Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
propedéutico-redacción-oraciones
Karen Fernanda Amezc
Created on May 19, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Interactive Onboarding Guide
View
Corporate Christmas Presentation
View
Business Results Presentation
View
Meeting Plan Presentation
View
Customer Service Manual
View
Business vision deck
View
Economic Presentation
Transcript
Redacción
Lenguaje escrito
Empezar
Universidad Nacional Autónoma de México
Dr. Leonardo Lomelí Vanegas Rector Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda Secretaria General Mtro. Hugo Alejandro Concha Cantú Abogado General Mtro. Tomás Humberto Rubio Pérez Secretario Administrativo Dra. Diana Tamara Martínez Ruíz Secretaria de Desarrollo Institucional Mtra. Lorena Rodríguez León Directora de la Facultad de Economía Mtra. Rosa María García Torres Jefa de la División SUAyED Economía
Objetivo
Identificar los tipos de oraciones para construir párrafos de forma correcta.
Truquito: La interactividad es la pieza clave para captar el interés y la atención de tu audiencia. Un genially es interactivo porque tu público explora y se relaciona con él.
Objetivo
Identificar los tipos de oraciones para construir párrafos de forma correcta.
“Escribir es un oficio que se aprende escribiendo.”
- Simone de Beauvoir
hhttps://akifrases.com/frases/escribir/6
Introducción
Para escribir es necesario practicar constantemente. La redacción, la ortografía y la puntuación son resultado de un proceso que incluye escribir, revisar y corregir. Es por ello fundamental repasar las reglas gramaticales, ortográficas y los signos de puntuación.
Introducción
Saber redactar incide en nuestra comunicación. Es importante expresar por escrito nuestras ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos, de forma completa, precisa y clara para evitar que no se comprenda el mensaje.
Para aprender a escribir hay que escribir y practicar. También hay que leer. La lectura contribuye a ampliar nuestros conocimientos, enriquecer ideas y vocabulario.
Para revisar la información pon tu cursor sobre los botones.
Actividad de repaso
- Al finalizar cada sección habrá una actividad de repaso, deberás contestarlas, se guarda tu progreso.
- No es posible guardar las respuestas de las actividades de repaso, por lo que es necesario que cada tema lo revises en una sola sesión, para que puedas descargar el PDF con tus resultados.
- Al finalizar el tema, da clic en el botón que se encuentra en la esquina superior derecha.
- Abre la ventana de resultados.
- Descarga tus resultados y sube tu archivo pdf en el lugar correspondiente.
ÍNDICE
2. Estructura de la oración
1. La Oración Simple
Lenguaje Escrito
3. La oración compleja
4. La oración coordinada
6. Vicios del lenguaje
5. El párrafo
7. Diferencia entre lenguaje escrito y lenguaje oral
8. Lenguaje escrito
Simple
1. La Oración
1. La oración simple
Conjunto de palabras que expresan una idea o pensamiento.La oración simple se compone de sujeto y predicado. Además, son independientes, es decir, no forman parte de ninguna otra oración. Por ejemplo:
estudia en el SUAyED de la Facultad de Economía.
El hijo de mi vecina
Predicado
Sujeto
El sujeto cuando está expresado en el verbo se le conoce como sujeto tácito. Ejemplo:
Estudia en el SUAyED de la Facultad de Economía. Sujeto tácito (Él)
El sujeto y el predicado no tienen que estar en ese orden.El sujeto puede estar en medio o al final del predicado. Ejemplo:
Dulce salió a correr. Salió Dulce a correr.
El sujeto también puede ser indefinido, porque no sabes quién es, o por tratarse de un verbo impersonal.Ejemplo:
Dicen que no se tenía que entregar hoy. Llueve poco en esta época del año.
El sujeto puede ser simple, cuando se conforma de un solo sustantivo, o compuesto si está formado por dos o más sustantivos. Un infinitivo puede ser el sujeto de la oración, al cumplir la función sustantiva.Ejemplo:
Hacer ejercicio es bueno para la salud.
