Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Get started free
El universo
David Rodríguez Burcio
Created on April 30, 2024
Aquí haré un pequeño resumen de lo más básico del universo.
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Transcript
El universo.
Índice.
3. Las demás galaxias.
1. El sistema solar.
4. Explicación con imágenes.
2. La vía láctea.
FIN
El sistema solar.
Introducción.
Como una pequeña introducción, el sistema solar tiene 4.500 millones de años, cuando empezó a formarse apenas era una estrella con una gran cantidad de escombros alrededor. Lo más probable es que el sistema solar, junto a otros grupos estelares bastante cercanos, se formasen a partir de una misma nebulosa. Esto se debe a que las estrellas vecinas al sistema solar están muy cerca. Pero hablaré de eso más tarde.
El sol.
Es una estrella bastante pequeña, ya que mide tan solo 1.300.000 km desde su ecuador, por lo tanto el sol también es una estrella con una atracción gravitatoria no muy alta. El Sol tiene una temperatura en la superficie de 5.000ºC, sus fotones pueden llegar a tardar 100.000 años en llegar desde su núcleo hasta el exterior y tardan 8 minutos en llegar desde el exterior hasta la Tierra. Por lo tanto, los millones o por lo menos miles de fotones provenientes del Sol que te están golpeando ahora mismo tienen 100.000 años de antigüedad.
Mercurio.
Se llama así debido al dios de la mitología romana, no porque tenga la mayor reserva de mercurio del sistema solar. No hay mucho que contar sobre este planeta, tiene una temperatura en la superficie de 430ºC durante el día, es un planeta que mide unos aproximadamente 4.000 km por su ecuador, algo similar a la luna, pero más grande y no tiene ningún satélite. Una gran curiosidad de este planeta es que su órbita está inclinada en el plano horizontal.
Venus.
Venus es un planeta hostil por dentro, pero fascinante por fuera. A este planeta se le nombra como el hermano gemelo de la tierra y no es de extrañar, ya que su tamaño es de 12.000 km por su ecuador, si nos referimos al hermano gemelo de la tierra por su temperatura es imposible debido a sus 475ºC que tiene. Además su rotación dura 243 días. Esta temperatura se debe a que tiene una atmósfera tan densa que consigue hacer un efecto invernadero en el interior del planeta y por eso, aunque esté más lejos del sol que mercurio, es más caliente que mercurio.
La Tierra.
La Tierra no es el único objeto astronómico del sistema solar que tenga agua. Por ejemplo, uno de los satélites de Júpiter (Europa), probablemente tenga agua en su interior. Pero no se tiene ningun conocimiento de que tenga vida. Además, la Tierra probablemente no sea el único planeta con vida en el sistema solar, Venus podría tener vida en su atmósfera, aunque todavía no esté confirmado al 100% se está investigando esa posibilidad, ya que Venus tiene un elemento en su atmósfera al cual se le puede relacionar con vida. Mide 13.000 km en su ecuador y tiene una temperatura media de 14ºC aprox.
La Luna.
Es curioso pensar que la Luna es nuestro satélite natural y no sepamos algunos datos curiosos de ella. De todos modos, aquí hablaré de datos simples y conocidos. Mide 3.400 km y tiene una temperatura en la superficie de 214ºC de día. La Luna tiene una forma en sus cráteres muy peculiar, pero no en todos. La Luna probablemente sea una parte de la Tierra primitiva, ya que tras la Gran Colisión que se cree que ocurrió durante la formación de la Tierra, los escombros que salieron tras esa colisión podrían haber acabado formando al satélite.
Marte.
Es normal que según la mitología romana fuera el dios de la guerra, ya que es el "tirachinas" de meteoritos hacia la Tierra. El famoso planeta rojo es bastante fácil de reconocer en el cielo por su tono altamente rojizo, esto se debe al óxido de hierro que tiene en toda su superficie. Además, tiene el volcán/montaña más grande del sistema solar, el monte Olimpo de 25 km de altura. Mide 6.600 km por su ecuador y una temperatura de 0ºC durante el día.
El cinturón de asteroides.
Este cinturón es el límite entre los planetas rocosos y los planetas gaseosos. Hay una representación errónea de este cinturón, ya que los asteroides o meteoritos no están pegados como los ponen en las películas, están bastante lejos unos de otros. En este mismo cinturón se encuentra el asteroide más grande del sistema solar conocido hasta la fecha, su nombre es Ceres y mide 950 km por su ecuador. Ceres no tiene la típica forma de un asteroide, su forma es muy similar a la de un planeta, su órbita también está inclinada en el plano horizontal.
Júpiter.
