Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

start

Ana Acedo AcedoTrastorno de déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)Profesor: Rubén Martínez Sánchez

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y TDAH

"En la actualidad podemos encontrar software de fácil uso para utilizar en el refuerzo a los niños/as de forma individualizada, así como para potenciar la atención, la planificación y la memoria operativa, entre otros." (Raposo-Rivas y Salgado-Rodríguez, 2015, p. 134-135)

BENEFICIOS DEL USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN EL TDAH

Estudios realizados por Pfeiter (2023), citado por Pérez et al., (2023, p. 564) indican "la fortaleza de los TDAH para concentrarse en una pantalla, usando así las TIC como recurso en la adaptación al desarrollo compentencial."

Mercader et al., (2022, p. 66 - 71) afirman que "las TIC sirven para acercar al alumno con TDAH a un aprendizaje más significativo e individualizado."

Se llevo a cabo un estudio en el cual "19 jóvenes usaron una aplicación didáctica, mejoró su memoria de trabajo y la inteligencia fluida" (Howard-Jones y Fenton, 2013, p. 20)

Desarrollan funciones ejecutivas como la memoria y la atención

El uso de las TICs ayuda al alumno con TDAH, entre otros, ha conseguir las competencias necesarias

Fomentan las educación inclusivas y potencian su adaptación y aprendizaje en el aula

OBJETIVO: Atención sostenida, atención selectiva y gnosis visual.HABILIDAD A TRABAJAR: Con esta actividad se pretende mejorar la atención sostenida principalmente, al ser una de los aspectos en los que los niños con TDAH necesitan más ayuda.ACTIVIDAD: La actividad consiste en seleccionar la fila de números que no se mueve de entre todas las que se aprecian. El niño, a parte de mantenerse concentrado, también tiene que poner en práctica sus capacidades de visualización así como la velocidad de procesamiento.TEMPORALIZACIÓN: 15 minutos cada día e ir incrementando el nivel a medida que avanza. También puede realizarse en grupo o modo desafio Cambiar actividad tras 15 días.CRITERIO DE SELECCIÓN: Es una actividad que también ayuda al control de inhibición al tener que parar y seleccionar la fila o columna correcta, por lo que para los niños impulsivos supone un desafio y ayuda en la práctica de dicha habilidad.

PRUÉBAME PINCHANDO AQUÍ

RECURSO NTIC 1

OBJETIVO: Inhibición, atención sostenida, selectiva y alternante.HABILIDAD A TRABAJAR: Se pretende trabajar las funciones ejecutivas como la inhibición, siendo esta básica en ayudar a controlar los impulsos y la hiperactividad. ACTIVIDAD: La actividad consiste en prestar atención a lo que cada animal necesita para comer y tener la capacidad para mantener el foco de atención en los elementos que aparecen en la pantalla hasta que aparece el correcto.TEMPORALIZACIÓN: 10 minutos en días intercalados (los lunes, miércoles y viernes). 1 mes de duración.CRITERIO DE SELECCIÓN: La actividad es muy llamativa para los niños al ser interactiva y cambia constantemente al no ser siempre el mismo animal, por lo que motiva al niño. Además, con cada respuesta acertada genera una emoción de felicidad y éxito, aspectos en los que los niños con TDAH suelen tener bajos niveles (Díaz, 2022).

PRUÉBAME PINCHANDO AQUÍ

RECURSO NTIC 2

PRUÉBAME PINCHANDO AQUÍ

OBJETIVO: Memoria semántica y atención selectiva.HABILIDAD A TRABAJAR: Con esta actividad se pretende mejorar la memoria y la atención, aspectos en los que el niño con TDAH presenta déficits y que dificulta la adquisición de otras habiliades. ACTIVIDAD: La actividad consiste en seleccionar, de entre varias opciones, cuales corresponden a dicha categorñia. Por ejemplo: seleccionar animales, objetos que se llevan al colegio, medios de transporte, frutas etc.TEMPORALIZACIÓN: 10 minutos en días intercalados (martes y jueves). 1 mes de duración.CRITERIO DE SELECCIÓN: La actividad puede tomarse como un desafío (batir el tiempo, ser rápido, etc.) por lo que también se trabajan otros aspectos como es la motivación, muy importante en los niños con TDAH. La actividad es atractiva y a la vez se trabajan contenidos de diferentes temáticas.

RECURSO NTIC 3

  • Los niños con TDAH presentan déficit en la atención, causando efecto directo en las funciones ejecutivas, por lo que la selección de dichas herramientas y actividades están basadas en potenciar la atención, la cual está directamente relacionada con la memoria.
  • La actividades seleccionadas son llamativas e interactivas para el niño, por lo que ayudará a trabajar su hiperactividad al ir aumentando su nivel de atención en las diferentes actividades, además de trabajar en las emociones positivas como son la motivación, sentimiento de éxito, etc.
  • En colaboración con los padres, trabajar cada semana habilidades en las que el niño con TDAH presenta más dificultades.
  • Tener siempre en cuenta los sentimientos y opiniones de los niños además de basarnos en sus fortalezas para mejorar sus debilidades.
  • Mantener un feedback con el niño continuo y usar siempre actitud positiva

INFORMACIÓN ACERCA DE LAS ACTIVIDADES

DOCENTES

FAMILIAS

  • Informar a los padres o tutores de la NTIC utilizada en el aula, su funcionalidad y razón de uso.
  • Facilitar recursos TICs para que trabajen la misma habilidad en casa, reforzando así las competencias.
  • Tener en cuenta las opiniones y comentarios de la familia.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA PROGRAMACIÓN

NeuronUp

OTROS RECURSOS TIC PARA TDAH

Jumpy Car ADHD

TDAH Trainer

AVOKIDDO

BIBLIOGRAFÍA

INFORMACIÓN

Permite a los niños pequeños explorar libremente una amplia gama de emociones y expresiones faciales mientras interactúa con tres animales altamente sensibles.La regulación de las emociones y el autocontrol son clave para los niños con TDAH

Este juego consiste en conducir un coche sin frenos con el que tendrá que ir evitando los distractores (que representan las dificultades presentes en el TDAH).En el juego también aparece información sobre que es el TDAH, ayudas para la planificación, entre otras.

INFORMACIÓN

Para niños de 4 a 12 años, esta aplicación para dispositivos Android trata de mejorar las funciones cognitivas afectadas en el TDAH: la atención, el razonamiento perceptivo, la inhibición, el cálculo y la fluidez verbal. Se basa en el método TCT

INFORMACIÓN