Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Comprensión lectora
Luz Rodas
Created on May 16, 2024
Comprensión lectora en sus tres niveles (literal, inferencial y crítico).
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Transcript
Leer enriquece el alma y expande los horizontes de la mente
Comprensión lectora
Ìndice
Palabras claves
Niveles de comprensión
2.1
Nivel literal
2.2
Nivel inferencial
2.3
Nivel crìtico
ÌNDICE
Palabras claves
Lectura: es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee, no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto , por lo cual , debemos releer el texto varias veces hasta lograrlo. Comprensión: es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen. Habilidad: Capacidad de una persona para hacer una cosa correctamente y con facilidad adquirida por el aprendizaje
ÌNDICE
niveles de comprensiòn lectora
ìndice
2.1 Nivel literal
Tiene que ver con comprender la información explícita que brinda el texto, es decir, aquella que se expresa de manera directa. Hallar la idea principal. Recordar hechos y detalles. Comprender la secuencia.
lectura
ìndice
2.2 Nivel inferencial
No se dice literalmente, pero se descubre entre líneas, se busca relaciones que van más allá de lo leído, se establecen conexiones entre las partes del texto, para inferir información y sacar conclusiones, formulando hipòtesis y nuevas ideas. Interpretar el significado de palabras por contexto.
TEXTO 2
TEXTO 1
ìndice
2.3 Nivel crìtico
Se emite juicios sobre el contenido del texto, a partir de un análisis profundo, lo acepta o rechaza con fundamentos, a la luz del conocimiento y la comprensión del mundo que previamente tiene.
IMAGEN 2
IMAGEN 1
DARIO, UN NIÑO ESPECIAL
Darío era un niño muy especial. No aprendió los números hasta que tenía diez años. Cuando abandonó la escuela tenía catorce y aún no sabía leer. En el patio de recreo siempre me preguntaba: - Pofe*, ¿y ahora qué ? - pronunciaba mal las palabras. - Ahora jugamos al baloncesto.- le encantaba este juego. - ¿Y depué*? - Después volvemos a la clase. - ¿Y depué? - Después vamos a comer. - ¿Y depué? - Después nos vamos para casa. - ¿Y depué? - Cenamos, ponemos el pijama y nos vamos a la cama. - ¿El pijama azú*? - Sí, nos ponemos el pijama azul. - ¿Y tú tienes pijama azú? - Sí, mi pijama también es azul . - se sonreía porque le agradaba que mi pijama fuese azul como el suyo. - ¿Y depué? - Después se acaba el mundo. - ¡Sí, pofe! -Sí, Darío. Después ya se acaba el mundo.- aquí se reía abiertamente y ya no preguntaba más. Durante varios años, cada vez que nos encontrábamos en el patio, siempre se repetía este diálogo. Un día, doce años después de abandonar el colegio, lo encontré en la calle. Me reconoció, se acercó y me dijo: - Hola, pofe .- seguía pronunciando mal las palabras. - Hola, Darío. ¿Qué tal? - El mundo aún no se acabó, pofe.- parecía triste y sentí haberle mentido porque él confiaba en mí. © texto: sergio r. peral
CUESTIONARIO
DARIO, UN NIÑO ESPECIAL
Siguiente
DARIO, UN NIÑO ESPECIAL
Siguiente
DARIO, UN NIÑO ESPECIAL
Siguiente
DARIO, UN NIÑO ESPECIAL
Siguiente
DARIO, UN NIÑO ESPECIAL
finalizar
TEXTO 1
En Estados Unidos hace años se detectaba un solo caso de cáncer de piel, por cada mil quinientos habitantes. Antes, la gente sana relacionada con la piel bronceada y la más elegante, presumía sus andanzas por los balnearios y las playas. Todo esto cambió. En lugar de tenderse en la playa, uno debe buscar un lugar sombreado, a donde los rayos del sol lleguen de manera indirecta. Además, conviene utilizar cremas protectoras, según lo sugiere el Instituto de Cáncer de Estados Unidos.
PREGUNTA
REGRESAR
TEXTO 2
¿Podría un videojuego llegar a ser considerado un deporte? En opinión de Marco Conti, médico deportivo, "determinados aspectos de los videojuegos pueden considerarse como deportes. Al igual que en otras disciplinas, también en este caso, es fundamental el entrenamiento para mejorar las prestaciones. Las sinapsis cerebrales de las nuevas generaciones son más reactivas que en las personas adultas, gracias a los videojuegos. De la misma forma que ocurre con la mayoría de deportes, también el videojuego puede resultar nocivo si es utilizado en exceso. Los videojuegos producen un sensible incremento de la tensión. Sin embargo, en contra de algunas informaciones, no pueden provocar la epilepsia por sí mismos. A lo sumo, pueden producir una chispa que la active en individuos ya predispuestos".
PREGUNTA
REGRESAR
FINALIZAR
FINALIZAR
DE ACUERDO CON LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL CARTEL RESPONDE
FINALIZAR
DE ACUERDO CON LA IMAGEN CORRESPONDIENTE RESPONDE
FINALIZAR