Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Diseño urbanopara todos

Mtra. Ariana Lizeth Sánchez Roque

Módulo 3

Aplicar los conceptos de Accesibilidad Universal y Diseño para Todos al urbanismo, significa lograr que cualquier persona, pueda acceder a una vía o un espacio público urbano, integrarse en él y comunicarse e interrelacionarse con sus contenidos.La accesibilidad es una cualidad del medio. Las situaciones relacionadas con las capacidades físicas, sensoriales o cognitivas se han de tener en cuenta pero siempre desde un enfoque de globalidad, aplicando el enfoque del diseño para todas las persona, con el fin de satisfacer las expectativas y necesidades del conjunto de ciudadanos, sin que nadie pueda sentirse discriminado por no poder utilizar este espacio en condiciones de igualdad.

Es frecuente la existencia de obstáculos que obligan al peatón a modificar sus recorridos, en muchos casos poniendo en juego su seguridad, situaciones que se agravan aún más si ese peatón presenta alguna discapacidad.

El espacio público urbanizado comprende el conjunto de áreas peatonales y vehiculares, tanto de paso como de estancia, que se considera forman parte del dominio público o están destinados al uso público de manera permanente o temporal. El espacio público permitirá al peatón desplazarse (calles) y mantenerse en un lugar (p.e. plazas) de forma que utilizarlo sea la llave para comprender y vivir el medio urbano.

Integración del entorno urbano con los entornos arquitectónicos y de transporte; será necesario actuar de manera integral, considerando la interacción entre todos los entornos de manera natural y coherente, facilitando el acceso a edificios y transporte público.Minimizar los recorridos a llevar a cabo por el peatón y hacerlo siempre en las máximas condiciones de seguridadDesarrollo de soluciones integradas y normalizadas, tratando de incluirlas en el propio diseño global del entorno haciéndolo accesible a cualquier persona, independientemente de su edad o capacidad física o sensorial.Organización clara y fácilmente interpretable de los diferentes flujos circulatorios, delimitando claramente cada uno de ellos y prestando especial atención a los puntos de cruce entre ellosConsideración del mobiliario urbano tanto por su diseño como por su ubicaciónTener especial atención a la futura conservación, mantenimiento y limpieza.

Independientemente de su tipo o morfología, los entornos urbanos deberán cumplir con los requerimientos de accesibilidad comunes:

Deben ser analizados con especial atención:

  • Pavimentos en general.
  • Desniveles existentes.
  • Cruces peatonales
  • Anchos y pendientes de las banquetas.
  • Ubicación y acceso al mobiliario urbano.
  • Elementos sobre el área de peatones.
  • Señalización visual e informativa.
  • Semáforos y señales sonoras.
  • Espacios de estacionamientos públicos.
  • Situación del acceso, desplazamientos e interacción con los equipamientos en parques y plazas.

Franja de fachada: espacio de amortiguamiento entre la franja de circulación y el paramento de las edificaciones, para la permanencia momentanea del peatón.

Franja de guarnición: elemento longitudinal que delimita el área de circulación peatonal del área vehicular

Franja de mobiliario urbano y vegetación: espacio destinado para colocar mobiliario, señalización, vegetación y elementos de infraestructura

Banqueta

Franja de circulación peatonal: espacio para el movimiento peatonal.

Máximo 2%

En caso de que la franja de circulación peatonal sea compartida o adyacente con la vehicular a un mismo nivel, se debe delimitar y diferenciar el límite de la banqueta mediante un cambio de textura por mínimo 30 cm, un color de contraste y alineamiento de elementos de protección, como bolardos.

El ancho mínimo de banqueta es igual a la franja de circulación peatonal, más la franja de guarnición, a éstas se le deben añadir las otras franjas en función del uso y volumen peatonal.

El ancho mínimo de la franja de circulación peatonal será de 100cm, el ancho mínimo de banqueta será de 1.20 m

Todas las franjas deben estar preferentemente al mismo nivel y con una pendiente continua máxima del 2% en sentido transversal para el correcto drenaje pluvial.

Guía táctil

Hay que asegurar la continuidad del pavimento, considerando por lo menos 100 cm de superficies con pavimentos antiderrapantes, firmes, uniformes y permeables.

En caso de existir diferencias de nivel en sentido longitudinal, se deben salvar mediante rampas de pendiente constante de 6 u 8%. En caso extremo, máximo 10%, pero nunca más.

Debe existir una altura mínima de 2.10 m libres de obstáculos, incluyendo ramas de árboles y señales, toldos, etc.

