Vencer el orgullo
Enseñanzas y doctrina del Libro de Mormón
Lección 21
Himno inicial
El orgullo es un tema importante en el Libro de Mormón. A los períodos de justicia y prosperidad, con frecuencia siguieron períodos de orgullo e iniquidad.
En 1989, el presidente Benson dio un discurso histórico sobre el orgullo:
"La mayoría de nosotros lo considera un pecado de los que están en la cumbre, como los ricos y los eruditos, que nos miran a nosotros por encima del hombro. Sin embargo, hay una dolencia mucho más común entre nosotros, y es la del orgullo de los que están abajo mirando hacia arriba; este se manifiesta de diversas formas, como la crítica, el chisme, la calumnia, la murmuración, la pretensión de gastar más de lo que tenemos, la envidia, la codicia, la supresión de la gratitud y el elogio que podrían elevar a otro, y el rencor y los celos".
"La característica principal del orgullo es la enemistad: enemistad hacia Dios y enemistad hacia nuestros semejantes. Enemistad significa 'tener odio, tener hostilidad y hallarse en un estado de oposición'. Es el poder por el cual Satanás desea dominarnos."Los orgullosos hacen de toda persona su adversario, compitiendo con el intelecto, las opiniones, los trabajos, las posesiones, los talentos y otros valores mundanos de los demás. Según las palabras de C. S. Lewis: 'El orgullo no encuentra placer en poseer algo, sino en poseerlo en mayor cantidad que el vecino'
(Ezra Taft Benson,“Cuidaos del orgullo”, págs. 4–6).
En una epístola, Mormón le escribe a su hijo Moroni:
"... He aquí, el orgullo de esta nación, o sea, el pueblo de los nefitas, ha sido la causa de su destrucción a menos que se arrepientan"
Moroni 8:27
"Podemos elegir ser humildes al salir a la misión y predicar la palabra que puede hacer que otras personas también se vuelvan humildes. "Podemos elegir ser humildes al asistir con más frecuencia al templo. "Podemos elegir ser humildes al confesar y abandonar nuestros pecados y nacer nuevamente de Dios. "Podemos elegir ser humildes al amar a Dios, a someter nuestra voluntad a la Suya y a darle a Él el lugar de prioridad en nuestra vida" .
“El antídoto contra el orgullo es la humildad: la mansedumbre, la sumisión."Elijamos ser humildes.
"Podemos elegir ser humildes al vencer la enemistad hacia nuestros hermanos, amándolos como a nosotros mismos y elevándolos hasta nuestra altura o por encima de nosotros. "Podemos elegir ser humildes al aceptar los consejos y las amonestaciones que se nos dan.
"Podemos elegir ser humildes al perdonar a quienes nos hayan ofendido.
"Podemos elegir ser humildes al servir con abnegación.
(Ezra Taft Benson, “Cuidaos del orgullo”, Liahona, julio de 1989, pág. 6).
Verdades
- El orgullo es un pecado de comparación.
- El antídoto contra el orgullo es la humildad
Protegernos de las falsas doctrinas de los últimos días
Enseñanzas y doctrina del Libro de Mormón
Lección 22
"El Libro de Mormón pone al descubierto a los enemigos de Cristo [y] contradice las doctrinas falsas”
(Ezra Taft Benson, Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: Ezra Taft Benson, 2014, pág. 143)
"El Libro de Mormón ilumina las enseñanzas del Maestro y revela las tácticas del adversario; enseña doctrina verdadera para disipar falsas tradiciones religiosas"
(Russell M Nelson, “El Libro de Mormón: ¿Cómo sería su vida sin él?”, Liahona, noviembre de 2017, pág. 62)
Nefi profetiza en cuanto a las falsas doctrinas en los últimos días
2 Nefi 28:7-9
¿Hay alguien que conozcan que estuvo expuesto a ideas o enseñanzas que debilitaron su fe en Jesucristo y en Su evangelio restaurado?¿De qué forma creen que Libro de Mormón nos puede proteger en contra de ideas o enseñanzas que pueden debilitar nuestra fe en Jesucristo y en Su evangelio restaurado? ¿Cuáles son algunos ejemplos que han identificado de estas enseñanzas en nuestros días? ¿De qué manera estas enseñanzas buscan debilitar la fe en Jesucristo y en Su evangelio? ¿Qué han hecho para protegerse de estas falsas ideas?
