Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

"Integración para mayor accesibilidad de las personas no oyentes durante su examen de Salud"

Centro de prevención de riesgos laborales de Granada
José Manuel Acosta del Pino

Índice

Problema

Recomendaciones

Recuerdo fisiológico

Discapacidad auditiva

Clasificación

Necesidades Genrales

Protocolo

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

INTEGRACIÓN

Las personas con discapacidad auditiva tienen que vivir en una sociedad formada mayoritariamente por oyentes y se enfrentan a barreras comunicativas que les dificultan poder acceder a la información y a la comunicación, situando a estos ciudadanos y ciudadanas en una encrucijada que les obstaculiza con frecuencia el desarrollo personal, social y laboral.

hasta 1:34

RECUERDO FISIOLÓGICO

Las ondas sonoras, son recogidas por el pabellón auditivo y llegan por el conducto auditivo externo hasta la membrana del tímpano donde la hacen vibrar. El movimiento de la membrana del tímpano se comunica a través de la cadena de huesecillos del oído medio (martillo, yunque y estribo) a la ventana oval. A través de dicha ventana, y debido a los movimientos del estribo, se genera una onda en el líquido del oído interno y allí donde esta onda alcanza su máxima amplitud se genera una estimulación de las células ciliadas que producen un impulso eléctrico correspondiente a unas frecuencias determinadas. La sensibilización a distintas frecuencias del sonido se localiza en diferentes puntos de la cóclea, las bajas frecuencias son detectadas en la parte más superior de la cóclea, próxima al helicotrema. Las altas frecuencias, por el contrario, se captan en la zona inferior de esta, es decir, junto a la ventana oval.

¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD AUDITIVA?

La discapacidad auditiva se define como la pérdida o anormalidad de la función anatómica y/o fisiológica del sistema auditivo, y tiene su consecuencia inmediata en una discapacidad para oír, lo que implica un déficit en el acceso al lenguaje oral.

Aunque el término de sordera implica un determinado grado de pérdida auditiva, éste se ha utilizado y se utiliza tradicionalmente para hacer referencia tanto a la pérdida leve como profunda, generalizando su uso en la designación de cualquier deficiencia auditiva.

  • Hipoacusia media o moderada (40-70 dB). El umbral de audición se encuentra en el nivel conversacional medio.
  • Hipoacusia severa (70-90 dB) . Es necesario elevar la intensidad de la voz para que ésta pueda ser percibida.
  • Hipoacusia profunda o sordera (más de 90 dB.) Sin la rehabilitación apropiada, estos niños no hablarán, sólo percibirán los ruidos muy intensos y será, casi siempre, más por la vía vibrotáctil que por la auditiva.
  • Cofosis o anacusia. Pérdida total de la audición. Se puede decir que son pérdidas excepcionales.

CLASIFICACIÓN DE LAS PÉRDIDAS AUDITIVAS

A.-CLASIFICACIÓN AUDIOLÓGICATomamos como referencia la pérdida auditiva o umbral de nivel de audición (HTL) medida en decibelios (dB). La más utilizada es la clasificación según el Bureau Internacional de audiología:

  • Audición normal: Umbral de audición (0-20 dB). El sujeto no tiene dificultades en la percepción de la palabra.
  • Hipoacusia leve o ligera (20-40 dB) . La voz débil o lejana no es percibida.

  • Sordera neurosensorial o perceptiva:Es cuando está dañada la cóclea «órgano de Corti». Sus causas más frecuentes pueden ser clasificadas en función a su momento de presentación en prenatales (genéticas o adquiridas), perinatales (problemas en el momento del parto) y postnatales (meningitis, otitis media…).
  • Sordera central. Es la pérdida de reconocimiento del estímulo auditivo por lesión en las vías auditivas centrales. Algunos autores la denominan agnosia auditiva
  • Sordera mixta: Es aquella que la patología está tanto en la vía de conducción del sonido, como en la de percepción.

CLASIFICACIÓN DE LAS PÉRDIDAS AUDITIVAS

B.-CLASIFICACIÓN OTOLÓGICAEsta clasificación se realiza en función del lugar de la lesión:

  • Hipoacusia de conducción o transmisión: Es una sordera producida por una alteración en el oído externo o medio, por lo que está afectada la parte mecánica del oído, lo que impide que el sonido llegue a estimular adecuadamente las células del órgano de Corti. Corresponden a patologías del oído externo y medio. Las más frecuentes son otitis serosas, perforación, tímpano esclerótico, otoesclerosis, colesteotoma.

CLASIFICACIÓN DE LAS PÉRDIDAS AUDITIVAS

C.-CLASIFICACIÓN SEGÚN EL MOMENTO DE APARICIÓN

  • Hipoacusia prelocutiva. La pérdida auditiva está presente al nacer el bebé o aparece con anterioridad a la adquisición del lenguaje (2-3 años de vida) y por tanto el niño o la niña es incapaz de aprender a hablar en el caso de sorderas graves o profundas.
  • Hipoacusia postlocutiva. La pérdida auditiva aparece con posterioridad a la adquisición del lenguaje, produciéndose de manera progresiva alteraciones fonéticas y prosódicas así como alteraciones de la voz.

