Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Infografia filosofica

Pizza Pie 7u7

Created on June 3, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

The Power of Roadmap

Artificial Intelligence in Corporate Environments

Interactive QR Code Generator

Transcript

La filosofía del Círculo de Viena aboga por una concepción científica del mundo, defendiendo el empirismo, el método de la inducción, la búsqueda de la unificación del lenguaje de la ciencia y la abolición de la metafísica en el ámbito científico. Esta filosofía es una forma de empirismo y una forma de positivismo conocida con los nombres de positivismo lógico, neopositivismo, empirismo lógico o neoempirismo, aunque los miembros del Círculo de Viena preferían llamarlo empirismo consecuente.

Filosofia

Período clásico

CIRCULO DE VIENAse ocupaba principalmente de la lógica de la ciencia, considerando la filosofía como una disciplina encargada de distinguir entre lo que es ciencia y lo que no, y de la elaboración de un lenguaje común a todas las ciencias.

La posición filosófica del Círculo de Viena se llamaba empirismo lógico, positivismo lógico o neopositivismo. Los temas principales fueron debates fundacionales en ciencias naturales y sociales, lógica y matemáticas; la modernización del empirismo por la lógica moderna; la búsqueda de un criterio empirista de significado; la crítica de la metafísica y la unificación de las ciencias en la unidad de la ciencia.

El objetivo de la filosofía como disciplina era distinguir entre lo que es ciencia y lo que no.

VIDEO

El empirismo lógico También llamado positivismo lógico o neopositivismo, es una corriente filosófica que limita la validez del conocimiento a lo empírico y a lo verificable. Esta visión se considera más extrema y sofisticada que el positivismo puro.

Virginia Woolf (1882-1941): una de las escritoras más innovadoras del siglo XX.

La escritora Virginia Woolf nació en una próspera y acomodada familia inglesa en 1882 y fue criada por padres librepensadores. Empezó a escribir de niña y, animada por su padre, comenzó a hacerlo profesionalmente en 1900, Sus obras más conocidas son La señora Dalloway (1925) y Al Faro (1927). También fue una prolífica escritora de ensayos, diarios, cartas y biografías. Ella y su marido, Leonard Woolf, compraron una imprenta de segunda mano y fundaron su propia editorial, Hogarth Press, donde publicaron algunas de sus obras, así como las de Sigmund Freud, Katharine Mansfield y T.S. Eliot. A lo largo de su carrera, Woolf fue ponente habitual en colegios y universidades, y a mediados de los cuarenta se había consolidado como intelectual, escritora innovadora e influyente y feminista pionera.

En su vida personal padeció profundas depresiones. Se suicidó en 1941, a los 59 años, después de que su casa fuera destruida en el Blitz (bombardeo de Londres durante la Segunda Guerra Mundial).

La obra de Woolf se vió influenciada por destacados escritores y artistas de la época, como Marcel Proust, Igor Stravinsky y los postimpresionistas.

Los veranos familiares en la costa de Cornualles también le marcaron profundamente. El océano y sus recuerdos de aquellos días se convirtieron en una gran fuente de inspiración literaria para ella, como muestra en su aclamada novela Al Faro.

Stravinsky and Proust

Libros de Virginia Woolf

  • La señora Dalloway (1925)
  • Al faro (1927)
  • Una habitación propia (1928)
  • Entre actos (1939)
Virginia Woolf es una figura literaria de gran relevancia y una de las primeras feministas.

Sin embargo, su obra no fue aceptada ni antologizada hasta casi 50 años después de la publicación de sus novelas. Aquí tienes 5 razones por las que Woolf debería ser uno de tus iconos feministas:

  • Se interesó principalmente por la vida interior de las mujeres y escribió sobre ello.
  • Vivió en una época en la que tenía pocos derechos por ser mujer, pero esa desventaja la convirtió en fortaleza.
  • Fue progresista en su feminismo, e incluso estableció la conexión entre una sociedad patriarcal y el militarismo.
  • Creía profundamente en el poder del individuo.
  • Para ella, la sexualidad y el género eran conceptos fluidos.

Artículo original: Huffpost.com