2 Nefi 28:20-22
2 Nefi 28:29-30
¿Cómo puedo protegerme de quienes buscan destruir mi fe en Jesucristo?
"¿Se acuerdan de Korihor, el anticristo? "Korihor fue de un lugar a otro diciendo muchas falsedades sobre el Salvador hasta que fue llevado ante el sumo sacerdote, quien le preguntó: '¿Por qué andas pervirtiendo las vías del Señor? ¿Por qué enseñas a este pueblo que no habrá Cristo, para interrumpir su gozo?' "Todo lo que se oponga a Cristo o a Su doctrina interrumpirá nuestro gozo. Eso incluye las filosofías de los hombres, tan abundantes en línea y en la blogosfera, que hacen exactamente lo que hizo Korihor".
El presidente Nelson dijo de los anticristos:
(“El gozo y la supervivencia espiritual”, Liahona, noviembre de 2016, pág. 83)
Respuesta
¿Qué es un anticristo?
Nehor y Gedeón
Korihor y Alma
Sherem y Jacob
Alma 30:12–18, 23, 27–28, 32–33, 39–46
Jacob 7:1
Alma 1:2–16
Podemos superar los ataques contra nuestra fe en Jesucristo y Su evangelio al …
¿Cuál es la diferencia entre el testimonio del Espíritu y un testimonio por señales?
Ayuda
¿Cómo puedo aumentar mi capacidad para discernir entre el bien y el mal?
Ayuda
Elder Ronald A. Rasband, del Cuórum de los Doce Apóstoles:
"Cuando aconsejo a las personas como mi amigo [que luchan con su fe], examino las decisiones que tomaron a lo largo de los años, que los llevaron a olvidar experiencias sagradas, a debilitarse y a dudar. Los animo, como los animo a ustedes ahora, a recordar, sobre todo en tiempos de crisis, cuando sintieron que el Espíritu y su testimonio eran fuertes; recuerden los cimientos espirituales que han edificado. Les prometo que si lo hacen, evitando aquello que no edifica ni fortalece el testimonio o que ridiculiza sus creencias, ese tiempo preciado en que su testimonio prosperó volverá otra vez a su recuerdo mediante la humilde oración y el ayuno. Les aseguro que una vez más volverán a sentir la seguridad y el calor del evangelio de Jesucristo".
(“Para que no te olvides”, Liahona, noviembre de 2016, pág. 114)
Verdades
- Satanás emplea la adulación y la elocuencia para apartar a las personas de ejercer la fe en Jesucristo y de seguir a Sus profetas (véase Jacob 7:4).
- Satanás emplea mentiras mezcladas con verdad para engañar a las personas (véase Alma 1:4)
- Satanás emplea doctrinas falsas para tentarnos a desobedecer a Dios y racionalizar o justificar el cometer un pecado (véase Alma 1:4; 30:17–18).
- Satanás busca ahuyentar la fe de las personas en Jesucristo, burlándose de su inteligencia o de sus creencias (véase Alma 30:13–16; 27–28).
¿Tengo sentimientos de enemistad (ira, hostilidad u oposición) en mi corazón hacia Dios u otra persona? Si es así, ¿de qué manera estos sentimientos afectan mi corazón y mi relación con los demás?
¿Cuál fue la causa de la destrucción del pueblo nefita?
