jumilla
Fábrica de Clientes
Created on May 20, 2024
More creations to inspire you
SLYCE DECK
Personalized
LET’S GO TO LONDON!
Personalized
ENERGY KEY ACHIEVEMENTS
Personalized
HUMAN AND SOCIAL DEVELOPMENT KEY
Personalized
CULTURAL HERITAGE AND ART KEY ACHIEVEMENTS
Personalized
DOWNFALLL OF ARAB RULE IN AL-ANDALUS
Personalized
ABOUT THE EEA GRANTS AND NORWAY
Personalized
Transcript
El CRDOP Jumilla fue constituido en 1961, y desde 1966 cuenta con reglamentación propia, dando lugar a esta nuestra Denominación de Origen, una de las pioneras en España. Es una DOP muy rica en tradición e historia. En el año 1978, se descubrieron los restos de pepitas de vitis vinifera más antiguos de Europa. También han aparecido restos arqueológicos que atestiguan su tradición vitivinícola en más de 2.500 años de antigüedad, destacando una pareja de pendientes de oro con forma de racimo de uva que datan del siglo IV a.C., una pieza de incalculable valor.
La Denominación de Origen Jumilla posee una tradición vinícola importante desde siglos pasados Desde la romanización hispánica, la vid era cultivada en este territorio. En 1978, en el municipio de Jumilla se hallaron los restos de vitis vinífera más antiguos de Europa, datados en el año 3.000 a.C.
Así como utensilios y restos arqueológicos, como los pendientes de oro íbero con forma de racimo de uva que están fechados en el siglo IV a.C. Esta pareja formaba parte del ajuar de la sepultura nº 209 de la Necrópolis del Poblado del Conjunto Arqueológico de Coimbra del Barranco Ancho, junto varias hebillas de hierro y punzones de hueso.
La réplica de estos pendientes es la figura que el CRDOP Jumilla utiliza en los trofeos que entrega con motivo de los Certámenes de Vinos que se celebran en esta Denominación de Origen.
Más de 5.000 años de antigüedad de la tradición vitivinícola de esta comarcaA mediados del siglo XIX, la plaga de la filoxera castiga amplios territorios europeos, sobre todo Francia; lo que motivó el despegue espectacular de la economía vitícola jumillana, con el aumento de las plantaciones de vid y un incremento significativo de las exportaciones de mosto al país vecino, lo que enriquecerá al sector agrario local.
Con el paso del tiempo, Jumilla se convertirá en una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, con reglamentación desde 1966. Desde principios del siglo XX funciona la Estación Enológica (hoy Laboratorio Regional Agrario y Bodega Experimental) que actualmente colabora con el Consejo Regulador.
La DOP Jumilla se encuentra situada en el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente-Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra y el norte de la Región de Murcia, con el municipio de Jumilla, que da nombre a esta Denominación de Origen Protegida. La comarca en la que se asienta la DOP Jumilla constituye un territorio de transición entre la llanura manchega y las suaves tierras mediterráneas del Levante. De las 22.700 hectáreas de producción que se incluyen en la Denominación, el 40% se encuentran en la Región de Murcia y el 60% restante en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Íberos, árabes y romanos han dejado en la zona que ahora ocupa la DOP de Jumilla, su huella cultural y patrimonial, tienen su reflejo en los increíbles yacimientos, edificios y monumentos que se pueden encontrar en sus municipios.
Jumilla REGIÓN DE MURCIA Destaca el Castillo de Jumilla, del Siglo XV en lo alto de la colina, construido sobre el asentamiento romano y la fortaleza árabe, del que se conserva en buen estado la Torre del Homenaje, y el patio de armas, la iglesia de Santiago (S. XV-XIX). Declarada monumento nacional y símbolo de Jumilla, el Antiguo Concejo y Lonja, del S. XVI, ejemplo de arquitectura civil del Renacimiento.
Albatana CASTILLA-LA MANCHA Podemos visitar la Iglesia de San Ildefonso, de estilo neoclásico, y el Acueducto del Molino de Arriba, del s. XVIII, que todavía se encuentra en uso y está declarado Bien de Interés Cultural.
Hellín CASTILLA-LA MANCHA Encontramos bellas zonas para el turismo enológico: Tradicional encrucijada de caminos, entre la Meseta, la costa murciana y Sierra Morena. Iglesias con una variada colección de esculturas sagradas, casas señoriales, artesanía de la cerámica, y entornos naturales: El Volcán de Cancarix, el agua representada en los pantanos y los ríos Mundo y Segura, y los Valles de Agramón y Las Minas.
Tobarra CASTILLA-LA MANCHA La iglesia de la Asunción, ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Destaca la espléndida talla de Virgen de la Dolorosa obra de Francisco Salzillo, una de las piezas más veneradas durante su Semana Santa.
Ontur CASTILLA-LA MANCHA Junto con la Ermita de San José, encontraremos la necrópolis de las Eras, de época romana, las famosas muñecas de Ontur, que hoy son la joya del Museo Arqueológico de Albacete, cinco muñecas articuladas realizadas en marfil y ámbar.
Montealegre del Castillo CASTILLA-LA MANCHA Dos edificios religiosos representativos del Barroco: la iglesia de Santiago Apóstol y, a las afueras, la ermita de la Virgen de la Consolación.
Fuente-Álamo CASTILLA-LA MANCHA Iglesia del siglo XVIII, de estilo neoclásico, realizada por el arquitecto Lorenzo Alonso Franco. Fue consagrada en 1798, con pinturas de Manuel Muñoz Barberán, representando la Asunción de María.
Un territorio natural que nos une Nuestra Denominación de Origen se prolonga en el espacio físico entre la frontera de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y la Región de Murcia. En el primero, encontramos los municipios de Hellín, Albatana, Fuente-Álamo, Ontur, Montealegre del Castillo y Tobarra, y el séptimo municipio que da nombre a la Denominación de Origen es Jumilla, perteneciente a Murcia.
Estos siete municipios conforman una comarca natural, la DOP Jumilla, con características de clima, suelos y variedades que la diferencian de otras Denominaciones de Origen vecinas o cercanas. Un espacio donde la cultura del vino trasciende las fronteras desde hace miles de años.
Orografía
La particular orografía de la DOP Jumilla se refleja en el carácter de sus vinos. Todos los viñedos se encuentran entre 350 y 980 metros sobre el nivel del mar, entre una gran cantidad de sistemas montañosos hace que la disposición y altitud de los viñedos sea muy variada.
Clima continental-mediterráneo Clima muy característico denominado continental-mediterráneo que se caracteriza por ser soleado, con más de 3.000 horas de sol al año y árido. Solo se registran alrededor de 300 mm de lluvia por año. La temperatura media anual es de 16º, con inviernos fríos que alcanzan temperaturas bajo cero y veranos calurosos que superan los 40º.
Suelo calizos Los suelos de la DOP Jumilla son calizos, con abundante carbonato cálcico y pedregosos, en general tienen una gran capacidad hídrica y una permeabilidad media, es decir, retienen muy bien el agua, lo que permite que las cepas sobrevivan en condiciones de sequía prolongada. Dentro de la DOP Jumilla encontramos viñedos denominados autoportantes o prefiloxera ya que, gracias a las características de clima, orografía y suelos, la propagación de la filoxera, que ataca las raíces de las cepas, no logró extenderse como lo hizo en otros lugares. Estos viñedos son un patrimonio único de la región.
Reina Monastrell Si hay algo que caracteriza notablemente a la DOP Jumilla es su variedad de uva reina, la Monastrell. Es la variedad autóctona de la zona, la que ha perdurado a lo largo de los años y la que consigue traducir todo el terruño en una copa de vino: el fiel reflejo de los suelos, el clima, la orografía. Además, en la DOP Jumilla se cultivan otras variedades con resultados excelentes.
