masa de maíz amarillo se prepara delgada con el fin de formar una arepa hueca que se frita para obtener consistencia, luego se rellena con un huevo crudo y se sigue friendo, para obtener esta arepa como debe ser requiere de años de técnica pues no siempre quedan igual.

Sus orígenes aún son desconocidos, pero desde hace varios años existe una disputa entre Barranquilla y Cartagena quienes se atribuyen a su modo, la invención de este delicioso manjar.

En la región, son las mujeres quienes se han convertido en expertas a la hora de preparar la arepa e’ huevo. Ellas, por generaciones han heredado la tradición de dicha fabricación, que es fruto de la mezcla entre el maíz autóctono, la tortilla española y la fritura africana.

Una de las arepas más famosas de Colombia es la famosa arepa e´ huevo. Si e´ huevo como se le conoce en el caribe colombiano.

Es una de las comidas más famosas y representativas del Caribe, junto con el arroz de coco y la ya conocida mojarra frita. Este aperitivo es uno de los platos más buscados por aquellos viajeros que quieren degustar los platos más típicos de la región.

Arepa morada

El maíz morado es más frecuente de encontrar en los andes, pero es en Colombia donde se le atribuyen variedad de beneficios para la salud y por eso es tan frecuente su consumo en esta presentación en zonas como La Guajira y la región caribe. Esta arepa tiene profundas raíces indígenas y también ingredientes introducidos por la población hispana. Su producción debe llevar maíz morado, queso costeño, leche, sal y azúcar. Las arepas moradas, son un plato principal caracterizado por su abundancia de fibra. Puede servirse tanto al desayuno como en la comida y se puede acompañar de cafè o una refrescante chicha morada, (si también se hace con maíz morado) e incluso con chocolate.

El deleite de esta propuesta es un reflejo de la rica diversidad culinaria y cultural de la región.

La arepa de choclo

La palabra quechua para “maíz tierno” es Choclo, que se refiere al maíz recién cosechado. Por ende, la arepa de choclo se realiza a base de maíz tierno que al mezclarse con mantequilla y huevos forma esa maravilla de sabores que puede servirse acompañada de chocolate o café. Su origen se remonta a las practicas alimenticias que tenían los pueblos indígenas precolombinos, los cuales, consumían maíz en diversas formas y para diferentes finalidades, lo que incluía la preparación de masa para hacer lo que ellos llamaban cazabe. Aunque se encuentra en todas las regiones de Colombia, esta fue por primera vez elaborada o conocida en las regiones de Antioquia, Valle del cauca y Risaralda. Regiones que se encuentran cercanas al paisaje cultural cafetero.

Esta mezcla representa la rica herencia cultural de la región de santa fe de Bogotá.

Arepa de Queso

Bacatá como fue conocida la capital colombiana también tiene una rica historia gastronómica. Y aunque convergen platos de distintas partes del mundo, existe la comida propia que va más allá del famoso ajiaco. Entre sus tantos platos está la arepa santafereña, un plato versátil que se puede disfrutar en cualquier momento del día. Su origen se remonta a las practicas culinarias de las comunidades indígenas presentes en la región. Y al igual que las otras tipologías de arepas, el maíz juega un papel importante, pues era el principal cultivo y alimento de estas comunidades. Con la llegada de los españoles, y el paso del tiempo el queso se convirtió en relleno popular para las arepas, creando asi texturas y sabores únicos en la zona.

Su preparación es sencilla, solo basta con preparar la masa de maíz precocido, agregar un poco de agua y una pizca de sal, formando así una bola de masa que se va a aplanar y rellenar con queso, se cubre con otra arepa se cierran las orillas, se asa en una paila y se acompaña con el tradicional chocolate de Santafé.

En el centro del país en la cordillera de los Andes se encuentra la región conocida como “cercado del cacique”, hablamos de Boyacá, la región donde se libraron las batallas que concluyeron la independencia del país. En ella hay un pequeño pueblo llamado Ramiriquí; famoso por su patrimonio arqueológico y por su puesto la elaboración de arepas Boyacenses. En sus extensas zonas rurales miles de campesinos trabajan la tierra para preparar la harina de este maíz dulce, cuyo proceso dura hasta 8 meses. A esta harina, le agregan leche, mantequilla, sal y panela (tradicional en la preparación), se puede rellenar con cuajada (un queso fresco blando semimagro, hecho a base de leche semidescremada) o queso fresco elaborados también en la región y su cocción suele ser en plancha caliente u horno de leña. De hecho, se podría decir que por su sabor dulce, es perfecta para consumir durante cualquier hora del día como acompañamiento a una carne bien asada, una gallina criolla o junto a agua de panela y queso.