Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

(Paracetamol)

Intoxicación en gatos por acetaminofen

EMVZ. Luis Enrique Moya RodríguezEMVZ. Elvia Fabiola Morales Salinas

¿acetaminofen?

El acetaminofen es un medicamento analgésico y antipirético, pero en México es más común llamarlo "paracetamol". Otros nombres para encontrar este medicamento es Tylenol®, Panadol®, FeverAll® o Tempra®.

La intoxicación por paracetamol suele ocurrir cuando dueños bien intencionados, inconscientes de la importante toxicidad de este medicamento en gatos, lo administran por diversas razones. La mayoría de los informes de casos indican que los propietarios administran acetaminofén a gatos como analgésico.

TEN CUIDADO: La ingestión de tan solo 10 mg/kg de paracetamol pueden ser letales para algunos gatos. Esto es menos de una tableta de concentración normal (325/400/500 mg) para un gato de 4 a 5 kg (8,8 a 11 libras).

Diagnóstico

Historial: debido a que los signos clínicos no siempre son distintivos, es fundamental contar con antecedentes de administración de paracetamol o posible exposición al medicamento para ayudar a confirmar el diagnóstico. Signos clínicos: es necesario mencionar la aparición de membranas mucosas cianóticas o de color marrón y edema facial y de las patas. Otros hallazgos pueden incluir extrema vocalización, taquicardia, disnea, depresión y debilidad. La ictericia puede ocurrir entre 24 y 48 horas después de la ingestión del fármaco. Conteo sanguíneo completo (CBC): la sangre enviada a menudo tendrá un color marrón oscuro producido por una metahemoglobinemia. Los hallazgos típicos incluyen anemia y la aparición de cuerpos de Heinz en los glóbulos rojos. Perfil químico: las enzimas hepáticas pueden estar elevadas de leve a grave. Dado que el paracetamol no suele causar necrosis hepática significativa en gatos, estas elevaciones podrían deberse a hipoxia. A veces aumenta la bilirrubina sérica. Análisis de orina: se puede observar orina de color chocolate o rojo debido a metahemoglobinuria o hematuria.

Icterus

Terapia

  • Eliminación de la toxina: el paracetamol se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal, por lo que solo se debe inducir la emesis (vómito) si la ingestión del acetaminofen se ha producido en las primeras 2 horas. La emesis puede ser inducida por apomorfina o xilazina. El uso de carbón activado es controversial; solo debe administrarse si la ingestión de paracetamol se ha producido dentro de las 2 horas anteriores. Debido al riesgo de neumonía por aspiración, el carbón activado se debe utilizar con precaución si el gato vomita o si se ha inducido la emesis. Si la acetilcisteína se administra por vía oral, el carbón vegetal puede unirse al fármaco.
  • Acetilcisteína (Mucomyst®): este medicamento se recomienda como antídoto específico. Proporciona precursores para la reposición del antioxidante glutatión.

Terapia "primaria"

  • Ácido ascórbico (vitamina C): la vitamina C es un antioxidante que, a través de medios no enzimáticos, ayuda a reducir la metahemoglobina a hemoglobina, aunque el proceso es lento.
  • S-adenosilmetionina (SAMe): SAMe, actualmente comercializada como Denosyl® y Denamarin® de Nutramax Laboratories, demuestra propiedades hepatoprotectoras y antioxidantes sistémicas.
  • Transfusión de sangre o soluciones de hemoglobina: la administración de sangre completa puede ser útil en gatos con anemia hemolítica grave y debe considerarse si el hematocrito cae por debajo del 20 %.
  • Terapia de apoyo: esto puede incluir líquidos intravenosos, electrolitos y manipulación limitada del paciente.

Terapia "complementaria"

¿dudas?

gracias!

  • Norsworthy, G. D. (2018). The feline patient. John Wiley & Sons.
  • Schmeltzer, L. E., & Norsworthy, G. D. (2012). Nursing the Feline Patient. John Wiley & Sons.

Bibliografía (literatura)