Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Eclesiología 1

Hector Albuerno

Created on May 27, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Shadow Presentation

Newspaper Presentation

Zen Presentation

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Transcript

clase 1

doctrina de la iglesia

eclesiología

resumen

Introducción

La Eclesiología es el estudio de la iglesia en su naturaleza, ordenanzas, ministerio, misión y gobierno. En tiempos recientes ha habido un renovado interés en el estudio de la doctrina de la iglesia. Cada era ha tenido su particular énfasis doctrinal. Nuestra era no es una excepción. Muchos teólogos y doctos bíblicos contemporáneos, están diciendo que necesitamos volver a estudiar la doctrina de la iglesia a fin de poder entender lo que es la iglesia, y cuál es su misión hoy en día.

definiciones

KURIAKON
EKKLESIA

La palabra castellana “iglesia” se deriva de la palabra kuriakon que significa “perteneciendo al Señor”, una palabra que nunca es aplicada a la iglesia en el período del Nuevo Testamento; aunque se halla dos veces en él como un adjetivo aplicado a la cena del Señor y al día del Señor (I Cor. 11:20; Ap. 1:10). En tiempos post-apostólicos, los griegos usaron la palabra kuriakon para designar al edificio de la iglesia. Las únicas palabras utilizadas en el Nuevo Testamento para designar a un edificio como lugar de adoración son templo y sinagoga (Hch. 5:42; Stg. 2:2).

La palabra ekklesia significa “una asamblea de personas.” El término se deriva de dos palabras griegas, ek que significa “fuera de”, y kaleo que significa “llamar.” Originalmente, “los llamados fuera de” hacía referencia al cuerpo legislativo de ciudadanos de la república griega llamados de sus comunidades para servir al país. Cuando nos referimos a una sesión de la “asamblea” del Estado, estamos usando la palabra “asamblea” exactamente de la misma manera en que los griegos usaban el término ekklesia.

USO DE LA PALABRA EKKLESIA

En la época del Nuevo Testamento, cuando Jesús empleó la palabra ekklesia para designar al cuerpo que Él edificaría, el significado de la palabra provenía de por lo menos dos fuentes: (1) El uso judío de la palabra en el Antiguo Testamento griego (septuaginta) donde se refería a la “congregación” de Israel, y (2) el empleo griego de la palabra para referirse a cualquier asamblea de personas aunque constituyera un cuerpo o un tumulto desorganizado.

en griego

en hebreo

“A la congregación de los primogénitos que están inscriptos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos …” (Heb. 12:23).

Los siguientes pasajes se aplican a la iglesia universal: Mt. 16:18; Ef. 3:10, 21; 5:23–32; Col. 1:18, 24; Heb. 12:22, 23,’

II. USOS DEL TERMINO “IGLESIA” EN EL NUEVO TESTAMENTO

A. EL CUERPO UNIVERSAL DE CRISTO.

La iglesia universal está compuesta de todos los creyentes cristianos genuinos de todas las edades, tanto en la tierra como en el paraíso, el cuerpo de Cristo completo. La iglesia universal completa se congregará en la cena de las bodas del Cordero (Ap. 19:6–9) que seguirá al arrebatamiento de la iglesia.

  • Alli ocurren varias cosas
  • Identificación
  • adoración
  • confraternidad
  • servicio
  • No es posible estar aislado porque:
  • somos discipulos
  • somos hermanos
  • somos miembros del cuerpo de Cristo

B. LA IGLESIA LOCAL.

La iglesia local está compuesta por creyentes cristianos identificados como un cuerpo constituido que adora en una localidad (Rom. 16:1; Col. 4:16; Gál. 1:2, 22; Hch. 14:23). Los miembros de una iglesia local constituyen la iglesia aun cuando no están congregados, como puede verse en Hechos capítulo catorce: “Y habien- do llegado, y reunido a la iglesia, refirieron cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos …” (Hch.14:27).

