Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Presentación Vicente Aleixandre

David Montes Reyes

Created on May 25, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Animated Chalkboard Presentation

Genial Storytale Presentation

Blackboard Presentation

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Transcript

Presentación

Vicente Aleixandre

Presentado por Alex Benítez y David Martín

ÍNDICE

Relación vida y obra

Poema “Unidad en ella”

Trayectoria literaria

Análisis del poema “Unidad en ella”

Análisis del poema “Se querían”

Poema “Se querían”

Conclusión

Relación vida y obra

Vicente Aleixandre nació en Sevilla en 1898, pero apenas cuando tenía dos años se tuvo que trasladar a Málaga debido al trabajo de su padre, el cual era Ingeniero de Ferrocarriles. Estuvo en Málaga hasta los once años, y este se hizo amigo de Emilio Prados, el cual también acabaría haciéndose un poeta.

Trayectoria literaria

La poesía de Vicente Aleixandre se caracteriza por los siguientes rasgos: el surrealismo, el existencialismo y su lenguaje rico y sensorial (entre otros).

+info

POEMA "UNIDAD EN ELLA"

EL POEMA.

Este poema se llama "Unidad en ella", pertenece al libro "La destrucción o el amor" que fue publicado en el año 1935.

Aqui esta el poema.

Gracias a este libro, Vicente ganó el Premio Nacional de Poesía.

- Wikipedia

ANÁLISIS DE "UNIDAD EN ELLA"

Estructura externa

Figuras retoricas

Estructura interna

Ideas y sentimientos

POEMA "SE QUERÍAN"

EL POEMA. Otra vez.

Este poema se llama "Se Querían", pertenece al libro "La destrucción o el amor" que fue publicado en el año 1935.

Aqui esta el poema. Otra vez.

Este poema pertenece a la etapa surrealista de Aleixandre.

- David

ANÁLISIS DE "se querían"

Estructura externa

Figuras retoricas

Estructura interna

Ideas y sentimientos

CONCLUSION

Gracias.

Se querían Sufrían por la luz, labios azules en la madrugada, labios saliendo de la noche dura, labios partidos, sangre, ¿sangre dónde? Se querían en un lecho navío, mitad noche, mitad luz. Se querían como las flores a las espinas hondas, a esa amorosa gema del amarillo nuevo, cuando los rostros giran melancólicamente, giralunas que brillan recibiendo aquel beso. Se querían de noche, cuando los perros hondos laten bajo la tierra y los valles se estiran como lomos arcaicos que se sienten repasados: caricia, seda, mano, luna que llega y toca. Se querían de amor entre la madrugada, entre las duras piedras cerradas de la noche, duras como los cuerpos helados por las horas, duras como los besos de diente a diente solo. Se querían de día, playa que va creciendo, ondas que por los pies acarician los muslos, cuerpos que se levantan de la tierra y flotando… Se querían de día, sobre el mar, bajo el cielo. Mediodía perfecto, se querían tan íntimos, mar altísimo y joven, intimidad extensa, soledad de lo vivo, horizontes remotos ligados como cuerpos en soledad cantando. Amando. Se querían como la luna lúcida, como ese mar redondo que se aplica a ese rostro, dulce eclipse de agua, mejilla oscurecida, donde los peces rojos van y vienen sin música. Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios, ondas nuevas, antiguas, fugitivas, perpetuas, mar o tierra, navío, lecho, pluma, cristal, metal, música, labio, silencio, vegetal, mundo, quietud, su forma. Se querían, sabedlo

El poema trata dos de los temas más usados por Aleixandre; el amor y la naturaleza. Aleixandre, como surrealista, elimina la realidad y destaca el subconsciente. También, mezcla el amor (su amada) y la naturaleza (el universo), y cree que muriendo es la única forma de unirse con su amada; con el universo. Se podría decir, que es un poema místico, donde Aleixandre describe la unión mística entre los dos amantes y el universo.

