Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Modelo Teacch

raquel carcamo

Created on May 14, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Akihabara Connectors Infographic

Essential Infographic

Practical Infographic

Akihabara Infographic

Interactive QR Code Generator

Advent Calendar

Tree of Wishes

Transcript

MODELO TEACCH

Tratamiento y Educación de Niños con autismo y con problemas de la comunicación

Origen

Desarrollado en 1966 por el Dr. Schopler, en la Universidad de Carolina del Norte y, al día de hoy, es el programa de educación especial más utilizado (Estados Unidos)(Mulas, 2010).

Pretende acercar a los padres y a los profesionales e incluirlos a ambos en un trabajo colaborativo (Eric Schopler, 2004).

Suelen ser breves

Este programa intenta mejorar diferentes déficits como la comunicación, la cognición, la percepción, la imitación y las habilidades motoras.

Lorem Ipsum

Mantienen unidad de efecto

Estructurar el aprendizaje

Actividades visuales

Enseñanza 1 a 1

Lorem Ipsum

Están escritos en prosa

Participacion de los padres

Enseñanza incidental

Única línea argumental

Principios pedagógicos

Aplicacion del modelo

Conclusión

El programa teacch nos permite trabajar con nuestros alumnos en los que se presentan transtornos del espectro autista de manera individualizada, pues nos comenta que aunque todos muestren el mismo transtorno al estar dentro de un mismo salon, cada uno tiene caracteristicas, necesidades y entornos diferentes en los que se desenvuelven.En el proyecto teacch es importante el uso de estrategias sencillas como dar indiciones las cuales le indiquen la actividad está terminada. Nos recalca la importancia de trabajar muchas actividades de manera visual, ya que esto es mas atracativo para ellos y no seamos solo verbales al momento de trabajar con ellos, pues no les será atractivo y no lograremos su interes en la actividad. El programa requiere el apoyo de todos los actores , niño, profesor y padres de familia para lograr el proposito de este.

Referencias bibliograficas

Ruiz Fuster Manuel (2015) Autismo: Inclusión e intervención educativa. Facultad de educación y psicología. Universidad de Navarra. https://dadun.unav.edu/bitstream/1017 1/39665/1/Manuel%20Ruiz%20Fuster.pdf

  • Un estudio comparativo realizado por Panerai, Zingale, Trubia, en el año 2009 contribuyó a mostrar la efectividad del programa TEACCH.
  • 34 personas con autismo y discapacidad intelectual severa fue sometida a dos evaluaciones: el Perfil Psico- educacional revisado (PEPR) y la escala de Vineland.
  • Tras tres años las personas que habían participado en el programa TEACCH mostraron grandes diferencias positivas en algunos ítems de las evaluaciones del PEP – R
  • Lorem ipsum dolor sit amet.
  • Consectetur adipiscing elit.
  • Sed do eiusmod tempor incididunt ut.
  • Labore et dolore magna aliqua.

El adulto se posiciona ante el niño de forma diferente según el objetivo educativo

  • Posición cara a cara
  • Posición al lado
  • -Posición sesgada
  • Posición más distanciada
Los niños con autismo aprenden mejor visualmente.
  • Schopler planteó un programa que incluía horarios visuales, su objetivo era que los niños no necesitasen las indicaciones de los adultos constantemente, quería que los niños entendiesen el horario.
La comunicación con los padres es fundamental en la aplicación del modelo.

Se debe tener en cuenta el entorno en el que se mueve el alumno , incorporar a los padres para que en el tiempo libre del alumno se lleven y dirijan las actividades

El momento en el que el niño muestra un interés por algún contenido educativo el adulto debe adaptarse a la nueva situación, reforzando de forma natural las respuestas adecuadas (Alvarez).

Es importante la individualización pese a que los alumnos comparten un diagnóstico parecido, son totalmente únicos ydiferentes
  • El programa se debe adecuar a sus fortalezas e intereses.
  • El empleo de explicaciones verbales como modalidad única de enseñanza es inefectiva para la enseñanza de los niños con TEA (Alvarez).
  • El concepto de ‘terminado’. Como parte de las dificultades para inferir el significado de los eventos, los niños con autismo son incapaces de tener una idea de cuánto tiempo tienen que durar una actividad (Alvarez).
Es importante flexibilizar e introducir ciertas variaciones para reflejar que el mundo no sigue un orden establecido y concreto

Estructurar el aprendizaje

Horario individual: se considera importante que el niño sepa cuáles son las cosas que le tocan hacer cada día.

Sistemas de trabajo y rutinas: Se llama también Lista de ‘cosas que hacer’ y tiene muy en cuenta el establecimiento de rutinas. El objetivo es facilitar una rutina al alumno mediante la cual el niño con TEA puede llevar a cabo las actividades sin mayor dificultad ya que siguen siempre el mismo patrón

Estructura fisica: organizar el entorno en el que se desenvolverá el niño, minimizar las distracciones visuales y auditivas (Natacha Montalva, 2012).