  • es deber sagrado del creyente, siempre que esté a su alcance, identificarse y trabajar lo más ardientemente posible con la iglesia visible de Cristo sobre la tierra para la edificación del reino de Dios …” (Stg. 5:14; Hch. 11:26–30)

C. LAS IGLESIAS EN HOGARES.

En los tiempos del Nuevo Testamento no había edificios para iglesias; los creyentes se reunían para adorar donde hubiera instalaciones disponibles. A menudo se reunían en los hogares de creyentes: “Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan muchos en el Señor” (I Cor. 16:19b). Cuando la iglesia en una comunidad era muy grande, habían muchas iglesias en los hogares (vea I Cor. 14:23); sin embargo, la iglesia de esa comunidad era considerada una, y se reunían todos juntos tan a menudo como podían

D. LA IGLESIA COLECTIVA.

Hay varios pasajes del Nuevo Testamento en los que se hace referencia a la iglesia visible en la tierra como una iglesia: I Cor. 10:32; 15:9; Gál. 1:13; Fil. 3:6. En Hechos 9:31, donde se hace referencia a la paz que experimentó la iglesia después de la conversión de Saulo, la versión Reina-Valera usa la palabra “iglesias”; pero en el texto griego, al igual que en otras versiones, la palabra es singular. “Entonces la iglesia tenía paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y era edificada, andando en el temor del Señor, y se acrecentaba fortalecida por el Espíritu Santo” (Hch. 9:31).

E. LAS IGLESIAS ACTUANDO EN ACUERDO

Hay aquellos que afirman que las iglesias locales eran autónomas, sujetas sólo al liderazgo local que era elegido por votación de la congregación. No hay duda de que las iglesias locales tenían mucha libertad; ciertamente, no eran gobernadas rígidamente por una jerarquía central. Este es un hecho demostrado por el consejo sobre la doctrina y la práctica que registra Hechos, capítulo quince. Sin embargo, está claro por un número de pasajes bíblicos que las iglesias actuaban en acuerdo y seguían al liderazgo apostólico: Hechos 14:23; Rom. 16:4; I Cor. 16:19; 14:33; II Cor. 11:28; Tit. 1:5.

ver mas

TIMELINE

III. USOS DE LA PALABRA “IGLESIA” QUE NO SE HALLAN EN EL NUEVO TESTAMENTO

La condición ideal para la iglesia sobre la tierra, sin duda hubiera sido la de unidad universal en doctrina y organización, al separarse de la sana doctrina; fue inevitable formar organizaciones y cuerpos distintos que conservaran la sana doctrina

Cuando se construían iglesias, se utilizaba una palabra distinta (kuriake), que significaba “la casa del Señor” para referirse a ellas. el uso de una palabra para describir tanto al edificio como a la congregación fue un desarrollo natural.
No es usado para una denominacion
NO ES USADO PARA UN EDIFICIO.

En el N T no surgió ningún grupo cristiano que se identificara con nombre separado como en las denominaciones modernas

La palabra griega ekklesia que es traducida “iglesia” siempre se refiere a personas; nunca a un edificio

GRÁFICO + texto

de lo que vemos lo recordamos

IV. LOS OFICIALES, MINISTROS Y LIDERES DE LA IGLESIA

Los títulos llevados por los líderes de la iglesia del Nuevo Testamento eran más descriptivos de sus ministerios que de su oficio y rango. Ya que los primeros miembros y líderes de la iglesia primitiva eran judíos, familiarizados con la sinagoga, su organización eclesiástica fue modelada semejante a la de la sinagoga; de hecho, en un pasaje del Nuevo Testamento, a la asamblea cristiana se le llama sinagoga (Stg. 2:2).

En lo siguiente se ve claramente que había organización en la iglesia del Nuevo Testamento

