Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

EL CROQUIS, PERSPECTIVA ARQUITECTÓNICA​

EMPEZAR

Un croquis es un boceto, diseño o dibujo simplificado que se hace con herramientas artísticas o de diseño y que reproduce un modelo proveniente de la naturaleza, de la imaginación o de una perspectiva específica del mundo real. Por lo general el croquis se realiza a mano alzada, en versiones previas a la definitiva, sin valerse de instrumentos geométricos o de precisión​

CROQUIS, PERSPECTIVA ARQUITECTÓNICA ​

La perspectiva en el dibujo es una técnica fundamental que permite representar la forma y posición de los objetos en relación con el observador. ​ A través de la perspectiva, se logra crear la sensación de distancia, profundidad y volumen en una imagen plana.

PRINCIPIOS DEL DIBUJO EN PERSPECTIVA​

TOPOGRÁFICOS. ​Representan terrenos, países o regiones imitando el punto de vista de los mapas, con el mínimo de detalles necesarios.​PANORÁMICOS. ​ Reproducen el punto de vista del dibujante, como una suerte de fotografía mental, es decir, tratando de capturar la perspectiva específica desde la cual se mira el mundo, sea lo que sea lo visto.​ DIDÁCTICOS. ​ Croquis empleados con fines educacionales, que permiten al alumno terminar las líneas o intervenir en lo representadoDE IDEACIÓN. ​ Aquellos que se realizan desde cero, permitiendo el flujo de la imaginación.​ ARTÍSTICOS. ​ Se trata de bocetos de un objeto o modelo que se desea copiar en papel, como ocurre en las clases de pintura o de dibujo artístico.​

TIPOS DE CROQUIS​

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PERSPECTIVA​

1. PERSPECTIVA

  • El desarrollo y manejo de la perspectiva nos ayuda a dar a los objetos mayor realidad, con el uso de los diferentes trazos que permiten un mejor resultado en nuestros dibujos.
  • Al contar con un dibujo desarrollado en una segunda dimensión (un plano), es más sencillo transportarlo a una dimensión tridimensional y presentarlo lo más real posible.

La perspectiva es un herramienta mecánica con la que se logra crear determinadas ilusiones visuales en una representación gráfica.​ Para realizar un dibujo en perspectiva es necesario conocer los términos técnicamente​

PERSPECTIVA

2. LÍNEA DE HORIZONTE ( L H )

Es una línea horizontal imaginaria que se sitúa enfrente de nosotros a la altura de nuestros ojos y representa el punto de vista del espectador, así, dependiendo de su ubicación podemos tener un horizonte elevado, medio o bajo.

También altura del ojo o nivel visual. Es la horizontal situada a la altura entre el suelo y el ojo del observador.​ La línea horizonte en las perspectivas "normales " se coloca a 1.60 m, por encima de la lía de la tierra, es una línea imaginaria lejana de los ojos y paralela a la línea de la tierra (del piso).

LÍNEA DE HORIZONTE ( L H )

3. PUNTO DE FUGA ( P F )​

El punto de fuga se sitúa sobre la línea de horizonte dependiendo del punto de vista del espectador. En la perspectiva cónica puede haber uno, dos y hasta tres puntos de fuga y a partir de éstos se trazan las líneas auxiliares hacia los objetos.

Es un punto imaginario donde todas la líneas paralelas parecen converger a un punto sobre el horizonte.​ Puede haber más de un punto de fuga en un cuadro corno también puede estar dentro o fuera del plano del cuadro. El punto de fuga está siempre sobre la línea de horizonte. ​

PUNTO DE FUGA ( P F )​

4. LÍNEA DE TIERRA ( LT )​

  • Nos permite comprender cómo se ven los objetos desde un punto de vista específico y cómo se proyectan en un plano bidimensional.
  • Es una herramienta fundamental para los artistas, arquitectos y diseñadores al representar el mundo tridimensional en el papel o la pantalla.

La parte inferior del plano del cuadro se llama línea de tierra. Cuando nos situamos frente a una alineación de casas o postes telegráficos observamos que parecen tanto más pequeños cuanto mayor es la distancia que los separa de nosotros.​ Así mismo apreciamos que todas las horizontales que no son perpendiculares al cuadro y no se ven, frente a frente, son oblicuas y concurren todas en el punto de vista (P. F.)

LÍNEA DE TIERRA ( LT )​

5. PLANO DEL CUADRO ( P C )​

  • Nos permite comprender cómo se ven los objetos desde un punto de vista específico y cómo se proyectan en un plano bidimensional.
  • Es una herramienta fundamental para los artistas, arquitectos y diseñadores al representar el mundo tridimensional en el papel o la pantalla.

Es el recuadro que enmarca el primer término o límite de nuestra visión, es un plano imaginario o "ventana" por la que se contempla el objeto. ​ El plano de cuadro es perpendicular al rayo visual principal del observador y corresponde a la superficie del dibujo.

PLANO DEL CUADRO ( P C )​

Nos damos cuenta que el observador puede estar en el centro, derecha o izquierda , cerca del techo o cerca del suelo y sea cual sea el lugar en que sitúe el punto de vista seguirá determinándose el mismo fenómeno; la línea de horizonte acompaña siempre al punto de vista en sus cambios de lugar .

PLANO DEL CUADRO ( P C )​

¡Gracias!