Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

empezar

Escape room

LA MURALLA ALMOHADE DEL Instituto SÉNECA (córdoba)

Seguir >

Introducción

Me presento. Soy Alí al-Gumari que, desde Marrakech, y después de terminar lo que hoy llamáis Giralda de Sevilla, me vi en Córdoba trabajando para mi califa. En las siguientes pantallas mi buen amigo Averroes hablará de mi actuación aquí, y del problema que me surgió en mi trabajo de la muralla de lo que hoy llamáis Instituto Séneca. Ayudadme a resolverlo.

¡Bienvenidos al Escape Room de la muralla almohade! Imaginad un viaje en el tiempo, donde cada paso os acerca más a descubrir los misterios que yacen en torno a la antigua muralla de nuestro instituto. En este desafío tendréis la oportunidad de poner a prueba vuestro ingenio y vuestra vena de investigadores al desentrañar enigmas, descifrar códigos, sumergiéndoos en la fascinante historia de la muralla.

La muralla almohade del Instituto Séneca (Córdoba)

Normas del escape room

MISIONES

Misiones

MISIÓN 1

MISIÓN 4

MISIÓN 3

MISIÓN 2

RETO FINAL

MISióN 1

1

2

3

4

5

iNSTITUTO SÉNECA

Imagen de la dípolis romana: AST, grupo investigación Sísifo. UCO

2

1

3

4

MISióN 2

iNSTITUTO SÉNECA

Imagen de la dípolis romana: AST, grupo investigación Sísifo. UCO

4

1

2

3

5

MISióN 3

iNSTITUTO SÉNECA

Imagen de la dípolis romana: AST, grupo investigación Sísifo. UCO

3

2

1

4

MISióN 4

iNSTITUTO SÉNECA

Imagen de la dípolis romana: AST, grupo investigación Sísifo. UCO

RESPUESTA

RETO final

tapial

sillarejo

Califa

tartesios

andalusí

alcázar

bereber

iNSTITUTO SÉNECA

alarife

Qurtuba

Alarcos

alminar

Giralda

arrabal

almunia

mechinales

Imagen de la dípolis romana: AST, grupo investigación Sísifo. UCO

Ali al-Gumari es la persona adecuada para esta misión porque ha hecho una gran labor en la conclusión del alminar de la mezquita mayor o mezquita-aljama de Sevilla, y por sus anteriores trabajos en la capital del imperio almohade, Marrakech. Ya en Córdoba, Ali al-Gumari tiene el privilegio de ser alojado en el recinto del antiguo alcázar omeya, que los almohades han reforzado y ampliado. En este recinto, cada día al terminar su trabajo, le gustará disfrutar de los baños califales, que también los almohades han ampliado sobre los que existían de la dinastía omeya. Allí, además de purificarse para la oración de la tarde, podrá alternar con funcionarios importantes del Alcázar, y con miembros de la familia del califa, que le explicarán cómo es la vida en al-Andalus, no tan rigurosa como la del norte de África de donde viene. Yo también tendrá entretenidas conversaciones con él, hasta tejer una entrañable amistad.- Imagen de fondo de pantalla misiones: dípolis romana; ©: Arqueología Somos Todos, grupo investigación Sísifo. UCO (Universidad de Córdoba)

Ali al-Gumari es un alarife ya veterano. Ha terminado el alminar de la mezquita mayor de Isbillya -que hoy llamáis Giralda-, y ha participado en los Reales Alcázares de esta capital almohade. Nuestro califa, Abu Yusuf Yaqub al-Mansur (Yusuf II), le ha encomendado una importante misión: que se haga cargo de las obras de una nueva fortificación militar en Córdoba, la antigua capital del califato omeya en al-Andalus. Acaba de derrotar al rey Alfonso VIII de Castilla en la batalla de Alarcos y teme que este ambicioso rey quiera tomarse la revancha, y por ello ha de reforzar Córdoba para proteger la capital del califato almohade. Estamos en la segunda mitad del año 1195. Yo, ibn-Rusd, Averroes para vosotros, además de médico y filósofo, como cadí jefe (juez) de la ciudad de Córdoba, amigo del califa, me obligué a proporcionarle todo aquello de lo que hubo necesidad.- Imagen de fondo de pantalla misiones: dípolis romana; ©: Arqueología Somos Todos, grupo investigación Sísifo. UCO (Universidad de Córdoba)- Recreación virtual de la muralla: Arkeotexturas, gestión y digitalizacion patrimonial- Música de fondo: Mizán Qá´im Wa Nisp, de Eduardo Paniagua y Omar Metioui