El predicado se conforma por un verbo que puede llevar complementos o modificadores. Las oraciones simples separadas por puntos, cuando su intención es formar un texto, requieren elementos de enlace. Es decir, un elemento que las una, que le dé mayor precisión a la relación entre las oraciones.
Por ejemplo: y, e, ni, o, u, que, porque, sino, pero, mas, aunque, según, salvo, excepto, pues…
Actividad de repaso
Identifica el sujeto de la oración.
Actividad de repaso
Identifica el predicado de la oración.
2. Estructura
de la
oración
2. Estructura de la oración
Las palabras se combinan entre sí, de acuerdo con ciertas reglas, para formar una oración. Las palabras de acuerdo con su función en la oración pueden ser: núcleos, modificadores y nexos.
Diego y Francesco jugaron ayer.
núcleo núcleo núcleo
nexo
modificador adverbial
Núcleos: palabras principales. En el sujeto es el sustantivo y en el predicado el verbo.
Modificadores: dependen de los núcleos, y los complementan o modifican.
- El sustantivo se modifica por artículos y adjetivos.
- El modificador inmediato puede ser una palabra o una frase.
- Los modificadores pueden ser mediatos, y están unidos al núcleo por medio de un nexo.
- Los modificadores del verbo son los adverbios.
Carro muy lujoso. Carro lujoso.
El hijo de mi vecina explica álgebra muy bien a sus alumnos.
núcleo
modificador inmediato
modificador mediato
El sustantivo del sujeto se puede explicar o precisar por medio de otro sustantivo o frase sustantiva, que se coloca a continuación. El sustantivo o la frase sustantiva adquieren valor de adjetivo por modificar un sustantivo.
Las oraciones subordinas adjetivas se introducen por un nexo que puede ser un pronombre relativo: que, cual, quien, cuyo, o un adverbio relativo: donde, como, cuando. Son oraciones subordinadas porque modifican al sustantivo, pero no son oraciones completas.
Actividad de repaso
Identifica los nexos de la oración.
3. La oración
compleja
3. La oración compleja
Una oración compleja se compone por dos o más oraciones. Una de ellas es la oración principal y las otras pueden ser oraciones sustantivas, adjetivas o adverbiales, dependiendo de la función que desempeñen dentro de la oración principal.
1. La oración subordinada adjetiva siempre se refiere a un sustantivo que le antecede. El libro que te presté ayer está en tu escritorio. oración adjetiva
2. La oración subordinada adverbial cumple la función de un adverbio dentro de la oración principal.
Lo compré desde ayer. adverbio Lo compré desde que fui al supermercado. oración adverbial
La oración subordinada adverbial puede ser:
Circunstancial. Expresa: Modo (como, como si, del mismo modo, lo mismo que, etc.). Tiempo (cuando, desde, mientras, siempre que, etc.). Lugar (en donde, donde, a donde, para donde, etc.).
La oración subordinada adverbial puede ser:
Cuantitativa. Puede ser:
Comparativa: Inferioridad (menos que, menos de lo que).Igualdad (tan… como, tan… que, cuanto).Superioridad (más que, mejor que). Consecutiva: Cantidad (tanto que, tan que, de modo que).
La oración subordinada adverbial puede ser:
Causativa. Puede ser:
Condicional (si, siempre que, con tal que). Concesiva (aunque, por más que).Causal (porque, puesto que, ya que). Final (a que, para que, a fin de que).
Actividad de repaso
En la siguiente oración, “llega a llover” es una…
4. La oración
coordinada
4. La oración coordinada
Se forma por dos o más oraciones coordinadas, que se relacionan entre sí por un nexo.
Pueden ser: 1. Copulativas. Expresan adición o gradación (y, e, ni). 2. Adversativas. Expresan oposición (pero más, sin embargo).