• Cuando surgían problemas en ciertas actividades ministeriales, se designaban líderes para administrar esas actividades (Hch. 6:1–7). • Los discípulos se reunían regularmente para adorar; al principio, todos los días; luego, el primer día de la semana (Hch. 2:46, 47; 5:42; 20:7; I Cor. 16:2). • Eran diligentes en la designación del liderazgo correcto (Hch. 1:23–26; 14:23; Tit. 1:5). • Los requisitos para los ancianos (obispos) y diáconos están expuestos con algún detalle (I Ti. 3:1–13; Tit. 1:5–9; I Ti. 5:1, 17–22; I P. 5:1–4; Hch. 6:1–7; 20:28–35).
• Cada iglesia tenía la autoridad para disciplinar o excluir a ciertos miembros (Mt. 18:17; I Cor. 5:1–5; II Tes. 3:6–16; I Ti. 1:18–20). • Los miembros eran exhortados a respetar y obedecer a los líderes de la iglesia (I Tes. 5:12, 13; Heb. 13:7, 17, 24). • Los misioneros eran enviados por la iglesia con aprobación oficial (Hch. 13:1–3). • Un consejo fue convocado en Jerusalén para solucionar una disputa sobre doctrina y práctica en la iglesia cristiana entera (Hch. 15:1–35).

lideres de la iglesia

No es fácil clasificar a los diferentes ministros y oficiales mencionados en el Nuevo Testamento; varios términos, como “pastor, anciano y obispo”, que nosotros tomamos como títulos, probablemente son maneras distintas de describir la misma función. Algunos términos como “ministro” y “diácono” son diferentes traducciones de la misma palabra griega diakonos. Algunos oficios tales como apóstol y profeta son estrictamente por designación divina del ejercicio de un don espiritual; mientras que otros cargos son por elección humana o una designación basada sobre calificaciones especificadas

PASTORES.
APOSTOLES
MAESTROS.
PROFETAS.
ANCIANOS.
EVANGELISTAS.
OBISPOS (SUPERINTENDENTES).
DIACONOS.

: “por el cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder.” (Ef. 3:7)

MINISTROS

Se espera que todos los santos “ministren”, (verbo) pero el título de “ministro” (sustantivo) es usado en cada caso solamente para aquellos que han sido llamados al liderazgo espiritual.
Pablo hace referencia con respecto a sí mismo como ministro cinco veces, y varias veces hace referencia a obreros más jóvenes como ministros
Cuando el pastor es llamado “el ministro”, el título de “ministro” es usado en una forma per- fectamente bíblica.
Aparentemente, el término enfatiza el papel de servicio del predicador. La meta de los líderes espirituales es la de equipar a los santos para el “ministerio” (Ef. 4:12).

AUDIO

LIDERES

Las palabras “preside” y “gobierna” se emplean varias veces en la Versión Reina-Valera para designar líderes en iglesia (Rom. 12:8)
La Biblia de las Américas usa “guía” y “líder”, que parecen ser mas apropiadas.
Hay algunos que tienen la actitud de menospreciar el liderazgo en la iglesia. Pero no se puede negar que existe un liderazgo constituido y reconocido por la Biblia

LA MISION DE LA IGLESIA

A. PREDICAR Y ENSEÑAR.

La principal misión de la iglesia está declarada en “La gran comisión” la cual Jesús dio a los apóstoles antes de su ascensión
Una forma de la comisión se encuentra en los cuatro evangelios y en el libro de Hechos, cada escritor informa sólo una parte elegida de la comisión total
Por lo tanto, será necesario examinar los cinco casos del encargo de Jesús a la iglesia, a fin de entender el alcance completo de la comisión

Los cinco casos del encargo de Jesús a la iglesia,

1.- Marcos enfatiza la misión de la iglesia de “predicar el evangelio”.

Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” (Mr. 16:15). La importancia de predicar puede ser indicada por el hecho de que las palabras para predicación se encuentran más de 120 veces en el Nuevo Testamento.

Hay dos palabras griegas principales traducidas como “predicar”: kerosso que significa “proclamar como heraldo” (como una proclamación real) y evangellion que significa “predicar las buenas nuevas”; cada una de las palabras anteriores ocurren más de sesenta veces. Además de la predicación como una misión de la iglesia, Marcos también acentúa el poder sobrenatural del Espíritu Santo que acompañaría la predicación del evangelio (Mr. 16:17–20).

“La gran comisión” informada en el Evangelio de Lucas también enfatiza la predicación:

El Evangelio de Lucas revela parte del contenido de la predicación de la iglesia: “Que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados.” Este contenido puede ser resumido de la siguiente manera:

  • 1. Los incrédulos son llamados para el arrepentimiento de pecados.
  • 2. La oferta del evangelio es perdón de pecados.
  • 3. La predicación de la iglesia es en el nombre de Jesús (la salvación del pecado es por virtud de la obra redentora de Jesús).

