Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
SII
Paula Carreño
Created on May 30, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Genial Calendar 2026
View
School Calendar 2026
View
January Higher Education Academic Calendar
View
School Year Calendar January
View
Academic Calendar January
View
Choice Board Flipcards
View
Comic Flipcards
Transcript
Sindrome del intestino irritable
paula carreño bernal
Comenzar
El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno gastrointestinal crónico que afecta el intestino grueso (colon).El síndrome del intestino irritable (SII) es un grupo de síntomas que se presentan juntos, que incluyen dolor repetido en el abdomen y cambios en la evacuación de las heces, como diarrea, estreñimiento o ambos. Con SII, se presentan estos síntomas sin alguna señal visible de daño o enfermedad en el tracto digestivo.
causas
Las razones por las que se presenta el SII no son claras. Se puede presentar después de una infección intestinal bacteriana o por parásitos (yardiasis). Esto se denomina SII posinfeccioso. Igualmente, puede haber otros desencadenantes, incluso el estrés. El intestino está conectado al cerebro por señales hormonales y nerviosas que van y vienen entre el intestino y el cerebro. Estas afectan el funcionamiento intestinal y los síntomas. Los nervios pueden volverse más activos durante momentos de estrés. Esto puede provocar que los intestinos sean más sensibles y se compriman o se contraigan más. Este síndrome se puede presentar a cualquier edad. A menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta. Es dos veces más común en las mujeres que en los hombres. Es menos probable que se desarrolle en adultos de más de 50 años.
Sintomas del SII
Los síntomas difieren de una persona a otra, y van de leves a graves. La mayoría de las personas tiene síntomas leves. Se dice que una persona tiene este síndrome cuando los síntomas han estado presentes por al menos 3 días al mes durante un período de 3 meses o más.Los síntomas principales incluyen: Dolor abdominales y calambres Gases Llenura Distensión Cambios en los hábitos intestinales. Puede tener diarrea (SII-D) o estreñimiento (SII-E). El dolor y otros síntomas con frecuencia se reducirán o desaparecerán después de una deposición. Los síntomas pueden empeorar si cambia la frecuencia de sus deposiciones. Las personas con este síndrome pueden alternar entre estreñimiento y diarrea o, en su mayor parte, tener una u otra afección. Si este síndrome se presenta con diarrea, tendrá heces sueltas y acuosas frecuentes.Y la necesidad urgente de tener una deposición, Si este síndrome se presenta con estreñimiento, tendrá dificultad para defecar, al igual que deposiciones menos frecuentes. Es posible que sea necesario hacer fuerza con una deposición y tener los cólicos. Los síntomas pueden empeorar durante unas semanas o un mes y luego disminuyen durante algún tiempo. En otros casos, los síntomas están presentes la mayor parte del tiempo. Sin embargo, la presencia de sangre en las heces y la pérdida involuntaria de peso no son parte del SII.
tratamiento
Los cambios en el estilo de vida pueden ser útiles en algunos casos de síndrome del intestino irritable. Por ejemplo, el ejercicio regular y el mejoramiento en los hábitos de sueño pueden reducir la ansiedad y ayudar a aliviar los síntomas intestinales. Los cambios en la alimentación también pueden ser útiles. Sin embargo, no hay una dieta específica puede recomendarse para este síndrome porque la afección difiere de una persona a otra. Los siguientes cambios pueden ayudar: Evitar alimentos y bebidas que estimulen los intestinos (como bebidas que contengan cafeína, el té o las bebidas de cola) Comer porciones más pequeñas Incrementar la fibra en la alimentación (esto puede aliviar el estreñimiento o la diarrea, pero empeora la distensión) Consulte con su proveedor antes de tomar medicamentos de venta libre. No todos los medicamentos funcionan para todas las personas. Algunos que su proveedor puede sugerir incluyen: Medicamentos anticolinérgicos (diciclomina, propantelina, belladona e hiosciamina) tomados aproximadamente media hora antes de comer para controlar los espasmos de los músculos del intestino Loperamida para tratar el SII con diarrea Lubiprostone (Amitiza) para tratar el SII Bisacodil para tratar el SII con estreñimiento Rifaximina, un antibiótico La psicoterapia o los medicamentos para la ansiedad o la depresión pueden ayudar con el problema.
¿Quién puede padecerlo?
El colon irritable muestra una clara predilección por las mujeres (14-24% frente al 5-19% en los varones). Suele aparecer antes de los 35 años, disminuyendo su incidencia a partir de los 60 años. Es más frecuente en pacientes con otras patologías digestivas funcionales (sobre todo dispepsia -molestias inespecíficas de estómago- no ulcerosa), en mujeres con alteraciones ginecológicas (dismenorrea) y en pacientes con enfermedades psiquiátricas (bulimia, depresión, esquizofrenia).
TIPOS DE SII
Hay tres tipos del SII que se basan en diferentes patrones de cambios en las evacuaciones o evacuaciones anormales-Síndrome del intestino irritable con estreñimiento, en los días en que se tiene al menos una evacuación anormal más de una cuarta parte de las heces son duras o grumosas ymenos de una cuarta parte de las heces son sueltas o líquidas -Síndrome del intestino irritable con diarrea, en los días en los que se tiene al menos una evacuación anormal más de una cuarta parte de las heces son sueltas o líquidas y menos de una cuarta parte de las heces son duras o grumosas. -Síndrome del intestino irritable mixto, en los días en los que tiene al menos una evacuación anormal, más de una cuarta parte de las heces son duras o grumosas ymas de una cuarta parte de las heces son sueltas o líquidas.
¡Gracias por tu atención!