Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

GUÍA MUSEO

Tania García

Created on June 2, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Microsite

Essential Microsite

Essential CV

Practical Microsite

Akihabara Resume

Tourism Guide Microsite

Online Product Catalog

Transcript

PASEO MITOLÓGICO POR EL MUSEO DEL PRADO

EMPEZAR

RUBENS

MUSEODELARTE

Cuadro I

PABLO VERONÉS

VElázquez

Cuadro I

Cuadro II

Cuadro III

Cuadro I

MENU

LAS TRES GRACIAS, PEDRO PABLO RUBENS, 1630-1635

Es un óleo sobre tabla. Aparecen tres mujeres desnudas en círculo abrazándose. Dos de ellas, de perfil, miran a la que se encuentra en el centro, de espaldas. Parece que están andando o bailando en círculos. A la derecha hay una fuente en la que aparece un niño o un ángel sujetando un cuerno, de la que sale agua. En la parte superior hay flores y en la parte izquierda hay un árbol del que cuelgan telas que podrían ser la ropa de las mujeres. En el fondo se ve un paisaje de naturaleza con unos ciervos y un cielo muy azul.

Sobre el autor

Sobre los personajes

MENU

Sobre el autor:

PEDRO PABLO RUBENS

Nació en Alemania en 1577 y falleció en Bélgica en 1640. Fue un influyente pintor barroco flamenco del siglo XVII, famoso por su técnica virtuosa y su estilo dinámico, dramático y exuberante. Desarrolló un estilo único de pintura de paisajes y naturaleza muerta. Trabajó para la Iglesia y la nobleza. Sus obras abarcan una amplia gama de temas, desde la mitología y la religión hasta la historia y los retratos. Además de su carrera artística, Rubens también fue un diplomático de éxito y un erudito humanista.

Atrás

MENU

Sobre los personajes y mitología

Las he reconocido porque siempre las representan en círculo, abrazándose o dándose la mano.

Son Aglaya, Talia y Eufrósine, hijas de Zeus y Eurínome, hija del Océano.

Las diosas aparecen desnudas, aunque llevan un pequeño trozo de tela transparente, que parece vaporoso, que las une en los brazos y las caderas. Están sonrientes y las dos mujeres de los lados miran a la del centro como si la estuvieran invitando a unirse a su círculo. Su postura es como si estuvieran bailando o andando en círculos y las tres mujeres se abrazan.

Atrás

MENU

DIANA Y SUS NINFAS SORPRENDIDAS POR SÁTIROS, PEDRO PABLO RUBENS, 1639-1640

Es un óleo sobre lienzo. Aparecen siete mujeres, algunas desnudas y otras semidesnudas, que parecen ser atacadas por hombres con cuernos y patas de animal por piernas, que parecen demonios. A la izquierda, abajo, aparece un ciervo herido o muerto con una flecha clavada mirando hacia arriba, un zorro, un hombre con aspecto de demonio corriendo detrás de una mujer y un perro que se encara al demonio. En el centro del cuadro, dos de los hombres-demonios están atacando a dos mujeres, a las cuales agarran de la cintura y el pecho y dos perros están enfrentándose a uno de los agresores. A la izquierda aparece un demonio intentando alcanzar a una mujer que se cubre la cabeza con los brazos, mientas la mujer que se encuentra debajo del sátiro le agarra, como si quisiera impedirlo, y la mujer de más a la izquierda se enfrenta a él con una flecha o lanza. En la parte de abajo a la izquierda aparece otra mujer tendida en el suelo, de espaldas, y un jabalí muerto. En el fondo se ven varios árboles y un cielo azul grisáceo.

Sobre el autor

Sobre los personajes

MENU

Los he reconocido por los animales de caza muertos, las ninfas y la mujer de la derecha que lleva una flecha o lanza en la mano.

Aparecen Diana, sus ninfas y los sátiros.