Los vinos de la DOP Jumilla presentan la característica diferenciadora respecto a otros de estar elaborados a base de la variedad Monastrell, la cual representa más del 80% de la superficie cultivada y que con el esfuerzo de modernización de productores y elaboradores, han conseguido ganarse el prestigio y reconocimiento del mundo vitícola español y mundial.
Color profundo, generalmente rojo púrpura intenso con ribetes morados. Muy expresivos en la nariz, con frutosidad (frutos negros, frutas maduras, cerezas, fresas, grosellas). En boca, tienen estructura y fuerza, con taninos vivos y una buena acidez.
La uva Monastrell, autóctona de la zona, es la principal protagonista en los vinos tintos, aunque estos se complementan con variedades como Syrah, Cabernet Sauvignon o Garnacha Tintorera entre otras. Estos vinos tintos, sobre todo los jóvenes, se caracterizan por ser muy expresivos en la nariz, su frutosidad (frutos negros, frutas maduras, cerezas, fresas, grosellas), su intenso color, generalmente rojo púrpura intenso con ribetes morados. En boca, tienen estructura y fuerza, con taninos vivos y una buena acidez.
Brillantes y llenos de matices, con tonalidades del amarillo-verdoso al amarillo-pálido. Aromas afrutados, cítricos, frescos y/o maduros, tanto en vía olfativa como el retronasal. En boca son frutales, con un buen equilibrio entre la acidez y el grado alcohólico, lo que les otorga un buen cuerpo.
Los vinos blancos de la DOP Jumilla son brillantes y llenos de matices, con tonalidades del amarillo-verdoso al amarillo-pálido y aromas afrutados, cítricos y frescos. En boca son vibrantes, destacando su frescura, ligereza y equilibrio. El color varía de amarillo pajizo pálido, a amarillo ligeramente dorado en los de menos de dos años y de amarillo paja a amarillo dorado en los que, superando esta edad, tengan alguna mención de envejecimiento.
En nariz predominan las sensaciones aromáticas afrutadas, frescas y/o maduras, tanto en vía olfativa directa como en retronasal. En boca son frutales, con un buen equilibrio entre la acidez y el grado alcohólico, lo que les otorga un buen cuerpo. En caso de tratarse de vinos dulces, a estas características se añade el sabor dulce predominante en boca, bien integrado con la acidez.
Limpios y brillantes, con tonalidades muy atractivas como rosa, frambuesa, cereza, con matices morados. Sus aromas son elegantes, frutales y florales, manteniedo los aromas de la variedad. Frutales y carnosos en boca, de persistencia media.
Los vinos rosados de la DOP Jumilla se elaboran principalmente a partir de nuestra variedad reina: la Monastrell. Son vinos limpios y brillantes, con tonalidades muy atractivas que van desde los rosas intensos hasta los tonos salmones más sutiles. Sus aromas son elegantes, frutales y florales, manteniendo los aromas de la variedad. Predominan las sensaciones afrutadas frescas y/o maduras, tanto en vía olfativa directa como en retronasal. Frutales y carnosos en boca, de persistencia media.
Color de rojo violáceo o rojo teja e incluso marrón para vinos con envejecimientos muy prolongados. Intensidad media a muy alta. Aromas maduros de carácter frutal, que pueden ir acompañados de notas balsámicas y especiadas. En boca son dulces, pero muy bien compensados con la acidez.
Los Jumilla dulces se elaboran a partir de la variedad Monastrell. Poseen un color rojo violáceo a rojo teja, e incluso marrón para vinos con envejecimientos muy prolongados. Su intensidad de color varía de media a muy alta, pudiendo llegar casi a la opacidad. Los vinos dulces poseen aromas maduros de carácter frutal, con recuerdos a mermelada de frutos rojos y a orejones, que pueden ir acompañados de notas balsámicas y especiadas.
