Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

empezar

AITANA, CAMILA, JUANA Y YASMINE 2ºf

LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA, LOS AUSTRIAS

felipe III

el arte

carlos I

felipe II

felpe IV

la sociedadl

carlosII

indice

carlos i

Carlos fue rey de España de 1516 a 1556Durante el reinado de Carlos I, la corona de Castilla expandió sus territorios sobre gran parte de AméricaCuando murió su padre, en 1506, recibió Holanda, Luxemburgo, Artois y el Franco CondadoCarlos I tuvo 5 hijos que fueron Felipe II , la Infanta María , Emperatriz de Alemania como esposa de Maximiliano II de Austria , el Infante Fernando ,la Infanta Juana.con su prima Isabel de Portugal

Al comienzo del reinado de Carlos I se produjeron dos rebeliones internas que se relacionan con la falta de identificación de diversos sectores con la orientación política del nuevo rey, así como con diversos conflictos sociales.

murciaeduca.es

La política exterior de Carlos I se basó en la idea del imperio universal y cristiano, es decir, que debía defender la Cristiandad más allá de sus propios territorios. Bajo esta idea, Carlos tuvo que hacer frente al protestantismo, iniciado por Lutero, en el Sacro Imperio

carlos I

La situación en Castilla se había hecho cada vez más inestable tras la llegada al trono de Carlos I en 1516. Llegó rodeado de consejeros forasteros y exigiendo nuevas cargas fiscales que exacerbaron el conflicto sobre todo entre grupos sociales que debían hacer frente a la subida de los impuestos y que se veían desplazados de los cargos importantes en la Corte.

La rebelión de las Germanías fue un conflicto que se produjo en los reinos de Valencia y luego se extendió a Mallorca a comienzos del reinado de Carlos I, entre 1519 y 1523 y se desarrolló paralelamente, pero sin conexión aparente, a la rebelión de las Comunidades de Castilla entre 1520 y 1522.

La Guerra italiana de 1536-1538 fue un conflicto bélico que enfrentó a los monarcas Francisco I de Francia y Carlos I de España. La tregua de Niza de 1538, entre Francisco I y Carlos V, y mediada por el Papa Pablo III.

Los territorios otomanos restantes atravesaban un mal momento económico, debido al desarrollo de otras rutas comerciales, una creciente rivalidad comercial con América y Asia y el aumento del desempleo. También se enfrentaban a las ambiciones expansionistas de potencias europeas como Gran Bretaña y Francia.

Se produjo en dos frentes: primero, guerras de religión contra los protestantes (reforma de Lutero) que habían roto la unidad católica y, segundo guerra con los príncipes alemanes que querían libertad religiosa y política, ya que dependían del emperador.

felipe II

Felipe II tuvo ocho hijos con tres de sus esposas;con su primera esposa María Manuela de Portugal tuvo un hijo Don Carlos;con su tercera esposa Isabel de Valois tuvo a Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela,y con su segunda esposa Maria I de Inglaterra.Tambien tuvo otra esposa con la que tuvo a Fernando,Carlos Lorenzo,Diego,Felipe y Maria fue con Ana de Austria .

real academia de la historia

Felipe II de España llamado el prudente nacio el 21 de mayo de 1527 y murio el 13 de septiembre,es hijo de Carlos V Y Isabel de Portugal.

FELIPE II

FELIPE III

Madrid, 14 de abril de 1578 - Madrid, 31 de marzo de 1621

Felipe III tuvo 5 hijos y 3 mujeres, la ultima mujer que tuvo se llamaba Ana de Austria

ENCICLOPEDIA HUMANIDADES

TOCA->

Ana de Austria

FELIPE III

El primer valido fue el duque de Lerma, favorito de Felipe III. Otros validos fueron el duque de Uceda (Felipe III),

LA GALERIA DE LAS COLECCIONES REALES

Felipe III aprobó la expulsión de los moriscos en 1609, ante el temor de su posible respaldo militar a una invasión otomana de España. "Sean expulsados todos los cristianos nuevos moriscos, así hombres como mujeres y niños, excepto los que fueren esclavos".

REGIÓN DE MURCIA DIGITAL

POLITICA INTERIOR

POLITICA EXTERIOR

Este termino viene del Latín, fue propuesto por el hispanista John Elliot. La política exterior del monarca, con un carácter claramente pacifista sufrió un cambio radical a la muerte de este que supuso el final de este periodo, y también de la hegemonía del Imperio.

PAX HISPANICA

Seguir >

Felipe IV contajo matrimonio con dos mujeres:

MATRIMONIO E HIJOS

FELIPE IV

Info

+Isabel de Borbón (1615)

+ Su sobrina Mariana de Austria (1647)

Info

(Portal de Archivos Españoles)

http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/46878

POLITICA INTERIOR

VALIDOS

!