3. Disyuntivas. Expresan alternativas (o, u, ya, bien, ahora). 4. Continuativas. Expresan consecuencia lógica (así, así que, así pues, luego, con que, y, por tanto, en consecuencia). 5. Distributivas. Expresan distribución (aquí… allí, antes… después). Cuando el nexo de las oraciones coordinadas está sobreentendido, se trata de una oración yuxtapuesta.
Actividad de repaso
5. El Párrafo
5. El párrafo
Un párrafo contiene una idea a la cual se le añaden otras de carácter secundario, que deben estar distribuidas correctamente y ordenadas, para que sea coherente y claro.Al escribir se parte de una idea central, alrededor de la cual se organiza lo que queremos decir: ideas principales, secundarias y complementarias, todas relacionadas entre sí. Si no estuvieran relacionadas, los párrafos pierden coherencia y no son claros.
Ejemplo:La semana pasada fui a Puebla. Visité la catedral, la biblioteca y otros edificios coloniales que nos había indicado el maestro de Arte Colonial. Él considera importante que los alumnos, que tienen la oportunidad, vean personalmente estas manifestaciones artísticas para poder comprender mejor la época de la Colonia, a través de algunas de sus obras de arte.
Para redactar un párrafo es fundamental identificar la idea central y desarrollar a partir de ella las ideas principales, secundarias y complementarias. Es importante cuidar los signos de puntuación cuando se escribe un párrafo.
Las características principales del párrafo son:
- Tiene una idea central alrededor de la cual se construyen las ideas secundarias. Solo debe desarrollar una idea para tener unidad.
- Tiene orden interno entre la idea central y el resto de las ideas que comprenden el párrafo. Cuando las ideas están desordenadas o incompletas ocasionan textos poco claros e imprecisos.
- Debe tener claridad, exactitud y sencillez.
El párrafo debe tener:
Expresión de una solo idea central. Uso correcto de las palabras y de los signos de puntuación. El orden en la expresión de las ideas. Empleo adecuado de enlaces.
Claridad
El párrafo debe tener:
No se debe abusar de las oraciones subordinadas, debido a que puede resultar un párrafo oscuro, confuso, incoherente. El que un párrafo tenga claridad resulta indispensable para su comprensión y lectura.
El párrafo debe tener:
Exactitud Expresión de una idea clara, precisa, y que no se pueda interpretar de ninguna otra forma. La inexactitud se presenta cuando se utiliza vocabulario impreciso (cosa, algo, eso, hacer, ser).
El párrafo debe tener:
Sencillez Está relacionada con las ideas y el vocabulario. Solo se debe abordar la idea objeto del escrito, sin añadir conceptos innecesarios, así como emplear palabras claras. Utilizar palabras rebuscadas, desconocidas o poco claras da como resultado textos confusos y complicados de leer.
Es importante estar seguro del significado de las palabras antes de utilizarlas, por lo que es recomendable que consultes un diccionario. También se debe evitar el abuso de oraciones subordinadas, ya que puede resultar en un texto difícil de comprender.
Actividad de repaso
del
6. Vicios
Lenguaje
6. Vicios del lenguaje
Son formas de construir textos o emplear vocabulario inadecuado, lo que puede dificultar la comprensión o correcta interpretación del texto.
Barbarismo
Es el uso de palabras de origen extranjero cuando no son necesarias, porque existe una palabra en español equivalente. Ejemplo: show – espectáculo. El uso de palabras a las que se les cambió una letra o la colocación del acento.
Solecismo
Es el resultado de una deficiente construcción gramatical. También la falta de concordancia.
Cacofonía
Es un sonido repetido o monótono que es resultado de repetir las mismas letras o palabras. Ejemplo: con conocimiento, a Acapulco.
Se pueden evitar: al sustituir palabras por sinónimos, al cambiar el orden de las palabras, o expresar la misma idea de otra forma.