Lucas registra, tanto en su evangelio como en Hechos, el encargo del Señor respecto a la preparación necesaria para predicar: “Pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra” (Hch. 1:8, vea Lc. 24:49). (Vea también Jn. 20:21–23.)

mateo

La narración de Mateo de “la gran comisión” enfatiza la misión de enseñanza de la iglesia

La predicación es el ministerio de reclutamiento y motivación de la iglesia; la enseñanza es el ministerio que produce la madurez. Mediante la predicación, nacen nuevos bebés en la familia de Dios; mediante la enseñanza, los bebés son madurados de la leche a la carne fuerte. Podría decirse que la obra de la iglesia es doble: ganar y destetar (I Cor. 3:1, 2; Heb. 5:12–14).

  • El ministerio doble de la iglesia de predicar y enseñar es evidente a través del libro de Hechos: “Y todos los días, en el templo y por las casas, no cesaban de enseñar y predicar a Cristo” (Hch. 5:42).
  • “Y perseveraban en la doctrina [enseñanza] de los apóstoles” (Hch. 2:42).
  • “Y hallándole [Bernabé y Saulo], le trajo a Antioquía. Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente” (Hch. 11:25b, 26a).

“haced discípulos a todas las naciones” (Mt. 28:19).

DISCIPULAR

“La gran comisión” en el Evangelio de Mateo encargaba a la iglesia de enseñar a las naciones (Mt. 28:20). La palabra griega traducida “enseñar” es matheteuo, de mathetes que significa “discípulo.” Una misión de la iglesia es aquella de “haced discípulos a todas las naciones” (Mt. 28:19).

Discipular es más que enseñar. Uno puede enseñar comunicando un sistema de preceptos. Uno discipula a otro demostrando la ver- dad con ejemplos. Es posible decirle a otros cómo ser victoriosos; pero aquel que hace discípulos de otros les demuestra, por ejemplo, la vida victoriosa.

Aquellos que meramente enseñan tienen alumnos; aquellos que hacen discípulos hacen seguidores de Jesús primero, luego del maestro. Pablo dijo, escribiendo a los tesalonicenses:

Next

La gran fuerza de la iglesia local es su vida cristiana de comunidad. Todos aprenden el uno del otro, y cre- cen juntos, bajo un ministerio lleno del Espíritu

COMUNION

Una misión de la iglesia es sostener una comunión de creyentes.

La comunión es, primeramente, tener una relación común con el Padre y el Hijo en el cuerpo de Cristo, donde somos unidos por el Espíritu en yugos de amor, unidad, y sencillez de propósito. Esta comunión de creyentes se extiende a todas las actividades mutuas que son para la honra de Dios, incluyendo comer juntos en algún lugar determindo
Las actividades anteriormente mencionadas, cuando se conforman a la ética bíblica, son perfectamente inocentes y útiles en la vida de la iglesia; pero cuando reservamos la palabra bíblica “comunión” (compañerismo) para referirnos a ellas, reducimos tristemente nuestro concepto de comunión (koinonia).
La iglesia primitiva era rica en comunión: La palabra griega para “comunión” es koinonia, que significa “aquello que se tiene en común o se comparte.”. La palabra bíblica “comunión” frecuentemente es malentendida y mal aplicada. Muchas veces, es usada intercambiadamente con la palabra “compañerismo” y se relaciona a juegos, comidas, e interacción social.

Los siguientes son usos escriturales de koinonia:

¡muchas gracias!

Profesor IBC Hector Albuerno

Se dice que la iglesia está edificada sobre una fundación de apóstoles y Profetas (Ef. 2:20): “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles, a otros profetas” (Ef. 4:11). Mientras que los profetas eran segundos en rango a los apóstoles, estaban sujetos a los apóstoles (I Cor. 14:37). Pablo parecía dar la más alta prioridad al don de profecía entre los dones espirituales (I Cor. 14:1–3). La profecía está definida por Pablo de la siguiente mane- ra: “Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación … el que profeti- za, edifica a la iglesia” (I Cor. 14:3, 4). Esta definición está demostrada en Hechos capítulo quince: “Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de pa- labras” (Hch. 15:32).

