Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Segunda Reunión de Mentoria

wow

¡Vamos!

Normas de las sesiones

Uso adecuado de la tecnología

Participación activa

Puntualidad

Gestionar el tiempo eficientemente

Sesiones

Las sesiones de mentoría profesional se realizan 100 % de manera virtual a través de plataformas como Meet, Zoom o Teams, preferentemente. Se desarrollarán los siguientestemas:

Autoconocimiento y proyecto profesional

Retroalimentación del Curriculum Vitae (CV)

Recomendaciones para afrontar una entrevista de trabajo

Orientación en el tema de investigación

Orientación en el campo laboral/recomendación posgrado

JUNIO

MAYO

Cronograma

Se realizarán 5 sesiones de mentoría 100 % de manera virtual a través de plataformas como Meet, Zoom o Teams, preferentemente.

Retroalimentación del CV

Objetivos

Describir

las competencias transversales y explicar su importancia en el desarrollo profesional.

Analizar

las habilidades más demandadas en el Perú, identificando las competencias clave y discutiendo cómo estas habilidades pueden influir en sus oportunidades de empleo.

Diseñar

el CV integrando las competencias transversales y las habilidades más demandadas en Perú.

transversales

Competencias

¿Qué son las Competencias Transversales?

Según el Círculo de Universidades UAIII (2024), la mayoría de los cursos de desarrollo de competencias se enfocan en las habilidades "duras" o "hard skills", que son funcionales o especializadas y se obtienen a través de la formación profesional. No obstante, los empresarios demandan más las competencias "transversales", ya que estas habilidades permiten a los trabajadores adaptarse a los cambios a lo largo de su carrera.

'Habilidades que suelen considerarse no relacionadas específicamente con un trabajo, tarea, disciplina académica o área de conocimiento concretos y que pueden utilizarse en una amplia variedad de situaciones y entornos laborales'

- UNESCO

Standford Research Institute

Estudios en Boston College, Harvard y la Universidad de Michigan revelan que invertir tiempo en la formación y mejora de las competencias transversales incrementa la productividad en un 12%.

75%

El Stanford Research Institute International indica que el 75% del éxito en el trabajo se basa en las competencias transversales, mientras que solo el 25% restante se atribuye al dominio de las habilidades técnicas.

Beneficios:

Fuente: UNESCO

Habilidades transferibles (12)

Las habilidades transferibles son esenciales para adaptarse a diversos contextos de vida y pueden aplicarse en diferentes entornos sociales, culturales o laborales. Estas habilidades incluyen habilidades cognitivas, sociales y emocionales que apoyan el aprendizaje permanente y la ciudadanía activa.Trabajan en conjunto con habilidades digitales y específicas del trabajo, ayudando a interrelacionarse y fortalecerse entre sí.

'Los empleadores buscan jóvenes con habilidades básicas sólidas y la capacidad de resolver problemas, tomar iniciativas y comunicarse efectivamente en equipos, pero encuentran que estas habilidades faltan en muchos nuevos reclutas. Estas habilidades, conocidas como "habilidades transferibles", son adquiridas a través de una educación de calidad y no son enseñadas únicamente en libros de texto'

UNESCO (2012; pag 27)

contarnos de ti?

¿Qué puedes

Desarrollando tus competencias transferibles

El desarrollo de estas habilidades puede ocurrir en cualquier lugar: en casa, en los pasatiempos, en el voluntariado, en el trabajo, en la universidad, etc.

peruano este 2024

buscadas en el mercado

Habilidades más

El estudio “Habilidades más buscadas” de Bumeran en 2024 revela que el 40% de los profesionales de recursos humanos consideran el trabajo en equipo como una de las habilidades blandas más demandadas y menos comunes entre los talentos.

del CV

Estructuración

5. Habilidades

6. Proyectos y logros

4. Educación

3. Experiencialaboral

2. Resumenprofesional

1. Informaciónde contacto

contarnos de ti?

¿Qué puedes

Creación de Curriculum Vitae

utilizando la estructura indicada e integrando las habilidades transferibles, crea un CV con respecto a un puesto en especifico.

Las habilidades transferibles son esenciales para adaptarse a diversos contextos de vida y pueden aplicarse en diferentes entornos sociales, culturales o laborales. Estas habilidades incluyen habilidades cognitivas, sociales y emocionales que apoyan el aprendizaje permanente y la ciudadanía activa.

El CV debe estructurarse comenzando con la información de contacto, seguido del resumen profesional, la experiencia laboral, la educación, las habilidades y, por último, los proyectos y logros. Asimismo, se recomeinda personalizar el CV para cada oferta laboral

Conclusiones

Siguiente sesión

Recomendaciones para enfrentar una entrevista de trabajo

+ info

Referencias bibliograficas

  • Curay, S. L. (2024, 10 abril). ¿Quieres destacar en el mercado laboral peruano? Estas son las habilidades más buscadas. Infomercado. https://infomercado.pe/quieres-destacar-en-el-mercado-laboral-peruano-estas-son-las-habilidades-mas-buscadas/
  • Fernández, A. (2024, 9 febrero). Qué son las Competencias Transversales. Definición y Ejemplos. Círculo de Universidades Hispanoamericanas UAIII. https://ua3.lat/que-son-las-competencias-transversales
  • Livecareer. (2024, 24 abril). Competencias transversales. https://www.livecareer.es/curriculum-vitae/competencias-transversales/
  • UNESCO IIEP Learning Portal. (s. f.). Transferable skills. https://learningportal.iiep.unesco.org/en/glossary/transferable-skills
  • UNESCO (2012). EFA global monitoring report, 2012. Youth and skills putting education to work, summary. Paris: UNESCO
  • UNICEF (2022, 1 enero). The 12 transferable skills.. https://www.unicef.org/lac/en/reports/12-transferable-skills

¡Gracias por asistir a la sesión!

Objetivo de Aplicación y Creación: Objetivo: Al final de la sesión, el estudiante estará capacitado para diseñar y estructurar su CV, integrando de manera efectiva las competencias transversales y las habilidades más demandadas en Perú, siguiendo un formato profesional y adaptado a su perfil. Nivel de Bloom: Aplicación (Applying) y Creación (Creating) Verbos clave: Diseñar, Estructurar, Integrar

Objetivo de Análisis y Evaluación: Objetivo: Al final de la sesión, el estudiante podrá analizar y evaluar las habilidades más demandadas en el Perú, identificando las competencias clave y discutiendo cómo estas habilidades pueden influir en sus oportunidades de empleo. Nivel de Bloom: Análisis (Analyzing) y Evaluación (Evaluating) Verbos clave: Analizar, Evaluar, Identificar, Discutir

Objetivo de Comprensión y Conocimiento: Objetivo: Al final de la sesión, el estudiante será capaz de describir las competencias transversales y explicar su importancia en el desarrollo profesional y en el mercado laboral actual. Nivel de Bloom: Conocimiento (Remembering) y Comprensión (Understanding) Verbos clave: Describir, Explicar

Objetivos

'Incluir citas siempre refuerza nuestra presentación. Rompecon la monotonía'

- Cita siempre al autor/a

Pregunta interactiva

Carrusel

Anima tu contenido y llévalo al siguiente nivel

Gráfico + texto

Los gráficos son muy compartibles, por lo que son ideales para RRSS y, por si fuera poco: suelen generar un tráfico de calidad en los contenidos que creamos.

10%

Usa este espacio para describir brevemente tu gráfico y su evolución.

Ilustrar los contenidos es esencial, sobre todo cuando incluimos información extensa, concreta y relevante.Como es el caso de esta plantilla de presentación.

Texto + iconos

Genera experienciascon tu contenido.

Mide resultadosy experimenta.

Tiene efecto WOW.Muy WOW.

Activa y sorprendea tu audiencia.

Logra que tu públicorecuerde el mensaje.

Pregunta interactiva

Conclusiones

Describe el problema que resuelves y, sobre todo, el motivo por el cual tu idea es interesante

Una presentación genial…

  • Es clara y estructurada
  • Cuenta historias jerárquicamente
  • Hace 'match' con tu audiencia
  • Adecúa las fuentes y el color al tema
  • Incluye imágenes y entretiene
  • Representa datos con gráficos
  • Utiliza líneas de tiempo
  • Es animada e interactiva
  • Emociona al cerebro
  • NO se excede con los bullet points 🙃​

'Tus contenidos gustan, pero enganchan mucho más si son interactivos'

- Genially

We love data

Super!

Esta sección debe incluir el nombre de la universidad, el título de tu grado, la fecha en que te graduaste y el ranking de egreo. También puedes incluir cualquier reconocimiento académico relevante.

4. Educación

Esta sección debe ser una breve descripción de tu carrera y objetivos profesionales. Debe ser personalizada y específica para cada trabajo al que estés postulando.

2. Resumen profesional

La primera sección de tu CV debe incluir tu nombre completo, número de teléfono, dirección de correo electrónico y enlaces a tus perfiles en redes sociales relevantes, como LinkedIn.

1. Información

de contacto

Esta sección debe incluir todos los trabajos relevantes que hayas tenido en el pasado, comenzando con el más reciente. Incluye el nombre de la empresa, tu título, la fecha en que trabajaste allí y una descripción de tus responsabilidades y logros.

3. Experiencia laboral

Esta sección debe incluir todas las habilidades relevantes que hayas adquirido durante tu tiempo en la universidad y en trabajos anteriores. Las habilidades técnicas y transferibles son especialmente importantes.

5. Habilidades

Esta sección debe incluir cualquier proyecto relevante que hayas completado durante tu tiempo en la universidad, así como cualquier logro académico o profesional que hayas tenido.

6. Proyectos y logros