Sobre los personajes y mitología

Atrás

MENU

VENUS Y ADONIS, PABLO VERONÉS, 1580

Es un óleo sobre lienzo. En un entorno natural que parece un bosque hay una mujer con el torso desnudo que lleva una bandera en la mano derecha y mira hacia abajo, en dirección a un niño rubio desnudo, de espaldas, que le sujeta la cabeza a un perro. Ese niño mira hacia la derecha con alarma. La mujer tiene posada su mano izquierda sobre la cabeza de un hombre que está recostado, dormido, en el regazo de la mujer, con los ojos cerrados y con una pierna levantada y flexionada. Alrededor del torso del hombre, se aprecia una serpiente enrollada en varias vueltas. De la mano derecha del hombre cae una copa metálica. Justo al lado de copa, en el lado izquierdo, aparece otro perro, con gesto relajado mirando hacia la izquierda. El fondo tiene muchos árboles y el cielo es de un color azul intenso.

Sobre el autor

Sobre los personajes

MENU

Sobre el autor:

PABLO VERONÉS

Nació en Verona en 1528 y falleció en Venecia en 1588. Fue la figura central de Manierismo veneciano. Era un experto en el color. Le gustaban los grandes formatos y casi mejor enmarcados dentro de la arquitectura. Era amigo de grandes arquitectos y se fijaba e el entorno donde reposarían sus pinturas, lo que le hace precursor de la pintura decorativa barroca. Su gran especialidad fueron los cuadros bíblicos, preferentemente cenas, que sirven como excusa para introducir multitud de figuras vestidas a la moda veneciana del siglo XVI, perros, monos, loros, etc., que llenan las escenas de luz y color. La libertad con que interpretó los temas sagrados le provocó problemas con la Inquisición.

Atrás

MENU

La he reconocido porque representa a Venus, la diosa del amor, y Adonis en una escena de enamoramiento y deseo.

Sobre los personajes y mitología

Cupido, el niño rubio, de espaldas y desnudo, tiene cara de angustia mientras sujeta al perro, el cual tiene expresión de querer salir corriendo en busca de una presa. Venus, rubia con el pelo recogido en un moño y luciendo joyas, mira con incertidumbre a Cupido, mientras abanica a Adonis con una mano y le acaricia el cabello con la otra. Adonis, castaño, vestido con ropajes de color muy vivo y con una serpiente enroscada alrededor de su torso, ajeno a todo, duerme plácidamente, con expresión relajada. El perro que aparece a sus pies, está relajado y ajeno a lo que ocurre a su izquierda, con mirada melancólica.

Aparecen Venus, Adonis y Cupido.

Atrás

MENU

LA FRAGUA DE VULCANO, VELÁZQUEZ, 1630

Es un óleo sobre lienzo. Aparecen cinco hombres con el torso desnudo y otro con una túnica. El hombre de la túnica, a la derecha, lleva una corona de laurel sobre su cabeza, la cual desprende rayos de luz. A sus pies aparece un yunque con herramientas que herrador. En el centro de la imagen aparecen dos hombres en primer plano. Uno de ellos con un pañuelo en la cabeza, sujeta un trozo de metal al rojo vivo sobre un yunque y con la otra mano sujeta un martillo. El otro hombre, de espaldas, sujeta un mazo y parece que va a golpear el trozo de metal. Ambos hombre, tiene su cabeza girada prestando atención a lo que dice el hombre de la túnica. A continuación, hay otro hombre con una herramienta en sus manos mirando al hombre de la túnica y la boca abierta y el siguiente hombre, se encuentra semi agachado sujetando una armadura con unas herramientas, pero tiene la cabeza girada también hacia quien parece estar hablando, el hombre de la túnica. Al fondo, se ven piezas de metal de armaduras colgadas en las paredes y a un hombre que también presta atención, desde detrás de un horno, a la figura del hombre de la túnica.

Sobre el autor

Sobre los personajes

MENU

Nació en Sevilla en 1599 y falleció en Madrid en 1660. Reconocido como uno de los mejores pintores españoles y maestro de la pintura universal. Fue un influyente pintor barroco que amaba captar la mayor cantidad de naturalidad posible en sus pinturas. El relieve de las mimas y su luz, casi dan la impresión de estar viendo una fotografía. Se hizo popular con rapidez y el mismo rey Felipe IV ordenó sus servicios oficiales, otorgándole cuatro años después el puesto de pintor de cámara, el cargo más importante que cualquier pintor podía recibir de la corona española. Los rasgos característicos de su obra se dividen en dos etapas:

VELÁZQUEZ

SOBRE EL AUTOR:

Atrás

MENU

Sobre los personajes y mitología

Aparecen Marte, Vulcano y los herreros.

