Copia - PRESENTACIÓN TIZA Y PIZARRA
Alberto Rafael espinosa
Created on May 2, 2024
More creations to inspire you
TOM DOLAN
Presentation
BASIL RESTAURANT PRESENTATION
Presentation
AC/DC
Presentation
ENGLISH IRREGULAR VERBS
Presentation
ALL THE THINGS
Presentation
SANTIAGOVR_EN
Presentation
WWII TIMELINE WITH REVIEW
Presentation
Transcript
Universidad Autónoma de Chiapas Facultad De Humanidades Campus VI Licenciatura : Pedagogía Alumno: Rafael Espinosa Alberto Grado y Grupo: 4°F
DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS
Los docentes en educación por competencias deben comprender el término "competencia" y su evolución para aplicarlo en el diseño curricular, enfocándose en la empleabilidad y el desarrollo profesional.
La crisis de la educación tradicional se refleja en la desconexión entre la formación profesional y el mercado laboral. Los egresados carecen de habilidades prácticas, enfrentan desprofesionalización y reciben salarios que no corresponden a su educación, lo que subraya la necesidad de alinear los currículos con las demandas del mercado.
El enfoque por competencias aporta a la educación contemporánea: 1. Mayor transparencia de los perfiles profesionales en los programas de estudio y énfasis en los resultados de aprendizaje. 2. Cambio a un enfoque educativo más orientado a quien aprende. 3. Demandas crecientes de una sociedad de aprendizaje continuo, lo que requiere mayor flexibilidad. 4. Necesidad de niveles superiores de empleo y ciudadanía. 5. Mejora de la dimensión internacional de la educación superior. 6. Necesidad de un lenguaje compartido para consulta entre todos los implicados.
La educación por competencias emerge como un constructo clave en la sociedad del conocimiento, referida a competencias y educación, competencias en investigación y desarrollo y competencias e innovación.
El término competencia es polisémico, hay una diversidad de interpretaciones conceptuales y se utiliza con múltiples significaciones y con diversos sentidos para abordar actividades relativas a la formación de recursos humanos en la empresa, a la capacitación de personal y, más ampliamente, a la formación profesional desde el nivel básico hasta el posgrado.
La competencia es la expresión concreta de los recursos que pone en juego el individuo cuando lleva a cabo una actividad, se enfoca en el uso o manejo que el sujeto debe hacer de lo que sabe, no del conocimiento aislado, en condiciones en las que el desempeño sea relevante.
Tobón (2005:49) propone que las competencias deben ser abordadas desde un diálogo entre tres ejes centrales: 1) las demandas del mercado laboral- empresarial-profesional; 2) los requerimientos de la sociedad, y 3) la gestión de la autorrealización humana desde la construcción y el afianzamiento del proyecto ético de vida.
La competencia en educación comporta todo un conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados, en el sentido que el individuo ha de “saber hacer” y “saber estar”.
La competencia profesional es un “saber hacer” complejo, que exige un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y virtudes que garantizan la bondad y eficiencia de un ejercicio profesional responsable y excelente; son capacidades asociadas a la realización eficaz de tareas determinadas de carácter profesional.
En el Diseño Curricular, la competencia profesional debe caracterizarse por tres atributos:1. Correlacional, debido a que vincula diferentes tareas, atributos y habilidades dentro de una estructura conceptual.2. Holística, ya que reúne una multitud de factores con la finalidad de encontrar aquellos que expliquen el desempeño laboral exitoso, concentrándolos en tareas profesionales.3. Contextual, en razón de que la competencia se vincula con el contexto social y cultural en el que se desarrolla el desempeño profesional exitoso.
Son características de un currículo basado en competencias: a. Adoptar una estructura modular. b. Desarrollar un enfoque integrador respecto de todas sus dimensiones. Tiende a la integración de capacidades, contenidos, teoría y práctica, actividades y evaluación.c. Estructurarse en torno a logros complejos y completos que deben poseer los estudiantes.d. Organizar las competencias considerando tiempos diferenciales según las demandas provenientes de las mismas competencias.e. Focalizar apropiadamente el aprendizaje, proporcionando al estudiante las oportunidades para alcanzarlo.
Un currículo basado en competencias profesionales es aquel aplicado a la solución de problemas de manera integral, que articula los conocimientos generales, los profesionales y las experiencias en el trabajo.
La diferencia entre la formación por competencias y la práctica tradicional, es la valoración del contenido como punto de partida del diseño curricular; éste se relaciona con el conocimiento que la sociedad considera pertinente para una formación profesional en lo particular y requiere un conocimiento permanente del contexto profesional, favoreciendo el ejercicio de uno pedagogía de solución de problemas.