Copia - M2_2.DAI. ARQUITECTURA INCLUSIVA
Ari Lizeth
Created on May 8, 2024
More creations to inspire you
FACTS IN THE TIME OF COVID-19
Presentation
FOOD 1
Presentation
TANGRAM PRESENTATION
Presentation
COUNTRIES LESSON 5 GROUP 7/8
Presentation
STAGE2- LEVEL1-MISSION 2: ANIMATION
Presentation
LIBRARIES LIBRARIANS
Presentation
WORLD WILDLIFE DAY
Presentation
Transcript
M2
ARQUITECTURA INCLUSIVA
Un diseño para todos
El contenido de este documento ha sido recopilado y/o redactado por la Mtra. Ariana Lizeth Sánchez. Se pide al lector que si desea hacer uso de esta información brinde los créditos correspondientes al autor o recopilador y/o haga referencia a este documento. (La repoducción parcial o total del mismo queda reservada únicamente para fines pedagócicos y/o educativos)
Enrique Rovira-Beleta C., Arquitecto
"Promocionar la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas, no es solamente una necesidad para las personas discapacitadas sino una ventaja para todos"
la inclusión es una responsabilidad
Recordemos...- De acuerdo con los datos que proporciona el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), en 2023 el volumen de la población mundial ascendió a 8 045 millones
- Hablando únicamente de México, se cuenta con 126 millones 014 mil 024 habitantes, según el censo de Población
- Se estima que la proporción de la población de 65 años o más aumentará un 16% para el 2050, por lo que, si consideramos que actualmente el 41.9% de la población en México tiene 60 años o más, muy pronto habrá mucha más gente de edad avanzada.
- El 5.7 % de la población en México, tiene algún tipo de discapacidad, sin considerar la discapacidad por edad avanzada.
47.6%
Necesita de un diseño sin barreras
Personas con discapacidad, sin contemplar la discapacidad por edad evanzada
5.7%
Personas de 60 años o más
41.9%
Población de México
100%
Arquitectura para todos, arquitectura accesible, diseño universal...
Crear soluciones para que cualquier persona sea capaz de acceder a los edificios más que una tendencia: se ha convertido una necesidad.
Aquí radica la importancia de una Arquitectura Inclusiva
La aquitectura inclusiva se encarga de diseñar espacios, edificaciones o comunidades cuya funcionalidad sea accesible para cualquier persona y no exista ningún riesgo a su seguridad o pueda suponer esfuerzos adicionales. Su objetivo es garantizar que cualquier persona pueda acceder a un espacio o edificio y hacer uso pleno de él.Pero no solo es colocar una rampa y ya, realmente va mucho más allá, por ejmplo:- Mantener suelos sin irregularidades: que sean antideslizantes para favorecer su seguridad.
- Instalar de complementos: como rampas, sujecciones, barandales de apoyo o plataformas móviles.
- Espacios amplios en todas las estancias: para que se puedan usar equipos de apoyo como sillas de ruedas.
- Uso de materiales, texturas y colores en espacios: se trata de señalética vital para personas con discapacidad visual para que puedan guiarse por los espacios de manera indpendiente.
- Integración de lenguajes inclusivos: el braille y la lengua de señas o mensajes audiovisuales.
La salud mental también es un factor importante a tener en cuenta por lo que hay que cuidar la iluminación, los colores e incluso la distribución.
Beneficios
de la arq. inclusiva
La arquitectura inclusiva posee ventajas para las personas con discapacidad, adultos mayores y también para la sociedad en general.- Mejora la accesibilidad en cualquier edificio o estancia.
- Favorece la autonomía e independencia de todas las personas
- Aporta facilidades en el día a día para todas las personas mejorando su calidad de vida.
- Combate la desigualdad, haciendo menos notorio la "diferencia" entre la diversidad de personas.
- Diseñar para las personas, según lo ellos necesitan es la mejor manera de asegurar el éxito de la funcionalidad del edificio
Objetivos
de la arq. inclusiva
- Comodidad – Las exigencias del diseño deben estar dentro de los límites deseables de la función y la percepción del cuerpo.
- Adaptación al cuerpo – Los diseños deben adaptarse a una serie de capacidades y tamaños corporales.
