Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

MUJERES: Benhua, la guerrera que sonrió a la muerte

Narel Fernandez lopez

Created on May 26, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

The Power of Roadmap

Artificial Intelligence in Corporate Environments

Interactive QR Code Generator

Transcript

II Guerra Mundial, Asia

No era el mejor momento para China, que se encontraba en mitad de una guerra civil entre comunistas y nacionalistas. La población china no estaba de acuerdo con las políticcas del gobierno, que decidió ceder territorios; hubo un incidente llamado el Puente de Marco Polo y la invasión japonesa de Manchuria. Por lo que Japón aprovechó todos estos problemas y atacar. Los comunistas, hartos del abuso japonés, les plantaron cara, comenzando una guerra no declarada que se extendería hasta 1945.

Reflexión

A lo largo de la historia, la relegación del "segundo sexo", como lo denominaba Simone de Beauvoir, a un plano doméstico y careciente de desarrollo se ha dado en la mayoría (por no decir todas) las culturas.Desde la vieja Europa, hasta Asia las mujeres han tiendo que pasar por un proceso de reivindicación de derechos, libertades y reconocimiento como algo más que "la mujer/madre/hermana de... ". Como hemos visto, me da la impresión que en momentos de guerra, catátrofes, etc. Cuando es necesaria la mano de obra y los hombres no se pueden negar a la incorporación al mundo laboral de la mujer, esta ha podido demostrar su valor, y muchas han reconsiderado la posición en la sociedad que le ha sido impuesta.

La sociedad China ha sido a lo largo de los siglos patriarcal, en la que la mujer dependía de su padre, su marido y, en caso de enviudar, de su hijo mayor. Este comportamiento ha estado ligado a la filosofía China, en el confuncionismo (entre otras), donde existían roles de los que era mejor no desviarse. Sin embargo, con el paso del tiempo y las influencias externas, la mujer en China pudo acceder, aunque en menor medida, ha puestos de oficinas, trabajos que durante al guerra se necesitase mano de obra, como en las milicias; el espionaje, por su menor vinvulación las hacía menos sospechosas... Es decir, al frente domético, pero también por las circuntancias se unieron a las fuerzas guerrilleras y al Ejército Nacional Revolucionario de China.

«Las tres obediencias», sancong

La batalla liderada por Cheng

A los 23 años se presentó como voluntaria en la guerrillas formadas al rededor del país, que se organizaron como ejército en el 1936. El objetivo era participar en la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa (1937–1945). En 1938, los japonese derrotaron a los insurrectos y capturaron a sus camaradas y a ella, que había liderado la defensa. Fue violada y humillada en repetidas ocasiones, además de obligarla a observar el asesinato de sus comapañeros. Finalmete la asesinaron con una balloneta a los 24 años.

Las mujeres Chinas en la II Guerra Mundial

程本華

Cheng Benhua (1914-1938) nació en una modesta aldea de Gaoxiang. Provenía de una familia humilde y numerosa (4 hermanos). Desde temprana edad demostró ser inteligente, valiente y fuerte. Antes de terminar secundaria, se alistó en los Boy Scouts de China, una organización local que ofrecía entrenamiento militar. Su determinación y participación en los movimientos antinipones la convirtieron en una heroína en China (la forma en la que murió más bien).

Reflexión

La resistencia de la mujer más allá de Europa y América: Asia...

Situación de la mujer china

Contexto Histórico

Cheng Benhua en la Guerra