Todos los planetas gaseosos del sistema solar tienen anillos, y a Júpiter le ocurre lo mismo, solo que no es posible verlos a simple vista.Júpiter es un planeta muy masivo, por lo tanto actúa cono un escudo contra los posibles impactos de meteoritos contra la Tierra. También tiene una gran mancha, la cual es bastante famosa. Esta mancha tiene 3 Tierras de tamaño y también es un vórtice anticlónico que desaparecerá tras unos siglos. Júpiter mide 140.000 km por su ecuador y tiene una temperatura de -121ºC durante el día y en la superficie (aunque no tiene superficie).
Saturno.
Saturno es el mejor planeta para sacarle fotos con un telescopio normal, ya que tiene un detalle único y son sus anillos fácilmente visibles. Lo malo es que Saturno perderá sus anillos 300 millones de años, lo bueno es que queda 'mucho' para que los pierda. Para los que se pregunten cómo se ve Saturno sin sus anillos, en marzo de 2025 se ocultaran brevemente debido a su poco espesor de 20 metros de altura.Saturno tiene un huracán en el polo norte que tiene forma de hexágono y gira en sentido antihorario el cual mide 30.000 km de ancho. Saturno mide 116.000 km por su ecuador y tiene una temperatura de -176ºC
Urano.
Urano, a parte de ser un planeta con un color azul al igual que Neptuno, tiene su eje de rotación inclinado 90º. Por lo tanto, sus anillos también están inclinados, y sus lunas también. Urano es de ese color debido al metano y es más claro que Neptuno porque Urano tiene una mayor concentración de neblina la cual es acumulada en el planeta debido a su atmósfera inactiva y estática del planeta. En este plantea llueven diamantes debido a la alta cantidad de metano, el cual también contiene carbono (profundizaré más en la siguiente página).
Neptuno.
Otro planeta con anillos y de color azul. Profundizando en el tema anterior, esos diamantes se deben a la presión que se ejerce sobre el carbono el cual al comprimirse con tanta fuerza, crea diamantes. No intentes crear un negocio, porque esa presión tan solo es ejercida en la Tierra de forma natural en sus capas más profundas durante muchos, muchos y muchos años. Neptuno tiene una atmósfera más activa que la de Urano, por lo tanto tiene un azul más oscuro.
Los confines del sistema solar.
Más lejos de los planetas gaseosos, hay otros planetas enanos, como Plutón, Makemake, Eris, etc.También hay un segundo cinturón de asteroides llamado el cinturón de kuiper y lo más lejano del sistema solar es la nube de oort la cual está formada por miles y miles de cuerpos helados alrededor del Sol. Esta misma nube está situada a unos 450.000 millones de km la capa externa y la interna a un año luz.
La vía láctea.
La vía láctea.
La vía láctea tiene ese nombre ya que su forma desde la tierra es similar a cuando se derrama la leche, pero en este caso es alrededor del cielo (y no hay que limpiarlo). A partir de este punto probablemente la mayoría de temas tendrán que ver con la física cuántica, lo cual es un mundo mágico, como por ejemplo la dilatación del tiempo. Ese tema es muy poco intuintivo, pero está comprobado científicamente. Intentare ser lo más objetivo posible y no ser mmuy objetivo, por lo tanto no podré entrar muy a fondo con el tema de los agujeros negros.
Las estrellas (introducción).
Hablaré de los tres tipos de muertes de estrellas, los cuales son enanas blancas, estrellas de neutrones y agujeros negros. Estos tres tipos son los remanentes de las supernovas. Probablemente para explicar cada punto necesite indagar bastante en el tema, menos en el caso de las enanas blancas que son bastante simples.
Las estrellas (introducción).
Hablaré de los tres tipos de muertes de estrellas, los cuales son enanas blancas, estrellas de neutrones y agujeros negros. Estos tres tipos son los remanentes de las supernovas. Probablemente para explicar cada punto necesite indagar bastante en el tema, menos en el caso de las enanas blancas que son bastante simples.
Las enanas blancas (I).
Como dice su nombre, estas estrellas son bastantes pequeñas, similares a la Tierra. Tienen ese color ya que están bastante calientes, más que el Sol. Estas estrellas probablemente serán el futuro remanente de la muerte del Sol, la cual será en unos aproximadamente 4.500 millones de años. Para explicar como se forman, primero voy a explicar como morirá el Sol. Al principio empezará a aumentar de tamaño hasta llegar a algo más de una unidad astronómica la cual se mide en la distancia desde la Tierra hasta el Sol. Luego, implosionará comprimiéndose hasta el punto en el que se forme esa estrella como remanente, aunque también expulsará parte de su combustibe mediante una nebulosa. En ese proceso de compresión, aunque la compresión sea muy grande, los atómos no se pueden juntar sin más, por lo tanto ejerceran una fuerza contraria a la fuerza de implosión.