Los sometidos a envejecimientos, son de mayor complejidad aromática derivado de un correcto proceso de envejecimiento en barricas de roble. En boca son dulces, pero muy bien compensados con la acidez, lo que hace que sean vinos muy apetecibles. Los vinos dulces naturales y vinos de licor son vinos tradicionales de gran calidad.
Elaboración y Crianza Actualmente los vinos de la Denominación de Origen Jumilla se elaboran con las técnicas más modernas, lo que unido al esmerado cuidado de la uva, hace que los vinos DOP Jumilla sean de una excelente calidad, consiguiendo que la Denominación de Origen Jumilla sea una Denominación emergente y puntera dentro del panorama vitícola nacional e internacional.
La elaboración y crianza de los vinos DOP Jumilla, tiene lugar en bodegas situadas dentro de la zona de producción de la Denominación, disponiendo de las más modernas instalaciones, con mesas de selección, materiales inertes, estrujadoras de rodillos, aparatos de frío, prensas neumáticas, etc
todo con el fin de obtener vinos de máxima calidad. Igualmente, las naves de crianza poseen durante todo el año temperaturas constantes y frescas, con humedad y ventilación adecuadas, destinando a los vinos de crianza los vinos de más calidad, que son introducidos en barricas del mejor roble.
En este sello que garantiza la autenticidad de nuestros vinos, se puede apreciar que cada elemento de la composición del diseño nos cuenta una parte de nuestra historia. El logotipo de la DOP Jumilla se ha actualizado utilizando una tipografía más gruesa de inspiración romana. También se aprecian elementos icónicos de nuestra tierra como las raíces de la vid de Monastrell, los pendientes íberos que representan la larga historia vitícola de Jumilla, el stamping original que autentifica la veracidad de la etiqueta, el Sello de ENAC y el mapa de España situando nuestro territorio.
En las etiquetas de los vinos DOP Jumilla figurará de forma destacada el nombre de la Denominación de Origen Protegida, Jumilla. Esta mención irá junto a la leyenda “Denominación de Origen Protegida” o “Denominación de Origen”. El resto de menciones serán las que determine la legislación general aplicable de etiquetado de vino, así como los referidos en la normativa o regulación específica de etiquetado en su edición vigente, establecida por este Consejo Regulador.
En este nuevo diseño de la contraetiqueta se ha incluido un detalle moderno y atrevido: justo debajo del código de trazabilidad de cada botella, podemos ver que se ha añadido “DOP Jumilla” en código binario, elemento que aporta sin duda un toque divertido y singular.
Los envases irán provistos de la contraetiqueta certificadora del CRDOP Jumilla, que puede aparecer también de forma incrustada, en un lugar visible del envase. Este es un elemento imprescindible que garantiza la autenticidad de nuestros vinos.
La variedad principal de uva cultivada en la Denominación de Origen Jumilla es la Monastrell, (también llamada Mourvèdre o Mataró), cerca del 70% de las hectáreas de la DOP Jumilla corresponden a ella. Esto viene impuesto en parte de las condiciones climáticas y orográficas de la zona, siendo esta variedad la que mejor se ha adaptado a las condiciones áridas y soleadas.
La variedad principal de uva en nuestra Denominación de Origen es la Monastrell, (también llamada Mourvèdre o Mataró), cerca del 70% de las hectáreas de la DOP Jumilla corresponden a ella. Esto viene impuesto en parte de las condiciones climáticas y orográficas de la zona, siendo esta variedad la que mejor se ha adaptado a las condiciones áridas y soleadas.
La Denominación de Origen Protegida Jumilla, a día de hoy posee unas 22.700 hectáreas de viñedo, de las cuales el 40% se encuentran en la Región de Murcia y el 60% restante en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. La zona de producción de la DOP comprende territorios de notable altitud, extendiéndose las plantaciones de viñedo desde los 350 a los 980 metros.
