Want to make creations as awesome as this one?

Presentación de la memoria de trabajo de bachillerato

Transcript

CBT Ing. Esteban Calderon Alcaráz, Villa Guerrero

Aprendizajes Adquiridos en la Administración de Clientes en una Base de Datos

Estudiante: Alejandro Andrade Olarte

En la presente exposición se dará a conocer la trayectoria que el alumno Alejandro Andrade Olarte, su servidor, durante todo el periodo de formación dado en el Centro de Bachillerato tecnológico de Villa Guerrero Explicando tanto el contexto histórico y cultural del municipio como la descripción general del escenario real en el que se abordara más adelante. Explicará también las actividades realizadas en el escenario real producto del aprendizaje de competencias adquirido, explorando por los periodos de prácticas de ejecución de competencias, servicio social y Estadía.

Objetivo de la presentación

Capitulo 1: Referencia del escenario real

Croquis de Ubicación del Escenario real

Organización General del Escenario

Descripción del Escenario real

Contexto Social, Económico y Cultural

Contexto cultural
Contexto económico
Contexto social
Descripcion general

Ubicado en el Estado de México, Villa Guerrero, es uno de los 125 municipios que conforman la entidad. Su cabecera municipal es Villa Guerrero y es parte de la Región XII Tejupilco, es un municipio florícola por excelencia, cuya tierra fértil y clima templado-húmedo lo hace propicio para la actividad agrícola. En él se asienta el mercado de flores más grande de la entidad, con una superficie de 22 hectáreas casi dedicadas en su totalidad al comercio de flores; además, también se produce la fresa, el aguacate y el durazno.

Contexto Social, económico y cultural

Descripcion general

Misión

Valores

Visión

Todo empezó como un proyecto escolar, en 2014 y tuvo su inauguración el día 28 de mayo del 2015 poco a poco se fue formando y hoy en día se consolida como una imprenta reconocida de la región. La imprenta Publicidad y Marketing Al Chile cuenta con equipo de cómputo eficiente en las tareas administrativas, además de maquinaria y herramientas especializadas en los trabajos requeridos.

DEscripción del escenario real

Practicante de estadía
Propietario

organización general

croquis de ubicación

capitulo 2: Referencia del perfil profesional

Competencias profesionales

Objetivo de la carrera técnica

Descripción de la carrera técnica

Con el auge de la globalización, ha provocado que sea más habitual la utilización de las computadoras en las actividades diarias del ser humano, por ejemplo, como medio que permita la comunicación e intercambio de información, la cual se genera con una rapidez exorbitante; derivado de la necesidad de su uso radica la importancia de la programación, refiriéndonos al ámbito informático, ya que hace posible la adaptación del potencial que se deriva del uso de las computadoras sujetas a las necesidades del hombre, para la generación de procesos automáticos que tengan un beneficio generalizado en la sociedad.

descripción de la carrera técnica

El estudiante de la carrera de Técnico en Informática de los Centros de Bachillerato Tecnológico al ejercer su quehacer en el ámbito laboral será capaz de: • Instalar y desarrollar software de aplicación utilizando programación estructurada y orientada a objetos en ambientes web y móviles, con almacenamiento persistente de datos, así como la configuración y administración de plataforma e-learning y comercio electrónico.

objetivo de la carrera técnica

• Determina las competencias profesionales a través de la estadía.

• Administra sistemas operativos de aplicaciones y servicios.

• Desarrolla aplicaciones web y móviles.

• Desarrolla e instala software de aplicación utilizando programación orientada a objetos, con almacenamiento persistente de los datos.

competencias profesionales

• Desarrolla e instala software de aplicación utilizando programación estructurada, con almacenamiento persistente de los datos.

Habilidades Demostradas

Aplicación de aprendizajes

Actividades Desarrolladas

capitulo 3: Experiencias laborales

Administracion y manejo de un directorio de clientes

Creación y administración de un directorio de clientes

Registrar en una tabla registros previamente anotados de forma física a digital

Administrar una base de datos cuyo contenido tendrá un uso secundario

Organización de archivos en una base de datos

Sexto semestre
Quinto semestre
Cuarto semestre
Tercer semestre
Segundo semestre

Actividades desarrolladas

Diversos aprendizajes y formación sobre las bases de datos me dieron la suficiente experiencia para manejar bases de datos tanto simples como avanzadas y efectuar tareas en ellas.