Las enanas blancas (II).
Las enanas blancas son los remanentes de estrellas de baja masa, como por ejemplo Sirio, el Sol, Alfa centauro, etc. A partir de 8 masas solares, estas enanas blancas se dejarán de formar. El último material de la tabla periódica que se forma en el núcleo de una estrella es el hierro. Por lo tanto todo el hierro que nos rodea es el culpable de la muerte de las estrellas, eso se debe a las fuerzas que son ejercidas por parte de la estrella hacia el interior debido a su masa, la cual es contrarrestrada por las combustiones nucleares que ocurren en el interior. El hierro, al ser tan denso hace que las reacciones nucleares no puedan contrarrestrar la masa estelar.
Las estrellas de neutrones (I).
Estas estrellas de neutrones son las estrellas más poderosas que existen, por decirlo de una manera un poco exagereada. Estas estrellas giran a la increíble velocidad de 43.000 revoluciones por minutocomo comparación, un fórmula 1 "apenas" llega hasta 15.000 revoluciones por minuto (antes). Esta estrella mide unos escasos 20 km, con ese escaso tamaño, la estrella llega a tener más de una masa solar, lo cual quiere decir que siendo 500.000 veces más pequeña que el Sol, es capaz de mantener más de una masa solar. El tamaño de estas estrellas sería fácilmente comparable con el tamaño de una ciudad medianamente grande.
Estrellas de neutrones (II).
En el caso de que una estrella de neutrones emita haces de radiación electromagnética desde sus polos, se la llamaría un pulsar. Por eso normalmente las estrellas de neutrones son representadas con esos dos polos un poco imaginarios. Lo más fascinante de una estrella de neutrones es ver una colisión entre ambas estrellas, como ocurre con VFTS 352. Durante estas colisiones se llega a liberar una energía realmente grande, también se pueden formar agujeros negros tras estas colisiones. Estas estrellas se forman a partir de estrellas que mueren a partir de 8 masas solares hasta las 30 masas solares.
Los agujeros negros (I).
Hay un gran vídeo que te explica muy bien que vendría a ser un agujero negro, pero en unas pocas palabras, como introducción un agujero negro está compuesto por el disco de acreción, el cual orbita al agujero negro esperando a su trágico final, este disco está principalmente compuesto de gases de estrellas que fueron succionadas. Luego hay un jet o chorro, el cual se encuentra en ambos polos del agujero negro, éste mismo contiene la escasa materia que afortunadamente consiguió escapar del agujero negro. Luego está el horizonte de sucesos, horizonte de eventos o punto de no retorno, como quieras llamarlo, el cual una vez traspasado ese límite no puedes volver hacia atrás, ni siquiera la luz podría escapar.
Los agujeros negros (II).
La parte más misteriosa de un agujero negro es la singularidad, la singularidad es un lugar donde según las ecuaciones de la teoría de la relatividad de Einstein el tiempo tiene un valor de infinito. Eso quiere decir que en el caso de que tú pudieras ver al objeto que fue engullido por el agujero negro y ese objeto tuviera un reloj, ese reloj estaría parado. Eso sí, si tú fueras ese mismo reloj te verías a una velocidad normal e incluso él te vería a tí que irías a una velocidad muy rápida. Aunque esto parezca imposible y ficticio típico de una película de ciencia-ficción, es totalmente real, y tú lo estás experimentendo ahora mismo aunque de una forma muy leve.
Los agujeros negros (III).
La situación que he contado ahora mismo sería errónea, ya que como mecioné anteriormente, la luz, una vez traspasado el punto de no retorno, no puede escapar. Por ese motivo nunca vas a poder ver un objeto cayendo dentro de un agujero negro. De todos modos hay una cosa que mencioné antes y era verdad, la cual era la dilatación del tiempo. Profundizaré en ese tema más adelante, aunque de todos modos ya lo he explicado.
Las estrellas cercanas.
El motivo por el que todas estas estrellas cercanas al sistema solar podrían haberse formado a partir de una supernova en común es por su gran proximidad. Por ejemplo, Alfa Centauro está tan solo a 4 años luz y Sirio a 8 años luz. Por ejemplo, la nebulosa de Orión tiene 14 años luz de tamaño, en el caso de Betelgeuse, que yo sepa, no tiene tantas estrellas próximas. No tengo que explicar mucho más sobre los objetos cercanos, solo que si quereis ir a ver a Sirio, se situa en la constelación de Can Mayor, justo un poco más debajo y a la izquierda que Orión.
Pulsa para aumentar.