El clima presenta rasgos de tipo continental, influenciado por la cercanía del Mediterráneo al este y de la meseta de La Mancha por el oeste: clima semiárido y de escasas lluvias, con apenas 300 litros por metro cuadrado de lluvia media anual, irregularmente repartida, con un máximo correspondiente a aguaceros, a veces torrenciales de otoño y otras, minoritariamente, en abril.
Es un clima soleado, con una luminosidad muy alta, con 3.000 horas de sol al año, y vientos constantes que limpian el viñedo, son otras de sus principales características climáticas, siendo la humedad relativa media anual del 60,4 %.
Temperaturas máximas estivales que en ocasiones superan los 40 grados, y frío en invierno, cuando se pueden registrar mínimas negativas que a veces se aproximan a -10 º C. La temperatura media anual es de 16º C. El periodo de heladas tiene lugar normalmente entre los meses de noviembre y marzo.
El carácter de los vinos DOP Jumilla está determinado por lo que se conoce como “terruño“. Esta es una mágica combinación de variedad de uva, composición del suelo, orientación y podado de las cepas, y la climatología. Esta característica los diferencia de los productos de otras regiones.
Territorio
La Denominación de Origen Jumilla está situada en el sureste de España, abarcando una amplia comarca en el norte de la Región de Murcia y parte sureste de la provincia de Albacete. Es una región agreste, donde las viñas se extienden en una altiplanicie rodeada de montañas.
Los suelos de la Denominación son pardos, pardo calizos y calizos, en general poseen una gran capacidad hídrica y mediana permeabilidad. Esto permite subsistir a las viñas en condiciones de sequía prolongada, aprovechando bien el agua disponible. Son suelos pobres en materia orgánica, su estructura no permite la propagación de la filoxera, son de pH alto y baja salinidad y poseen una textura franca y franco-arenosa que les confiere una buena aireación. El viñedo se sitúa sobre una altitud entre 350 y 980 metros.
Estos suelos presentan reacción básica, con buena aireación, así como notable capacidad de retención hídrica y moderada permeabilidad. Estas condiciones, junto con su profundidad son muy favorables para las viñas, en particular, en épocas de sequía prolongada cuando pueden aprovechar bien el agua almacenada en ellos.
Normalmente se trata de suelos profundos, si bien en ocasiones, para su aprovechamiento, sea preciso romper la costra caliza aflorante o semiaflorante, propia de los suelos calizos en climas áridos en que el lavado del perfil por las aguas de lluvia es incompleto. Por otro lado, son suelos alóctonos que se han desarrollado sobre depósitos calizos pedregosos arrastrados de las formaciones montañosas circundantes de finales del Terciario (Mioceno – Plioceno) y comienzos del Cuaternario (Pleistoceno).
Pedro Ximénez Es amable y cariñosa, fragante y frutal, con una dulzura cautivadora que recuerda a navidad y llena tu paladar de asombrosas sensaciones.
Fenología Brotación y maduración media. Racimo y Baya Racimo muy grande y bayas de tamaño medio. Plagas y Enfermedades Muy sensible a la botrytis y al mildiu. Bastante sensible al oidio. Poco sensible a los hongos de la madera. Características Agronómicas Cepas de muy buena producción con resistencia al frío y al viento. Características Enológicas Aunque en otras DOs se utiliza para elaborar vinos dulces, en la DOP Jumilla se usa para elaborar vinos tranquilos, a menudo aportando a otras uvas como la Airén. Los vinos resultantes de esta uva suelen ser de colores pálidos amarillos y verdosos. Tienen poca acidez, pero son muy agradables de beber gracias al carácter dulce natural que posee la propia uva.
Cabernet Sauvignon Ella es elegante y con carácter, sofisticada y poderosa, de impactante gusto y cuerpo. Impetuosa, llena de cerezas y arándanos.