ETIOLOGÍA DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVALas causas de las deficiencias auditivas o hipoacusias podemos analizarlas cronológicamente, clasificándolas en:CAUSAS PRENATALES. - Origen hereditario-genético: La hipoacusia hereditaria afecta a uno de cada 4.000 nacidos y pueden presentarse aisladas (tanto dominantes como recesivas) o asociadas a otros síndromeso patologías.- Adquiridas: Las hipoacusias tienen su origen en procesos infecciosos como rubéola, toxoplasmosis, sífilis, etc. o bien en la administración de fármacos ototóxicos a la madre, que pueden llegar por vía transplacentarias al feto.

CAUSAS NEONATALES.- En ocasiones no están muy claras y dependen de múltiples factores interrelacionados. Podemos centrar las causas neonatales en cuatro: anoxia neonatal, ictericia neonatal, prematuridad y traumatismo obstétrico.CAUSAS POSTNATALES.-Dentro de este grupo enmarcamos todas aquellas hipoacusias que aparecerán a lo largo de la vida de una persona, destacando como causas más importantes la meningitis, la laberintitis, el sarampión, la varicela, la parotiditis, así como la exposición a ruido o a sustancias ototóxicas. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y de la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (CODEPEH), podemos afirmar que la media es aproximadamente del uno por mil para hipoacusias severas y profundas.

Necesidades Generales

  • Necesitan que les facilitemos el uso de otros medios alternativos para recibir información, principalmente visuales -como la lengua de signos, subtítulos, carteles, rótulos, subtítulos en televisión y cines, etc.- que suplan a la información auditiva.
  •  La lectura labial es una de las vías ideales para la captación de la información y la oralización, por lo que es imprescindible condicionar su óptima visualización y la distancia del interlocutor o la interlocutora.
  • Para captar cualquier evento informativo es importante tener en cuenta que con la lectura labial no se podrá recibir toda la información si no les facilitamos previamente el contexto. 
  • La lectura labial cuenta con algunas limitaciones, tales como la escasa iluminación, la falta de habilidades lectoras, comprensión de vocabularios, existencia de distractores, etc.
  • Para aquellas personas que son usuarias de la lengua de signos utilizaran preferentemente todos los aspectos visuales del interlocutor o interlocutora:manos, labios, expresión facial y corporal.
  • Es importante para todas y todos los que tienen pérdida auditiva (leves y profundas), la correcta percepción visual de los avisos de emergencia enlos lugares bien visibles.
  • Muchos utilizaran amplificadores (discapacidad auditiva) y otros no.

RECOMENDACIONES

Recomendaciones de cómo hablar a las personas con discapacidad auditiva.Muchas personas con discapacidad auditiva no le comprenderán más que leyendo sus labios, de manera que a continuación les indicamos algunasrecomendaciones al respecto:

  • No le hable nunca sin que le pueda mirar. Es necesario que llame su atención con una seña antes de hablar.
  • Mientras le hable no mantenga nada en la boca (chicle...) ni delante de ella.
  • Es conveniente que se sitúe frente a él para que éste pueda realizar una correcta lectura labial.
  • Facilitar al Intérprete de Lengua de Signos la ubicación que necesitapara poder llevar a cabo su función.
  • La iluminación debe ser adecuada, sin reflejos ni sombras.
  • Minimizar la distancia entre la persona que habla y el que recibe el mensaje.
  • Evitar elementos que dificultan la lectura labial como por ejemplo, mano, bolígrafo o bigote, que además de restar visibilidad de los labios reducen la expresividad.

RECOMENDACIONES

Recomendaciones de cómo hablar a las personas con discapacidad auditiva.Muchas personas con discapacidad auditiva no le comprenderán más que leyendo sus labios, de manera que a continuación les indicamos algunasrecomendaciones al respecto:

  • La vocalización debe ser precisa y clara, acompañando a un habla fluida. No deben exagerarse los movimientos articulatorios ni gritar.
  • Una persona con discapacidad auditiva que lleve prótesis no es como un oyente y la lectura labial resulta a menudo un complementonecesario.
  • Háblele despacio
  • Expresión facial adecuada, sin muecas, gestos exagerados o excesivos.
  • Si es necesario, ayude la comunicación con un gesto o una palabra escrita.
  • En las conversaciones en grupo necesitan que se respeten los turnosy que no hablen todos a la vez. También es conveniente que ladisposición de esos grupos sea en forma de “U”.
  • Algunas personas con discapacidad auditiva siguen difícilmente unaconversación de grupo sin intérprete de lengua de signos.
  • Hay que tener en cuenta que la oscuridad dificulta la lectura labial.

PROTOCOLO

AL ENTRAR.......

Al entrar, nosotros le asignamos un número y le facilitamos un documento con la siguiente información:

PROTOCOLO

EXTRACCIONES

Debe estar pendiente de la pantalla, ya que le llamarán a las distintas salas por su número de orden

PROTOCOLO

TONOMETRÍA/DENSITOMETRÍA

Debe estar pendiente de la pantalla, ya que le llamarán a las distintas salas por su número de orden

PROTOCOLO

CONTROL VISIÓN

Debe estar pendiente de la pantalla, ya que le llamarán a las distintas salas por su número de orden

PROTOCOLO

ELECTROCARDIOGRAFÍA

Debe estar pendiente de la pantalla, ya que le llamarán a las distintas salas por su número de orden

PROTOCOLO

CONSULTA 13

Debe estar pendiente de la pantalla, ya que le llamarán a las distintas salas por su número de orden

PROTOCOLO

CONSULTA 13

Debe estar pendiente de la pantalla, ya que le llamarán a las distintas salas por su número de orden

GRACIAS