Al día siguiente de su llegada, Alí al-Gumari se dirige al arrabal de al-Mugit en el barrio de al-Garb (occidente). Aquí, en la que se llamará Colina de los Quemados, al-Gumari puede observar numerosos restos que le cuentan pertenecen a los más antiguos pobladores de Qurtuba. Por debajo de esta colina también hay numerosos restos entre los que el alarife reconoce la forma de construir de los musulmanes. Efectivamente, en aquel lugar existieron viviendas para la producción agraria, talleres y hasta una almunia de las épocas emiral y califal omeyas, sus antecesores musulmanes en el dominio de al-Andalus. Después de unos pocos días de mediciones y de trabajo en su cuarto de trabajo, al-Gumari empieza a dirigir las operaciones para hacer la muralla que cerrará esta Colina de los Quemados —como quizá debió estarlo en época prerromana y romana—, y que servirá de acuartelamiento para numerosos soldados bereberes. Ese mismo día tiene un contratiempo: en la revisión de las obras, ha perdido un objeto, regalo del mismísimo califa. Por el significado de ese regalo, y por miedo a la rigurosidad del califa si se entera, me hace sentir su gran preocupación. Ya que habéis llegado hasta aquí y descubierto su angustia, seguid para ayudarle a encontrar ese objeto. - Imagen de fondo de pantalla misiones: dípolis romana; ©: Arqueología Somos Todos, grupo investigación Sísifo. UCO (Universidad de Córdoba)

En primer lugar, se empezó a hacer una zanja en la que asentaron piezas de sillarejo. Otras murallas de la ciudad no necesitan esta cimentación porque no tienen que aguantar el empuje de la gran masa de tierra de esta. Con ese fin, también empieza a hacer unas torres casi cada tres codos hammumies, macizas y reforzadas en las esquinas con sillares de calcarenita, la piedra propia de la falda de la sierra cordobesa. Esta piedra fácil de trabajar relativamente, sin embargo, al-Gumari sabe que se erosiona fácilmente. Por eso, su idea es recubrirla con un enfoscado de estuco. Lo mismo que el resto de la muralla, que construirá de tapial. En toda ella trazará unas listas de un color más claro, simulando sillares del tipo omeya. No es que el tapial sea un mal material. De hecho, es capaz de aguantar durante siglos la tremenda fuerza de la naturaleza, y las acometidas de potentes ejércitos, y es la que utilizan los almohades a lo largo de todos sus dominios. Además, cuenta con la ventaja de que su construcción es rápida y barata. Pero no cabe duda de que los sillares es una forma de construir más prestigiosa y potente, y el califa le dejó bien claro antes de despedirle en Sevilla: que esta muralla tenía que ser y aparentar todo lo fuerte que se pudiera, para disuadir a los posibles sitiadores, y para que los musulmanes andalusíes tengan claro que ellos, los musulmanes almohades, son ahora los que mandan. - Hoy día, por encima de tierra, en los primeros metros, encontramos obra de mampostería, del siglo XX.- Imagen de fondo de pantalla misiones: dípolis romana; ©: Arqueología Somos Todos, grupo investigación Sísifo. UCO (Universidad de Córdoba)

Bienvenidos a esta aventura. Necesitamos tu ayuda

  • Necesitarás superar 4 MISIONES y un RETO FINAL
  • Puedes emprender la aventura solo/a o en grupo.
  • Cada MISIÓN tendrá distintas pruebas.
  • Al resolver cada prueba te irá dando parte del código para poder pasar a la siguiente MISIÓN.
  • Sólo podrás pasar a la siguiente MISIÓN si obtienes ese código.
  • Si eres alumno/a del Instituto Séneca (PON EL CURSO EN EL QUE ESTÁS JUNTO AL NOMBRE) y resuelves el RETO FINAL (antes de que amanezca el día 17 de junio), participarás en el sorteo de un premiio, y se te hará una foto junto a la muralla, que se colgará en las redes del Instituto. En esa foto podrán estar también todos los que resuelvan el Escape Room.
  • Si no eres alumno/a, obtendrás la satisfacción de haber conocido más sobre nuestra muralla, y seguramente el deseo de disfrutar más de nuestro patrimonio.
  • Por cierto, yo, el filósofo y médico al-Rusd, aunque vosotros me conocéis por Averroes, que vi levantar la muralla, os iré dando la información importante en cada misión. No dejéis de leerla.

Has superado todas las pruebas, y ahora os enfrentáis al gran reto. Tenéis dos pistas valiosas: una fotografía, que el arqueólogo que está estudiando la muralla tomó al encontrar el objeto perdido por al-Gumari. Y una adivinanza, que con sus palabras enigmáticas te guiará hacia la solución. Con estas herramientas en la mano, estáis listo/as para adivinar la respuesta final y concluir satisfactoriamente esta pequeña aventura por este Bien de Interés Cultural que tienes en tu Instituto Séneca. ¡Vamos allá!En la muralla me hallaron,de época almohade soy recordado.Fino y puntiagudo, en la historia quedé clavado,mas no causo dolor, aunque esté bien afilado.Guardo secretos de un tiempo pasado,pues de las ropas de un alarife caí desamparado.¿Quién soy yo, que sin hilo he hilado?- Imagen de fondo de pantalla misiones: dípolis romana; ©: Arqueología Somos Todos, grupo investigación Sísifo. UCO (Universidad de Córdoba)