Fenología Brotación tardía y periodo medio de maduración. Racimo y Baya Racimo muy pequeño de forma cónica, y bayas de tamaño pequeño. Plagas y Enfermedades Sensible al mildiu, a la eutipiosis y al oidio. Características Agronómicas Esta cepa prefiere terrenos de grava sin excesos de agua. Características Enológicas Vinos de color y aromas intensos, aptos para el envejecimiento. Es habitual encontrarlo en coupage con otras variedades como Merlot o Syrah.
Petit Verdot Cuerpo intenso y carnoso, marcada por sedosas sensaciones que recuerdan a ciruelas y violetas. Es atrevida, y deja a su paso un recuerdo de frutos del bosque.
Fenología Brotación temprana y maduración tardía. Racimo y Baya Racimo de pequeño tamaño y bayas pequeñas, de tamaño muy uniforme. Plagas y Enfermedades Poco sensible al mildiu. Muy sensible a la polilla del racimo y a los ácaros. Características Agronómicas Buena adaptabilidad a todo tipo de suelos y a sequía. Características Enológicas Los vinos elaborados con esta variedad de uva son de un color rojo que tiende a violeta, intenso y brillante. En crianza en madera desprenden notas intensas a frutos rojos, ciruelas y moras combinados con otros complejos aromas de caramelo, vainilla y moca.
Garnacha De fuerte personalidad y gran intensidad aromática. Dulce como las frambuesas, muy agradable y delicada.
Fenología Brotación y periodo medio de maduración. Racimo y Baya Racimo de tamaño medio-grande y bayas medianas. Plagas y Enfermedades Muy sensible al mildiu, a la excoriosis y a la yesca. Características Agronómicas Se adapta a todo tipo de suelos y resiste la sequía. Con los bajos rendimientos que producen nuestros viñedos en DOP Jumilla, esta uva se vendimia con su máximo potencial de calidad. Características Enológicas Sabor y aromas a frutos rojos, los vinos de garnacha, son elegantes, redondos, y dejan un suave y agradable recuerdo en boca. En la DOP Jumilla, la solemos encontrar en vinos tintos con Monastrell y Syrah.
Macabeo Es sobria y etérea. Su aroma es delicado y peculiar, con recuerdos cítricos, sotobosque y frutos secos. Su final embaucador te permitirá ir siempre un poco más allá.
Fenología Brotación media tardía y maduración tardía. Racimo y Baya Su racimo es compacto, de tamaño grande con uvas de grosor medio y zumo incoloro, equilibrado en azúcar y cuerpo. Plagas y Enfermedades Muy sensible a podredumbre gris. Sensible a ácaros, oidio y necrosis bacteriana. Poco sensible a mildiu. Características Agronómicas Presenta una buena adaptación a muchos tipos de suelo y condiciones climáticas, ofreciendo un rendimiento bastante alto. Características Enológicas En la DOP Jumilla es muy utilizada para realizar vinos blancos jóvenes de acidez media, que pueden mezclarse con otras variedades de uvas blancas.
Verdejo Su tacto es perfecto, sabroso, ágil. De aromas cítricos y gran frescura. Un sabor altamente mineral y salino.
Fenología Brotación media y maduración media-tardía. Racimo y Baya Racimo tamaño pequeño-mediano y baya esférica de pequeña a mediana. Características Agronómicas Se ha adaptado a nuestro clima continental con clara influencia mediterránea dando lugar a una verdejo con un perfil propio. Características Enológicas En la DOP Jumilla podrás encontrar diversos vinos elaborados con este tipo de uva que son perfectos para acompañar entrantes y aperitivos. Vinos afrutados, frescos y suaves en boca.
Chardonnay Son vinos con recuerdos a bollería y mantequilla. En boca es sabrosa y untuosa. Te transporta como ninguna al terruño.