!!

ECONOMÍA

POLITICA EXTERIOR

Felipe IV, rey de España y considerado por la historiografía convencional parte de los «Austrias menores» gobernó durante medio siglo (1621-1665), que podemos dividir su reinado en dos etapas. La primera marcada por la figura de su valido, el conde duque de olivares, y la segunda por un control del gobierno y ejercicio del cual ejerció igual que su abuelo, Felipe II.Exposición virtual Religiosa itinera. El mundo de los religiosos en la Monarquía de los Austrias (1500-1700)Universidad Complutense de Madrid. Educación Universitaria. Grados, máster,...UcmFELIPE IV

CARLOS II

Carlos II, o tambien llamado el Hechizado, nacióel 6 de noviembre de 1661 y murió el 1 de noviembre de 1700.Carlos II no tuvo hijos, pero tuvo 2 mujeres, Mariana de Neoburgo y Maria Luisa de Orleans

Carlos II tuvo 2 validos, jesuita Nithard Y Fernando de Valenzuela

La política exterior durante el reinado de Carlos II se caracterizó tanto por las dificultades de la Monarquía Hispánica para responder favorablemente al expansionismo francés, con los costes financieros, humanos y territoriales que ello entrañó, como por su participación en las distintas coaliciones orquestadas por las potencias europeas contra la Francia de Luis XIV.

https://www.galeriadelascoleccionesreales.es/monarca/carlos-ii/4ecde5e1-b394-c28f-7822-dc78dae6edb7 Carlos IIÚltimo de los cinco hijos de Felipe IV (1605-1665) y de su segunda esposa, Mariana de Austria (1634-1696), el futuro Carlos II nació apenas cinco...La Galería de las Colecciones Reales@es|||

La obra que he elegido es magdalena penitente ¿Dónde se encuentra? se encuentra en el museo Del Prado ¿quien es su autor? su autor es el greco ¿Qué materiales se utilizan? Su material es la madera ¿caracteristicas? Es una obra escultórica de bulto redondo. ¿como fue su relevancia? Es uno de lo mejores ejemplos del lenguaje realista cargado de emoción

La socidad española en los siglos XVI y XVII era una sociedad estamental.La sociedad estamental se divide en niveles de poder (organización social basada en la desigualdad de condiciones)

¿Qué tipo de sociedad era?

LA SOCIEDAD EN LOS SIGLOS XVI Y XVII EN ESPAÑA.

LA SOCIEDAD

¿Cuáles eran sus principales características?

1) La sociedad española entre los siglos XVI y XVII estaba dividida en estamentos, siendo los más privilegiados la nobleza y el clero. 2) La nobleza se subdividía en grandes terratenientes y pequeña nobleza, mientras el clero incluía altos cargos reservados para la nobleza y curas rurales del pueblo. 3) El estado llano era heterogéneo e incluía desde la burguesía hasta los mendigos. También hubo minorías perseguidas como los moriscos, gitanos y extranjeros.

sociedad

caracteristicas

muchas gracias por vernuestra presentacion

Hija del matrimonio entre su hermana María Ana y el emperador Fernando III de Habsburgo. De esta unión nacieron cinco hijos: Margarita Teresa (1651-1673), casada en 1666 con Leopoldo I, emperador del Sacro Imperio, rey de Hungría y de Bohemia; Carlos II (1661-1700), futuro rey de España. En cuanto a los hijos extramatrimoniales destacaremos, entre todosJuan José de Austria (1629 - 1679), habido con la actriz María Inés Calderón, que fue el único legitimado por su padre en vida. Presidió el gobierno entre 1677 y 1679.

España perdió tras el Tratado de los Pirineos, un epílogo del de Westfalia, los territorios que aún poseía en los ultrapuertos de esa divisoria orográfica pirenaica (Rosellón y la Cerdaña) además de Alsacia y Lorena, vitales distribuidores de las tropas peninsulares del Camino Español.

En 1588, Felipe II intentó invadir Inglaterra con la Armada Invencible para derrocar a Isabel I. Sin embargo, la flota fue derrotada por los ingleses y las tormentas, debilitando significativamente el poder naval español y marcando un cambio en la hegemonía marítima hacia Inglaterra.

Guerra contra Inglaterra (La Armada Invencible)

Economía durante su reinado.

Durante el reinado de Felipe II (1556-1598), la economía española se basaba en los ingresos de metales preciosos de América y los impuestos en Castilla, pero enfrentó grandes gastos debido a las constantes guerras y el mantenimiento del imperio. Esto llevó a un endeudamiento significativo con banqueros europeos y varias bancarrotas (1557, 1560, 1575, 1596). Además, la llegada masiva de metales preciosos causó una inflación considerable, resultando en una economía inestable y endeudada a pesar de los altos ingresos.

