Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Get started free
Pensamiento lineal y circular
Claudia Damián
Created on May 31, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Transcript
Pensamiento linear y circular
M.P.P. Claudia Michelle Damián Zenteno
- Pensamiento lineal: Se caracteriza por una visión causal y histórica de los trastornos mentales.
- Tradicionalmente, se ha abordado la enfermedad mental desde dos modelos principales: el médico y el psicodinámico. El enfoque médico considera la depresión y otras enfermedades mentales como disfunciones biológicas o fisiológicas, tratando de identificar una causa específica y aplicando tratamientos como medicamentos.
- Por ejemplo, se puede pensar en la depresión como un mal funcionamiento biológico y el tratamiento consistiría en administrar medicamentos para corregir este desequilibrio químico.
- Mientras tanto, el modelo psicodinámico tradicional se centra en traumas o conflictos del pasado reprimidos en el inconsciente del paciente, buscando recuperar esos recuerdos para aliviar los síntomas.
- Por ejemplo, se podría considerar que la depresión se origina en un trauma infantil reprimido, y el tratamiento implica explorar y procesar esos recuerdos traumáticos en terapia.
- Pensamiento circular: Este enfoque emergente desafía la linealidad de las explicaciones y se basa en la idea de circularidad y complejidad de los sistemas vivos.
- Figuras como Gregory Bateson han contribuido a este paradigma, proponiendo un lenguaje descriptivo que refleje la interconexión y recursividad de los procesos vitales.
- En este marco, se reconoce que las relaciones y la información son tan importantes como la causalidad lineal.
- Por ejemplo, Bateson compara patear una piedra con patear a un perro para ilustrar la diferencia entre la causalidad lineal y la circularidad de las interacciones vivas.
- En el caso de la piedra, la energía transmitida por el puntapié hará que la piedra se mueva predeciblemente, mientras que en el caso del perro, la reacción del perro depende de la relación entre el hombre y el perro, y es impredecible.
De la linealidad a la circularidad
- La causalidad lineal, característica del pensamiento occidental, genera descontento en el terreno de la salud mental. En esta causalidad, el locus del funcionamiento deficiente se ubica en la persona, y la etiología se conecta con factores genéticos, bioquímicos o relacionados con el desarrollo intrapsíquico.
- Pero cuando se observa al individuo en su contexto, se vislumbra una red interaccional donde la persona sintomática es solo una pieza del contexto relacional recurrente.
- La causalidad lineal es un modo de causalidad simple, que explica un efecto por una causa.
- La ecología profunda es un movimiento filosófico que considera la integración de la humanidad con el entorno que la rodea, en un encuentro armónico en su interacción; e incluye la percepción que tiene el ser humano del contexto en el que está inmerso.
De la linealidad a la circularidad
- En primer lugar, la teoría general de los sistemas, de Bertalanffy (1976), enfatiza la "totalidad" y no la "sumatividad", y postula que cualquier cambio en un integrante del sistema afectará a los demás.
- De esta manera, las pautas de funcionamiento del sistema no son reducibles a la suma de sus elementos constituyentes. En este sentido, diversas causas pueden generar un mismo efecto, dada la constante circularidad e interconexión entre los integrantes de un sistema.
- Por su parte, la cibernética de Wiener (1988) retoma el concepto de "homeostasis", según el cual a partir de la retroalimentación se tiende al mantenimiento de la organización del sistema, pues cualquier conducta de un integrante de un sistema se transforma en información para los demás.
De la linealidad a la circularidad
- La causalidad circular supone un cambio epistemológico por el cual todos los elementos influyen sobre los demás y, a su vez, son influidos por estos.
- El pensamiento sistémico es circular, en constante transformación mediante bucles de retroalimentación, bajo el postulado de que, si las partes cambian, por ende, también el sistema se transformará.
- Bateson (1991) diferencia los objetos físicos, en los que se presenta una causalidad lineal y se ejerce una fuerza unidireccional sobre las cosas, de las formas vivas, donde, además de considerar la fuerza, se torna relevante la información y las relaciones.
- El énfasis sobre las partes se asocia a visiones mecanicistas y reduccionistas, mientras el énfasis sobre el todo se asocia a visiones holísticas, ecológicas y organicistas.
De la linealidad a la circularidad
- Emerge una observación de primer orden (lineal) y de segundo orden (circular), entendida esta última como una observación de la realidad social conformada por sujetos activos, quienes, a su vez, también observan, describen e interpretan, y que, además, asigna valor a cómo esto incide en la construcción de su propia realidad.
- El pensamiento sistémico surge en la primera mitad del siglo XX, con influencia de la biología, que conceptualiza a los organismos vivos como totalidades integradas y no separadas: se nutre de la psicología de la Gestalt y la ciencia ecológica.
- Hacia la década de los ochenta, diversos terapeutas sistémicos (Hoffman, 1993; Sluzki, 1996; 1998) adoptaron, paulatinamente, una perspectiva constructivista, la cual postula un tránsito significativo: de las secuencias de conducta a la co-creación del significado.
- El sujeto (observador) construye de forma activa su interpretación del mundo externo, de manera tal que coexisten diversos significados
De la linealidad a la circularidad
- Desde una perspectiva de complejidad, se aspira al conocimiento de lo diverso y lo particular, a diferencia de una postura científica mecanicista que aspira acceder al conocimiento de lo universal.
- El paradigma de la complejidad, característico de la posmodernidad, implica una perspectiva abierta y sin leyes abarcadoras.
- El modelo sistémico toma auge inicialmente hacia los años cincuenta, en el terreno de la terapia familiar.
- El foco de acción son los procesos de interacción, más allá de la persona o de cada uno de los integrantes de un sistema familiar y social.
- Por ello, se considera un modelo interaccional por excelencia, que busca comprender la complejidad de los fenómenos interrelacionados que se presentan en un sistema dado.
De la linealidad a la circularidad
- Un sistema es un conjunto de elementos interdependientes que se relacionan entre sí, lo cual enfatiza la interacción y la relación; de esta manera, es posible deducir que un fenómeno se puede comprender cuando se amplía el foco de atención, es decir, cuando se reconoce el todo, dando relevancia al contexto, y no de manera aislada. .
- Sistema un conjunto de objetos y de relaciones entre ellos y entre sus atributos, donde los objetos son los componentes o partes del sistema, y los atributos son las propiedades de los objetos, cuyas relaciones se encargan de la unidad del sistema.
- El paradigma sistémico no se centra en una persona, familia o grupo "identificado", sino en las formas de organización del sistema en el cual se está inmerso.
- Desde este paradigma de complejidad y causalidad circular, en contraposición con uno de causalidad lineal, el trabajo con familias, en la variedad de niveles de intervención, hace referencia a la epistemología que orienta el análisis y abordaje de las diversas circunstancias.
De la linealidad a la circularidad
- Como se afirmó, el foco no se centra en un sistema familiar específico, sino en el contexto, una visión ecosistémica de las situaciones y, por ende, de las familias.
- Al centrarse en la interacción como elemento de trabajo y comunicación, lo fundamental no es el "por qué", sino el "para qué" y el "cómo" se interactúa; la evaluación e intervención se focaliza en la estructuración, organización y funcionalidad familiar.
- En el planteamiento sistémico las propiedades de las partes sólo se pueden comprender desde la organización del conjunto, por lo tanto, el pensamiento sistémico no se concentra en los componentes básicos, sino en los principios esenciales de organización.
De la linealidad a la circulariad
- Este tránsito de una perspectiva lineal a una circular surge de la insatisfacción con focalizarse solo en la apreciación lineal.
- Se constituye en un momento crítico, a la manera de "crisis existencial para el dominio científico lineal", pero, igualmente, se constituye en oportunidad para efectuar un mayor acercamiento a la comprensión de la incertidumbre.
- La "ontología sistémica" que exige y va en concordancia con una metodología interdisciplinaria implica un cambio radical en la conceptualización de los diversos fenómenos.
- Las acciones humanas se observan en función de un todo, de un contexto, desde la óptica de lo que para un determinado momento se constituya como contexto focal.
De la linealidad a la circulariad
- La intervención familiar, desde esta perspectiva, incluye no solo al sistema familiar, sino también al sistema o equipo que lo interviene.
- La intervención como un encuentro basado en una co-construcción, bien sea a nivel de procesos de orientación, educativos, de empoderamiento, investigativos e incluso terapéuticos
- Cibernética de segundo orden: El observador forma parte de la realidad que observa, y ya no es el organizador quien genera cambios en la realidad con la cual interactúa, sino que se constituye en parte activa del fenómeno que observa, que interviene, que investiga
De la linealidad a la circulariad
- Al observar, se incide sobre el objeto observado y se excluye toda expectativa de predicción por parte del observador; se da paso a la incertidumbre e indeterminación (Ceberio; Watzlawick, 1997).
- En la epistemología de los sistemas vivientes, se reintroduce al observador, sin pretensión de neutralidad y objetividad.
- La cibernética de segundo orden lleva a la observación del observador, el foco que se anexa es el observador observando su propia observación.
- Son esenciales el vínculo afectivo y la convivencia.
- Lo esencial es la capacidad para estimular un renacer del desarrollo integral luego de una situación difícil .
De la linealidad a la circularidad
- El encuentro con un sistema familiar puede considerarse como un contexto co-creado por todos los participantes, que propicia identificar las voces provenientes de diversos actores, personajes y contextos, que reflejan acciones, significados y reflexiones inmersas en las historias compartidas,
- "Un espacio conversacional propio, que implica construcción de narrativas terapéuticas en las que al entretejer las historias, se integran las vivencias significativas y aspectos distintivos del terapeuta y de sus consultantes"
- En el paradigma sistémico, toma fuerza la experiencia del interventor, sujeto observador y participante activo en la construcción del conocimiento y del cambio
De la linealidad a la circularidad
- La circularidad implica pensar lo otro como si formara parte de la esencia de sí mismo y, a su vez, de lo otro; conformándose, entonces, una nueva unidad: el otro y el sí mismo.
- el pensamiento circular alude "al pensamiento que se incluye dentro de lo pensado, en el mismo momento en que lo piensa"
- El pensamiento sistémico es circular, en constante transformación mediante bucles de retroalimentación, bajo el postulado de que, si las partes cambian, por ende, también el sistema se transformará; esta retroalimentación posibilita un pensamiento en círculos.
De la linealidad a la circularidad
- Factores que propician a los terapeutas y consultores, tanto docentes como estudiantes en formación, el tránsito de un pensamiento lineal a un pensamiento circular:
- EL PENSAMIENTO LINEAL Y EL PENSAMIENTO CIRCULAR NO SON VISTOS DE MANERA DICOTÓMICA.
- EL TRÁNSITO DEL PENSAMIENTO LINEAL AL PENSAMIENTO CIRCULAR ES UNA AVENTURA QUE IMPLICA LA AUTORREFERENCIA
- EL TRÁNSITO DEL PENSAMIENTO LINEAL AL PENSAMIENTO CIRCULAR ES PROPICIADO POR LA NECESIDAD DE ARTICULAR LOS DILEMAS HUMANOS EN UN CONTEXTO RELACIONAL, DONDE SE AMPLÍA EL MAPA EN COMPARACIÓN CON LA LÓGICA CAUSA-EFECTO
EL TRÁNSITO DEL PENSAMIENTO LINEAL AL PENSAMIENTO CIRCULAR ES UNA AVENTURA QUE IMPLICA LA AUTORREFERENCIA
- Un tipo de razonamiento flexible, espontáneo, incluyente y no taxativo.
- Posibilita el empleo de recursos cognitivos en la búsqueda de alternativas.
- Este tipo de razonar espontáneo facilita la apertura emocional, brinda la sensación de conexión y respeto por su sistema consultante, lo que pragmáticamente los dota de recursos inagotables cuando se amplía la naturaleza de los fenómenos que se observan.
- El tránsito implica un auto-observarse, posicionarse en una lógica reflexiva frente a las tendencias, intereses, sesgos, constructos mentales y actitudes, ya que pensar epistemológicamente la intervención implica una "responsabilidad relacional", que conlleva comprender desde dónde se observan los fenómenos, en términos del referente conceptual, contextual, de historia de vida, y la intencionalidad subyacente. Y, en especial, qué es lo que se desea generar.
EL TRÁNSITO DEL PENSAMIENTO LINEAL AL PENSAMIENTO CIRCULAR ES UNA AVENTURA QUE IMPLICA LA AUTORREFERENCIA
- "responsabilidad relacional", aspecto que es ineludible en los encuentros con familias desde una perspectiva sistémica, y el cual debe conducirse para que se asuma la responsabilidad del estilo cognitivo, actitudes, paradigmas, sesgos; implica observar desde dónde y de qué manera se participa en la interacción.
- Se trata de propiciar un encuentro generativo, propositivo, respetuoso y de coparticipación, centrado en los recursos. Es un contexto de calidez, sin culpabilizar, en pro de que los sistemas familiares se sientan comprendidos, acogidos, en un clima de contención, confianza, respeto por la diferencia, singularidad, seguridad, protección y apoyo.