- Bienestar – El diseño debe promover la salud y proteger de gérmenes y peligros.
- Integración social – El trato respetuoso y con dignidad hacia los diferentes grupos debe ser considerado dentro del diseño.
- Comprensión – Deben estar claros los usos de aquellas cosas que necesitan ser operadas.
- Personalización – El diseño debe incorporar la expresión de preferencias individuales
- Conciencia – La información crítica y señalética debe estar fácilmente entendible.
Básicos
de la arq. inclusiva
- Uso de huellas podotáctiles. Consiste en un recorrido en el piso con relieve suave de otro material distinto al común que se pudiera utilizar en el edificio.
- Circulaciones peatonales. Deben estar al interior de espacios públicos, con un ancho mínimo de 1.2 metros.
- Rampas para sillas de ruedas en accesos. Es importante que no tengan desniveles demasiado pronunciados ni obstáculos.
- Barandales de apoyo. Instalados en rampas o en circulaciones verticales brindan apoyo.
- Guías táctiles en braille. Explican el funcionamiento y la distribución del edificio.
- Señalética auditiva. Consta de audífonos con un reproductor que se entregan en museos y centros culturales para las personas con discapacidad visual.
- Lugares asignados en los estacionamientos. Deben ser respetados por el resto de los usuarios.
- Elevadores. Facilitan la circulación de las personas con discapacidad.
Accesibilidad desapercibida
La duración media de vida de la sociedad actual, va aumentando gracias a los avances médicos y tecnológicos, y el colectivo de ciudadanos que padece problemas de movilidad reducida, temporal o definitivamente, es cada vez mas numeroso; si incluimos, el envejecer, el sufrir accidentes temporales, el tener niños, el padecer algún tipo de discapacidad, etc; nos encontramos en que las acciones tendientes a mejorar la accesibilidad y evitar o suprimir las barreras arquitectónicas, urbanísticas, en el transporte y en la comunicación, facilitaran una mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos, para poder realizar una vida totalmente autónoma e independiente, o con la mínima ayuda de otra persona.El objetivo del concepto accesibilidad desapercibida es simplificar la vida de todos, haciendo que los productos, las comunicaciones y el entorno sean mas útiles para un mayor numero de personas, con un coste adicional bajo o nulo, y un diseño habitual y NORMALIZADO.
Al dominar estos detalles en los espacios, itinerarios, recorridos, diferentes elementos, escaleras, rampas, ascensores, servicios higiénicos, dormitorios, vestuarios, mobiliario, etc., dispondrán de un diseño normal y no se verán "especiales", por lo que todo el mundo los utilizará, de manera habitual, incluidas las personas con discapacidad.
Para llevar a cabo esta accesibilidad será absolutamente necesario que se entienda como se mueve una persona en silla de ruedas, una persona que camina con bastones o incluso con un caminador, como se desenvuelve una persona ciega o como reacciona y se comunica una persona sorda; para conseguir con ello detalles muy importantes para ellos pero que pasaran desapercibidos para el resto de los usuarios al estar bien diseñados, mejorando el confort de los servicios ofrecidos al público.
Por donde pasa una silla de ruedas, seguro que todo el mundo pasará con comodidad; y si también señalizamos un recorrido para personas que ven con dificultad, seguro que todos los que vemos lo haremos con mas facilidad, al igual que si señalizamos por escrito, las personas que oyen y las que no, también se beneficiaran.
El concepto de la accesibilidad desapercibida se dirige a personas de todas las edades, tallas y capacidades, y con frecuencia basta con introducir algunos pequeños cambios para hacer que un producto resulte mucho mas flexible y utilizable por un mayor numero de personas.
Con frecuencia si un diseño es bueno para las personas mayores y personas con discapacidad, es bueno para cualquier persona. Adaptaciones simples y flexibles permiten que el mismo producto, itinerario, espacio, elemento o servicio sea utilizado por mayor numero de personas rentabilizando por tanto su posible coste.
Por lo que uno de los objetivos de los responsables de diseñar los espacios, es encargarse de hacer un mundo mejor a través de sus obras. Ya sean a pequeña o gran escala, pero teniendo entre sus prioridades procurar la calidad de vida de las personas que van a residir o pasar por ahí, considerando sus capacidades físicas e intelectuales y su edad.