Vicente estuvo solo 9 años en Málaga, hasta que se tuvieron que mudar a Madrid. Los recuerdos de esta ciudad y de su mar se verían representados en sus versos en un futuro. Su primer libro de poesías se llamó Ámbito y fue publicado en la revista Litoral. Gracias a que este libro fue publicado en Málaga, Aleixandre decidió volver a la ciudad donde se había criado, donde se reencontró con su amigo Emilio, el cual era el director de la revista Litoral. Con esta obra Aleixandre abrió una etapa de su poesía que duraría hasta 1968, con Poemas de la consumación, libro en el que representa como se está haciendo mayor y se aproxima su muerte. Vicente nunca se olvidó de Málaga, por eso en uno de los libros más importantes de su primera etapa, titulado Sombra del paraíso, recuerda con nostalgia la ciudad en la que vivió tan felizmente, cerca del mar. En 1977 recibió el Premio Nobel de Literatura, este premio tiene tal magnitud que incluso el Rey felicitó a Vicente. Pero sin embargo, Aleixandre estaba muy delicado de salud, así que no pudo ir a recoger el premio, tuvo que recogerlo un amigo por él. Tristemente, Vicente murió en Madrid en 1984, cuando tenía 86 años.

Etapas de su produccion Su obra poética presenta 3 etapas: -Poesía pura La poesía de su primer libro, Ámbito (compuesto entre 1924 y 1927), es la obra de un poeta principiante, que aún no ha encontrado su propia voz. -Poesía surrealista En los años siguientes, entre 1928 y 1932, se produce un cambio radical en su poesía. Inspirado por los pioneros del surrealismo, empezó a usar el poema en prosa y el verso libre. -Poesía de vejez En sus últimos libros el poeta dio otro giro, volviendo a su surrealismo inicial.

El poema se puede separar en tres partes. La primera parte (estrofas 1-4) habla sobre el amor entre los amantes durante la madrugada y el amanecer. El autor hace un utiliza un símil «se querían como las flores a las espinas hondas» y en toda la segunda estrofa en general, Aleixandre compara a los amantes con girasoles porque los girasoles giran a medida que se mueve el sol al igual que los amantes giran el uno en torno al otro. La segunda parte (estrofas 5-7) habla del amor en plena luz, durante el día, y cuando se acerca la oscuridad, el anochecer. Esta segunda parte comienza con una personificación en la quinta estrofa «playa que va creciendo» y «ondas que por los pies acarician los muslos«. A través de esta, el poeta nos muestra un momento en el que están los amantes en la playa y de repente una ola les alcanza y les moja. En la ultima parte (versos 30-34) el autor enumera todas las sensaciones vividas de todos los momentos vividos.

“Unidad en ella”. Cuerpo feliz que fluye entre mis manos, rostro amado donde contemplo el mundo, donde graciosos pájaros se copian fugitivos, volando a la región donde nada se olvida. Tu forma externa, diamante o rubí duro, brillo de un sol que entre mis manos deslumbra, cráter que me convoca con su música íntima, con esa indescifrable llamada de tus dientes. Muero porque me arrojo, porque quiero morir, porque quiero vivir en el fuego, porque este aire de fuera no es mío, sino el caliente aliento que si me acerco quema y dora mis labios desde un fondo. Deja, deja que mire, teñido del amor, enrojecido el rostro por tu purpúrea vida, deja que mire el hondo clamor de tus entrañas donde muero y renuncio a vivir para siempre. Quiero amor o la muerte, quiero morir del todo, quiero ser tú sangre, esa lava rugiente que renegando encerrada en bellos miembros extremos siente así los hermosos límites de la vida. Este beso en tus labios como una lenta espina, como un mar que voló hecho un espejo, como el brillo de un ala, es todavía unas manos, un repasar de tu crujiente pelo, un crepitar de la luz vengadora, luz o espada mortal que sobre mi cuello amenaza, pero que nunca podrá destruir la unidad de este mundo.