PROFETAS

Next

Next

EJEMPLO DEL USO

DE LA PALABRA EN HEBREO

Un ejemplo del uso griego de ekklesia se halla en Hechos 19:39: “Y si demandáis alguna otra cosa, en legítima asamblea se puede decidir. No hay duda que Jesús eligió la palabra traducida “iglesia” porque había sido usada para designar al pueblo de Dios, pero la palabra en la mente [p 455] popular meramente significaba “asamblea.” La palabra hebrea traducida ekklesia a veces se usaba como “sinagoga.” Es muy posible que ésta palabra haya sido elegida a fin de evitar confusión entre la iglesia y la sinagoga de Israel

el término “pastor”, como líder espiritual de la iglesia local, se encuentra sólo una vez en el Nuevo Testamento (Ef. 4:11), será tratado aquí por dos razones: (1) es el término más comúnmente usado en la iglesia hoy, y (2) la metáfora pastoral está empleada en varios pasajes (I P. 5:2–4; Hch. 20:28, 29; Jn. 10:1– 16; 21:15–17; Heb. 13:20; I P. 2:25; Mr. 6:34; I Cor. 9:6, 7). La terminología favorita de Jesús para expresar su relación con la gente era como el “pastor y ovejas.” Es natural, entonces, que aquellos confiados con el cuidado del rebaño del Señor sean llamados “pastores.”

PASTORES

Es difícil para la gente del mundo occidental entender la relación cercana que existía entre el pastor palestino y sus ovejas. Ninguna palabra podría haber expresado mejor el cuidado amoroso y la confianza mutua que debería existir entre el líder espiritual y su congregación que la palabra “pastor.” Otros sinónimos para el oficio pastoral son usados más frecuentemente en el Nuevo Testamento, pero el título que ha persistido es aquel de “pastor

Pablo asentando

las bases

Pablo instruía a iglesias locales sobre doctrina, prácti- ca y gobierno; mandaba saludos de parte de grupos de iglesias de una zona; designaba a ancianos en las iglesias o instruía a hermanos obreros para designar a los oficiales. Pablo escribió a Tito ordenando: “Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé” (Tit. 1:5).

EJEMPLO DEL USO

DE LA PALABRA EN HEBREO

Un ejemplo del uso judío se encuentra en Hechos 7:37, 38: “Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación [ekklesia] en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida para darnos.” El uso judío de la palabra ekklesia, generalmente traduce la palabra hebrea quahal que era la palabra del Antiguo Testamento para la congregación de Israel en el desierto.

90% de la información que asimilamos, nos llega a través de la vista. ¡Cuenta historias con gráficos!

Los gráficos son muy compartibles, por lo que son ideales para RRSS y, por si fuera poco: suelen generar un tráfico de calidad en los contenidos que creamos. ¿Aún no te hemos convencido para que utilices gráficos en tus creaciones? Bien: hay estudios que demuestran que el 50% del cerebro se encarga de procesar los estímulos visuales, y que esta se retiene un 42% más cuando el contenido es animado.

La palabra griega episcopos (de la que se deriva “episcopal”) es traducida “obispo.”

Una mejor traducción para la palabra hubiera sido “superintendente”, que es el significado literal. En el Nuevo Testamento, el “obispo” y el “anciano” es la misma palabra griega traducida “obispo” en otros pasajes. En los tiempos del Nuevo Testamento el obispo o superintendente estaba a cargo de una iglesia; no fue hasta el siglo segundo que el obispo o superintendente llegó estar a cargo de varias iglesias.

Después de los apóstoles, probablemen- te hubo necesidad de una organización más extensiva; es lamentable que esta inclinación llevó a la jerarquía romana. (Vea también I Ti. 3:1–9, un pasaje en que son expuestas las calificaciones para el oficio de superintendente [anciano, pastor).

Los maestros son la quinta categoría de dones ministeriales impartidos sobre la iglesia por el Señor ascendido (Ef. 4:11).