Vulcano, en el centro, tiene expresión de enfado y los herreros de sorpresa. Todos estos personajes llevan el torso desnudo y parecen sucios, mientras que la figura de Apolo, a la derecha, aparece brillante, con una túnica y una corona de laurel de la que salen rayos de luz. El personaje de la derecha tiene un aspecto más distinguido, mientras que el resto parecen más rudos y desaliñados. El hombre del fondo parece que está asistiendo a la noticia como si estuviera espiando, ya que se encuentra detrás del horno.

He reconocido a Vulcano porque parece el maestro herrero y a Marte por su túnica y su corona de laurel.

Colección

MENU

ORFEO Y EURÍDICE, PEDRO PABLO RUBENS, 1636-1638

Es un óleo sobre lienzo. Aparecen cuatro personajes. El primero, a la izquierda del cuadro, está de lado, va andando hacia la izquierda, viste una túnica llamativa, lleva una corona de laurel y porta una lira en su brazo derecho. Extiende la mano hacia el segundo personaje que es una mujer de cabello castaño muy largo, que está en la misma posición que el primero, pero tiene la cabeza girada mirando hacia atrás. Está semidesnuda, solo tapada por abajo con una tela blanca. A continuación, hay un hombre con barba, con el torso desnudo, sentado en un trono, con las piernas cruzadas y lleva un cetro en su mano derecha. A su lado, hay una mujer sentada, vestida completamente de negro, que muestra su seno izquierdo y tiene las piernas ligeramente abiertas, como si fuera a levantarse. Con su dedo índice, señala a la pareja que se aleja. A los pies de esta, hay un perro con tres cabezas, las cuales están levantadas mirando hacia arriba. El fondo es oscuro, con un fogonazo de luz o fuego y humo. La estancia donde se desarrolla la escena es oscura

Sobre el autor

Sobre los personajes

MENU

Son Orfeo, Eurídice, los dioses del más allá (Plutón y Proserpina) y el perro Cerbero.

Los he reconocido por la lira que lleva Orfeo y por el aspecto de la estancia donde se desarrolla la escena que parece el inframundo.

Sobre los personajes y mitología

Atrás

Descripción de los personajes:

Las mujeres aparecen desnudas o semidesnudas, casi todas con expresión de angustia y miedo, menos la que está tratando de defender a otra que expresa rabia y la de más a la derecha que tiene expresión desafiante, de lucha. La mujer de la izquierda aparece corriendo, huyendo de un sátiro. Las dos mujeres del centro tienen una postura que parece que están intentando huir. A continuación, la siguiente mujer intenta frenar al sátiro para que no agreda a la siguiente que aparece sentada con los brazos sobre la cabeza, intentando protegerse. Al estar sentada, da la sensación de que le ha cogido por sorpresa. Hay una mujer en el suelo, de espaldas, en una posición de desmayo. Los sátiros tienen aspecto de demonio, con cuernos, barba y patas de animal, parecidas a las de las cabras. Su expresión es agresiva y la del sátiro de más a la izquierda incluso parece burlona. Los animales que aparecen muertos o heridos en la escena son animales de caza: zorro, venado y jabalí. También aparecen tres perros que intentan defender a las mujeres atacando a los agresores. Por último, la mujer que aparece a la izquierda del cuadro tiene expresión desafiante, posición de ataque y lleva una flecha o lanza en la mano.

Descripción de los personajes:

Orfeo aparece vestido con una túnica llamativa, con una corona de laurel en su cabeza y portando su famosa lira. En su mirada se intuye que está nervioso por echar la vista atrás, hacia la mujer que ama. Eurídice le sigue pegada, con la piel de un blanco radiante, bella, pero mirando hacia atrás, con expresión de agradecimiento hacia los dioses, aunque también como premonición de lo que ocurrirá después. Plutón mira hacia Proserpina, con su cetro, con expresión seria y severa y Proserpina mira hacia abajo con expresión triste o de decepción, señalando con su dedo índice a la pareja y en posición como si se fuera a levantar. Estos otros dos personajes aparecen oscuros.

Historia mitológica:

Diana, Artemisa en la mitología griega, es hija de Júpiter y Latona y hermana gemela de Apolo. Es la diosa de la caza, los animales salvajes, la virginidad y protectora de los cazadores. El nacimiento de Diana y Apolo estuvo dificultado por Hera, que al descubrir que Leto llevaba en el vientre a los hijos de su marido Zeus, le prohibió dar a luz en tierra firme o en el continente y recibir ayuda. Leto se refugió en la isla flotante de Ortigia, que al no estar sujeta al suelo marino era una isla errante, y por lo tanto no incumplía el mandato de Hera en lo referente a la tierra firme o al continente. Llegó el momento del parto, y Leto empezó a tener dolores, pero sin ayuda el alumbramiento no se producía. Nueve días después, los dioses se compadecieron de Leto y decidieron intervenir, dejando nacer a Diana. Un día después Diana ayudó a su madre a dar a luz a su hermano Apolo. Diana le pidió a su padre, Júpiter, que le concediera algunos deseos, entre ellos pidió no tener que casarse nunca, un par de sabuesos, ciervos que hicieran rodar su carruaje y ninfas que le acompañaran cuando fuera de cacería. Este le concedió todos los deseos, así Diana permaneció casta al igual que sus acompañantes. Es virgen y muy respetada.

Historia mitológica:

Orfeo era hijo de Eagro, rey de Tracia, y de la musa Caliope. Apolo le regaló una lira, haciéndose famoso por sus bellas melodías con las que conseguía enternecer hasta las fieras. Enamorado de Eurídice, los jóvenes se casaron, pero la dicha fue breve, ya que una serpiente mordió a la bella muchacha provocándole la muerte. Orfeo no lo dudó y bajó al Hades para recuperar a su esposa, encantando con su música a Plutón y Proserpina. Los dioses de los Infiernos le devolvieron a su esposa, imponiéndoles una condición: no mirar hacia atrás para contemplar a su amada antes de llegar al mundo de los vivos. Sin embargo, Orfeo dirigió su mirada hacia atrás cuando Eurídice todavía no había salido de la caverna que conducía a los infiernos, por lo que la bella esposa volvió de nuevo al mundo de los muertos. Tiempo después, las Bacantes enamoradas intentaron seducirlo y tras no conseguirlo, estas le despedazaron y lo enviaron a los infiernos, donde por fin pudo unirse de nuevo a Eurídice, cantando al amor, el cual está por encima de todo, incluso de la muerte.

Opinión personal sobre el cuadro:

Personalmente, pienso que la obra "Las Tres Gracias" es una representación excepcional de la belleza y la elegancia femenina. Esta obra me transmite una sensación de serenidad y sensualidad y la considero como una obra bonita y elegante. Además es mi cuadro favorito de todos los que he escogido, aparte de que Rubens me parece un pintor excelente y magnífico.

Historia mitológica:

Adonis era un joven de una belleza excepcional, nacido de un amor prohibido entre Mirra y su padre Cíniras. Su vida estuvo marcada por el amor y la tragedia, siendo su muerte el evento más trágico y simbólico de su relato. En la mitología griega, Venus, la diosa del amor y la belleza, se enamora de Adonis, un joven y apuesto cazador. Sin embargo, su amor está condenado desde el principio, ya que Adonis es un mortal destinado a morir. Venus cae profundamente enamorada del cazador debido a una flecha de Cupido. Estrechándole entre sus brazos, constantemente le prevenía de los peligros de la caza. Pero un día, en su ausencia, Adonis no pudo resistirse a seguir el rastro de un jabalí con sus perros, y habiendo fallado el tiro, fue acometido y muerto por el salvaje animal. Al morir Adonis, Venus crea una flor de su sangre, la anémona, muy bella, pero de breve vida, al igual que Adonis

Opinión personal:

En mi opinión esta obra reprenta la riqueza de los colores y hacen que la obra sea visualmente cautivadora. De esta obra me llama la antención el ciervo y el zorro muertos y las expresiones de algunos de los personajes. En general, es una obra que demuestra el talento de Rubens. Es una pieza que merece ser apreciada y admirada por su belleza y su complejidad.

Historia mitológica:

Se representa el mito griego de las “Tres Gracias”, divinidades que personifican la belleza, la gracia y la alegría. Estas tres divinidades eran hijas de Zeus y Eurínome, conocidas por su belleza y por inspirar amor y felicidad a los que las rodeaban. Las Tres Gracias eran deidades asociadas con el amor, la naturaleza y la fertilidad. Aglaya era conocida por su belleza, siendo la Gracia del esplendor y la generosidad. Eufrósine personificaba la alegría y el entusiamo, siendo la Gracia de la alegría y la fiesta. Talia representaba el florecimiento y la prosperidad, siendo la Gracia de la belleza y la abundancia. Estas diosas estaban estrechamente asociadas con la fertilidad y la naturaleza, y se les atribuía el poder de bendecir los campos y asegurar buenos cultivos.

Opinión personal sobre el cuadro:

Este cuadro me llama la antención por la composición de la escena, que para mi es impresionante. No es de mis favoritas pero la considero bonita.

Opinión personal:

Considero que esta obra en comparación con las otras no me transmite tanto, y por tanto me gusta lago menos que las anteriores, sin embargo creo que merece ser admirado y apreciado por su belleza y su significado.

Historia mitológica:

Representa el mito de Venus y Marte, la infidelidad de Venus. Venus, diosa de la belleza y el amor, estaba casada con Vulcano, dios de la fragua y de aspecto deforme, que era así porque al nacer provocó tanto dolor a su madre y era tan feo y deforme, que la diosa Juno (pues Vulcano es hijo de Juno y Júpiter) lo tiró desde lo alto del Olimpo. El niño, al caer (en la Isla de Lemnos) se rompió un pie, lo que le provocó una cojera perpetua. Allí, fue acogido por los Cíclopes y aprendió el arte de la fragua, convirtiéndose en el dios del fuego y la metalurgia y en el encargado de fabricar las armas de los dioses. Cuando Vulcano creció, quiso vengarse de su madre e hizo un espléndido trono que le regaló. Pero éste escondía una trampa. Cuando Juno se sentó en él, unos nudos imposibles de deshacer la atraparon y sólo Vulcano podía liberarla. Tras el ruego de todos los dioses, Vulcano accedió a liberar a Juno a cambio de una cosa: que Venus se convirtiese en su esposa. Venus, ante tal monstruosidad de su marido, le fuese infiel en innumerables ocasiones, pero la más sonada fue su infidelidad con Marte (dios de la guerra). Apolo divisó que Venus estaba siendo infiel a su marido con Marte. Pero no en cualquier parte, sino en el lecho conyugal. Apolo se personó en la fragua y le contó al dios lo que había descubierto. Lleno de ira, rabia y dolor, Vulcano ideó un plan para atrapar a los amantes: aprovecharía su encuentro para pillarlos in fraganti. Así, como cada día, Vulcano se fue a su fragua y, en cuanto su marido se fue, Venus se reunió con Marte para amarse apasionadamente. Justo en ese momento, Vulcano apareció y les lanzó una red metálica transparente que atrapó a los amantes. No contento con eso, hizo llamar a todos los dioses, ávidos siempre de escándalos, para que viesen a los adúlteros y se pudiesen reír de ellos mientras permanecían desnudos dentro de la mágica red.

Opinión personal sobre el cuadro:

En mi opinión este cuadro es impresionante ya que logra capturar la belleza y la sensualidad de la escena con gran detalle y realismo. En conclusión me parece es una obra que demuestra el talento del artista en su representación de la mitología. Además me parece una obra muy curiosa, aparte de que considero a Velázquez un grandioso pintor, por lo que este cuadro me gusta mucho también.