Moroni 7:12–19 12 Por consiguiente, todo lo que es bueno viene de Dios, y lo que es malo viene del diablo; porque el diablo es enemigo de Dios, y lucha contra él continuamente, e invita e induce a pecar y a hacer lo que es malo sin cesar. 13 Mas he aquí, lo que es de Dios invita e induce a hacer lo bueno continuamente; de manera que todo aquello que invita e induce a hacer lo bueno, y a amar a Dios y a servirle, es inspirado por Dios. 14 Tened cuidado, pues, amados hermanos míos, de que no juzguéis que lo que es malo sea de Dios, ni que lo que es bueno y de Dios sea del diablo. 15 Pues he aquí, mis hermanos, os es concedido juzgar, a fin de que podáis discernir el bien del mal; y la manera de juzgar es tan clara, a fin de que sepáis con un perfecto conocimiento, como la luz del día lo es de la obscuridad de la noche. 16 Pues he aquí, a todo hombre se da el Espíritu de Cristo para que sepa discernir el bien del mal; por tanto, os muestro la manera de juzgar; porque toda cosa que invita a hacer lo bueno, y persuade a creer en Cristo, es enviada por el poder y el don de Cristo, por lo que sabréis, con un conocimiento perfecto, que es de Dios.
17 Pero cualquier cosa que persuade a los hombres a hacer lo malo, y a no creer en Cristo, y a negarlo, y a no servir a Dios, entonces sabréis, con un conocimiento perfecto, que es del diablo; porque de este modo obra el diablo, porque él no persuade a ningún hombre a hacer lo bueno, no, ni a uno solo; ni lo hacen sus ángeles; ni los que a él se sujetan. 18 Ahora bien, mis hermanos, en vista de que conocéis la luz por la cual podéis juzgar, la cual es la luz de Cristo, cuidaos de juzgar equivocadamente; porque con el mismo juicio con que juzguéis, seréis también juzgados. 19 Por tanto, os suplico, hermanos, que busquéis diligentemente en la luz de Cristo, para que podáis discernir el bien del mal; y si os aferráis a todo lo bueno, y no lo condenáis, ciertamente seréis hijos de Cristo.
2 Nefi 28:29-30
29 ¡Ay del que diga: Hemos recibido la palabra de Dios, y no necesitamos más de la palabra de Dios, porque ya tenemos suficiente!. 30 Pues he aquí, así dice el Señor Dios: Daré a los hijos de los hombres línea por línea, precepto por precepto, un poco aquí y un poco allí; y benditos son aquellos que escuchan mis preceptos y prestan atención a mis consejos, porque aprenderán sabiduría; pues a quien reciba, le daré más; y a los que digan: Tenemos bastante, les será quitado aun lo que tuvieren.
¿Cómo fortalecen estas evidencias tu fe y testimonio de Jesucristo?
2 Nefi 28:7-9
7 Sí, y habrá muchos que dirán: Comed, bebed y divertíos, porque mañana moriremos; y nos irá bien. 8 Y también habrá muchos que dirán: Comed, bebed y divertíos; no obstante, temed a Dios, pues él justificará la comisión de unos cuantos pecados; sí, mentid un poco, aprovechaos de alguno por causa de sus palabras, tended trampa a vuestro prójimo; en esto no hay mal; y haced todas estas cosas, porque mañana moriremos; y si es que somos culpables, Dios nos dará algunos azotes, y al fin nos salvaremos en el reino de Dios. 9 Sí, y habrá muchos que de esta manera enseñarán falsas, vanas e insensatas doctrinas; y se engreirán en sus corazones, y tratarán afanosamente de ocultar sus designios del Señor, y sus obras se harán en las tinieblas.
¿Qué pecados se pueden presentar en nuestra vida cuando vemos a los demás con arrogancia?
El Libro de Mormón advierte en contra de los anticristos. Un anticristo es: “Toda persona o todo aquello que sea una representación falsa del verdadero plan de salvación del Evangelio, y que manifiesta o secretamente se oponga a Cristo”
(Guía para el Estudio de las Escrituras, “Anticristo”, scriptures.ChurchofJesusChrist.org)
2 Nefi 9:28-30
28 ¡Oh ese sutil plan del maligno! ¡Oh las vanidades, y las flaquezas, y las necedades de los hombres! Cuando son instruidos se creen sabios, y no escuchan el consejo de Dios, porque lo menosprecian, suponiendo que saben por sí mismos; por tanto, su sabiduría es locura, y de nada les sirve; y perecerán.
29 Pero bueno es ser instruido, si hacen caso de los consejos de Dios.
30 Mas ¡ay de los ricos, aquellos que son ricos según las cosas del mundo! Pues porque son ricos desprecian a los pobres, y persiguen a los mansos, y sus corazones están en sus tesoros; por tanto, su tesoro es su dios. Y he aquí, su tesoro perecerá con ellos también.