Aplicación de aprendizajes

  • Atención al detalle
  • Capacidad Analítica
  • Comunicación asertiva
  • Manejo de paquetería Office
  • Resolución de problemas
  • Habilidad comunicativa
  • Coordinación y gestión

He manifestado en el puesto laboral diversas habilidades tales como:

habilidades demostradas

Capitulo 4: Conclusiones y aportaciones

Agradecimiento

Sugerencias al cuidado del medio ambiente

Aportaciones de mejora continua

Conclusiones

En mi tiempo aprendiendo en esta institución he adquirido una gran cantidad de conocimiento que ha despertado mis ganas cada vez mas de terminar de llenar el pozo que se llena con información, para algún día poder convertirme en algo grande. En esta experiencia que ha sido la constante estadía en el puesto laboral, he puesto en práctica todos los conocimientos adquiridos proporcionados por la formación académica media superior y sus diferentes módulos divididos en submódulos con aprendizaje únicos. A su vez me he enriquecido con información nueva proporcionada por distintos medios en los que no pueden faltar los lugares de prácticas a los que asistí por tantas semanas.

conclusiones

Mi aportación al escenario real fue el remplazo del uso de libretas u hojas de papel por un directorio de clientes digital, así disminuyendo considerablemente el uso de hojas de papel cambiándolo por totalidad por una base de datos digital.Un consejo a la aportación de mejora del escenario real es agregar una mejora remplazando una labor difícil automatizándola con un avance tecnológico accesible.

aportaciones de mejora continua

Disminuir el consumo de electricidad desenchufando los dispositivos electrónicos y maquinaria que no son utilizados en su momento.

Disminuir el uso de papel en otras áreas, empleando la digitalización de labores para disminuir el gasto de papel y por lo tanto aportar a disminuir la tala de árboles.

sugerencias al cuidado del medio ambiente

Les agradezco mucho por haber puesto su atencion en esta presentacion.Agradezco a la institucion que me trajo a este punto: El centro de bachillerato tecnologico de Villa Guerrero "Ingeniero Esteban Calderon Alcaraz"Tambien Agradezco a la emprea que me permitio realizar las practicas de ejecucion de competencias:La imprenta "Al Chile, Publicidad y Marketing"

agradecimiento

Ser una organización integral de artes gráficas, que satisfaga todas las necesidades de impresión en cuanto a calidad, rapidez y eficiencia que nuestros clientes requieren; apoyándonos en la excelencia de nuestro capital humano y tecnología de vanguardia.

Ser una de las empresas de artes gráficas de referencia en el municipio y en el estado, por su excelencia en sus trabajos de impresión, en el trato de su gente, en la protección del medio ambiente y sobre todo en la satisfacción plena de todos nuestros clientes.

La empresa cuenta con los siguientes valores:• Transparencia• Pasión • Diferencia • Orientación al cliente • Calidad • Responsabilidad social

En Villa Guerrero habitan 69,086 personas, siendo 35,227 mujeres y 33,859 hombres, es decir el 49% hombres y 51% mujeres.Dentro de la población, se reportaron en el cuestionario ampliado del INEGI 2020, 47 personas de 3 años y más que hablan al menos una lengua indígena, lo que corresponde a 0.068% del total de la población de Villa Guerrero.La población del municipio cuenta con grados académicos de Primaria con 23.2k personas o 53.7% del total, Secundaria con 11.9k personas o 27.4% del total y Preparatoria o Bachillerato General con 4.83k personas o 11.2% del total.La tasa de analfabetismo de Villa Guerrero en 2020 fue 6.7%. Del total de población analfabeta, 50.6% correspondió a hombres y 49.4% a mujeres.

Actividades Primarias:La floricultura es la base de la economía del municipio de Villa Guerrero, por lo tanto, Villa Guerrero es considerado el principal productor de flores de México Actividades Secundarias:Principalmente encontramos la comercialización de flores en presentaciones terminadas listas para su uso, entre ellas destacan las empresas de decoración y bouquets, que incluso se comercializan al extranjero. Actividades Terciarias:Principalmente se orientan hacia los servicios necesarios para la floricultura, como lo son: asesoramiento agrícola (para la mejora, control y manejo de la producción), adicionalmente, pero aún con un importante déficit de atención, se encuentran los servicios técnicos de infraestructura de invernaderos o refrigeración.

Costumbres y Tradiciones:Entre sus festividades tradicionales cabe destacar los jaripeos, carrera de caballos, eventos culturales, baile de feria, arrancones de motos, fiestas patronales de cada ranchería.Actividades turisticas:Algunos de sus encantadores atractivos turísticos de Villa Guerrero son las diversas cascadas tales como el “Salto Grande del Texcaltenco”, el salto del “Río San Gaspar”, “La Atlaquizca” y el asombroso “Salto de la Neblina”.Gastronomia:Dentro de su gastronomía podemos encontrar la exquisita barbacoa, las ricas gorditas, dobladillas de queso, setas, flor de calabaza y el famoso y delicioso pepeto, y al igual dulces como nieves de frutas y dulce de pepitas de calabaza.