Cambio de textura o tira táctil en cruces de andadores y descansos para orientar o indicar algún peligro a las personas ciegas y débiles visuales

Cuando exista un acceso vehicular que interfiera con la banqueta, se deben mantener las características de materialidad y pendiente transversal en al menos 90 cm de ancho. El rebaje para acceso de vehículos no requiere llegar a la cota 0 de calle, pudiendo alcanzar 5 cm de altura para minimizar la longitud de la pendiente.

No se pueden instalar bolardos u otros elementos de forma que obstruyan el transito libre por la vereda.

En accesos vehiculares de alto flujo, se instala en el inicio y término de la zona de cruce una franja de pavimento táctil de alerta perpendicular a la circulación.

Todo elemento de mobiliario urbano debe ser alineado en el borde cercano a la calle y ubicado fuera de la ruta accesible en la vereda.

El pavimento en relieve es un sistema de formas, las cuales funcionan como una guía para las personas ciegas o débiles visuales permitiéndoles detectar, no solo obstáculos y desniveles, sino también cambios en la superficie del piso facilitando así el movimiento y desplazamiento. Las formas del piso se pueden sentir con el pie y con el bastón y pueden estar integradas al acabado del piso (tipo losetas) o sobrepuestas en el piso existente.

Guía de dirección: se compone de barras paralelas en dirección al sentido de la marcha, indica al usuario que puede seguir y continuar su camino sin ningún obstáculo en el trayecto, contempla el movimiento recto y giros moderados.

Guía de alto: se compone de botones, indica al usuario zonas de peligro y además tiene que hacer alto total. Se utiliza en andenes, al terminar una banqueta, para cruzar la calle, etc.

Guía táctil

Guía de advertencia o pavimento en relieve: se compone de círculos (conos truncados), indica al usuario zonas de alerta, como son: aproximación a un elemento u obstáculo, intersecciones y cambios de dirección, cambios de nivel, inicio o fin de recorrido, rampa o escalera; contempla en inicio la detención, seguida de la exploración del entorno y el avance con precaución. Los giros mayores a 45° deben señalarse con guías de advertencia.

Especificaciones

  • Debe contrastar un 75% en color con respecto al piso; en espacios donde no pueda haber contrastes de color, éste será en el tipo de material.
  • Los pavimentos táctiles deberán seguir un mismo criterio en su disposición, forma y dimensión de módulos, independientemente de los materiales utilizados.
  • Deben colocarse mínimo a 0.40m del paramento vertical (muro) al centro de la guía.
  • La distancia entre dos guías de dirección paralelas será mínimo de 1.00m

Bolardos

Se deberán instalar alineados al borde cercano a la calle, con el único fin de evitar que los vehículos se estacionen en el espacio peatonal, sin llegar a saturar el borde de la calle ya que se convierten en un riesgo sobre todo para personas con ceguera.La altura del bolardo no puede ser inferior a 1 metro ya que debe ser percibido por el bastón blanco sin problema, además deben de contrastar con el color del pavimento.

Elementos enrasados

Los elementos enrasados como, rejillas de ventilación, coladeras, tapas de registro o protección de árboles, no puefen tener separaciones o aberturas mayores a 1.5 cm y deben estar enradas al mismo nivel del pavimento.En caso de contar con rejilla, ésta debe de disponerse en forma perpendicular al sentido del flujo peatonal y no ubicarse en el paso de la ruta accesible o en un espacio cercano a rampas o huellas podotáctiles.

Paraderos

Los paraderos de transporte público no deben ostaculizar la ruta accesible pero deben estar conectados con ésta por medio de una ruta sin obstáculos ni desniveles. En todo el largo del andén del paradero que colinde con la calle, se deberá instalar pavimento táctil de alerta y de un color contrastante.

Conexión con el interior

Todo edificio, sobre todo de uso público, debe contar con una ruta accesible que comunique la banqueta con el interior, esta ruta reune las mismas características de la ruta accesible, tomando énfasis en la continuidad de materiales, lisos y antiderrapantes.

Descansos - Asientos

Aquellas banquetas que cuenten con el ancho adecuado, pueden incorporar asientos para aquellas personas que requieren descanso, como una persona mayor.Debe estar ubicado fuera de espacio correspondiente a la ruta accesible, con asientos de máximo 45 cm de altura, con respaldo y reposa brazos, además a un lado debe existir un espacio libre de por lo menos .90 x 1.2 m que permita la ubicación de una silla de ruedas o una carreola, sin estorbar en la circulación.

Descansos - Apoyo isquiatico

Estos apoyos permiten recobrar la posición erguida fácilmente despueés de descansar y son una oportunidad de reposo para personas de la tercera edad o con discapcidad motriz.Se deben colocar sin interferencia a la ruta accesible, con una longitud máxima de 160 cm y una altura de 1.10 m en su punto más alto y 80 cm en su punto bajo, permitiendo su uso a personas de talla baja.