Jacob 7:13–14 13 Y aconteció que me dijo: Muéstrame una señal mediante este poder del Espíritu Santo, por medio del cual sabes tanto. 14 Y le dije: ¿Quién soy yo para que tiente a Dios para que te muestre una señal en esto que tú sabes que es verdad? Sin embargo, la negarás, porque eres del diablo. No obstante, no sea hecha mi voluntad; mas si Dios te hiriere, séate por señal de que él tiene poder tanto en el cielo como en la tierra; y también de que Cristo vendrá. ¡Y sea hecha tu voluntad, oh Señor, y no la mía!
¿De qué manera compararnos con los demás conduce al orgullo?
¿Por qué piensas que las falsas doctrinas de Nehor llegaron a ser populares entre algunas personas?
2 Nefi 28:20-22
20 porque he aquí, en aquel día él enfurecerá los corazones de los hijos de los hombres, y los agitará a la ira contra lo que es bueno. 21 Y a otros los pacificará y los adormecerá con seguridad carnal, de modo que dirán: Todo va bien en Sion; sí, Sion prospera, todo va bien. Y así el diablo engaña sus almas, y los conduce astutamente al infierno. 22 Y he aquí, a otros los lisonjea y les cuenta que no hay infierno; y les dice: Yo no soy el diablo, porque no lo hay; y así les susurra al oído, hasta que los prende con sus terribles cadenas, de las cuales no hay liberación.
¿De qué manera las redes sociales estimulan las comparaciones que pueden conducirnos al orgullo?
… recordar experiencias del pasado que han fortalecido nuestra fe en Él (véase Jacob 7:5).
… confiar en la guía del Espíritu Santo (véase Jacob 7:8).
… confiar en las palabras de los profetas y compartir nuestros testimonios de Jesucristo y Su evangelio (véanse Jacob 7:9–12; Alma 1:7; 30:39–44).
… confiar en Dios y dejar la situación en Sus manos (véase Jacob 7:13–14).
¿Has encontrado evidencias de que hay un Dios?
Lecciones 21 y 22, Enseñanzas y doctrina del Libro de Mormón
dori7059
Created on May 1, 2024
Lecciones 21 y 22, Enseñanzas y doctrina del Libro de Mormón
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Corporate Christmas Presentation
View
Snow Presentation
View
Winter Presentation
View
Hanukkah Presentation
View
Vintage Photo Album
View
Nature Presentation
View
Halloween Presentation
Explore all templates
Transcript
Vencer el orgullo
Enseñanzas y doctrina del Libro de Mormón
Lección 21
Himno inicial
El orgullo es un tema importante en el Libro de Mormón. A los períodos de justicia y prosperidad, con frecuencia siguieron períodos de orgullo e iniquidad.
En 1989, el presidente Benson dio un discurso histórico sobre el orgullo:
"La mayoría de nosotros lo considera un pecado de los que están en la cumbre, como los ricos y los eruditos, que nos miran a nosotros por encima del hombro. Sin embargo, hay una dolencia mucho más común entre nosotros, y es la del orgullo de los que están abajo mirando hacia arriba; este se manifiesta de diversas formas, como la crítica, el chisme, la calumnia, la murmuración, la pretensión de gastar más de lo que tenemos, la envidia, la codicia, la supresión de la gratitud y el elogio que podrían elevar a otro, y el rencor y los celos".
"La característica principal del orgullo es la enemistad: enemistad hacia Dios y enemistad hacia nuestros semejantes. Enemistad significa 'tener odio, tener hostilidad y hallarse en un estado de oposición'. Es el poder por el cual Satanás desea dominarnos."Los orgullosos hacen de toda persona su adversario, compitiendo con el intelecto, las opiniones, los trabajos, las posesiones, los talentos y otros valores mundanos de los demás. Según las palabras de C. S. Lewis: 'El orgullo no encuentra placer en poseer algo, sino en poseerlo en mayor cantidad que el vecino'
(Ezra Taft Benson,“Cuidaos del orgullo”, págs. 4–6).
En una epístola, Mormón le escribe a su hijo Moroni:
"... He aquí, el orgullo de esta nación, o sea, el pueblo de los nefitas, ha sido la causa de su destrucción a menos que se arrepientan"
Moroni 8:27
"Podemos elegir ser humildes al salir a la misión y predicar la palabra que puede hacer que otras personas también se vuelvan humildes. "Podemos elegir ser humildes al asistir con más frecuencia al templo. "Podemos elegir ser humildes al confesar y abandonar nuestros pecados y nacer nuevamente de Dios. "Podemos elegir ser humildes al amar a Dios, a someter nuestra voluntad a la Suya y a darle a Él el lugar de prioridad en nuestra vida" .
“El antídoto contra el orgullo es la humildad: la mansedumbre, la sumisión."Elijamos ser humildes. "Podemos elegir ser humildes al vencer la enemistad hacia nuestros hermanos, amándolos como a nosotros mismos y elevándolos hasta nuestra altura o por encima de nosotros. "Podemos elegir ser humildes al aceptar los consejos y las amonestaciones que se nos dan. "Podemos elegir ser humildes al perdonar a quienes nos hayan ofendido. "Podemos elegir ser humildes al servir con abnegación.
(Ezra Taft Benson, “Cuidaos del orgullo”, Liahona, julio de 1989, pág. 6).
Verdades
Protegernos de las falsas doctrinas de los últimos días
Enseñanzas y doctrina del Libro de Mormón
Lección 22
"El Libro de Mormón pone al descubierto a los enemigos de Cristo [y] contradice las doctrinas falsas”
(Ezra Taft Benson, Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: Ezra Taft Benson, 2014, pág. 143)
"El Libro de Mormón ilumina las enseñanzas del Maestro y revela las tácticas del adversario; enseña doctrina verdadera para disipar falsas tradiciones religiosas"
(Russell M Nelson, “El Libro de Mormón: ¿Cómo sería su vida sin él?”, Liahona, noviembre de 2017, pág. 62)
Nefi profetiza en cuanto a las falsas doctrinas en los últimos días
2 Nefi 28:7-9
¿Hay alguien que conozcan que estuvo expuesto a ideas o enseñanzas que debilitaron su fe en Jesucristo y en Su evangelio restaurado?¿De qué forma creen que Libro de Mormón nos puede proteger en contra de ideas o enseñanzas que pueden debilitar nuestra fe en Jesucristo y en Su evangelio restaurado? ¿Cuáles son algunos ejemplos que han identificado de estas enseñanzas en nuestros días? ¿De qué manera estas enseñanzas buscan debilitar la fe en Jesucristo y en Su evangelio? ¿Qué han hecho para protegerse de estas falsas ideas?
2 Nefi 28:20-22
2 Nefi 28:29-30
¿Cómo puedo protegerme de quienes buscan destruir mi fe en Jesucristo?
"¿Se acuerdan de Korihor, el anticristo? "Korihor fue de un lugar a otro diciendo muchas falsedades sobre el Salvador hasta que fue llevado ante el sumo sacerdote, quien le preguntó: '¿Por qué andas pervirtiendo las vías del Señor? ¿Por qué enseñas a este pueblo que no habrá Cristo, para interrumpir su gozo?' "Todo lo que se oponga a Cristo o a Su doctrina interrumpirá nuestro gozo. Eso incluye las filosofías de los hombres, tan abundantes en línea y en la blogosfera, que hacen exactamente lo que hizo Korihor".
El presidente Nelson dijo de los anticristos:
(“El gozo y la supervivencia espiritual”, Liahona, noviembre de 2016, pág. 83)
Respuesta
¿Qué es un anticristo?
Nehor y Gedeón
Korihor y Alma
Sherem y Jacob
Alma 30:12–18, 23, 27–28, 32–33, 39–46
Jacob 7:1
Alma 1:2–16
Podemos superar los ataques contra nuestra fe en Jesucristo y Su evangelio al …
¿Cuál es la diferencia entre el testimonio del Espíritu y un testimonio por señales?
Ayuda
¿Cómo puedo aumentar mi capacidad para discernir entre el bien y el mal?
Ayuda
Elder Ronald A. Rasband, del Cuórum de los Doce Apóstoles:
"Cuando aconsejo a las personas como mi amigo [que luchan con su fe], examino las decisiones que tomaron a lo largo de los años, que los llevaron a olvidar experiencias sagradas, a debilitarse y a dudar. Los animo, como los animo a ustedes ahora, a recordar, sobre todo en tiempos de crisis, cuando sintieron que el Espíritu y su testimonio eran fuertes; recuerden los cimientos espirituales que han edificado. Les prometo que si lo hacen, evitando aquello que no edifica ni fortalece el testimonio o que ridiculiza sus creencias, ese tiempo preciado en que su testimonio prosperó volverá otra vez a su recuerdo mediante la humilde oración y el ayuno. Les aseguro que una vez más volverán a sentir la seguridad y el calor del evangelio de Jesucristo".
(“Para que no te olvides”, Liahona, noviembre de 2016, pág. 114)
Verdades
¿Tengo sentimientos de enemistad (ira, hostilidad u oposición) en mi corazón hacia Dios u otra persona? Si es así, ¿de qué manera estos sentimientos afectan mi corazón y mi relación con los demás?
¿Cuál fue la causa de la destrucción del pueblo nefita?
Moroni 7:12–19 12 Por consiguiente, todo lo que es bueno viene de Dios, y lo que es malo viene del diablo; porque el diablo es enemigo de Dios, y lucha contra él continuamente, e invita e induce a pecar y a hacer lo que es malo sin cesar. 13 Mas he aquí, lo que es de Dios invita e induce a hacer lo bueno continuamente; de manera que todo aquello que invita e induce a hacer lo bueno, y a amar a Dios y a servirle, es inspirado por Dios. 14 Tened cuidado, pues, amados hermanos míos, de que no juzguéis que lo que es malo sea de Dios, ni que lo que es bueno y de Dios sea del diablo. 15 Pues he aquí, mis hermanos, os es concedido juzgar, a fin de que podáis discernir el bien del mal; y la manera de juzgar es tan clara, a fin de que sepáis con un perfecto conocimiento, como la luz del día lo es de la obscuridad de la noche. 16 Pues he aquí, a todo hombre se da el Espíritu de Cristo para que sepa discernir el bien del mal; por tanto, os muestro la manera de juzgar; porque toda cosa que invita a hacer lo bueno, y persuade a creer en Cristo, es enviada por el poder y el don de Cristo, por lo que sabréis, con un conocimiento perfecto, que es de Dios.
17 Pero cualquier cosa que persuade a los hombres a hacer lo malo, y a no creer en Cristo, y a negarlo, y a no servir a Dios, entonces sabréis, con un conocimiento perfecto, que es del diablo; porque de este modo obra el diablo, porque él no persuade a ningún hombre a hacer lo bueno, no, ni a uno solo; ni lo hacen sus ángeles; ni los que a él se sujetan. 18 Ahora bien, mis hermanos, en vista de que conocéis la luz por la cual podéis juzgar, la cual es la luz de Cristo, cuidaos de juzgar equivocadamente; porque con el mismo juicio con que juzguéis, seréis también juzgados. 19 Por tanto, os suplico, hermanos, que busquéis diligentemente en la luz de Cristo, para que podáis discernir el bien del mal; y si os aferráis a todo lo bueno, y no lo condenáis, ciertamente seréis hijos de Cristo.
2 Nefi 28:29-30
29 ¡Ay del que diga: Hemos recibido la palabra de Dios, y no necesitamos más de la palabra de Dios, porque ya tenemos suficiente!. 30 Pues he aquí, así dice el Señor Dios: Daré a los hijos de los hombres línea por línea, precepto por precepto, un poco aquí y un poco allí; y benditos son aquellos que escuchan mis preceptos y prestan atención a mis consejos, porque aprenderán sabiduría; pues a quien reciba, le daré más; y a los que digan: Tenemos bastante, les será quitado aun lo que tuvieren.
¿Cómo fortalecen estas evidencias tu fe y testimonio de Jesucristo?
2 Nefi 28:7-9
7 Sí, y habrá muchos que dirán: Comed, bebed y divertíos, porque mañana moriremos; y nos irá bien. 8 Y también habrá muchos que dirán: Comed, bebed y divertíos; no obstante, temed a Dios, pues él justificará la comisión de unos cuantos pecados; sí, mentid un poco, aprovechaos de alguno por causa de sus palabras, tended trampa a vuestro prójimo; en esto no hay mal; y haced todas estas cosas, porque mañana moriremos; y si es que somos culpables, Dios nos dará algunos azotes, y al fin nos salvaremos en el reino de Dios. 9 Sí, y habrá muchos que de esta manera enseñarán falsas, vanas e insensatas doctrinas; y se engreirán en sus corazones, y tratarán afanosamente de ocultar sus designios del Señor, y sus obras se harán en las tinieblas.
¿Qué pecados se pueden presentar en nuestra vida cuando vemos a los demás con arrogancia?
El Libro de Mormón advierte en contra de los anticristos. Un anticristo es: “Toda persona o todo aquello que sea una representación falsa del verdadero plan de salvación del Evangelio, y que manifiesta o secretamente se oponga a Cristo”
(Guía para el Estudio de las Escrituras, “Anticristo”, scriptures.ChurchofJesusChrist.org)
2 Nefi 9:28-30
28 ¡Oh ese sutil plan del maligno! ¡Oh las vanidades, y las flaquezas, y las necedades de los hombres! Cuando son instruidos se creen sabios, y no escuchan el consejo de Dios, porque lo menosprecian, suponiendo que saben por sí mismos; por tanto, su sabiduría es locura, y de nada les sirve; y perecerán. 29 Pero bueno es ser instruido, si hacen caso de los consejos de Dios. 30 Mas ¡ay de los ricos, aquellos que son ricos según las cosas del mundo! Pues porque son ricos desprecian a los pobres, y persiguen a los mansos, y sus corazones están en sus tesoros; por tanto, su tesoro es su dios. Y he aquí, su tesoro perecerá con ellos también.
Jacob 7:13–14 13 Y aconteció que me dijo: Muéstrame una señal mediante este poder del Espíritu Santo, por medio del cual sabes tanto. 14 Y le dije: ¿Quién soy yo para que tiente a Dios para que te muestre una señal en esto que tú sabes que es verdad? Sin embargo, la negarás, porque eres del diablo. No obstante, no sea hecha mi voluntad; mas si Dios te hiriere, séate por señal de que él tiene poder tanto en el cielo como en la tierra; y también de que Cristo vendrá. ¡Y sea hecha tu voluntad, oh Señor, y no la mía!
¿De qué manera compararnos con los demás conduce al orgullo?
¿Por qué piensas que las falsas doctrinas de Nehor llegaron a ser populares entre algunas personas?
2 Nefi 28:20-22
20 porque he aquí, en aquel día él enfurecerá los corazones de los hijos de los hombres, y los agitará a la ira contra lo que es bueno. 21 Y a otros los pacificará y los adormecerá con seguridad carnal, de modo que dirán: Todo va bien en Sion; sí, Sion prospera, todo va bien. Y así el diablo engaña sus almas, y los conduce astutamente al infierno. 22 Y he aquí, a otros los lisonjea y les cuenta que no hay infierno; y les dice: Yo no soy el diablo, porque no lo hay; y así les susurra al oído, hasta que los prende con sus terribles cadenas, de las cuales no hay liberación.
¿De qué manera las redes sociales estimulan las comparaciones que pueden conducirnos al orgullo?
… recordar experiencias del pasado que han fortalecido nuestra fe en Él (véase Jacob 7:5). … confiar en la guía del Espíritu Santo (véase Jacob 7:8). … confiar en las palabras de los profetas y compartir nuestros testimonios de Jesucristo y Su evangelio (véanse Jacob 7:9–12; Alma 1:7; 30:39–44). … confiar en Dios y dejar la situación en Sus manos (véase Jacob 7:13–14).
¿Has encontrado evidencias de que hay un Dios?