Anfibología
Son construcciones que admiten más de un significado. Se evita: repitiendo la o las palabras necesarias para que la expresión sea clara, colocando lo más cerca entre sí las palabras o frases relacionadas, utilizando los signos de puntuación.
Ejemplo: Se presentó Luis con su hijo y sus libros. ¿Los libros son de Luis o de su hijo? Se presentó Luis con sus libros. Traía a su hijo.
Pobreza de vocabulario o monotonía
Es el uso constante y repetido de las mismas palabras. Se evita: si se eliminan palabras repetidas, se cambia una palabra por otra que no altere el significado del texto.
Actividad de repaso
lenguaje
7. Diferencia entre
escrito y oral
7. Diferencia entre lenguaje escrito y lenguaje oral
Desde que se inventó la escritura, la comunicación lingüística utiliza dos códigos, que son diferentes y se usan por dos canales para transmitir el lenguaje: escrito y oral.
En el lenguaje oral se emplean elementos fónicos, que se transmiten por aire en forma de ondas sonoras que el receptor, es decir, el oyente recibe.
En cambio, el lenguaje escrito, emplea elementos gráficos que son percibidos visualmente por el receptor, quien se convierte en lector.
La comunicación escrita utiliza un código con características y recursos propios. Sus funciones son distintas, aunque complementarias, a la comunicación oral.
escrito
8. Lenguaje
8. Lenguaje escrito
Para escribir, se requiere un entrenamiento, más allá de solo saber anotar letras. El desarrollo de la habilidad para producir textos adecuados se lleva a cabo en la escuela, incluida la universidad.
La lengua escrita:
- Se produce a partir de un mismo código compartido por los hablantes del mismo idioma.
- Debe ser uniforme, se debe entender por los hablantes del mismo idioma.
- Sigue las mismas normas gramaticales y ortográficas.
Dependiendo del propósito de comunicación es la organización del texto.
Para redactar un texto, independientemente de su propósito, se requiere de tiempo para pensar y organizar el escrito.
Se debe tener una versión preliminar, la cual tendrá que ser revisada y corregida varias veces.
Los textos deben ser explícitos, claros y ordenados para que el lector pueda comprenderlos. No se deben omitir ideas, ya que puede ocasionar que no se entiendan. También es importante cuidar la ortografía y el correcto uso de los signos de puntuación.
Para elaborar un texto escrito debes considerar tres etapas:
1. Planeación. Organizar las ideas y propósitos del documento, así como definir el tipo de texto, formal o informal. Asegurarse de que el texto sea coherente y adecuado.
Para elaborar un texto escrito debes considerar tres etapas:
2. Revisión y escritura. Una vez redactado, es importante revisar el texto para evitar repeticiones innecesarias, muletillas al escribir, evitar la monotonía del texto.
Para elaborar un texto escrito debes considerar tres etapas:
3. Revisar la ortografía y puntuación. Esto es fundamental para que el mensaje llegue como se espera, como es el caso de las palabras homófonas. Asimismo, un signo de puntuación puede cambiar todo el sentido del texto.
Actividad de repaso
Aquí concluye el Lenguaje escrito
Referencias
Maqueo, A. (2024). Redacción. Limusa.
Mondragón, G. H. (2011). Texto oral vs. escrito. Portal Académico del CCH, UNAM. https://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid1/unidad1/textooralvsescrito
Molina, J. (2016). Breve manual de lengua española. CCS.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2019). Glosario de términos gramaticales. https://www.rae.es/gtg
¡Felicidades!
- Concluiste el tema.
- Recuerda que...
- Para escribir necesitas practicar.
- La redacción, la ortografía y la puntuación son resultado de un proceso que incluye escribir, revisar y corregir.
Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia
Facultad de Economía, UNAM
Créditos
Elaboración
Dra. Karen Fernanda Amezcua Kosterlitz
Colaboración
Jorge Alberto Moreno Sánchez
CC BY-NC-ND 4.0 ESCRITURA