Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

HISPANIA

hecho por marcos, javier, patricia y miguel

ÍNDICE

ciudades más importantes y su comunicación

1

personajes célebres nacidos en hispania

2

proceso de romanizción de hispania

3

mapas delas provincias de hispania y su evolución

4

X

X

1-Ciudades mas importantes de Hispania y su comunicación

Tarraco (Tarragona)

Su conjunto arqueológico fue declarado en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad y dentro de éste conserva numerosos restos romanos como: el anfiteatro, circo, foro local o la necrópolis entre otros.

Corduba (Córdoba)

Fue capital de la Hispania Ulterior durante la República romana, y más tarde capital de la Bética durante el Imperio romano. Como capital de la Bética, una de las provincias más prósperas y florecientes del imperio, Corduba se contó entre las principales ciudades del mundo romano.

Emerita Augusta (Mérida)

Augusta Emerita fue fundada en el año 25 a.C. por el emperador romano Augusto como colonia para los soldados, o emeriti, licenciados durante las Guerras Cántabras (29 a.C - 19 a.C.).

VIAS DE COMUNICACION

Vía Augusta

Que conectaban la Bética con el norte de Hispania bordeando el Mediterráneo.Transcurría desde el Summus Pyrenaeus, en el Pirineo catalán, hasta Castulo (Linares), pasando por Tarraco (Tarragona), Saguntum (Sagunto) o Carthago Nova (Cartagena).

Vía I

Esta ruta comenzaba en el mismo punto que la Vía Augusta, y se dirigía hacia Tarraco. Sin embargo, seguia hasta Legio (León).

Vía de la Plata

La tercera tabla dibuja una vía que subía desde Emerita Augusta (Mérida), ciudad fundada por Publio Carisio en el año 25 a.C. con el objetivo de acoger a los soldados de las guerras cántabras.

2-PERSONAJES CÉLEBRES NACIDOS EN HISPANIA

TRAJANO 53-117 d.C

Nacido en Itálica, la actual Sevilla, fue el primer ciudadano de provincias coronado emperador.Desarrolló un eficiente programa de subsidios sociales y emprendió una intensa actividad constructora.

ADRIANO 36-138 d.C

Sucesor de Trajano en 117, pacificó el Imperio, reformó la hacienda pública y unificó la legislación. Fue un hombre de amplia cultura, amigo de filósofos y gran coleccionista de arte.

2-PERSONAJES CÉLEBRES NACIDOS EN HISPANIA

TRAJANO 53-117 d.C

Nacido en Itálica, la actual Sevilla, fue el primer ciudadano de provincias coronado emperador.Desarrolló un eficiente programa de subsidios sociales y emprendió una intensa actividad constructora.

ADRIANO 36-138 d.C

Sucesor de Trajano en 117, pacificó el Imperio, reformó la hacienda pública y unificó la legislación. Fue un hombre de amplia cultura, amigo de filósofos y gran coleccionista de arte.

TEODOSIO EL GRANDE 347-395 d.C

Fue nombrado augusto del Imperio de Oriente en 379. Un año después hizo del cristianismo la religión de Estado y persiguió a los paganos. En su muerte el Imperio fue dividido de nuevo entre sus hijos Arcadio y Honorio.

SÉNECA 4-65 d.C

Filósofo y escritor, nacido en Córdoba, además de desempeñarse como forense, fue cuestor y senador. Agripina le encomendó la educación de su hijo Nerón. Le fue ordenado suicidarse por su vinculación con la conjura de Pisón.

LEARNING EXPERIENCE

LUCANO 39-56 d.C

Poeta épico, sobrino del filósofo Séneca y cordobés como él, pasó de loar a Nerón a execrarlo y a comprometerse con la conspiración de Pisón.

MARCIAL 40-104 d.C

Poeta satírico, era aragonés, Afincado en Roma el año 64, fue amparado por los emperadores flavios Tito y Domiciano antes de abandonar la metrópolis. Está considerado el creador del epigrama.

3. Proceso de romanización en Hispania

La creación de infraestructuras en los territorios bajo gobierno romano, lo que mejoraba tanto las comunicaciones como la capacidad de absorber población de estas zonas.La mejora, en gran parte debido a estas infraestructuras, de la urbanización de las ciudades, impulsada además por servicios públicos utilitarios y de ocio, desconocidos hasta entonces en la península.La creación de colonias de repoblación como recompensa para las tropas licenciadas, así como la creación de latifundios de producción agrícola extensiva.Ejemplos:Tarraco: capital provincial con anfiteatro y acueducto.Emerita Augusta: teatro y puente romano.Corduba: importante centro económico y político.Segovia: acueducto en buen estado.Italica: ciudad natal de los emperadores Trajano y Adriano.

4.Mapas de las provincias de Hipania y su evolución

Las provincias de Hispania fueron variando con el tiempo, en un principio solo había dos provincias que ocupaban toda la península:Hispania Citerior con capital en Tarraco (Tarragona) e Hispania Ulterior con capital en Corduba (Córdoba).

Durante la República Romana, Hispania estaba dividida en Hispania Citerior en el noroeste e Hispania Ulterior en el suroeste.Durante el Alto Imperio Romano, Hispania estaba dividida en Hispania Citerior Tarraconensis, con capital en Tarraco, Hispania Bética, con capital en Corduba y en Hispania Luisitania, con capital en Mérida.En las reformas de Diocleciano, Hispania se divide en Diocesis Hispaniarum, todas las provincias hispánicas se agrupan en una administración. Salen nuevas provincias como Gallaecia, Cartaginense y Balearica. Tarraconesis se reduce en tamaño.Bajo Imperio Romano , hubo varias invasiones de tribus bárbaras, hasta el 415 d.C que los visigodos toman el control de Hispania y establecen el Reino Visigodo

Evolución