Las meninas

Lugar donde se encuentra: Museo del Prado, Madrid, España.

Autor: Diego Velázquez. Materiales: Óleo sobre lienzo.

Características de "Las Meninas" Tamaño: 318 cm × 276 cm. Composición: La infanta Margarita Teresa con su séquito, Velázquez pintando, y un espejo que refleja a los reyes. Perspectiva y luz: Uso innovador de la perspectiva y la luz para crear profundidad. Interacción: Los personajes parecen interactuar entre ellos y con el espectador, creando realismo y dinamismo.

Relevancia de "Las Meninas" Innovación en composición y perspectiva. Influencia en numerosos artistas posteriores. Simbolismo sobre la realidad y la representación en el arte.

La política exterior de Felipe II estuvo caracterizada por su lucha constante para mantener y expandir el poder de la Monarquía Hispánica a través de varios conflictos significativos:

La política exterior

La sublevación catalana de 1640-1652 fue el primer episodio de confrontación entre el Principado de Cataluña y la Corona de Castilla, producido tras la unión por la vía matrimonial entre Isabel y Fernando de las Coronas de Aragón y Castilla a finales del siglo XV.

La restauración de la independencia de Portugal frente a la Monarquía Hispánica

La Unión de Armas, diseñada por el Conde-Duque de Olivares, fue el primer proyecto político de España que buscaba racionalizar, unificar y homogeneizar la política de la Monarquía Hispánica en todos sus territorios.

La situación económica durante el reinado de Felipe III alcanzó visos de quiebra. En dos ocasiones tuvo que declarar la suspensión de pagos: una en el año 1607 y otra, poco antes de morir en el año 1621.

Guerra de Flandes o de los 80 años.

La rebelión en los Países Bajos contra el dominio español comenzó en 1568 por la represión religiosa y la alta carga fiscal impuesta por Felipe II. La guerra, que duró hasta 1648, fue larga y compleja. Los Países Bajos del norte, mayormente protestantes, lucharon por su independencia de la monarquía católica española. La Guerra de los 80 Años terminó con la Paz de Westfalia, que reconoció la independencia de la República de los Países Bajos, siendo una pérdida significativa para España.

El Imperio Otomano representaba una amenaza considerable para Europa durante el reinado de Felipe II. En 1571, la Batalla de Lepanto fue una confrontación crucial, donde una coalición cristiana, encabezada por España y Venecia y liderada por Juan de Austria, derrotó a la flota otomana. Esta victoria frenó el avance otomano en el Mediterráneo occidental y fue celebrada como un gran triunfo del mundo cristiano contra el poderío musulmán.

Guerra contra los turcos.

Fruto de este matrimonio, nacieron siete hijos, de los cuales sólo dos llegaron a adultos: Baltasar Carlos (17 de octubre de 1629 - 9 de octubre de 1646),príncipe de Asturias, María Teresa (1638 - 1683), reina consorte del rey Luis XIV (9 de junio de 1660).:

Felipe II enfrentó a Francia principalmente durante la Guerra Italiana de 1551-1559. La Batalla de San Quintín en 1557 fue un hito, donde las fuerzas españolas derrotaron decisivamente a los franceses. Esta victoria permitió a Felipe II negociar desde una posición de fuerza, resultando en la Paz de Cateau-Cambrésis en 1559. Este tratado consolidó el dominio español en Italia y marcó el fin de las guerras italianas, asegurando una paz temporal entre las dos potencias.

Guerra contra los franceses.

Los principales problemas interiores fueron la muerte del príncipe heredero Carlos en el 1568,que había sido arrestado por tener contacto con personas que planeaban una conspiración para sustituir a Felipe II. Su influyente secretario, Antonio Pérez, fue despedido por corrupción, escapó del país y empezó a hablar mal de Felipe II.Con ayuda de enemigos extranjeros del rey, contribuyó mucho a la creación de una imagen negativa sobre él, conocida como la "Leyenda Negra". Además, hubo una revuelta llamada la rebelión morisca de las Alpujarras. Esta ocurrió como protesta contra un edicto llamado “La Pragmática”, que limitaba las libertades religiosas, lingüísticas y culturales de los moriscos.Don Juan de Austria fue clave para terminar esta guerra. Felipe II también resolvió problemas con los protestantes en Valladolid y Sevilla. Esto muestra las disputas entre la nobleza por el poder sobre el rey y las relaciones entre el rey y los reinos de la monarquía.La rebelión en Aragón fue un desafío importante para Felipe II. Surgió en la región de Aragón y mostró tensiones políticas, sociales y económicas. El rey tuvo que actuar con firmeza para detenerla, usando tácticas militares y negociaciones políticas para restaurar el orden.

Política interior: