Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Presentación Histórica

ÁNGELES MARTÍNEZ CASTELLÓN

Created on May 9, 2024

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

APOLO Y LAS METAMORFOSIS DE PLANTAS

Comenzar

APOLO Y ...

1. Jacinto

2. Dafne

3. Cipariso

apolo y jacInto

Jacinto era el hijo menor del rey Almiclas de Esparta. Era tan bello que logró enamorar tanto a Apolo -el dios del sol y de las arte- como a Céfiro -el dios del viento del oeste-. Sin embargo Jacinto pasaba todo el tiempo con Apolo disfrutando de la música y los deportes. La admiración de Apolo por Jacinto era tan grande que llegó a pensar en elevarle al Olimpo con tal de estar con su amado para siempre.

Un día Céfiro observaba con celos a Apolo y Jacinto mientras éstos jugaban al disco; de tal envidia que sentía decidió intervenir y cuando Apolo tiró el disco, Céfiro sopló con tan mala suerte que este golpeó a Jacinto, que cayó desangrado al suelo. Apolo corrió a socorrerlo pero ya era tarde y Jacinto murió en sus brazos. Apolo devastado por la pérdida de su amado hizo que de la sangre de Jacinto brotara una flor a la que le puso su nombre (Jacinto) para asegurase de que la memoria de su amado perdurase para siempre.

Apolo y Dafne

Un día Eros, el pequeño dios del amor, se sentó junto a un río ese día Apolo caminaba junto a ese mismo río. Como Apolo acababa de terminar una pelea en la que salió victorioso, se acercó a Eros y se burlo del tamaño de sus flechas. Eros se sintió herido y se fue hacia el monte Parnaso. Desde ahí vio a Dafne caminando por una arboleda. Eros disparó la flecha con punta de plomo directamente al corazón de Dafne lo que la hizo sobresaltarse y correr. Fue entonces cuando Eros, que era muy travieso, tomó una de sus flechas de punta dorada de su carcaj e hirió a Apolo con ella. Esta flecha tuvo el poder de hacer que Apolo se enamorase de lo primero que viera. Esta fue Dafne.

Apolo le dijo a Dafne que no habia nada que temer. Entonces, como ella no podía dejar de correr, Apolo corrio tras ella. Ella siguio corriendo hasta que llegó a la orilla del rio de su padre, llamo a su padre pidiendo ayuda. El dios fluvial la oyó, y antes de que Apolo pudiera alcanzarla, la transformó en un árbol, un hermoso árbol con brillantes hojas verdes y flores tan rosadas como las propias mejillas de Dafne. Cuando Apolo llego, ahí se encontraba Dafne, en la orilla del río en forma de un hermoso árbol. Apolo tenía el corazón roto, por ver como acababa de perder a Dafne. Todo fue a causa de la flecha de punta dorada. Como este árbol era lo único que quedaba de Dafne, Apolo amaba el árbol, y dijo que habia de ser transplantado a un lado de su templo. Él mismo se hizo una corona con las brillantes hojas verdes, que llevó puesta siempre en honor a Dafne.

apolo y cipariso

Cipariso nació en la Isla de Ceos y era hijo de Teléfo.Fue amate del dios Apolo y terminó convertido en un ciprés. Este mito se remonta a la época helenística. Este mito representa la madurez, el paso de a adolescencia a la adultez mostrando su iniciación en la caza y la guerra.

Cipariso fue un joven amante del dios Apolo, protector de las artes y la música. Enamorado del muchacho, Apolo le regaló uno de sus ciervos sagrados. Cipariso, encantado con el regalo, no solo convirtió al ciervo en su fiel compañero, sino que se dedicó a engalanar sus astas con flores y joyas. Un día, Cipariso salió de caza para utilizar su jabalina nueva, otro regalo de Apolo, e intentando dar caza a un ciervo mató por error a su querida mascota. El joven, desolado, pidió a Apolo que le permitiera llorar eternamente su pérdida. Y Apolo optó por una curiosa forma de cumplir el deseo de Cipariso: lo transformó en ciprés -cuyo origen etimológico proviene del nombre del joven-, árbol asociado con la tristeza y la pérdida de los seres queridos.

rania diallo diallo, luisa gonzález guinea y ángeles martínez Castellón