Fenología Brotación rápida y con un periodo corto de maduración. Racimo y Baya Racimo de pequeño tamaño. Sus bayas son pequeñas y normalmente muy uniformes. Plagas y Enfermedades Sensible al oidio y a la flavescencia dorada, sensible al mildiu y a la podredumbre gris. Características Agronómicas Es una de las mas conocidas en todo el mundo debido a su fácil adaptación. Características Enológicas Son vinos suaves, dulces y agradables, con poca acidez. Se utiliza para la elaboración de vinos jóvenes frescos y también cremosos vinos blancos con barrica.
Monastrell Tanino poderoso, de intenso carácter y acidez media. Ella es sensual, cálida y compleja, de sedoso tacto. Envolvente y seductora
Fenología Brotación tardía y maduración muy tardía. Racimo y Baya Racimo compacto de tamaño y baya pequeña-mediana. Plagas y Enfermedades Poco sensible a la botrytis. Medianamente sensible al oídio y ácaros. Sensible al mildiu. Características Agronómicas Cepa exigente de cultivo delicado. Requiere temperaturas elevadas. Características Enológicas Máximo potencial en caso de vendimias bien maduras, dando vinos ricos en alcohol, muy pigmentados, tánicos y estructurados, ásperos en juventud, por lo que necesitan crianza de acidez débil. Con ella se elaboran vinos tintos intensos y robustos, al igual que una variedad de dulces muy especiales, capaces de cautivar los paladares más exigentes.
Syrah Genio y figura. Original color morado y aromas que evocan caramelos de violetas, arándanos y cerezas. Cuerpo y color incomparables. Buena compañera de viaje combinada con la Monastrell.
Fenología Brotación media y maduración temprana. Racimo y Baya Racimo compacto de tamaño medio. Bayas de tamaño pequeño a medio. Plagas y Enfermedades Resistente a enfermedades. Sensible al mildiu. Características Agronómicas Se adapta muy bien a climas templados y secos como el nuestro. Características Enológicas Los vinos de Syrah tienen un sabor intenso y buen cuerpo. Es capaz de producir vinos con un amplio abanico de sabores, dependiendo del terruño y los cuidados. Entre los aromas que podemos apreciar se encuentran violetas, frutos oscuros, chocolate, café espresso y pimienta negra.
Garnacha Tintorera De fuerte personalidad y gran intensidad aromática. Dulce como las frambuesas, muy agradable y delicada.
Fenología Brotación temprana y maduración media-temprana. Racimo y Baya Racimo pequeño, de forma cónica y corta. Las bayas son de tamaño mediano y forma esférica. Plagas y Enfermedades Muy sensible al mildiu y a la excoriosis. Características Agronómicas Suelos profundos y tolera la sequía. Características Enológicas Ofrece vinos densos, alcohólicos, coloreados y con aromas intensos a frutos rojos. Se utiliza tanto en solitario, como para acompañar la Monastrell y otras variedades.
Sauvignon Blanc Ella es eléctrica y poderosa, de color suave, colmada de aromas tropicales y cítricos evocadores, como fruta de la pasión y pomelo. Su marcada frescura no te dejará indiferente.
Fenología Brotación tardía y maduración muy tardía. Racimo y Baya Racimo de pequeño tamaño y compactos. Bayas de forma redondeada o elíptica con epidermis verde. Plagas y Enfermedades Resistencia media a los hielos en invierno. Muy sensible a la podredumbre gris, a los hongos de la madera y a la eutipiosis. Características Agronómicas Requiere suelos sueltos, poco fértiles y sin encharcamiento. Características Enológicas En la DOP Jumilla, los vinos con Sauvignon Blanc tienen aromas frescos y matices cítricos debido al clima en el que crece. Muchas de nuestras bodegas ya se han atrevido incluso a apostar por elaboraciones 100% Sauvignon Blanc.
Tempranillo Noble y potente con suaves sensaciones en boca. Su enigma te colma de aromas a guinda, moras y ciruelas.
Fenología Su ciclo de maduración es corto, y su brotación media o tardía. Racimo y Baya Racimo de tamaño grande y bayas de tamaño medio a grande. Uva de piel gruesa y color negro azulado Plagas y Enfermedades Muy sensible a enfermedades de la madera. Características Agronómicas Necesita unas condiciones climáticas muy específicas; bastante sol por el día y bajas temperaturas por la noche. Le gustan las zonas con cierta altitud. Características Enológicas El vino de esta uva, es de alta calidad, con cuerpo, complejidad aromática, y poca acidez. Al no ser rica en taninos, sus vinos son finos, amables y sedosos. Presentan aromas a fruta roja madura, frutos silvestres, vainilla, tabaco, chocolate y toques herbáceos y florales.
Merlot Es elegante y refinada, con delicados taninos a su paso. Un sedoso jugo con sugestivo final recordándonos a flores y frutillos rojos.
Fenología Brotación temprana y periodo medio de maduración. Racimo y Baya Sus racimos son medianos, de bayas grandes y redondas, de color azul oscuro. Plagas y Enfermedades Muy sensible al mildiu y a la botritis. Características Agronómicas Se adapta bien a todos los climas y suelos por lo que es una variedad muy extendida. Características Enológicas Los vinos elaborados con esta uva, se caracterizan por ser vinos muy intensos y afrutados.
Moscatel de Grano Menudo Llena de insinuantes recuerdos a flores y miel. Ella es dulce, con una acidez equilibrada, elegante y tierna al paladar.
Fenología Brotación media y maduración muy precoz. Racimo y Baya Los racimos son pequeños y compactos, maduran con facilidad y pueden llegar a la pasificación. Sus bayas tienen pequeño tamaño. Plagas y Enfermedades Sensible al soleado, al oidio y a la podredumbre. Características Agronómicas Le gustan los suelos francos, bien drenados y ventilados. Características Enológicas Los vinos de esta variedad son muy aromáticos, con recuerdos florales y a miel, muy característico de esta variedad. En boca son vinos con un toque dulce, característico de la variedad, tienen buena acidez y un sabor intenso. En cuanto al color que presentan estos vinos, se mueven entre amarillos y dorados. Con esta variedad se pueden elaborar vinos secos o dulces, mistelas o vinos de licor.
Airén Es delicada y está llena de frutas y cítricos. De sutil acidez, pero con innegable dulzura en boca. Una enigmática naturalidad
Fenología Brotación y maduración tardías o muy tardías. Racimo y Baya Grandes racimos alargados, de color amarillo, con granos sueltos, piel de grosor medio. Plagas y Enfermedades Toleran las plagas y enfermedades habituales de las zonas continentales. Características Agronómicas Los cultivos de Airén son muy resistentes a la sequía, y tienen la capacidad de adaptarse a terrenos poco fértiles y climas extremos. Características Enológicas Aromas frutales de intensidad media. Vinos con cuerpo: de acidez baja de color amarillo pálidos y buena graduación alcohólica.
Malvasía Aromática, fresca y ligera, es versátil donde las haya. Vinos con frescura suave y de paso amable, equilibrados y sedosos.
Fenología Brotación muy temprana y maduración precoz. Racimo y Baya Racimo de tamaño mediano a grande y baya mediana-pequeña. Plagas y Enfermedades Muy sensible al mildu, a la botritis y a los ácaros. Sensible al oidio, a la podredumbre ácida y a los cicadélidos. Características Agronómicas Cepa de fertilidad baja y poco productiva. Características Enológicas Los vinos elaborados con uva Malvasía tiene en común que son vinos blancos muy aromáticos. Existe alguna elaboración donde aparece en mínimos porcentajes como complemento a otras variedades blancas, como Macabeo, Chardonnay, o Moscatel de Grano Menudo, y se pueden apreciar sus aromas frutales como albaricoques, grosellas y melocotón con notas florales.