Pablo se refiere a sí mismo como uno “constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles” (II Ti. 2:2). La gran comisión infiere fuertemente que la enseñanza es de primaria importancia en la obra continuada de la iglesia: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado …” (Mt. 28:19,

No está absolutamente claro si el término “maestro” representaba un ministerio distinguido o solamente una función de los apóstoles y pastores (ancianos). Está indicado por el hecho de que había “profetas” y “maestros” en la iglesia en Antioquía que “maestro” era un ministerio distinguido (Hch. 13:1); y que “maestros” están enumerados junto con apóstoles y profetas como oficios que Dios había puesto en la iglesia (I Cor. 12:28).

Los dos oficios fijos de la iglesia local

eran aquellos del anciano y del diácono.
  • La palabra “diácono” viene de la palabra griega diakonos que significa “siervo.” Los diáconos, entonces, servían a la iglesia de tal manera que dejaban libres a los ancianos para la oración y el ministerio de la palabra
  • Los primeros diáconos probablemente fueron los siete que fueron elegidos en el capítulo sexto de Hechos para servir las mesas y administrar las caridades a las viudas de la iglesia de Jerusalén.
  • Dos de los siete, Felipe y Esteban, también eran predicadores, así que no debe ser asumido que los diáconos sólo realizaban tareas serviles

” Los diáconos son mencionados directamente en sólo dos pasajes (Fil. 1:1; I Ti. 3:8–13); sin embargo, unas cualidades bastantes detalladas para los diáconos, están expuestas en el mismo capítulo donde se dan las cualidades para los superintendentes. Las escrituras no delinean las tareas de los diáconos en la iglesia Neotestamentaria posterior; pero se considera por supuesto que sus tareas tenían que ver con el manejo de las caridades y asuntos de negocios de las iglesias.

Aparentemente el término “apóstol” llegó a ser usado en un sentido más amplio para aquellos que habían estado con Jesús, tales como: los setenta, los ciento veinte, etc., y especialmente en aquellos que parecían tener una comisión especial para fundar iglesias nuevas. Los términos “apóstol” y “misionero” tienen el mismo significado

Los primeros exponentes del evangelio cristiano fueron los apóstoles. Este fue el primer don ministerial de Dios a la iglesia. Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles” (Lc. 6:13). La palabra “apóstol” es una transcripción de la palabra griega apostolos que significa “un mensajero” o “uno enviado” en una misión.” Los apóstoles [p 460] originales fueron aquellos que Jesús escogió para estar con Él, a quienes Él comisionó personalmente y envió (Mt. 10:2; Lc. 22:14).

Los requisitos para el apostolado eran: • Haber estado con el Señor (Hch. 1:21, 22). • Haber sido testigo de la resurrección (Hch. 1:22). • Haber visto al Señor (I Cor. 9:1). • Haber obrado señales, milagros y obras poderosas (II Cor. 12:12). Los apóstoles fundamentales fueron un número fijo de doce. Sin embargo, hay otros que son llamados “apóstoles”, tales como:

“Anciano” fue un título tomado prestado de la sinagoga y de la congregación de Israel.

El término está usado alrededor de treinta (30) veces en el Nuevo Testamento, con referencia a los ancianos de Israel. La palabra hebrea para “anciano” era zaquen, que significaba “un hombre mayor.” La palabra griega presbuteros tenía el mismo significado, y es la fuente de nuestra palabra presbítero. Cuando Pablo había fundado un número de iglesias en Asia, designó a ancianos para encargarse de ellas (Hch. 14:23). El anciano era equivalente al pastor, y era el título más común para la persona encargada de una iglesia local (Hch. 20:17, 28; Tit. 1:5

No es tan fácil identificar al evangelista en el Nuevo Testamento, porque casi todos hacían la obra de evangelismo.

Felipe es el único realmente llamado “evangelista” (Hch. 21:8). Juzgando por el ministerio de Felipe en Samaria, un evangelista es uno cuyo ministerio está dirigido principalmente a ganar a los incrédu- los: “Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo” (Hch. 8:5). Es digno de notar que su ministerio de ganar almas estaba acompañado de milagros y señales. Después, Felipe fue llama- do a predicar a un hombre en el desierto, el tesorero etíope, a quien llevó a Cristo.