RELACIÓN EDUCATIVA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
jany lazca
Created on May 10, 2024
En esta presentación se muestra una lluvia de ideas en base a la educacion especial y la forma en que se debe trabajar.
More creations to inspire you
Transcript
En la actualidad, hablar de educación especial implica tener presentes los cambios experimentados en dicho campo, iniciando con los mismos términos de educación especial, discapacidad, dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales y, por supuesto, normalidad, tan comunes en el lenguaje educativo contemporáneo.
EDUCACIÓN ESPECIAL
LA RELACIÓN EDUCATIVA EN
El término de educación especial se ha utilizado de manera tradicional para nombrar a un tipo de educación diferente a la educación regular u ordinaria.
Es así que a los alumnos diagnosticados con deficiencia, discapacidad o minusvalía (términos que hasta la fecha se toman como sinónimos sin serlo), se les segregaba a escuelas específicas
Anteriormente ambos tipos de educación tomaban caminos paralelos en los que no existían puntos de acuerdo o de comparación.
El concepto de diversidad nos remite al hecho de que todos los alumnos tienen necesidades educativas comunes que comparten con la mayoría y, a su vez, tienen necesidades propias, que pueden ser o no especiales.
Para la atención de esa situación particular que presentaban, por el puro hecho de salirse de la norma y sin analizar en ningún momento las capacidades con las que sí contaban.
En cualquier sociedad existen diferencias y similitudes entre los individuos que la conforman y éstas pueden verse como un problema o como una característica que enriquece a los grupos humanos.
La educación inclusiva busca que todas las personas tengan acceso a una educación de calidad, ya que la educación es la base de una sociedad más justa e igualitaria.
Los niños presentan diferentes maneras de expresarse y de llamar la atención, mismas que los adultos no entendemos.
Asimismo, exige la adaptación de la enseñanza para y en la diversidad de necesidades educativas de todos los alumnos, mismos que presentan diferencias en cuanto a su procedencia social, cultural y características individuales.
El movimiento de inclusión surge para hacer frente a los altos índices de exclusión, discriminación y desigualdades educativas presentes en la mayoría de los sistemas educativos del mundo.
No entendemos que los niños puedan expresar su angustia de formas diversas.
Nosotros re-interpretamos estas señales y no aceptamos a los niños como son; por el contrario, queremos que sean de una manera determinada, de acuerdo con nuestros parámetros de adecuado o normal.
Muchas veces, el niño denominado disatencional construye el síntoma, que es el movimiento y la distracción para protegerse de esa angustia causada por el otro (madre, padre, profesor etc.) y que, por lo tanto, no tiene la posibilidad de salirse de la etiqueta que se le ha asignado, como un nombre propio.
Arrastra el contenido
REFERENCIA: Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 10, núm. 1, enero-junio, 2008, pp. 5-12
Es de suma importancia la intervención familiar en los procesos educativos de las personas con autismo, ya que son los padres los que se encargan de su cuidado y su educación, y son quienes pasan la mayor parte del tiempo con sus hijos.
Hoy en día, los cambios generados a partir de la experiencia, la cotidianidad y las formas de abordar las realidades estudiadas acerca de educación especial e inclusión educativa y social, nos obligan a replantear las formas de trabajo y aquello que implique un abordaje integral del quehacer profesional docente, en el cual, el entorno se constituye en elemento primordial.
Uno de los puntos más importantes del asesoramiento educativo radica en que es un servicio indirecto, ya que los resultados no sólo recaen en los alumnos, también sirven al profesional que trata con maestros y padres de familia, principales responsables de la educación de los alumnos, ya que éstos, a su vez, deben promover actividades de aprendizaje y enseñanza en los niños.
Se debe trabajar en una política educativa en la que se desarrolle una escuela para todos y en la que se dé apoyo y atención a la diversidad, se materialice la elaboración de un proyecto políticopedagógico entendido como un camino que lleve a toda la comunidad escolar a perfeccionar las respuestas educativas que planea, organiza y ofrece para todos, removiendo barreras para el aprendizaje y la participación durante toda la vida.
Arrastra el contenido
REFERENCIA: Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 10, núm. 1, enero-junio, 2008, pp. 5-12
Podemos decir que el término de educación especial se va utilizado de manera tradicional para nombrar a un tipo de educación diferente a la educación regular u ordinaria, ya que anteriormente ambos tipos de educación tomaban caminos paralelos en los que no existían puntos de acuerdo o de comparación. En los años pasados era muy complicado que se les diera atención de manera general a los niños y niñas se veía de manera deficiente y los aprendizajes no eran muy retenidos la mayoría de ellos eran excluidos y a veces hasta reprobados, así es como empieza a surgir el movimiento de inclusión para hacer frente a los altos índices de exclusión, discriminación y desigualdades educativas presentes en la mayoría de los sistemas educativos del mundo. La educación inclusiva busca que todas las personas tengan acceso a una educación de calidad, ya que la educación es la base de una sociedad más justa e igualitaria por ello es que la educación especial ha empezado a trabajar en las escuelas para dar el apoyo necesario a los estudiantes que lo requieren.
Como conclusión: