Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Prosa Barroca 3º
Esther
Created on May 23, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Modern Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Colorful Presentation
View
Modular Structure Presentation
View
Chromatic Presentation
View
City Presentation
View
News Presentation
Transcript
La Prosa
Barroca
La Prosa Barroca
En el siglo XVII, la prosa transmite una visión pesimista del mundo y trata de sorprender al lector con tramas complejas en forma y contenido.
La prosa abarca un amplio panorama de actores y géneros, en el que Cervantes y Quevedo se erigen como los máximos creadores.La novela idealista del siglo anterior (pastoril, caballeresca, bizantina y morisca) pierde terreno en favor de los modelos de narración más realistas, representados por las novelas de Cervantes y la picaresca de Mateo Alemán y Quevedo.
La prosa de ficción barroca tiene en la novela picaresca uno de los subgéneros más exitosos. Conserva características de El Lazarillo (portagonista humilde, narración autobiográfica), adquiere intención o moralizadora o burlesca, por ejemplo Historia de la vida del Buscón llamado don Pablos de Quevedo.
También se popularizaron las novelas cortas o cortesanas, que reunían relatos de amor y desamor entre personajes de clase social elevada. María de Zayas.
Durante este siglo, continuó la prosa didáctica con intención educativa, que tenía como objetivo difundir conocimientos y normas de conducta El Criticón, de Baltasar Gracian.
El Barroco aportó a la literatura española el florecimiento de los escritos satíricos y político-morales, que fueron consecuencia del pesimismo y el desengaño, y que reaccionaron frente al sentimiento de decadencia. Ahora bien, aun tratándose de textos predominantemente reflexivos y severos, los escritores adoptaron la postura común de tomar el lenguaje y la escritura como campo de indagación verbal y de juego ingeniosos.
Claves de la Literatura Barroca
• La crisis político-social del siglo XVII se refleja en la literatura barroca a través de la visión pesimista del mundo que plasman los autores en sus obras. • La importancia de la religión se aprecia en los temas de la literatura barroca, que a menudo hablan de honor, fe, devoción, arrepentimiento o moral según la doctrina católica. • Tanto la decadencia social como la religión tienen también su reflejo en la obsesión por el paso del tiempo y la muerte, que caracterizan a la literatura barroca en general. • Frente al idealismo del Renacimiento, el arte barroco es más realista. En la literatura se recrean escenas costumbristas que reflejan la realidad de la época. • La expresividad, la emotividad y el dinamismo se potencian con abundantes figuras literarias.