Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Esta imponente montaña, ubicada en Bello, en el norte del Valle de Aburrá, es un importante ecosistema regional, una zona protegida y un símbolo cultural del municipio. Sin embargo, en los últimos ha sido víctima de una gran cantidad de incendios forestales, invasiones en territorio protegido y presencia criminal en sus laderas. Toca los elementos interactivos para descubrir los secretos de sus caminos y las luchas por su protección.

CERRO QUITASOL

Cima

San Pedro

Zona Urbana

San Félix

Sendero Corrales

Invasiones

Ruta de los Humedales

Incendios

Fauna y flora

2800 msnm

1310 msnm

En el sector de Niquía, cerca al aula ambiental del cerro, se encuentra un valioso patrimonio arqueológico: un camino de piedra que dataría de hace más de 8000 años y que,según varias investigaciones, habría sido construido por indígenas nutabe que habitaron el cerro.

Herencia Indígena

.

Este sendero, llamado Corrales por su particular forma, da el nombre al Colectivo Corrales, una organización sin ánimo de lucro que realiza actividades pedagógicas, de protección y de conservación del ecosistema del cerro.

Desde todos los lugares del pie de la montaña, los barrios crecen sin organización ni permisos. La frontera entre la zona urbana y el área protegida es cada vez más borrrosa, este fenómeno ocurre sobre todo en :

La ciudad que se come la montaña

  • Comuna 6 : Barrios San Martín, Bellavista y Villas del Sol
  • Comuna 7: Barrios Pachelly y Araucarias 1 y 2
  • Comuna 8: Ciudad perdida, sector El Tanque

Sector de invasión en la comuna 6

Según en concejal Daniel Quintero, presidente de la comisión accidental del concejo que atiende esta situación, los incendios son principalmente planeados por bandas delincuenciales con el fin de dejar el terreno apto para su loteo y construcción.

Tus contenidos gustan, pero solo enganchan si son interactivos. Capta la atención de tu público con una fotografía o ilustración interactiva.

En 2008, la Alcaldía de Bello decidió crear las fiestas del Cerro Quitasol como un espacio para el disfrute de la comunidad con actividades artísticas, músicales y gastronómicas.

Las Fiestas del Cerro Quemado

Sin embargo, las celebraciones no promovieron el sentido de pertenencia por el ecosistema, ni actividades que estuvieran directamente relacionadas con su conservación.

En estas alturas podemos empezar a encontrarnos con el montañerito paisa, una especie de ave endémica de Antioquia que se creyó extinta hasta 2018. Según Ricardo Sánchez, integrante de la Mesa Ambiental de Bello, el cerro es un escenario clave para su protección.

Esta es la vista desde la pre-cima del cerro, dónde se puede apreciar gran parte del norte y centro del Valle de Aburrá

EL cerro Quitasol tiene una gran variedad de especies de fauna y flora, tales como armadillos, iguanas,,lagartijas, noros y pinos, sin embargo. quienes se roban todas las miradas son las aves, las cuales, de distintos colores, tamaños y formas, dan una buena representación de la biodiversidad colombiana, algunas de las más emblemáticas son:

Las aves en el Quitasol

Guacharaca Colombiana

Tángara Cabeciazul

PeriquitoBronceado

Aún persisten los efectos de este incendio, dado en la vereda Tierradentro a finales del año pasado. Las naturalmente secas tierras del territorio se resecaron aún más ante las llamas, afectando drásticamente a la fauna y flora del territorio.

Caminando entre cenizas

Esta ruta es una de las muchas que podemos realizar para conocer las maravillas naturales del cerro, sin embargo, a principio de año y recientemente los incendios han aumentado drásticamente según el cuerpo de bomberos del municipio.